SERVICIOS

sábado, 29 de octubre de 2016

ALGARROBO: ¿HUBO COHECHO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DEL DOMINGO PASADO?

Artículo sobre el tema, tuvo una lectura en 48 horas, que casi alcanzó las 3.000 lecturas
El jueves recién pasado publicamos un artículo con el título del encabezado de esta nota informativa, escrito por Patricio Gómez en el cual relata su experiencia del domingo 23 durante las elecciones municipales en que rondó en forma insistente en el ambiente la noticia de boca en boca y a través de mensajes en los celulares de WhatsApp, que en las cercanías de los recintos de votación se encontraban apostados algunos candidatos acompañados de un par de colaboradores que parecían tener más de alguna acción escondida que estaba generando dudas. Específicamente, inducir al voto a través de ofertas, promesas e incluso alguna compensación monetaria.

Lo anterior, tal como precisa la ley es un delito que de ser comprobado tiene sanción monetaria e incluso cárcel. ¿Qué dice la ley? La persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

A través de nuestra red de colaboradores y lectores en redes sociales, pudimos comprobar que la inquietud planteada por el señor Gómez, no era un caso aislado, sino una duda o certeza no comprobable de que efectivamente, en las cinco horas de votación se pudo haber cometido ese delito al no existir información precisa y previa acerca de la prohibición de sacar foto al voto, debiéndose dejar en la mesa, junto a la cedula de identidad, el respectivo celular. La reacción resolviendo la situación, después del mediodía, pudo haber evitado que esa anomalía se materializase en un mayor número, pero indeterminable.
Esperamos que esta situación sea conocida por las autoridades encargadas del proceso eleccionario de modo que para las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales se tomen medidas estrictas para impedir al elector acceder a la urna portando su celular.
Hemos revisado la prensa escrita, radial y televisiva y no hemos encontrado nada sobre el tema. Hemos contactado a personas que votaron en otras comunas y nos han dicho que no recibieron información de esa prohibición al momento de sufragar.
En las redes sociales de Algarrobo hemos encontrado la foto de un voto, la cual no hemos querido subir por cuanto se trata de una situación de índole personal de disputa interfamiliar que tiene relación con el delito que comentamos.
Solicitamos a quienes posean información y fotos de votos tomadas bajo el propósito de recibir beneficio, nos escriban a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com de modo de evaluar una recopilación de antecedentes que serían publicados por un periódico digital de cobertura nacional y de alta lectura, con el cual hemos tomado contacto.
La tecnología de los nuevos celulares ha superado los resguardos previstos por nuestros legisladores.
**** ****


¡BIENVENIDO A UN NUESTRO ESPACIO DE OPINIÓN: PARTICIPA, COMENTA, OPINA, INVOLÚCRATE...! Te invitamos a leer y participar de nuestra sección “Comentarios”, pinchando al pie de esta noticia o artículo, en donde está en rojo la palabra “comentarios”. Algarrobo Digital entrega un espacio único en los medios de comunicación de Algarrobo para que la ciudadanía pueda expresarse libremente, con la única salvedad de hacerlo en forma respetuosa, sin injurias, calumnias ni descalificaciones. Escribe, identificándote,  qué piensas al respecto y sé parte activa del tema.

2 comentarios:

  1. Una nueva anotación de este diario que ha ido cambiando la percepción de la comuna al tener por primera vez un medio informativo diario y exclusivo de la Algarrobo. Mi señora me contó efectivamente que cuando volvía de votar escucho ese tipo de conversación aproximadamente como a las 11:30 horas.

    ResponderEliminar
  2. Sorprende que en ningún informativo nacional se habla sobre este sistema de cohecho muy fácil de concretar con positivo resultado gracias al uso de los nuevos celulares. Amigos me han comentado que este se prestó mucho en las comunas rulares más que en las grandes ciudades.

    ResponderEliminar