SERVICIOS

miércoles, 16 de noviembre de 2016

ANÁLISIS RESULTADOS VOTACIÓN CONCEJALES ALGARROBO 2016. CAPITULO 4°. PACTO “H” CHILE VAMOS - PARTIDO REGIONALISTA (PRI), EVÓPOLIS E INDEPENDIENTES

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)

       Ya he entregado tres análisis y comentarios de los resultados del Pacto Lista “B” de la izquierda “Nueva Mayoría” con la alianza del Partido Socialista y la Democracia Cristiana, que favoreció a esta último, eligiendo a la candidata independiente Patricia Vásquez y la reelección del concejal Fernando Gómez. Luego, continué con al Pacto también de izquierda, Lista “G” del Partido Radical, que esta vez, al no ir en alianza con el PPD y PC, fue el gran derrotado. Perdió así su concejal de de tres periodos, doña Antonieta Sandoval, querida por los algarrobinos por su largo trayectoria de servicio público. A continuación,  en el tercer capítulo, me referí al Pacto de derecha “Chile Vamos” de la Lista “H” de Renovación Nacional e Independientes, que perdió a su conejal Manuel Catalán siendo reemplazado por Marco Antonio González. Hoy, en el cuarto capítulo, me abocaré al Pacto de derecha “Chile Vamos” de la Lista “J” que estuvo formado por el Partido Regionalista PRI y el nuevo partido Evópolis.
                Esta lista que postuló en pacto de esos dos partidos, obtuvo sorpresivamente la segunda mayoría con un total de 1.075 votos, superando por solo 34 votos a la lista “H” de Renovación nacional y por 43 votos a la lista “L” de la UDI, logró en esta estrechísima llegada, elegir a dos concejales independientes. Uno, don Carlos Tapia A. reelecto con la primera mayoría y don Boris Colja S.
Ingrid Stierling. Votación que fue decisiva.
            Aunque no se ha prestado debida atención a este resultado, debo consignar que la postulación de la señora Ingrid Stierling, conocida y exitosa empresaria emprendedora con su café “Entrenos”, independiente bajo el alero de Evópoli, permitió con su votación quebrar el empate de los partidos de derecha tradicionales (UDI y RN) en favor de los independientes bajo el el alero del PRI.
                Las cifras con el resultado electoral de este Pacto, del PRI, Evópolis e Independientes son las siguientes:

La  altísima votación obtenida por el concejal reelecto Carlos Tapia me obliga a intentar buscar alguna explicación. En la elección anterior del año 2012, fue electo con una baja votación, de 252 votos ocupando la posición 13ª. entre 25 candidatos. Entonces, ¿por qué fue electo?
Carlos Tapia A. Independiente
Para ello debo explicar que el PRI es un partido de poca base militante y su fortaleza está precisamente en que se nutre de votos a través de las elecciones municipales, postulando el máximo de candidatos del cupo posible con independientes que tienen en este partido Regionalista la única posibilidad de intentar un cargo para concejal. Es en cierto modo un partido funcional, fundado en el año 2006. Su base está en ex militantes de la Democracias Cristiana del sector de derecha cuyo líder fue Adolfo Zaldívar. No tiene senadores ni diputados y en las últimas elecciones municipales, sacó solo 44 concejales de un total de 2.240 (2%).
En las elecciones anteriores del 2012, la lista de concejales del PRI la preparó y dirigió el entonces candidato a alcalde de RN don Luis Núñez en base a ocupar el cupo máximo de 6 candidatos, juntando candidatos de vinculaciones familiares algarrobinas de modo de alcanzar la cifra repartidora y sacar un concejal, además, por cierto, sumar esa votación al candidato Núñez. La lista sacó 610 votos, siendo elegido Carlos Tapia que sacó los 252 votos antes citado.
Luis Niñez y su Equipo del PRI. Carlos Tapia en extremo derecho
Ahora, en estas elecciones del 2016, el PRI no tuvo participación en las candidaturas a alcaldes y en consecuencia, llevó solo tres candidaturas de carácter personal, uniéndose al nuevo partido Evópoli que llevó un independiente.
Los sondeos y percepciones de la calle no asignaban posibilidad de lograr reunir la votación suficiente para alcanzar la cifra repartidora. Sin embargo, en la votación se dio la sorpresa que el concejal Tapia aumentó en 400 su votación en relación a los 252 del año 2012, totalizando así 652 votos y con ello favoreciendo al otro candidato, don Boris Cola, de modo que la lista “J” logró elegir a estos dos concejales. En ello, fue fundamental el aporte de la candidata independiente de Evópoli señora Ingrid Stierling con sus 114 votos. Votos que marcaron la diferencia para lograr el segundo concejal, teniendo presenta la pequeñísima diferencia de votos con que la lista superó a RN (34) y UDI (43).
Boris Colja. Nuevo concejal que llega para fiscalizar
La votación del candidato Colja estuvo dentro del nivel esperado que representa al sector algarrobino de más fuerte posición de rechazo a las gestiones de las autoridades municipales por la nula fiscalización que ha habido, permitiendo todo tipo de irregularidades, sin perjuicio, a la carencia de proyectos que es gravísimo.
Lo que se necesita conocer son cuáles fueron las razones por la que 652 algarrobinos le dieran su votación a don Carlos Tapia. Algo inesperado.
Primero creo necesario conocer algo de su persona. Es nacido, criado y ha desarrollado toda su vida ocupacional y familiar en Algarrobo. No tiene educación técnica ni superior, pero gran intuición. Es de carácter sencillo, jovial, servicial y aficionado a los deportes, especialmente al fútbol. Por su forma de ser, tiene empatía con la gente, no tiene detractores y es para todos, un muy amigo y vecino confiable. En el aspecto del rol como concejal, ha tenido una limitada acción, pues no es su especialidad ni tiene experiencia en asuntos de orden administrativo, financiero, presupuestario, normativo, legal ni fiscalización. Sin embargo, ello en Algarrobo no es considerado como una labor de importancia para sus concejales.
Segundo, entrando en las posibles explicaciones de su importante adhesión, influidas en parte por la descripción antes hecha, pueden considerarse, entre otras, las siguientes:
- Aunque las razones de no aceptar viajar a Europa obedece a una razón privada, ajena al motivo del engañoso curso de capacitación, lo benefició por ser el único en esa situación de no viajar. Los otros cinco fueron severamente castigados por los electores, siendo una de las principales razones por la que todos ellos obtuviesen una bajísima votación, perdiendo todos la reelección a excepción de uno que se salvó gracias a ir en un pacto en que recibió los votos de los candidatos del otro partido que participó en el pacto (Fernando Gómez, DC,  beneficiado con los votos del PS).
- Su establecimiento comercial ubicado en la calle El Arrayán para eventos, lo habría facilitado sin costo durante los últimos cuatro años a toda agrupación que lo requiriese para actos de ayuda, una acción benéfica extraordinaria que tuvo su retribución electoral. En la foto, lo vamos en uno de los tantos bingos, en qué es el canta los númeors
- Su permanente actividad en el ámbito deportivo, incluso procurando aportes municipales e mejoras en los campos deportivos, como lo ha sido el nuevo equipo electrógeno.
- Su preocupación de colaborar solidariamente en casos de carencias para medicamentos de personas de escasos recursos durante todo su periodo como concejal, acentuándolo en el año víspera de elecciones.
- Su calidad de independiente, no obstante tener una marcado simpatía por candidatos de la derecha, que es algo muy bien aceptado en Algarrobo, de modo de no recibir indicaciones, presiones e intervenciones de los lideres/caudillos locales de los partidos políticos. Habiendo sido elegido concejal como independiente por el PRI en el año 2012 siempre se mantuvo así y en estas elecciones se volvió a presentar como independiente bajo ese partido, que es, repito, de carácter funcional (no ideológico y abierto al interés independiente de cada localidad).
En el Equipo de Concejales UDI - Octubre 2016
- Finalmente, su cercanía con la UDI manteniendo su independencia, le facilitó captar parte del voto de simpatizantes de ese partido (pero también independientes), que rechazaron la gestión de los concejales de ese partido Yolanda Yáñez y Ramón Marín, conformando una votación firme a la dupla José Luis Yáñez a alcalde y Carlos Tapia a concejal. Solicité a un par de personas que el día de la votación, en lo que se llama sondeo post votación, averiguaran las duplas mas repetidas, y ellas fueron Yáñez/Tapia y luego, en bastante menor frecuencia, Vera/González. Ello, coincidiendo con el orden de llegada de los candidatos que obtuvieron las primeras y segundas mayorías respectivamente. Ciertamente, en el resulto, se inclinó más fuertemente al candidato Yáñez.
- Se dice que hubo una fluida relación durante su campaña con la candidatura a alcalde de José Luis Yáñez, lo que se comprueba revisando los Facebook de las redes sociales.
                Para complementar el comentario, agrego algunas fotos.

Actividades deportivas de concejal Carlos Tapia

Carlos Tapia disputando la pelota de fútbol

Carlos Tapia, dirigente deportivo

Carlos Tapia, primer jugador al costado izquierdo
  Concejales del Pacto que aportaron votos importantísimos

Ingrid Stierlig junto su familia, pilares de su campaña de éxito en la votación juvenil

Patricio Oyarce P.

 (*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población

**** ****


VENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

19 comentarios:

  1. Un analisis que hacia falta y que ayuda a comprender la alta votacion del concejal Carlos Tapia que no habia tenido partipacion notoria en el el concejo municipal, salvo ser el unico que no viajo en el escandaloso viaje a europa. Tambien explica el que haya ganado el candidato Yañez. Se dio el caso que el candidato que contase con el apoyo de Tapia era el ganador y eso solamente lo capto Yañez. Buen ojo. Congratulaciones a ambos y deben cumplir con algarrobo que ya no aguanta mas.

    ResponderEliminar
  2. María de los Ángeles16 de noviembre de 2016, 10:31

    La eleccion del concejal Colja es un gran paso para iniciar una gobierno comunal abierto y transparente. Se terminan las reuniones secretas, los atrasos en publicar las actas, los arreglines en licitaciones, contrataciones, pago en falos, ect. En esta elección hay que agradecer a Ingrid, su esfuerzo dio los votos de los afuerinos cien por ciento algarrobinos que queremos un cambio para mejor. Gracias señor Diaz me encontró su analisis. Lo extraño que la alta votacion del concejal Tapia no tenga nada que ver con planteamientos y meritos de preparacion para cumplir las funciones que la ley exige a los concejales.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre una grata sorpresa poder entender como se eligen en Algarrobo las autoridades municipales y en base a ello explicarnos de los 25 años de fracasos. Un análisis muy útil y que no dejan de dejar cierto desaliento al comprender que es un electorado que vota por amistad, favores, servicios y situaciones de interés personal y no busca a las personas que poseen la preparación y capacidad de gobernar una comuna, sea como alcalde o concejal. Se mantiene el arcaico prejuicio de rechazar el conocimiento y experiencia del foráneo, limitándose al originario, al nacido y criado. Las dos primeras mayorías de alcalde y concejales así lo indican. Algarrobo se merece lo que es, no cambiará mientras se siga con esa ceguera de una soberbia equivocada. En el fútbol, cambiamos con la traída de Bielsa, no es eso un ejemplo. ¿Porque tanta ceguera? Si tuviésemos la oportunidad de traer a un Premio Nobel, también sería rechazado. El nuevo alcalde y las dos primeras mayorías de concejales ¿Habrán viajado y conocido otras realidades? ¿Qué experiencia de nivel competitivo en el ámbito de las ligas mayores tienen? Felicitaciones a la dupla Boris Colja e Ingrid Stierling

    ResponderEliminar
  4. Felicitaciones. Muy buen análisis. Espero que el electorado lo lea y comente, como también, tratar de que los 5 mil electores que no votaron puedan informarse de lo que sucede en su comuna y la próxima vez, voten. Concuerdo con el comentario del señor Cifuentes

    ResponderEliminar
  5. Me ha sorprendido este análisis por la solidez que contiene. Hay un hecho que se había olvidado y que el señor Diaz lo ha rescatado. Efectivamente en las municipales anteriores, el candidato a alcalde y quien maneja el partido local de Renovación Nacional, el señor Luis Nuñez armó la lista del PRI a su pinta y logro reunir 600 votos, que le sirvieron para su candidatura y le dio nacimiento publico al dirigente deportivo Luis Tapia. Este año el señor Nuñez trabajó para la candidatura a alcalde de Santiago Vera, junto con su cuñado Marcos Antono Gonzalez, candidato a concejal que sacó la segunda mayoria. Entonces, la derrota de Santiago Vera nace de ese olvido de no armar el PRI con candidatos nacidos y criados, como apoyo a alcalde y ademas, de no haber amarrado a Tapia y dejarlo suelto para que lo tomase el candidato Yañez, dandole el triunfo. En consecuencia, la falla estuvo en el grupo que maneja RN que hablando en terminos futboleros, se olvidó del jugador Tapia que ellos mismos pusieron en la liga politica de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  6. no sigan en lo mismo, somos lo que somos, votamos por los nuestros y punto, si no les gusta, vayanse

    ResponderEliminar
  7. Muy grosera la opinión de MT. No tiene derecho a amenazar que los que no votamos por los "endémicos" nos tenemos que ir.Por gente como este señor MT,Algarrobo está como está,es decir ellos son los responsables del atraso que tiene nuestra comuna respecto de nuestros vecinos por lo que nos deben una explicación por tan impropia actitud.-

    ResponderEliminar
  8. aunque se enoje elciario con los anonimos debe empesar a acostumbrarse pues los verdaderos algarrobinos, somos anonimos no usamos los apellidos solo los sobrenombre y no nos interesan los invitados de piedra, jose luis en su entrevista por eso habla que trabajara por los de aca, dice que se ocupara de los nuestros, de nuestras familias, como lo hace el perilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, ahora el Alcalde se preocupará de ti y tus amigos, por eso estamos como estamos. Ganas tu, pero pierde Algarrobo !! No puedes ser tan básico para opinar, tienes que opinar mas allá de tu ombligo, estamos hablando de la Comuna. de su futuro. Seguro entonces que te ofrecieron en campaña algún pituto, pega, kiosco, etc.

      Eliminar
    2. Anónimo, no me enojo: me da rabia leer estupideces como la tuya. los verdaderos hombres van de frente con su sagrado nombre antes que nada.Está bien que no te interesen los convidados de piedra, pues te tocará un pedazo menos de la"torta".Creo entender que cundo habla de los de acá se refiere a todos los que vivimos en Algarrobo, aunque no seamos ENDEMICOS.
      De la familia somos los sostenedores de ésta, hombre y mujer, quienes debemos preocuparnos y no andar pidiendo dádivas, que para eso nos sacamos la cresta trabajando.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Es lamentable lo que se ha ido descubriendo a través de los análisis del sel señor Diaz sobre lo que es la mentalidad algarrobina para elegir al alcalde y concejales. No hay ninguna razón de orden racional sino solamente aspectos de intereses personales, nada de preocupación por el desarrollo y progreso de la comuna. Seria bueno que se publique el curriculum del alcalde y concejales. Buen analisis

    ResponderEliminar
  10. Estos análisis son muy buenos y una novedad para Algarrobo. Estoy a la espera el de la UDI

    ResponderEliminar
  11. ¿Será posible que se hagan publico los antecedentes de los seos concejales electos?

    ResponderEliminar
  12. Menos mal que tenemos al Panzer Colja

    ResponderEliminar
  13. Boris Colja con la votación individual obtenida hubiese salido igual con el partido que lo hubiese acogido, por algo ocupó la 5a. primera mayoría ente 34 candidatos. Los corruptos, redes de maliciosos, malos funcionarios y agentes de favores, empiecen a asustarse pues se les terminó la "protección" que los anteriores alcaldes y concejales les brindaban. Como también los "agentes" inmobiliarios no podrán seguir teniendo a su disposición todo el aparataje que los hacían hacer y deshacer a sus intereses en desmedro del medio ambiente y bien común. Felicitaciones señor Cola. Bienvenido al Concejo, lleve algún aerosol para mejorar el aire enraresido

    ResponderEliminar
  14. Gano el que tenia menos formacion, preparacion y proyeccion de progreso, pero es el mejos amigo y el mejor para la pelota. Eso lo que la mayoria quiere y hay que aceparlo. Ya lo veo el alcalde 2020. Una joya para el pobre Algarrobo. Es lo que se es y lo que hay en Algarrobo

    ResponderEliminar
  15. Para la proxima vez no seran necesarias las elecciones puede usarse la Fiesta de la Primavera. El mejor y la mejor amigo a mas el rey feo, el y la mejor cantante o animador el mejor para pelota. Un alcalde y concejo de lujo

    ResponderEliminar
  16. Boris Colja tiene la representacion de al menos 500 ciudadanos, o mas, pues es la voz de los independientes que estan sobrepasados por la incompetencia y servilismo a intereses personsles, grupales y de poco eticos agentes inmobiliarios. El señor Colja ya los tiene asustados. Y deben estarlo. Desde ahora habra dentro del Municipio oidos, ojos y voz velando por el interes y bien comun. Felicitaciones don Boris y gracias Ingrid Stierling porr tu generoso aporte al cambio. Al señor Colja deberan sumarse los nuevos concejales que publicamente postularon por el cambio: Marco Antonio Gonzalez,patricia Vasquez y Nelson Escalante.

    ResponderEliminar