SERVICIOS

domingo, 30 de octubre de 2016

EXCLUSIVO: INFÓRMESE EN QUÉ LUGAR QUEDÓ SU CANDIDATO A CONCEJAL EN ALGARROBO

De un total de 34 candidatos, casi la mitad eran independientes.
Las 5 primeras mayorías resultaron elegidas
por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)

         En lo principal, la elección individual de los concejales se ajustó a las mejores votaciones obtenidas, dándose así una justa medida de representación bajo la mirada de designarse a los concejales según su orden de llegada y no influenciada por "ayudas" de votos de otros candidatos.
      Los cinco candidatos que obtuvieron las primeras mayorías resultaron efectivamente elegidos, a excepción del caso del candidato que obtuvo la novena posición (Nelson Escalante, UDI), que desplazó a los que tuvieron la sexta posición (Francisco Mata PS), séptima posición (Jorge Pereira PPD) y octava posición respectivamente (Manuel Catalán RN), todo ello por el sistema de agrupación en lista y pactos que beneficia según la suma total de la lista o pacto.
Por una pequeña diferencia los candidatos Matta y Catalán estuvieron próximos a ser elegido, al menos uno de ellos. Una situación también de llegada muy estrecha se dio con el elegido de la UDI Nelson Escalante, que superó por solo siete votos a su compañero de lista, Harry Álvarez. Son situaciones imposibles de predecir y tomar medidas para revertir la situación. Después de las elecciones, son como piedras en el zapato para estos casos. Ya se cerró el proceso y Algarrobo tiene ya un nuevo Concejo Municipal, renovado mayoritariamente y con cuatro candidatos que en sus campañas fueron enfáticos en representar la voluntad de cambio, resumida en el lema “No más de lo mismo”. Situación que le permitirá al nuevo alcalde electo José Luis Yáñez, disponer de un Concejo mayoritario para conformar un equipo por el cambio.
                Algarrobo, en estas elecciones del 2016, ha dado decididamente un paso al frente y ha abierto las ventanas de una esperanza perfectamente posible de un renacer en el progreso bajo una estrategia de desarrollo sustentable. Objetivo de las dos candidaturas independientes que obtuvieron las dos primeras mayorías, con casi el 60% de la votación.  La ciudadanía algarrobina en un proceso democrático, abierto y participativo, le ha encomendado llevar adelante ese desafío a don José Luis Yáñez M.
                Finalmente, antes de presentar la ubicación final de las 34 candidaturas a concejal, deseo llamar la atención a los lectores, que esta vez, ninguno de ellos recurrió a los electores para conquistar el voto, plantearse como la opción de continuar con el mismo modelo de gestión municipal cuyo periodo terminaba. Quizás, pocos se habrán dado cuenta de ello, pero es la confirmación de una decisión unánime de Algarrobo de dejar atrás un negro pasado de sucesivos fracasos. 

         CANDIDATO                                             PARTIDO      VOTOS
  1. CARLOS TAPIA AVILES===============IND======652===Elegido
  2. MARCO A. GONZALEZ CANDIA========RN=======624===Elegido
  3. PATRICIA VASQUEZ SANCHEZ=========IND======475===Elegido
  4. FERNANDO GOMEZ CEBALLOS========DC=======331===Elegido
  5. BORIS COLJA SIRK==================IND======281===Elegido
  6. FRANCISCO MATTA ITURRA===========PS=======266
  7. JORGE PEREIRA VILLAVICENCIO=======PPD======259
  8. MANUEL CATALAN ARANDA==========RN======= 236
  9. NELSON ESCALANTE DIAZ============UDI====== 222===Elegido
  10. HARRY ALVAREZ ALBALLAY===========UDI====== 215
  11. RAMON MARIN SEPULVEDA===========UDI======193
  12. ANTONIETA SANDOVAL SOLIS=========PR=======183
  13. YOLANDA YAÑEZ MALDONADO========UDI======174
  14. PATRICIO  ARAYA ANGEL==============DC=======170
  15. TITO AGUIRRE SANHUEZA=============UDI======157
  16. LEONOR MUÑOZ BLANCO=============IND======122
  17. INGRID STIERLING COTAPOS===========IND======114
  18. MIRIAM NUÑEZ URBINA===============IND======109
  19. CARMEN SALAZAR LOPEZ=============PS=======106
  20. JESSICA  GARCIA PHILLIPS=============IND======97
  21. JUVENAL  MORALES ALVAREZ==========IND======91
  22. GUSTAVO ALFARO RIVANO============IND=======85
  23. CARLOS ARCE MENDEZ===============UDI======71
  24. ALEJANDRO SANTIS TORRENT=========RN=======68
  25. BARBARA MENDIOLA MOYA===========RN=======59
  26. GLORIA LUISA MARIN PRIETO==========IND======59
  27. RICARDO ESPINOZA NUÑEZ============IND======59
  28. FABIOLA  IBARRA CUEVAS=============IND=======30
  29. ELCIARIO VERGARA ALVARE===========PC========30
  30. PATRICIO OYARCE PACHECO===========PRI=======28
  31. PABLO ARMIJO GRANADINO===========IND=======27
  32. MIGUEL ANGEL OLAVE CARO==========IND=======27
  33. ALEJANDRO AVALOS VALDEBENITO=====PC========18
  34. PATRICIO OYARZUN AHUMADA=========IND=======15
          TOTAL VOTOS==============================5.653

(*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población

**** ****

¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.


21 comentarios:

  1. Por la importancia del consejo durante los proximos 4 años Una pronta presentación o biografia de los electos sería de gran utilidad para informarnos mejor sobre sus capacidades para el desempeño en el cargo.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde Galvez meses atrás anunció que finalmente no se repostularía, seguramente después de haber hecho algún sondeo y darse cuente que su gobierno había sido un fracaso y en vista dello, le endosó el tema a su ex señora, socia y colega de la UDI la concejal señora Yolanda Yáñez, quien inicó de inmediato su campaña a alcaldesa de la mano de la diputada UDI María José Hoffmann. Finalmente, la UDI y RN por otro sondeo vieron que el ganador era el ex alcalde Urquiza y con tal de ganar sin importa por quien, lo disgnaron como el candidato unico. La población rechazó esa candidatura de Urquiza y dio merecido castigo a los políticos desubicados. Pero grande ha sido mi sorpresa hoy al leer el comentario del señor Diaz, en que veo a la concejal y candidata a alcaldesa ocupando el 13 lugar con solo 174 votos. Gracias algarrobinas y algarrobinos por este claro rechazo al mal gobierno de Gálvez y grupo de amigos. Felecito al al diario por este informa sobre el cual hay mucho por comentar

    ResponderEliminar
  3. Mi candidato Boris Colja ganó y lo bueno que estuvo dentro de las primeras 5 mayorías. El voto al señor Colja es un reconocimiento a su larga lucha por terminar en el municipio con las irregularidades, muchas que caen en el ámbito de eventuales delitos de uso indebido de fondos. Es la primera vez que el sector de los iluminados, indignados y promotores de hacer un cambio drástico en la gestión municipal llega al Concejo. Un nuevo Plan Regulador, licitaciones transparentes, términos de beneficios privilegiados a redes mafiosas, proyectos en infraestructuras, solución al problema de conectividad, protección del borde costero, no más contrataciones en el municipio en pago de favores políticos, etc. Felicito a los algarrobinos que rechazaron a los ineficientes concejales que autoregalaron el viaje a Europa. Viva Algarrobo que empieza a recuperar su identidad y libertad de la mafia de los mismos de siempre

    ResponderEliminar
  4. Los 174 votos de la que hasta caso el final a candidata a alcaldesa continuadora del Galvez, es la derrota más feroz que he visto, un tapaboca a una alcaldía de la mafia de la UDI que se va a su casa dentro de la pifia de todo un pueblo que sintió engañado. La alta de votación de Tapia no la entiende nadie ni el mismo ¿que pasó? ¿qué hizo en estos cuatro años?

    ResponderEliminar
  5. ¿qué explicación pueden dar la mitad de los candidatos que sacaron menos de 100 votos? Debiesen reconocer su mala percepcion y pedir perdon por dar el doble de trabajo a las mesas y electores. Hay algunos que sacaron 30 y menos votos, debiesen multarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado porque si analizamos al interior de los 3.068 (54.3%) votos de los que perdieron se podría encontrar más riqueza intelectual que en los 2.585 votos ganadores( 45.7%).

      Eliminar
    2. Haaaaaaarta pega tendrá don Boris.

      Eliminar
  6. Sería bueno que entrevisten en Giro Visual al alcalde Gálvez para que explique porqué siendo tan buena su gestión, sus candidatos fueron aplastados y en el caso de su sucesora sacó menos de 200 votos. Debe reconocer que los descontentos, iluminados y los que entendían nada, son mucho más que los él visualiza.

    ResponderEliminar
  7. ¿Habrá un acuerdo de la diputada Hofman con el nuevo alcalde para blindar a Jaime, Yolanda, Tito, Rita, Pinto, Retamales, Sotomayor y amigos del equipo?

    ResponderEliminar
  8. Por ningun motivo. La derrota para la diputada y Galvez fue total. No hay relacion alguna, el alcalde Yañez lo primero que hará es ordenar auditoria y sancionar caiga quien caiga, asi lo habria dicho, incluso en el caso de su hermana, tendra que deolver el dinero del viaje a europa

    ResponderEliminar
  9. Por simple curiosidad, ¿podría alguien dar algún antecedente de siete candidatos a concejales que sacaron 30 o menos votos? Deberían quedar inhabilitados para presentarse al menos en las proximas elecciones y pagar una multa por falta "ubicatex"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo saqué 30 votos, pero con las manos limpias y pudiendo mirar de frente a todas las personas sin sonrojarme por nada..te desafío a tomar ubicatex y ver a quien le hace mas mal. Por último es gente digna que votó por un candidato digno.
      Hablar estupideces es barato y aquí en Algarrobo parece que todo es barato.

      Eliminar
  10. Del análisis del señor Díaz deduzco que los propietarios de la segunda vivienda, que es la mayoría de los ciudadanos de Algarrobo, estimándose al menos en unos 30 mil votantes (dos personas por propiedad) y que una pequeña parte están inscritos en Algarrobo, no están interesados por que le pasa a la Comuna. Digo esto, porque el único candidato a concejal que estaba en representación de ese sector era el señor Alejando Santis y veo hoy que solamente sacó 68 votos. El señor Satis es militante de Renovación Nacional y apoyó públicamente al candidato independiente Santiago Vera. Siendo así, su porte al señor Vera habrían sido esos 68 votos. El señor Vera perdió por 166, se puede concluir que las personas de Santiago no votaron o bien que lo hicieron por el candidato independiente que ganó y que fue de la UDI y siempre ha estado en esa linea pero como independiente UDI. Recuerdo que en el año 2008 se presentó como independiente en la lista de la UDI y salió elegido con una alta votación. También en la elección del 2016 apoyó públicamente a su hermana como concejal UDI obteniendo la primera mayoría y también apoyó públicamente al alcalde UDI y ex cuñado señor Gálvez. Parce que en Algarrobo estamos entregados a la suerte de la UDI y Renovación Nacional no tiene cabeza en Algarrobo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco a don Juan Luis su interés por mi persona junto con confirmar sus precisiones sobre mis preferencias políticas (largamente explicadas en este y otros medios) y mis resultados electorales, no tan malos para un candidato que no realizó campaña alguna y que compitió en su lista con dos fuertes candidatos locales. Sin embargo me parecen aventuradas sus deducciones al relacionar mis resultados con los votos del universo de los santiaguinos inscritos en Algarrobo.
      Aprovecho esta oportunidad para agradecer a quienes me apoyaron con sus votos y para confirmar públicamente mi interés en continuar participando desde cualquier ámbito en la recuperación de nuestra degradada comuna.

      Eliminar
  11. ¿Puede alguien explicar porqué ese concejal Tapia sacó tan alta votación? No vivo todo el año, pero estoy todos los fines de semanas y vacaciones y hablo bastante con las personas de Algarrobo y me dicen que es un hijo de un pescador que tiene un local que arrienda para eventos y participa en actividades del futbol, y nada más. No puede ser, tiene que haber otras razones. ¿tendrá estudios? ¿habrá presentado proyectos?¿habrá fiscalizado? Con esa votacion puede ir pensando en presentarse para las proximas elecciones a alcalde

    ResponderEliminar
  12. La explicación puede ser la siguiente. Es lo que una parte muy importante quiere como representante en el Concejo Municipal: vecinos/as originarios, de similares nivel socio-cultural, que conozcan en profundidad la realidad de una población que viviendo en una comuna de viviendas de gran confort, ellas en cambio lo hacen en niveles muy precarios, con bajos recursos y casi nulas posibilidades de mejoramiento, por lo que necesitan de ayuda y a esa ayuda social solamente pueden acceder con personas conocidas, lo que se dice por sus prpopios pares. Por eso las dos primeras mayorías la obtuvieron "algarrobinos nacidos, criados y que se han quedado para siempre en Algarrobo". La labor de concejal en Algarrobo es considerada como la de un visitador o asistente social de dedicación las 24 horas. Mientras mas conocido y amigo, tanto mejor, sin importar el color político. Ambos concejales han llevado una muy activa ayuda social que incluye las actividades deportivas.

    ResponderEliminar
  13. O sea vendedores de pomadas

    ResponderEliminar
  14. La derrota del alcalde Galvéz está expresada en números de votos, que es lo que sacó su socia, ex esposa, ex concejal y ex candidata a alcalde por el continuismo, señora Yolanda Yáñez Maldonado. Sacó 174 votos!!!!!!!! de casi 6 mil

    ResponderEliminar
  15. RIP siempre que Jose Luis no sea el continuador de la dinastia

    ResponderEliminar