SERVICIOS

viernes, 25 de noviembre de 2016

RECUPERACIÓN FIESTA DE LA PRIMAVERA: RECUENTO DE LA GESTIÓN ALCALDICIA 2012-2016

“Recuento de lo más importante que este Municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también”. Jaime Gálvez Fuenza. 21 Noviembre 2016  (*)

Los pueblos necesitan de tradiciones y costumbres, ellas unen a la comunidad, le permiten distinguirse de otras comunidades, es así como la Fiesta de la Primavera, su origen, su desarrollo ha permitido a Algarrobo contar con una celebración que se ha mantenido, se ha transmitido de una generación a otra y ya hoy se puede considerar como una tradición.
Los orígenes de la Fiesta de la Primavera se pierden en la memoria de quienes participaron de diversos festejos en una comuna pujante, que con pocos habitantes y aún dependiente de Casablanca, daba sus primeros pasos hacia una incipiente independencia y desarrollo.
Don Leonardo Tapia recuerda que era la comunidad la que se organizaba apoyada por el cura Párroco en una celebración sencilla, donde toda la comunidad se volcaba a la Playa Las Cadenas, participaba de los carros alegóricos hechos con arcos de sauce en un evento que no duraba más de dos semanas, las primeras que el recuerda datan del año 1938 aproximadamente.-

Los vecinos coinciden que fueron las Juventudes Católicas las que se organizaban para tales fines y que son tres las Celebraciones que unían a los algarrobinos durante el año: La Fiesta de la Primavera, Fiesta del Cuerpo de Bomberos y de los Clubes Deportivos, las candidatas a reinas transitaban de un festejo a otro y las actividades realizadas eran muy parecidas a las que hoy se ejecutan.-
Los carros alegóricos pasaban por una sola calle a través del Puente de madera, era una época de sana participación, unión, si bien las fechas se vuelven difusas, todos coinciden que el espíritu de esa fiesta era la sana participación de los pocos habitantes que hacían patria en este pueblo costero.
Otro nombre que surge es la de la señora Emita Catalán, recordada por su gran belleza, se le reconoce como la primera reina de la Primavera que también fue a competir a Casablanca representando al Club Deportivo de Algarrobo a Casablanca.
La Fiesta de la Primavera se recuerda de la década del 30 al 50, luego se pierde por un lapso de tiempo y se reemplaza por el trabajo comunitario por cuadra, donde el regidor Luis Aguirrebeña incentiva el trabajo comunitario, una vez que los pobladores son trasladados hasta el sector El Litre y hacía regalos a los vecinos que engalanaban su sector.
Don Carlos Rieder recuerda que son los Clubes Deportivos los que también durante la década del 50 en adelante, desarrollan Fiestas de Celebración de Aniversario motivados con un fin social, entonces, el Club Deportivo Algarrobo y Carlos Condell realizan también sus eventos con competencias, carros alegóricos, una velada y espectáculos en el Teatro de Algarrobo. Son estos eventos de los clubes deportivos los que reemplazan a la antigua Fiesta de la Primavera, pero conservan su esencia, incentivando la participación de toda la comunidad algarrobina.-
Aproximadamente a finales de la década del 70 e inicios del 80 se vuelve a retomar, la comuna ha ido creciendo y ya participan tres sectores plenamente definidos. Aguas Marinas, El Litre y Mirasol, se trabaja a través de la venta de votos, reunir mercadería y los carros alegóricos son un requisito fundamental para la presentación de las candidatas.
Si bien han existido otras celebraciones en nuestra comuna en este largo historial, no hay otra actividad de celebración que genere tanto sentido de pertenencia e identidad en la comunidad Algarrobina.
En la década del 90 el Alcalde Jaime Gálvez a solicitud del Grupo Tradición y Desarrollo de Algarrobo retoma esta celebración, la que se mantiene nuevamente por un tiempo hasta volver a desaparecer, para surgir una vez más como un anhelo de la comunidad el año 2013.
  • -2013: Entre los días 12 de OCTUBRE AL 6 DE Noviembre se realizó la “Actividad Recreativa Familiar Cultural” denominada “Fiesta de la Primavera” en Algarrobo. El presupuesto aprobado por el Honorable Concejo Municipal para la realización de esta Actividad comunal fue de $14.170.000 y contó con la participación de 7 Alianzas y una parrilla programática que incluyó actividades deportivas y artístico- culturales.
  • -2014: Entre los días 18 de Octubre y hasta el 08 de noviembre nuevamente se desarrolló la “Actividad Comunal Deportiva , Recreativa Familiar” denominada “Fiesta de la Primavera” en la comuna con una inversión de $7.3888.444, presupuesto aprobado por el Honorable Concejo Municipal. Esta vez contó con la participación de 8 Alianzas que se organizaron para participar de las diferentes actividades programadas.
  • -2015: La Fiesta de la Primavera se desarrolló entre el 7 hasta el 28 de noviembre, en esta ocasión, tanto el Departamento de Deportes como el de Cultura, presentaron a Proyectos del Gobierno Regional para su realización:
  •  ----“Actividades Deportivas, Recreativas y Familiares Fiesta de la Primavera 2015” presentada al GORE bajo la línea de Producción de Eventos, el monto adjudicado fue por la suma de: $11.749.549.-
  • ----“Actividades Culturales y Familiares Fiesta de la Primavera Algarrobo 2015” postulado al 2% de Cultura del Gobierno Regional por un monto asignado de: $23.080.170.-


(*) Estimadas amigas y amigos de este facebook :

Me quedan dos semanas de alcaldía, el tiempo pasa rápido sin duda, durante todos estos años este facebook ha sido un gran puente de comunicación entre el municipio y mi persona como alcalde y la comunidad, para dar información de la labor municipal, pero también para recibir su sentir y sus reclamos y a veces sus felicitaciones. Este facebook va a seguir funcionando hasta el día viernes 2 de diciembre, y a partir del día 3 se va a cerrar, así que en estos pocos días que falta para esa fecha vamos a hacer día a día un recuento de lo más importante que este municipio ha hecho por la comunidad en estos 4 años. Espero que lo sepan apreciar, pues es el trabajo no solo mío si no de muchas otras personas también.
Alcalde Jaime Gálvez

FOTOS INCLUIDAS EN EL RECUENTO













Fuente: Facebook Alcalde Jaime Gálvez


**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


5 comentarios:

  1. Propongo eliminar la denominación " Honorable Concejo" y usar solo Concejo hasta que se recuperen los 50 millones

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante que ha hecho Galvez en este tercera alcaldia es organizar la fiesta de la primavera, con ello algarrobo a recuperado tu tradicion y va camino abajo. Para un pueblo que su poblacion esta casi toda en riesgo de pobreza, lo que necesita es desarrollo y progreso y no fiestas. Su alcaldia ha sido pan y circo. Es lo quieren y segura igual con el nacido y criado nuevo alcalde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dale con mirar por el hombro a las personas y sieguen pensando que los que vivimos en algarrobo somos ignorantes.

      Eliminar
  3. Y que el alcalde antes de irse urgente reponga el contenedor de basura frente a Bosquemar y saque el letrerito No botar basura aquí

    ResponderEliminar