SERVICIOS

domingo, 4 de septiembre de 2016

"ES NECESARIO UN NUEVO PLAN REGULADOR COMUNAL". AFIRMABA EN EL AÑO 2012, EL ENTONCES CANDIDATO JAIME GÁLVEZ A LA ALCALDÍA POR TERCER PERÍODO

Entrevista  a Jaime Gálvez 29 de mayo de 2012 en el Informativo “Algarrobo al Día”.
Al término de su gobierno Comunal, hoy debe una explicación a la ciudadanía algarrobina.

A continuación, reproducimos la entrevista en la cual el señor Jaime Gálvez, como ciudadano y candidato a alcalde, hiciese a un medio de la red social de Algarrobo sobre la impostergable necesidad de aprobar un nuevo Plan Regulador. Ello, con el objeto de evitar seguir con un desarrollo descontrolado  que estaba terminando con la identidad de Algarrobo dentro de un crecimiento inmobiliario que no respetaba el medio ambiente, las necesidades de obras de infraestructuras y el borde costero, entre otras materias.

ENTREVISTA
      Avecindado desde hace 26 años en Algarrobo, Jaime Gálvez se inserta de lleno dentro de la vida política comunal tras las primeras elecciones municipales de 1992. Desde ese año hasta 1994, se desempeña como concejal, para posteriormente cerrar aquel período administrativo como alcalde hasta 1996. Es reelecto ese mismo año como concejal, para en 2000 terminar imponiéndose en las urnas para ocupar nuevamente el sillón alcaldicio hasta 2004. Derrotado por Urquiza en las municipales de ese año, pasa a cumplir funciones como consejero regional, por la UDI, desde 2005 a 2008, año en que sufre una nueva derrota -esta vez mucho más estrecha- ante Urquiza. En 2010 es nombrado jefe de gabinete del Gobernador Provincial de San Antonio.
      Hoy (Mayo 2012), vuelve a la arena política comunal repostulando como candidato a alcalde. Algarrobo Al Día lo entrevistó para conocer su opinión respecto a temas acuciantes de nuestra realidad comunal.


P: Sr. Gálvez, tras su estrecha derrota en 2008, ¿que lo lleva a presentarse nuevamente como candidato a alcalde por Algarrobo?
R: Son varias razones. Siempre ha estado en mi espíritu las ganas de participar en el quehacer de mi comuna  adoptiva. He vivido aquí por 26 años, y quiero lo mejor para esta, por lo que no puedo quedarme impávido ante el aletargamiento que observo en su desarrollo. También sé que represento a muchas personas en la comuna, que a lo largo de varias elecciones me han dado su apoyo, y que casi me permitieron volver a ser alcalde el año 2008, de no ser por la irrupción de una candidata foránea que captó parte de la votación descontenta con el alcalde de ese entonces. Y por último, porque sé que tengo la experiencia política, profesional y humana, pero más importante aún, las ganas de ser un buen alcalde para nuestra querida comuna.

P: Frente al verdadero boom inmobiliario experimentado en Algarrobo en las últimas dos décadas, la percepción de la ciudadanía apunta a que este no se ha traducido en un beneficio evidente para la comunidad. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Se ha manejado adecuadamente este tema por parte de nuestras autoridades?
R: Como todas las cosas en la vida, depende del prisma a través del cual se le mire. Pretender que Algarrobo se mantuviera aislado del desarrollo inmobiliario Nacional, del aumento del ingreso y de la población Nacional que hace que cada año más familias estén en condiciones de adquirir una segunda vivienda para su descanso, más aun teniendo un balneario con bellas playas y lugares a solo 1.15 hrs. de Santiago era imposible. Es así que no solo se han construido muchos edificios de departamentos, sino también, nuevos loteos y parcelaciones de agrado por todo nuestro sector rural, cuya regulación solo es posible mediante la legislación vigente, es decir, mediante principalmente, el plan regulador, instrumento en vigor desde 1997 y que comenzó su estudio a partir del año 1995 siendo yo alcalde, con fondos que  conseguí en el Gobierno Regional, y que reemplazó el plan regulador reinante desde comienzos de los años 80. Actualmente urge reestudiar este plan regulador, para adecuarlo a las nuevas necesidades de la comuna, siendo este un desafío muy importante para las próximas autoridades municipales.  Es evidente que este boom inmobiliario ha traído problemas como la gran congestión vehicular, pero también ha traído empleo estable a muchas personas, un aumento en la población veraneante con gran poder adquisitivo lo que ha sido beneficioso para la economía local. Sin embargo, este crecimiento no puede ser sin límites, por ello es necesario un nuevo Plan Regulador comunal, lo que le va a dar a las próximas autoridades un instrumento para un desarrollo adecuado de la comuna.

P: En circunstancias que en nuestra comuna pagamos uno de los precios por el agua potable más caros de Chile ¿Estima que es el momento de impulsar algún tipo de iniciativa tendiente a revertir o paliar esta tan desventajosa realidad?
R: Las tarifas de agua potable y luz son fijadas cada cierto tiempo por la Superintendencia respectiva, después de un estudio de costos de las compañías concesionarias. El alto costo de estos servicios siempre ha sido una carga onerosa para todos los que vivimos en esta zona, lo que ha generado cada cierto tiempo el reclamo  de los clientes por lo que se considera un abuso, a veces en forma bastante organizada y potente, como ocurrió años atrás con la participación de parlamentarios y alcaldes, las que llevaron  diversas gestiones a todo nivel, incluso además, por el tema de las tarifas de la luz fuimos recibidos por el entonces Presidente Lagos en la Moneda,  sin embargo, no se obtuvo ningún avance sustancial, por ello creo siendo muy realista que el tema de las tarifas de servicios básicos es muy difícil de cambiar. Pese a lo anterior, hay que puntualizar que en el caso del agua potable, muchas personas de escasos recursos reciben un subsidio que baja ostensiblemente las cuentas que estas deben  pagar

Fuentehttp://algarroboaldia.blogspot.cl/2012/05/entrevista-exclusiva-jaime-galvez-es.html

PD. Las afirmaciones de las respuestas en negrillas, son del Equipo Editor de Algarrobo Digital

7 comentarios:

  1. M.G.V. Pensionado ex ejecutivo bancario4 de septiembre de 2016, 21:58

    Si en el año 2012 lo sabía y luego tuvo la facultad, el financiamiento y el tiempo para hacer, surge una natural duda sobre el porqué no lo hizo y la respuesta en todo proceso de investigación se busca en partir por encontrar quienes fueron los beneficiados y desde ahí seguir ul hilo.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto T. Ingeniero Civil Consultor5 de septiembre de 2016, 0:32

    Muy oportuna de los editores de traer a la memoria de la ciudadanía un planteamiento del hoy saliente alcalde que debe a llevar a los electores a pensar muy bien el grado de credibilidad que hay que darles a los candidatos de este año. Un tema de tanta importancia fue dejado de lado por el que la ciudadanía eligió por altísima mayoria y NINGUN concejal dijo NADA. La Union Comunal ayudó al alcalde pero éste no concretó nada. Eñ Consejo Civil no logró nada.¿Que pasa a los algarrobinos ¿Están dormidos? ¿Hay indignados? Alguno de los 5 candidatos ha proclamado en forma categórica que iniciará el proceso en forma prioritaria para tener un nuevo Plan Regulador? ¿Cómo o porqué creerle? El señor Leoni en un comentario o articulo lo dice crudamente, aunque en forma muy respetuosa.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que el ex Alcalde Pizarro dejó 200 millones de pesos destinados para ese item "Nuevo Plan Regulador Comunal ",solo se ocuparon alrededor de 40 millones en el estudio aereofotogramétrico sólo de la parte urbana existente.
    Es indispensable que el nuevo Alcalde, que sin lugar a duda será don Santiago Vera, se hará cargo de entregarnos el tan ansiado "Nuevo Plan Regulador Comunal de Algarrobo"
    Boris Colja Sirk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y SI NO LO HACE LO DEMANDARA, YA QUE UD, VIVE A COSTA DE DEMANDAS, CON TODO RESPETO, ME CABE UNA DUDA UD SIEMPRE A DEMANDADO O TIENE DEMANDAS CONTRA LA MUNICIPALIDAD ¿ ES POSIBLE SER CANDIDATO ? NECESITO CONFIRMACION O LOS COMENTARIOS ESTAN MUY ERRADOS, GRACIAS,

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin ninguna duda es uno de los temas relevantes y una gran responsabilidad para la próxima administración comunal. Columna vertebral para la recuperación y el desarrollo de Algarrobo.

      El plan regulador no resiste nuevas postergaciones.

      Alejandro Santis Torrent

      Eliminar
  5. Me ha quedado claro que el alcalde por motivos inexcusables ha dejado abandonado un deber fundamental que es velar por un desarrollo urbano ordenado y imponer medidas de protección del medio ambiente. Las inmobiliarias han sido beneficiadas en perjuicio del bien común.

    ResponderEliminar