SERVICIOS

domingo, 13 de noviembre de 2016

HOY DOMINGO, EN LA NOCHE, TENDREMOS A LA VISTA UN FENÓMENO EXCEPCIONAL, CONOCIDO COMO “SUPER LUNA”

Cuando salga a la calle esta noche de domingo no olvide mirar al cielo con especial atención.
Experto sanantonino, el geógrafo José Ruiz explicó los detalles del fenómeno natural llamado “Súper Luna” que se apreciará esta noche tras 70 años. ¿Puede generar sismos?
 Por Roberto Cadagán D.
Diario El Líder de San Antonio
            Según los estudiosos de los astros, cuando se ponga el sol aparecerá por el horizonte una luna gigante, tan grande que sólo es posible verla cada 70 años. Será tan, pero tan enorme que se le ha llamado la Súper Luna.
                Sí. El nombre no es muy original, pero los especialistas han aguardado este momento con soberana paciencia, con libreta en mano y diversos instrumentos de medición activados.
¿A qué se debe tanta expectación? A que esta será la Luna más cercana en 70 años, ya que coincide con la menor distancia con la Tierra desde el año 1948.
En esta ocasión el astro se verá un 14% más grande y un 30% más brillante que una luna llena normal. El color será el mismo y no cambiará por estar más cerca o más lejos. Eso sí, se apreciará un poco más grande de lo habitual, especialmente en el momento de su salida y su puesta.

Así es que ya lo sabe. Si no se quiere perder detalle de esta manifestación del satélite natural, dése un tiempo, deje el celular a un lado y salga a la calle o mire por la ventana.

Otro lado

Pero esta Súper Luna tiene otro lado. Uno menos conocido y que genera preocupación entre los analistas especializados.
Alguien que estará muy atento al fenómeno natural es el geógrafo sanantonino José Ruiz Pacheco, quien analizó este "lado oscuro" de la Súper Luna y que da cuenta de una posible relación entre el aumento de las mareas y la ocurrencia de terremotos.
"La mayor luna en 70 años ofrecerá un espectáculo natural que no se vivía con esa magnitud desde el año 1948. El fenómeno se expresa por la órbita lunar, que el lunes estará a “sólo” 356.509 km de la Tierra (la distancia promedio es de 384.400 km)", comenta Pacheco.
-¿Por qué se produce?
-Es una coincidencia entre la fase de luna llena con el momento en el que el astro estará lo más cerca posible de la Tierra. Por eso parecerá más grande y brillante de lo normal. Hay que aclarar que las órbitas de los planetas y los satélites no son circulares, sino que elípticas. Eso hace que haya dos puntos en toda órbita en los que la Luna esté más cerca y más lejos de la Tierra.
-¿Qué hay de cierto con la relación entre la ocurrencia de terremotos y la luna llena?
-Para comprender este tema, debemos entender la relación entre la influencia lunar y las mareas. Nuestro satélite natural, al encontrarse a una distancia mucho menor de la Tierra que el Sol, genera la principal causa de las mareas. Esto ocurre porque la atracción gravitatoria entre dos cuerpos depende de las masas de los mismos y de la distancia que los separa. De esta forma, las mareas más grandes ocurren en "sizigia", es decir, cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados en luna nueva o luna llena. Son justamente estos cambios en las condiciones gravitacionales de las mareas las que han hecho intuir la mayor probabilidad en la ocurrencia de sismos.
-¿Pero existe algún estudio o investigación al respecto?
-Efectivamente. Científicos japoneses encontraron que la proporción de grandes terremotos aumenta en relación con los incrementos de la amplitud de la fuerza de marea. Su investigación, publicada en septiembre de 2016 por Nature Geoscience, comprobó que grandes terremotos como el de Sumatra (Indonesia) en 2004, Maule (Chile) en 2010 y Tohoku-oki (Japón) en 2011, ocurrieron en momentos de una gran amplitud de la fuerza de marea alta.
-¿Entonces así será posible predecir un terremoto?
-La ciencia todavía no ha podido explicar totalmente cómo se inician y cómo se desarrollan los grandes seísmos (sismos), pero se cree que crecen en cascada a partir de una fractura pequeña que se convierte en una gran grieta. Si esto es así, su estudio indica que la probabilidad de que una pequeña fractura progrese hasta convertirse en una gran grieta aumenta durante las mareas altas o vivas. En consecuencia, un mayor conocimiento de la fuerza de las mareas en regiones sísmicas podría contribuir a una mejor predicción de la probabilidad de terremotos.

Fuente: Diario Líder de San Antonio, edición 13.11.2016

 **** ****
Nota de los Editores: Sugerimos a nuestros lectores a ver noticia de El Mercurio en video de entrevista a Thomas Puzia, astrónomo del Instituto Astrofísica UC e investigador del Centro de Astrofísica CATA, nos explica este fenómeno en que esta noche al mirar el cielo gracias a La Súper Luna brillará más que nunca.

Para acceder a la entrevista pinchar: La Súper Luna  

 **** ****
UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar