SERVICIOS

lunes, 31 de octubre de 2016

POBREZA EN EL MUNICIPIO DE ALGARROBO AL TÉRMINO DEL AÑO 2016

Publicación Solicitada
(Las opiniones vertidas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan el pensamiento ni la línea editorial de este Diario)

Por Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial.
Presidente Junta Adelanto Algarrobo Centra

Algunos creen que somos una Comuna rica y por ello, que nuestro Municipio dispone de elevados recursos. Pero no es así. Las cifras que mueve el municipiode Algarrobo  son solo de $ 430 millones al mes y de ese monto, aproximadamente el 40% se destina al pago de las remuneraciones. Más abajo entrego las cifras de los movimientos de fondos del presente año en función del Presupuesto oficial aprobado y actualizado que se ubica en el Portal de la I. Municipalidad sección Transparencia.
Con la información disponible se puede apreciar que la pobreza llegó a la Municipalidad de Algarrobo, la que este año se ha reducido fuertemente los aportes a particulares de la Comuna como a los servicios Salud y de Educación.
Para el término del año, la autoridad municipal, tiene presupuestado no dejar fondos. Parece que hubiese un error, pero viendo las cifras, lamentablemente es así: fondos disponibles igual a CERO. Cuando asumió la alcaldía en diciembre del 2012, el anterior alcalde le dejó un saldo equivalentes a casi tres meses al nivel promedio de gastos lo que permitió manjear el muncipio con holgura los dos primeros años,

  
  Del análisis de las escasas cifras públicamente disponibles se desprende que la gestión Municipal del 2016 que está terminando será mala y originó un déficit de gestión financiera  de $567  millones  al partir presupuestariamente el 2016 con un saldo inicial de este monto y presupuestar terminar sin saldo en Caja para el año 2017 de cero.
Además se estaría terminando con una  diferencia  entre los  ingresos  para  proyectos de  inversión de $ 855 millones y usar sólo $ 571 millones para este mismo fin y repito sin proyectar y sin saldo final de caja.
Esto demuestra la preocupación que tendrán  las nuevas autoridades Municipales de gestionar en forma urgente y lograr el aumento del  Fondo Común Municipal y también otros ingresos factibles de incrementar con una buena gestión de la Municipalidad.
Muchas otras conclusiones  se puede destacar de este Presupuesto, el  que es un reflejo de lo poco que hace la Municipalidad por su Comunidad y  que no sea sólo la principal institución pagadora de sueldos en Algarrobo sino locomotora del Progreso del balneario.

**** ****
¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.



3 comentarios:

  1. Gracias señor Pérez por la información. Algo se rumoreaba que la gestión del señor Galvez no había sido tan buena en el manejo financiero. Recuerdo haber visto en la tele unos meses atrás al concejal Gómez, a la concejal Yañez y al señor del Consejp Civil cuyo apellido no me acuerdo pero tiene que ver con la salud, muy contentos porque se entregaría la municipalidad con color azul y no rojp. Veo que esos señores no entienden de números. El nuevo alcalde deberá trabajar el apo 2017 con cifras muy apretadas y con una dotacion de funcionarios muy alta y por eso casi la mkitad de los fondos de van remuneraciones.

    ResponderEliminar
  2. un 10$ destinado a inversiones explica el estancamiento de Algarrobo

    ResponderEliminar
  3. El 2017 debería ser sin duda el año del orden, la típica auditoría (siempre cara e inútil), la formación de nuevos equipos de trabajo y la implementación de programas de recuperación para la comuna, pero si la nueva administración no genera paralelamente un ambicioso plan de aumento de los ingresos desde las distintas fuentes disponibles, se tendrá que conformar con administrar la heredada pobreza.

    ResponderEliminar