Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este
artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan
necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)
Hay
consenso en la urgente necesidad de contar con un nuevo Plan Regulado que
reemplace al actual que data del año 1998. Pero, hay dos posiciones:
- Una, que sostiene que es necesario para conservar la identidad de Algarrobo de continuar siendo una ciudad balneario tranquila que vive del turismo y servicios, protegiendo la riqueza de su borde costero, flora y fauna natural, progresando bajo una planificación urbana de desarrollo sustentable, y
- Otra, que sostiene que aprovechado la cercanía con Santiago y Valparaíso se transforme mediante el nuevo Plan Regulador en una ciudad satélite, con permisos de edificación en altura de 20 o más pisos, con el consiguiente gran aumento de la población y plusvalía en el valor de los terrenos.
Por Patricio Gómez
Bahamonde
Ingeniero Comercial
PUCV & UAI
A pocos
días de las elecciones municipales, he estimado necesario dar a conocer a
la ciudadanía algarrobina una carta que, siendo de acceso público, no es
conocida y tiene alta importancia en las definiciones que tendrán que ser consensuadas
al tratarse el nuevo Plan Regulador que las cinco candidaturas a la alcaldía han
incluido en sus compromisos de campaña.
Se trata de carta suscrito
por los concejales Manuel Catalán Aranda de Renovación Nacional y Fernando
Gómez Ceballos de la Democracia Cristiana, ambos que postulan a la reelección y
que fue entregada y leída en sesión extraordinaria N° 9 del Concejo Municipal presidido
por el acalde Jaime Gálvez de fecha 27 de noviembre de 2013 en que se aprobó el
“Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el periodo 2013-2016”, cumpliendo así
con una obligación que impone la Ley Municipal a cada gobierno cuando inicia su
periodo de cuatro años.
Al
aprobarse por el Concejo dicho Plan de Desarrollo no hubo observaciones a
excepción del planteamiento de los dos concejales antes señalados, que
expresaron una importante diferencia con el informe y conclusiones preparado
por la consultora profesional en base a la opinión recogida de la población en
dos Cabildos en lo referente a la visión de futuro de la Comuna en su planificación
urbana mediante el nuevo Plan Regulador propuesto en dicho Plan. Ello fue
debatido en la referida sesión sin lograrse consenso. Para lograr aprobar finalmente
por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo, ambos concejales lo condicionaron a
que se incorporase íntegramente su posición discrepante en lo referente a la visión
de futuro e identidad de Algarrobo que debiese tener un nuevo Plan Regulador.
Ello fue aceptado.
La posición
de ambos concejales ha sido siempre coincidente actuando como un equipo en que asignan
vital importancia a dar las mejores facilidades y atractivos a los
inversionistas inmobiliarios de modo de asegurar nueves fuentes de trabajo y
mayores ingresos al Municipio por via de las contribuciones, permisos de construcción
y recepciones, como también aumentar fuertemente la población residente. Es una
posición interesante, respetable y que debe someterse a la opinión ciudadano.
En ese planteamiento, todo parece indicar que ellos son orientados y asesorados
por expertos ya que siempre disponen a mano de antecedentes y la carta misma
así lo demuestra. Entregan cifras y tiene una muy buena sustentación con una redacción
propia de especialistas del lado del interés inmobiliario que lo vincula con el
interés de un importante sector de la población residente.
La carta es
la siguiente:
"Observaciones al Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo con respecto al punto 1.1.2
"Observaciones al Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo con respecto al punto 1.1.2
Plan Regulador de
Algarrobo (1.1.2)”. Concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez. Noviembre 2013
Algarrobo es un
balneario conocido como la Capital Náutica de Chile. En esta hermosa ciudad se practican deportes
acuáticos como velas, surf y otros. Además tiene una gran afluencia turística y
de residentes de Santiago, Valparaíso, entre otros. Cuenta con gran cantidad de
playas entre las que se encuentran El Canelo, El Canelillo, Los Tubos, San
Pedro, Club de Yates, El Pejerrey, Las Cadenas, Internacional, Algarrobo Norte,
Mirasol, El Cura, El Yeco, entre otros.
Por otra parte la
Municipalidad de Algarrobo tiene entre sus lineamientos y visión: “Promover el
desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando
a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de
calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora
de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de
ciudad balneario, tranquila y de gran belleza natural”. Por lo anterior podemos
concluir que para la ciudad es extremadamente importante promover el desarrollo
del turismo y de proyectos inmobiliarios que potencien la comuna y atraigan más
visitantes y turistas.
Los permisos de edificación
son una fuente importante de ingresos y empleo para la comuna (1). Esto permite
poder ayudar a sectores de menos recursos a través de programas de desarrollo
que no existirían si no estuvieran dichos recursos disponibles, todo lo cual es
posible con un Plan Regulador que atraiga estas vitales inversiones del sector
inmobiliario y que proteja y permita la continuidad de desarrollos existentes y
de zonas ya contempladas para dichos desarrollos.
Es necesario
considerar que la actividad inmobiliaria beneficiaría a la comuna y puede
llegar a hacer de esta un polo de atracción turística y una ciudad satélite de
Santiago. Existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han
desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando
la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento.
El desarrollo
comunal debe descartar presiones de vecinos
que no residen en Algarrobo sino que solo disfrutan del sector algunos
fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad y no
desean que existan nuevos desarrollos argumentando que la ciudad debe ser
inmóvil y nada debe cambiar en la
planificación urbanística para conservar sus privilegios. Si este
criterio hubiera prevalecido en el tiempo, Algarrobo seguiría estando compuesto
por fundos y no habría servicios médicos y sanitarios básicos para todas aquellas
familias que hacen vida en el sector y han establecido allí su hogar. Esta visión
por lo demás muy egoísta impide el desarrollo comunal y hace que los valores de
los terrenos y el valor de la ciudad permanezcan deprimidos.
Demás está decir
que de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad
dejaría de aportar importantes programas
sociales a los sectores más necesitados.
En los balnearios
que han tenido grandes desarrollo como Barcelona, España, estos se han hecho en
base a edificios de gran altura con gran densidad y un porcentaje de ubicación
de alrededor del 50% de manera de liberar grandes extensiones de terreno para áreas
verdes y equipamiento. En estas ciudades
las Municipalidades han tenido la sabiduría de conciliar los intereses
inmobiliarios con el desarrollo de la ciudad y no escuchar presiones de algunos
habitantes de las localidades que no desean el desarrollo con el objeto de
preservar sus privilegios y convertir la ciudad en un ente estático y
empobrecido.
Los nuevos
desarrollos inmobiliarios también posibilitan el desarrollo de los barrios existentes
pues aumentan el valor del suelo y dan trabajo y dinamismo a la economía local.
Tanto así que resultan una fuente importante de empleos directos e indirectos
para los pequeños comercios y los residentes permanentes de esta hermosa
ciudad.
La cercanía de
Algarrobo a Santiago, le dan un potencial de convertirse en un balneario y
ciudad satélite de la Capital. Para que este potencial pueda llegar a ser
realidad es necesario que aumente su población de modo que hagan factibles la
instalación de servicios vitales para una ciudad desarrollada tales como
hospitales, colegios, supermercados, etc.
Algunos indicios de
este desarrollo ya los hemos empezado a ver con la instalación de un gran
supermercado Líder, algunos hoteles boutique, restaurantes, bancos, etc.
Es de hacer notar
que debido al desarrollo inmobiliario el Gobierno Regional ha dado recursos
para el alcantarillado que llegó a solucionar un problema sanitario y ecológico
importante ya que anteriormente solo se contaba con fosas y pozos sépticos que
generaban graves problemas sanitarios y de contaminación de napas.
Es importante que
la idea de unos pocos privilegiados no atenten contra la cultura comunal que ve
el desarrollo inmobiliario como un amigo que posibilita el desarrollo de la ciudad,
la creación de puestos de trabajo y la mejora de los niveles de vida de la
población residente.
La razón de ser de
Algarrobo es poder recibir cada día más turistas y nuevos residentes, pues
tiene como misión y visión ser un gran balneario y tiene todas las aptitudes
para ser mañana la ciudad satélite más cercana a Santiago.
Manuel Catalán
Aranda Fernando
Gómez Ceballos
Concejal
Concejal
(l) Algunas
evidencias del desarrollo de Algarrobo
gracias a los proyectos inmobiliarios:
--En el segundo semestre
de 2012, las contribuciones en Algarrobo llegan a los $1.390.559.000 y corresponde
a 15.845 roles.
--Los permisos de
edificación son una fuente importante de ingresos para la comuna, una sola
etapa de un proyecto puede llegar a pagar $50.000.000 en permiso municipal.
--El número de
empresas en Algarrobo aumentó de 600 en el año 2005 a 750 en 2011 con un 25% de
crecimiento.
--La ocupada en
Algarrobo pasó de 3.301 en 2003 a 6.729 en 2011 con un 190% de crecimiento.
*** ***
Es un planteamiento que debe ser
de público conocimiento por la ciudadanía electora, ser evaluada y debatido ya
que busca cambiar lo que ha sido su identidad esencial de ciudad balnearia
tranquila que basa su vida en los servicios de turismo con el aprovechamiento
de su maravillosa belleza de playas y borde costero único en la Región cuidando
su medio ambiente de todo tipo de contaminación y evitando la alta congestión
que conlleva una concepción de modernismo urbano de transformarla en una ciudad
satélite de Santiago y Valparaíso, como lo afirman los concejales Catalán y
Gómez, representando a los algarrobinos que los han elegido.
En lo
personal, estoy en total desacuerdo con ese planteamiento. He puesto a
disposición de este Diario el acta completa y oficial de la referida sesión, la
que contiene el debate producido en esa sesión, en la cual hay afirmaciones que
ameritan ser conocidas por quienes tienen preocupación por la orientación del
nuevo Plan Regulador, especialmente vecinos que han llegado a vivir su periodo
de retiro (jubilación), matrimonios jóvenes que han buscado escapar de ciudades
colapsadas como Santiago y Valparaíso, como también aquellos que han invertido
en Algarrobo para disponer de su segunda vivienda. Ciudadanos que tienen
iguales derechos que aquellos los dos concejales parecieran querer monopolizar
y negar arbitrariamente a otros.
Los que
deseen una copia de la referida acta les ruego solicitarla al Diario al correo de algarrobodigital.01@gmail.com
Finalmente,
para no extenderme demasiado en este artículo, publicaré en otro, qué es lo recogió
en su estudio y cabildos abiertos la firma de profesionales consultores en proposición
del Plan de Desarrollo referente al nuevo Plan Regulador que fue aprobada y que
comprende el periodo de cuatro años que termina con la alcaldía saliente de don
Jaime Gálvez y seis actuales concejales (todos postulando a la reelección), lo
que no cumplieron con esta obligación, para lo cual el alcalde Jorge Pizarro
dejó fondos por $200 millones de pesos, más que suficientes En referido Plan de
Desarrollo iniciado y concluido en el primer año del gobierno del alcalde Jaime
Gálvez y actuales concejales, se señala “existe
consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que
una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito
una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios”.
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Hoy me he dado el trabajo de leer las 157 páginas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO aprobado el 30 de enero del 2014 por nuestro alcalde según decreto 0530 y refrendado además por nuestro Honorable Concejo municipal. Se trata de un completísimo y sesudo documento de análisis, planificación y presupuestación de las acciones para levantar la comuna en el periodo 2013-2016, tal como fue la promesa de campaña. Este importante documento termina diciendo: Anótese, comuníquese y archívese, pero por la desmedrada situación en que se encuentra Algarrobo tengo la impresión de que sólo se hizo esto último, es decir se archivó, aunque en estos tres meses que quedan la actual administración aún nos podría dar una sorpresa mayúscula.
ResponderEliminarMe quedé pegado con el tema del PLADECO 2013/2016. Este documento formalmente muy bien hecho por una consultora externa es de tal magnitud y complejidad que habría requerido de serias priorizaciones y de un equipo altamente calificado para haber alcanzado un mínimo éxito. La nueva administración comunal deberá tener esto muy en cuenta para no caer en el mismo error.
ResponderEliminarLos que promueven convertir a Algarrobo en una ciudad contaminada y colapsada son pocos y no es que sea idea y deseo de ellos sino son voceros de los intereses de las inmobiliarias que los usan para el beneficio de esos inversionistas que no tienen otro fin que maximizar utilidades. Para esas empresas está bien, pero no para la poblacion. ¿sabrán los algarrobinos que votan por esos dos promotores que van a la reelección lo que han dejado por escrito en un documento oficial de la municipalidad como lo que los algarrobinos quieren?
ResponderEliminarEstoy en absoluto y completo desacuerdo con estos caballeros que quieren trasladar Santiago con toda su mugre contaminadora e invasiva de cemento. Algarrobo no debe perder su identidad.Esos señores no tienen cultura ecologica ni entienden lo que turismo, solo ven y buscan intereses personales para ellos y a quienes representan
ResponderEliminarAlgarrobo ha perdido su identidad por la ausencia de políticas al respecto y por el deterioro de su infraestructura y recursos naturales. Las imágenes negativas de un lugar son difíciles de cambiar. El marketing de imagen tiene efectos lentos y se puede tardar años en crear una imagen positiva. Solo la experiencia, el análisis y la investigación de como los visitantes y residentes perciben Algarrobo y las acciones e inversiones necesarias nos pueden llevar a tener éxito
ResponderEliminarLos promotores de convertir Algarrobo en un pequeño Santiago, los concejales Catalan y Gomez deben saber que ambos no suman 1.000 votos y no tienen representación para salir a arrasar con la belleza e identidad de Algarrobo. El dinero y plusvalía que ellos buscan para los intereses de las inmboliariaras es una traición y de insistir van a despertar al leon dormido que son los 60 mil votantes potenciales que son tan ciudadanos como ellos y que como propietarios de la segunda vivienda, con sus grupos familiares, suman mas de 60 mil votos. Si se unen, ellos elegirán al alcalde y concejales, y los señores Catalan y Gomez tendran que empezar a trabajar en lo que dicen que son, tecnico y comerciante.
ResponderEliminarEstos señores caducos ,que desean trasladar todo tipo de contaminacion a nuestra ciudad, obviamente no saldrán reelegidos, tenemos postulantes jóvenes como Jessica Garcia, Gustavo Alfaro, candidatos a concejal por nuestra Comuna ,que plantean lo contrario: conservación y proteccion del medio ambiente, no a la invacion de murallones de cementos , detener la destruccion de nuestros recursos naturales...somos mas los Algarrobinos que estamos por eso que los que apoyan a estos dos señores que solo representan sectores que buscan sus propios intereses económicos.
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