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domingo, 16 de octubre de 2016

POLÉMICA POSICIÓN DE DOS CONCEJALES QUE POSTULAN A LA REELECCIÓN. PLANTEAN CAMBIO DE LA IDENTIDAD DE ALGARROBO MEDIANTE NUEVO PLAN REGULADOR INCENTIVANDO LA MASIFICACION DE EDIFICIOS DE GRAN ALTURA Y TRANSFORMAR A ALGARROBO EN CIUDAD SATÉLITE DE SANTIAGO Y VALPARAÍSO

Artículo de Opinión
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Hay consenso en la urgente necesidad de contar con un nuevo Plan Regulado que reemplace al actual que data del año 1998. Pero, hay  dos posiciones:
  • Una, que sostiene que es necesario para conservar la identidad de Algarrobo de continuar siendo una ciudad balneario tranquila que vive del turismo y servicios, protegiendo la riqueza de su borde costero, flora y fauna natural, progresando bajo una planificación urbana de desarrollo sustentable, y
  • Otra, que sostiene que aprovechado la cercanía con Santiago y Valparaíso se transforme mediante el nuevo Plan Regulador en una ciudad satélite, con permisos de edificación en altura de 20 o más pisos, con el consiguiente gran aumento de la población y plusvalía en el valor de los terrenos.
Por Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV & UAI

A pocos días de las elecciones municipales, he estimado necesario dar a conocer  a la ciudadanía algarrobina una carta que, siendo de acceso público, no es conocida y tiene alta importancia en las definiciones que tendrán que ser consensuadas al tratarse el nuevo Plan Regulador que las cinco candidaturas a la alcaldía han incluido en sus compromisos de campaña.

Se trata de carta suscrito por los concejales Manuel Catalán Aranda de Renovación Nacional y Fernando Gómez Ceballos de la Democracia Cristiana, ambos que postulan a la reelección y que fue entregada y leída en sesión extraordinaria N° 9 del Concejo Municipal presidido por el acalde Jaime Gálvez de fecha 27 de noviembre de 2013 en que se aprobó el “Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) para el periodo 2013-2016”, cumpliendo así con una obligación que impone la Ley Municipal a cada gobierno cuando inicia su periodo de cuatro años.
Al aprobarse por el Concejo dicho Plan de Desarrollo no hubo observaciones a excepción del planteamiento de los dos concejales antes señalados, que expresaron una importante diferencia con el informe y conclusiones preparado por la consultora profesional en base a la opinión recogida de la población en dos Cabildos en lo referente a la visión de futuro de la Comuna en su planificación urbana mediante el nuevo Plan Regulador propuesto en dicho Plan. Ello fue debatido en la referida sesión sin lograrse consenso. Para lograr aprobar finalmente por unanimidad el nuevo Plan de Desarrollo, ambos concejales lo condicionaron a que se incorporase íntegramente su posición discrepante en lo referente a la visión de futuro e identidad de Algarrobo que debiese tener un nuevo Plan Regulador. Ello fue aceptado.
La posición de ambos concejales ha sido siempre coincidente actuando como un equipo en que asignan vital importancia a dar las mejores facilidades y atractivos a los inversionistas inmobiliarios de modo de asegurar nueves fuentes de trabajo y mayores ingresos al Municipio por via de las contribuciones, permisos de construcción y recepciones, como también aumentar fuertemente la población residente. Es una posición interesante, respetable y que debe someterse a la opinión ciudadano. En ese planteamiento, todo parece indicar que ellos son orientados y asesorados por expertos ya que siempre disponen a mano de antecedentes y la carta misma así lo demuestra. Entregan cifras y tiene una muy buena sustentación con una redacción propia de especialistas del lado del interés inmobiliario que lo vincula con el interés de un importante sector de la población residente.
La carta es la siguiente:
"Observaciones al Plan de Desarrollo Comunal de Algarrobo  con respecto al punto  1.1.2
Plan Regulador de Algarrobo (1.1.2)”. Concejales Manuel Catalán y Fernando Gómez.  Noviembre 2013

Algarrobo es un balneario conocido como la Capital Náutica de Chile.  En esta hermosa ciudad se practican deportes acuáticos como velas, surf y otros. Además tiene una gran afluencia turística y de residentes de Santiago, Valparaíso, entre otros. Cuenta con gran cantidad de playas entre las que se encuentran El Canelo, El Canelillo, Los Tubos, San Pedro, Club de Yates, El Pejerrey, Las Cadenas, Internacional, Algarrobo Norte, Mirasol, El Cura, El Yeco,  entre otros.

Por otra parte la Municipalidad de Algarrobo tiene entre sus lineamientos y visión: “Promover el desarrollo económico y social sustentable de la Comuna de Algarrobo, entregando a la comunidad residente y a los turistas que nos visitan, servicios de calidad, por medio de una gestión comunal planificada y eficiente, generadora de desarrollo y capaz de preservar nuestra identidad de comuna turística, de ciudad balneario, tranquila y de gran belleza natural”. Por lo anterior podemos concluir que para la ciudad es extremadamente importante promover el desarrollo del turismo y de proyectos inmobiliarios que potencien la comuna y atraigan más visitantes y turistas.

Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos y empleo para la comuna (1). Esto permite poder ayudar a sectores de menos recursos a través de programas de desarrollo que no existirían si no estuvieran dichos recursos disponibles, todo lo cual es posible con un Plan Regulador que atraiga estas vitales inversiones del sector inmobiliario y que proteja y permita la continuidad de desarrollos existentes y de zonas ya contempladas para dichos desarrollos.

Es necesario considerar que la actividad inmobiliaria beneficiaría a la comuna y puede llegar a hacer de esta un polo de atracción turística y una ciudad satélite de Santiago. Existen numerosos ejemplos en el mundo de ciudades costeras que se han desarrollado con edificaciones en altura de 20 o más pisos, de gran densidad, dando la posibilidad de dejar terreno libre para áreas verdes y equipamiento.

El desarrollo comunal debe descartar presiones de vecinos  que no residen en Algarrobo sino que solo disfrutan del sector algunos fines de semana y que pretenden tener derechos adquiridos sobre la ciudad y no desean que existan nuevos desarrollos argumentando que la ciudad debe ser inmóvil y nada debe cambiar en la  planificación urbanística para conservar sus privilegios. Si este criterio hubiera prevalecido en el tiempo, Algarrobo seguiría estando compuesto por fundos y no habría servicios médicos y sanitarios básicos para todas aquellas familias que hacen vida en el sector y han establecido allí su hogar. Esta visión por lo demás muy egoísta impide el desarrollo comunal y hace que los valores de los terrenos y el valor de la ciudad permanezcan deprimidos.

Demás está decir que de no existir desarrollos inmobiliarios en la comuna, la Municipalidad dejaría  de aportar importantes programas sociales a los sectores más necesitados.

En los balnearios que han tenido grandes desarrollo como Barcelona, España, estos se han hecho en base a edificios de gran altura con gran densidad y un porcentaje de ubicación de alrededor del 50% de manera de liberar grandes extensiones de terreno para áreas verdes y equipamiento.  En estas ciudades las Municipalidades han tenido la sabiduría de conciliar los intereses inmobiliarios con el desarrollo de la ciudad y no escuchar presiones de algunos habitantes de las localidades que no desean el desarrollo con el objeto de preservar sus privilegios y convertir la ciudad en un ente estático y empobrecido.

Los nuevos desarrollos inmobiliarios también posibilitan el desarrollo de los barrios existentes pues aumentan el valor del suelo y dan trabajo y dinamismo a la economía local. Tanto así que resultan una fuente importante de empleos directos e indirectos para los pequeños comercios y los residentes permanentes de esta hermosa ciudad.

La cercanía de Algarrobo a Santiago, le dan un potencial de convertirse en un balneario y ciudad satélite de la Capital. Para que este potencial pueda llegar a ser realidad es necesario que aumente su población de modo que hagan factibles la instalación de servicios vitales para una ciudad desarrollada tales como hospitales, colegios, supermercados, etc.

Algunos indicios de este desarrollo ya los hemos empezado a ver con la instalación de un gran supermercado Líder, algunos hoteles boutique, restaurantes, bancos, etc.

Es de hacer notar que debido al desarrollo inmobiliario el Gobierno Regional ha dado recursos para el alcantarillado que llegó a solucionar un problema sanitario y ecológico importante ya que anteriormente solo se contaba con fosas y pozos sépticos que generaban graves problemas sanitarios y de contaminación de napas.

Es importante que la idea de unos pocos privilegiados no atenten contra la cultura comunal que ve el desarrollo inmobiliario como un amigo que posibilita el desarrollo de la ciudad, la creación de puestos de trabajo y la mejora de los niveles de vida de la población residente.

La razón de ser de Algarrobo es poder recibir cada día más turistas y nuevos residentes, pues tiene como misión y visión ser un gran balneario y tiene todas las aptitudes para ser mañana la ciudad satélite más cercana a Santiago.

Manuel Catalán Aranda                           Fernando Gómez Ceballos
                        Concejal                                           Concejal

(l) Algunas evidencias del desarrollo  de Algarrobo gracias a los proyectos inmobiliarios:
--En el segundo semestre de 2012, las contribuciones en Algarrobo llegan a los $1.390.559.000 y corresponde a 15.845 roles.
--Los permisos de edificación son una fuente importante de ingresos para la comuna, una sola etapa de un proyecto puede llegar a pagar $50.000.000 en permiso municipal.
--El número de empresas en Algarrobo aumentó de 600 en el año 2005 a 750 en 2011 con un 25% de crecimiento.
--La ocupada en Algarrobo pasó de 3.301 en 2003 a 6.729 en 2011 con un 190% de crecimiento.

*** ***
            Es un planteamiento que debe ser de público conocimiento por la ciudadanía electora, ser evaluada y debatido ya que busca cambiar lo que ha sido su identidad esencial de ciudad balnearia tranquila que basa su vida en los servicios de turismo con el aprovechamiento de su maravillosa belleza de playas y borde costero único en la Región cuidando su medio ambiente de todo tipo de contaminación y evitando la alta congestión que conlleva una concepción de modernismo urbano de transformarla en una ciudad satélite de Santiago y Valparaíso, como lo afirman los concejales Catalán y Gómez, representando a los algarrobinos que los han elegido.
                En lo personal, estoy en total desacuerdo con ese planteamiento. He puesto a disposición de este Diario el acta completa y oficial de la referida sesión, la que contiene el debate producido en esa sesión, en la cual hay afirmaciones que ameritan ser conocidas por quienes tienen preocupación por la orientación del nuevo Plan Regulador, especialmente vecinos que han llegado a vivir su periodo de retiro (jubilación), matrimonios jóvenes que han buscado escapar de ciudades colapsadas como Santiago y Valparaíso, como también aquellos que han invertido en Algarrobo para disponer de su segunda vivienda. Ciudadanos que tienen iguales derechos que aquellos los dos concejales parecieran querer monopolizar y negar arbitrariamente a otros.
                Los que deseen una copia de la referida acta les ruego solicitarla al Diario al correo de algarrobodigital.01@gmail.com
                Finalmente, para no extenderme demasiado en este artículo, publicaré en otro, qué es lo recogió en su estudio y cabildos abiertos la firma de profesionales consultores en proposición del Plan de Desarrollo referente al nuevo Plan Regulador que fue aprobada y que comprende el periodo de cuatro años que termina con la alcaldía saliente de don Jaime Gálvez y seis actuales concejales (todos postulando a la reelección), lo que no cumplieron con esta obligación, para lo cual el alcalde Jorge Pizarro dejó fondos por $200 millones de pesos, más que suficientes En referido Plan de Desarrollo iniciado y concluido en el primer año del gobierno del alcalde Jaime Gálvez y actuales concejales, se señala “existe consenso en la comuna de que el Plan Regulador Comunal cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende afrontar con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios”.

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7 comentarios:

  1. Hoy me he dado el trabajo de leer las 157 páginas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO aprobado el 30 de enero del 2014 por nuestro alcalde según decreto 0530 y refrendado además por nuestro Honorable Concejo municipal. Se trata de un completísimo y sesudo documento de análisis, planificación y presupuestación de las acciones para levantar la comuna en el periodo 2013-2016, tal como fue la promesa de campaña. Este importante documento termina diciendo: Anótese, comuníquese y archívese, pero por la desmedrada situación en que se encuentra Algarrobo tengo la impresión de que sólo se hizo esto último, es decir se archivó, aunque en estos tres meses que quedan la actual administración aún nos podría dar una sorpresa mayúscula.

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  2. Me quedé pegado con el tema del PLADECO 2013/2016. Este documento formalmente muy bien hecho por una consultora externa es de tal magnitud y complejidad que habría requerido de serias priorizaciones y de un equipo altamente calificado para haber alcanzado un mínimo éxito. La nueva administración comunal deberá tener esto muy en cuenta para no caer en el mismo error.

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  3. Los que promueven convertir a Algarrobo en una ciudad contaminada y colapsada son pocos y no es que sea idea y deseo de ellos sino son voceros de los intereses de las inmobiliarias que los usan para el beneficio de esos inversionistas que no tienen otro fin que maximizar utilidades. Para esas empresas está bien, pero no para la poblacion. ¿sabrán los algarrobinos que votan por esos dos promotores que van a la reelección lo que han dejado por escrito en un documento oficial de la municipalidad como lo que los algarrobinos quieren?

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  4. Estoy en absoluto y completo desacuerdo con estos caballeros que quieren trasladar Santiago con toda su mugre contaminadora e invasiva de cemento. Algarrobo no debe perder su identidad.Esos señores no tienen cultura ecologica ni entienden lo que turismo, solo ven y buscan intereses personales para ellos y a quienes representan

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  5. Algarrobo ha perdido su identidad por la ausencia de políticas al respecto y por el deterioro de su infraestructura y recursos naturales. Las imágenes negativas de un lugar son difíciles de cambiar. El marketing de imagen tiene efectos lentos y se puede tardar años en crear una imagen positiva. Solo la experiencia, el análisis y la investigación de como los visitantes y residentes perciben Algarrobo y las acciones e inversiones necesarias nos pueden llevar a tener éxito

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  6. Los promotores de convertir Algarrobo en un pequeño Santiago, los concejales Catalan y Gomez deben saber que ambos no suman 1.000 votos y no tienen representación para salir a arrasar con la belleza e identidad de Algarrobo. El dinero y plusvalía que ellos buscan para los intereses de las inmboliariaras es una traición y de insistir van a despertar al leon dormido que son los 60 mil votantes potenciales que son tan ciudadanos como ellos y que como propietarios de la segunda vivienda, con sus grupos familiares, suman mas de 60 mil votos. Si se unen, ellos elegirán al alcalde y concejales, y los señores Catalan y Gomez tendran que empezar a trabajar en lo que dicen que son, tecnico y comerciante.

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  7. Estos señores caducos ,que desean trasladar todo tipo de contaminacion a nuestra ciudad, obviamente no saldrán reelegidos, tenemos postulantes jóvenes como Jessica Garcia, Gustavo Alfaro, candidatos a concejal por nuestra Comuna ,que plantean lo contrario: conservación y proteccion del medio ambiente, no a la invacion de murallones de cementos , detener la destruccion de nuestros recursos naturales...somos mas los Algarrobinos que estamos por eso que los que apoyan a estos dos señores que solo representan sectores que buscan sus propios intereses económicos.

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