SERVICIOS

martes, 27 de septiembre de 2016

SE COMPRUEBA EN ALGARROBO USO INDEBIDO DE SEDE DE JUNTA DE VECINOS EN LA ACTUAL CAMPAÑA POLITICA DE ELECCIONES MUNICIPALES DE OCTUBRE

por Boris Colja Sirk

                Hoy lunes 26 de septiembre en tránsito en mi vehículo hacia mi casa por Avenida Federico Villaseca, al pasar frente al terreno en donde se encuentra la sede de la Junta de Vecinos del sector, que es la Junta de Vecinos Nº 3-5 “Altos de Algarrobo”, me sorprendió ver personal trabajando en la confección de abundante material de propaganda electoral. Como esa actividad está expresamente prohibida para estas organizaciones sociales, me detuve e intenté que los trabajadores me entregasen información al respecto, lo cual me fue negado.
                En visto de ello fui rápidamente a mi casa para buscar máquina fotográfica y así poder acreditar esa grave infracción a la ley  (mi celular estaba sin carga). Eso le dio tiempo a los trabajadores para paralizar las faenas y avisar pidiendo ayuda urgente para retirar la evidencia y muy en especial para impedir la identificación de los candidatos implicados en esa irregularidad.
Afortunadamente logré regresar a tiempo y no obstante el rechazo de los trabajadores a que yo sacase las fotos, en palabras “no amistosas”, saqué una serie de fotos que acompaño para  ese medio informativo las publique. Ello me evita extenderme sobre el hecho que hoy denuncio públicamente y así la comunidad algarrobina con valores de rectitud en el comportamiento ciudadano puedan juzgar la calidad de quienes sean responsables y saquen  sus propias conclusiones. Debo agregar que al huir con la propaganda que fabricaban, cerraron el portón, dejándome encerrado.
                Pude comprobar que eran funcionarios que trabajan en esa Junta de Vecinos en labores de portería y vigilancia, y que estaban en la confección de palomas y grandes paneles de propaganda nada menos que para el Presidente de la Junta de Vecinos, el candidato a concejal señor Francisco Matta, que también es el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos (UNCO) y  miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil – CO.SO.C. Pero además, confeccionaban propaganda para el candidato alcalde señor Víctor Pinto, que es funcionario de la Municipalidad y ocupa un alto cargo.
                Al respecto debo señalar que en ello, ambos candidatos estarían abiertamente infringiendo el artículo 3. de la Ley N° 19.418, sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias que expresamente prohíbe toda acción política y es más, en su segundo párrafo dice: “Los funcionarios públicos y municipales que, usando de su autoridad o representación, infringieren lo dispuesto en el inciso anterior o cooperaren, a sabiendas, a que otra persona lo infrinja, sufrirán las sanciones previstas en el Estatuto Administrativo o Municipal”. 
            A lo anterior, habrá que revisar la Ley 18.700 y 20.900 que norman las elecciones y la transparencia. Si ha habido infracción corresponderá hacer la denuncia al Servel o la entidad que corresponda..
                En cuanto al establecimiento en donde se habrían cometido las irregularidades debo informar que de acuerdo al título de dominio que corre a fojas 462 número 353 del Registro de Propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Casablanca del año 2.012 consta que “se entrega en comodato a la Junta de Vecinos Altos de Algarrobo representada por su Presidente don Francisco Matta Iturra la propiedad denominada Área de Equipamiento Comunitario ubicada  en el sector Bosques de Algarrobo, informando que el comodato tendrá una duración de cincuenta años renovables     El comodatario usará la propiedad e instalaciones para servicio y actividades destinadas al cumplimento de los fines de su institución en beneficio de la Comunidad y Organizaciones Afines Asociados, quedando expresamente prohibido el uso de la Sede Social y Centro Cívico e Instalaciones del Comodatario y Municipalidad, en actividades reñidas con la moral y buenas costumbres que perjudiquen o molesten al Vecindario de la Comuna”.
                Solicito a los candidatos a alcalde y concejales sumarse a un rechazo generalizado emitiendo declaraciones públicas de rechazo a esta acción en la cual estarían implicados los candidatos Matta y Pinto. En este mismo diario, ya se han mostrado otras intervenciones cuestionables de parte del alcalde en favor de su funcionario municipal antes indicado.

SECUENCIA FOTOGRAFICA












              

27 comentarios:

  1. Tenía entendido que en la propaganda los candidatos tienen que señalar el partido por el cual se postula de modo que los electores sepan a quien benefician. En las fotos dicen que son "B" ¿qué significa? ¿serán del "club Barrabases"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es un Club de barrabases, es de sinverguenzas

      Eliminar
  2. Increíble aun non son elegidos y ya comenzaron con malas prácticas. Ya sabemos por quienes no votar sumado a los viajeros que solo se quejan y no devuelven la plata.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Como sera si sale alcalde, mas transparencia sr. En reiteradas ocasiones sale a luz de lo mal que ha iniciado su campaña, me queda claro que votar por este sr. A alcalde sera mas de lo mismo.

    ResponderEliminar
  4. Alguien pregunta que signfica la letra B del afiche de propaganda del señor Mata. Respuesta que es candidato del pacto de la izquierda Nueva Mayoría. En Portal de Emol que he consultado usando el vinculo publicado ayer por Algarrobo Digita y permite encontrar información, dice que ese candidato se postula por el partido SOCIALISTA. He quedado sorprendida pies pensaba que de la UDI ya que está en todo con el alcalde Galvez. Me imagino que debe ser de los compañeros que empuñan la mano y la levantan con el tradicional grito venceremos. Pueda ser que no lo haga el 23 de octubre. En Algarrobo no queremos ni vencedores ni perdedores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alejandra por entregar esa información. Parece que los políticos tienen verguenza de identificarse. A ese señor lo he visto en todos los actos publicos junto con el señor Bustos y el alcalde Galvez. El otro dia vi en la tele como estan agarrados los partidos por las presidenciales tanto la derecha como la izquierda y en eso estan abocados los pactos de Chile Vamos y la Nueva Mayoria. Eso es malisimo para Algarrobo. No hay que votar ni por Urquiza ni Pinto y por favro los candidatos ee Algarrobo sean transparentes digan publicamente el partido al cual pertenecen o se cuelgan. ¿Cual es la letra de cada partido?

      Eliminar
    2. Alejandra: cantando VENCEREMOS alcanzamos la presidencia de nuestro país el año 1970. Parece que tu llegaste cantando "AL SON DE LA METRALLA".No defiendo al señor Matta, mi respuesta se debe a tu falta de tino para ,según parece, ofender a los que cantamos con el puño izquierdo cerrado y en alto dicha melodía.Por lo menos nosotros ganamos con un lápiz, no con un fusil.
      Soy candidato a concejal,orgulloso de pertenecer al Partido Comunista .Si me quieres apoyar marca el S-37

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Don Elciario, si lo he ofendido le ruego acepte mis excusas. Yo leo siempre sus comentarios que son y respetuosos y buenos. Se nota que es una persona de una linea, sin dobleces. Al parecer me interpretó o sacó conclusiones incorrectas, pues yo escribí textualmente los siguiente: "debe ser de los compañeros que empuñan la mano y la levantan con el tradicional grito venceremos. Pueda ser que no lo haga el 23 de octubre. En Algarrobo no queremos ni vencedores ni perdedores". Como puede ver no descalifico pues soy respuetuosa de lo que piensan otros. Recien leí a un señor jubilado profesor de un Instituto Tecnico superior que recuerda que el partido socialista chileno tiene sus raices en el pensamiento marxista. Eso no tiene nada de malo. Mi abuelo y padre fueron de la falange y después de la DC porque en nuestra familia tenemos el pensamiento humanista cristiano. Ellos no se decían compañeros, sino camaradas. Lo que sucedio en Chile con el derrocamiento de Allende por un golpe militar y luego la imposicion de una dictadura militar no nos enorgullece. Es una gran mancha negra que nos debe enseñar a que nunca mas caigamos en los extremos.

      Eliminar
  5. El funcionario municipal a cargo de los favores, el señor Pinti tiene su letra la letra B 1 igual que el socialista a concejal. Con eso me queda claro que el candidato Pinto va por los socialistas

    ResponderEliminar
  6. El señor Pinto efectivamente es funcionario de la I. Municipalidad, ocupa el puesto de Director del Departamento de Asistencia Social. Con motivo de su postulación ha pedido permiso para no trabajar en estos ultimos 30 de la campaña. El señor Pinto no es militante de partido, sino simpatizante de izquierda y es el candidato único del pacto Nueva Mayoría que reúne a los siguientes partidos políticos:

    E. PACTO NUEVA MAYORÍA E INDEPENDIENTES: E.1 VÍCTOR PINTO MUÑOZ
    Pacto conformado por los siguientes partidos políticos:
    Partido Demócrata Cristiano (PDC);
    Partido Socialista (PS)
    Partido Comunista (PC)
    Partido Radical Socialdemócrata (PRSD)
    Partido Izquierda Ciudadana (IC)
    Partido Por la Democracia (PPD)
    Movimiento Amplio Social (MAS)

    ResponderEliminar
  7. Para aclarar el sr victor pinto va por el pacto nueva mayoria..pero por lo visto el sr. Galvez y sus aliados. Retamales. Sotomayor rita..le hacen la campaña...es decir los UDI DERECHISTAS..LE HACEN CAMPAÑA A UN IZQUIERDISTA. Esto solo pasa en Algarrobo y de la diputada UDI ni se pronuncia...puros favores politicos sin conciencia de vicacion de servicio

    ResponderEliminar
  8. perdieron mi voto, actitudes no aceptadas por las normas vigente molestan a quienes la practican, ya están mostrando hilacha dicho en buen chileno. Gracias a quien denuncio es hecho que lo único que hace que cada vez no se les crea e inhiban el voto.

    ResponderEliminar
  9. ¿ya no tendremos que decirle don victor sino compañero victor? ¿como lo hago para inscribirme en una célula del partido y estar apitutado?

    ResponderEliminar
  10. Actuan como son: el fin justifica los medios. No hay que votar por ellos

    ResponderEliminar
  11. se viene urquiza el mejor alcalde jajja adios pinto y adios mata, adios tia lela, adios tia mari, adios santiago, adios valparaiso, adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adios Guillermooooooooooo..............y que sea definitivo.

      Eliminar
  12. Una grave acción pero el Sr Matta acostumbra a estos abusos incalificables. Como puede continuar de presidente de la Unco y de esa junta de vecinos si es candidato a Consejal ?DEBE renunciar a esos cargos, es decir, YA DEBIÓ haber renunciado y nadie lo objeta. A la presidenta de Trile le hizo la vida a cuadrito, presidencia que hizo todo lo posible por adquirir y que afortunadamente no logro. Por el bien de algarrobo espero que Matta NO gane y llamó a los algarrobinos a NO votar por Matta porque Algarrono NO LO NECESITA. Pero también Boris Golja debe renunciar urgente a un cargo adquirido recientemente ya siendo candidato a Consejal. Estos candidatos con estos actos deshonestos e irregulares pretenden ganar???? Dios nos libre. Algarrobino abre los ojos y mira buen pie quién votar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Hans seria tan amable de especificar el cargo que tiene u obtuvo el señor Colja segun usted siendo candidato. Por más que busco no logro confimar su información. Lo de sr Matta es totalmente inaceptable y espero wue los vecinos a quienes representa le hagan saber su natural molestia ppr esta grave sitiacion la cual los puede perjudicar directamente a ellos y la personalidad juridica de su agrupación.Saludos

      Eliminar
    2. Lo de Pinto y Matta es impresentable, nos dice claro como sería su gestión, clarito NO votar por ninguno. Supongo que Hans Von Schowemverg alude al cargo de Boris Colja en el Comité Ambiental Comunal de Algarrobo y aclaro que ese Comité (del cual soy su Secretario) se trata de una organización de participación civil comunal, que no tiene relación ni financiamiento del municipio, y cuyo fin es la participación ciudadana en la defensa del medioambiente en nuestra comuna .

      Eliminar
    3. UNCO = Gobierno de Bachelet

      Eliminar
  13. Don boris haga su campaña, no haga anticampañas, demuestre porque la gente debería votar por usted, corte el webeo. Parece vieja acusete

    ResponderEliminar
  14. No extraña que este "personaje" haga cuestiones reñidas con la Ley y la moral... es el mismo que instrumentaliza las organizaciones comunitarias para beneficio propio; es el mismo que se adueña de las calles ( poniendo barrera con candado donde vive, cerca del cementerio) con la complacencia del ya ido Alcalde Gálvez;es el mismo que hace campaña desprestigiando a la gente; el mismo que no dice que es sociolisto, pero para muchos comunista; el mismo que tiene alianzas con Gálvez y manipula a Pinto; el mismo que hace campaña desde y con el Municipio; el mismo que no tiene historia conocida en Algarrobo (oersona sin pasado) , el mismo que en la encuesta EMOL del Mercurio aparece que "no tiene nada" en su declaración de Patrimonio (nada de nada )... para que seguir...estos personajes valen menos que nada !!! Fuera de la UNCO....No permitamos que la gente sea engañada una vez mas !!!! Confío en gente nueva y la valentía desde siempre del Sr. Colja, que no siendo fiscalizador ha fiscalizado mas, muchísimo mas que los propios Concejales que por Ley deben fiscalizar...El mundo al revés... siga adelante Sr. Colja, Ud. no me conoce, pero yo se lo que Ud. ha hecho por Algarrobo.

    ResponderEliminar
  15. Esta junta del señor Matta, Galvez y Pinto, es una nube negra para un Algarrobo que no resiste más daños.

    ResponderEliminar
  16. Agreguemos a la nube negra a Urquiza y tenemos un perfecto sunami

    ResponderEliminar
  17. Es vergonzoso. Espero que los vecinos tomen acción y le pidan la renuncia. En cuanto al funcionario municipal debe declararse inocente pues el no debe haber sabido nada de eso. La Campaña la manejan sus jefes, el debe obedecer y esta acostumbrado, mal que mal se ha llevado muy bien con Urquiza, Pizarro y Galvez. Me recuerda a un personaje de la tv creo que se llamaba la Oficina.

    ResponderEliminar
  18. J.R. Jubilado. Educador Instituto Técnico Profesional28 de septiembre de 2016, 19:17

    Es una pesadilla pensar que sería de la UNCO, perdón la Muni, si los incautos algarrobinos despistados elijen al asistente social Pinto como alcalde experto en asistencialismo de repartir lo ajeno sin generar ingresos y como su superior jerarquico ideologico al otro candidato que siendo socialista militante se presenta sin decirlo y tiene un apetito feroz de control politicio en que aparece en cualquier nueva organizacion social que exista y si no hay, la crea. Si mi memoria no me falla, el partido socialista de chile que creó a comienzos de los años 30 es un partido que define ideológicamente como marxista ¿Porque no lo dice? Creo en la democracia plena, informada y con un accionar politico sin dobleces.

    ResponderEliminar