SERVICIOS

miércoles, 7 de septiembre de 2016

CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SÍNTESIS DE SESIÓN ORDINARIA N° 25 DEL 07 SEPTIEMBRE 2016

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

El Alcalde titular  preside esta sesión ordinaria N° 25 del miércoles 7 de  Septiembre de 2016, con la asistencia de  los  6   Concejales. La  sesión se inicia a las 9,45 AM. 
 --Se aprueba Acta de Concejo ordinario N°21 y 22  del 20 de Julio y 3 de Agosto
--Se aprueba contratación por $ 59 millones para adjudicación de remodelación de la Plaza Albatros, Secplac indica que  a la visita de terreno concurrieron 5 empresas interesadas.
--Se aprueba contratación a Honorarios  a una persona como digitadora en el área social por $257.000 mensuales, por 7 meses para registros del Programa Chile Crece Contigo.
--Se aprueba autorizar al Alcalde para transigir en juicio por derecho a Sala Cuna de una mamá funcionaria y con este derecho.
--Se aprueba modificación del Presupuesto de Salud por mayores Ingresos del Ministerio de Educación por $ 76,8 millones, la mayor parte se usará para aumentar los gastos de personal de educación y que legalmente les corresponde a los funcionarios.

--Se aprueba contratación a Honorarios a varios médicos para reemplazar a los médicos extranjeros que se retirarán para estudiar, practicar y poder obtener el examen que se les exige legalmente para ser médicos públicos y disponer de los facultativos para atender normalmente a la comunidad, el financiamiento será usando los mismos montos que no cobrarán los médicos con permiso para estudiar. El Sr Retamales informa que el consultorio de Algarrobo estará cerrado el 30 de Septiembre por fumigación del recinto, también el Sr Retamales responde una consulta que le hago referente a la falta por varias semanas de un remedio AUGE para personas Hipertensas,  este es un medicamento fundamental y consumido por muchas personas de la comunidad, indica que el Consultorio no lo ha recibido y no se sabe cuándo llegará, mientras tanto cada paciente debe adquirirlo por su cuenta o arriesgarse a no usarlo. (Al respecto, quien prepara esta síntesis,  también hago un comentario personal dado que me llama poderosamente la atención de que ningún Concejal consulte por el término de la construcción del nuevo CESFAM, es como un tema que no les interesa preocuparse, seguramente para ellos es más importante la futura elecciones).
--Se aprueba y más tarde se rechaza el Acuerdo de Concejo que aprobó un gasto de  $ 100.000 (cien mil pesos) para inscripción de deportistas en la sesión anterior, dado que se usarán solamente $ 70.000, creo que resulta menos engorroso que Jesús devuelva $ 30.000 y no las anulaciones y perder tiempo del Concejo por un monto pequeño de $ 30.000. y cursar un nuevo Acuerdo bajando el monto a $ 70.000.-Para esta situación se hace llamar a la Jefa de Finanzas de la Municipalidad.
--Se aprueba contratación a Honorarios de 2 profesores para talleres de Yoga para profesores y taller de Música Popular para profesores y alumnos.
-- Se informa sobre adjudicación por pavimentación de veredas de  Av. Algarrobo (calle en donde está la Capitanía de Puerto) el monto es de $ 27,4 millones y el ejecutor hará este trabajo en 8 días,  luego de entregado el terreno para el inicio del trabajo respectivo.
--Luego de una interrupción del Concejo, una empresa detalla la asesoría  e instalación de cámaras de vigilancia en los establecimientos educacionales Municipales, el Departamento de Educación de la Municipalidad informa que dispone para este proyecto  un monto de $ 10 millones, faltando financiamiento por otros 2 a 3 millones y que es un proyecto necesario en los establecimientos dados los robos y tráfico de drogas que se ven en ellos.
CUENTAS DE LOS CONCEJALES
Concejal Sra. Yolanda Yáñez: indica que no nada que decir y se retira.
Concejal Sr. Manuel Catalán: Informa comentarios que ha recibido sobre permisos que el Alcalde daría para ambulantes y comerciantes, lo que el Alcalde niega rotundamente. A continuación se retira de la Sesión.
Concejal Sr. Fernando Gómez: Consulta por la compra de una máquina limpiadora de algas en las Playas, a lo que el Alcalde dice no saber. Consulta por Plaza de Jorge Matte y el alcantarillado de Brisas del Mar
Concejal Sr. Ramón Marín: Informa que los CORES asignaron a Algarrobo la Adquisición de dos camiones para retiro domiciliario de residuos, que esto es un mínimo y consulta que si para el 22 de Septiembre última fecha de asignación de fondos para proyectos, Algarrobo puede presentar alguno, a lo que el Alcalde dice que no hay ninguno (Opinión del redactor de esta síntesis: que pena no tenemos proyectos en la Comuna) Sólo se podría tratar de presentar un cambio de un techo por menos de $ 30 millones, dando a entender que es una oportunidad que se perderá. Consulta por el Programa de Fiestas Patrias y si se está definiendo el Plan de Seguridad para estas fiestas. También solicita un bus con chofer para el 17 de Septiembre para un grupo folclórico a lo que se le informa que para esa fecha no hay choferes disponibles. 
Concejal Sra. Antonieta Sandoval: Insiste para que  se abran y funcionen todos los fines de semana los baños en el sector de las ferias de Carlos Alessandri  y denuncia del mal estado del Camino del Medio.
Concejal Sr. Carlos Tapia: Solicita ver la posibilidad de pintar el Edificio Municipal. El Alcalde lo informa que se iniciarán los trámites para la adquisición de un nuevo generador de electricidad para el Estadio con un costo de $ 14 Millones

Siendo las 13,30 horas  se da por terminada la sesión.                 Algarrobo, 7 de Septiembre de 2016

Saludos amigos y a continuar pensando en  los nombres de los candidatos a elegir de Alcalde y Concejales para los siguientes 4 años en Algarrobo y que le den importancia al aumento de los ingresos Municipales, para presentar Proyectos importantes para la Comuna.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533


(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. 

6 comentarios:

  1. Haber si entiendo bien, en la relación se informa que si esto es,verdad nuevamente se ha jugado con la salud de los algarrobinos, además que podría caer en el ejercicio ilegal de la actividad pública como ocurrió recientemente con el director de salud, esto decretado por la Contraloría General de la República
    Concejales demuestren algo de dignidad y denuncien los hechos para que lo investigue la Contraloria y el MINSAL.
    Con la salud no se juega

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr Boris Colja candidato a Concejal, le ratifico que en el actual Consultorio de Algarrobo hace semanas que no tienen disponible el medicamento ENALAPRIL-MALEATO, par los algarrobinos que presentan hipertensión y que por ser enfermedad AUGE deben consumir este medicamento, yo estoy diagnosticado de padecer esta anomalía corporal y lo compraré en una farmacia .
      Saludos NPB

      Eliminar
  2. Si entiendo bien. Habian medicos extranjeros atendiendo a la comunidad. Sin haber dado el examen medico nacional...eso señores es una irregularidad del porte de un buque y una ilegalidad desde el punto que se mire...ya antes habia un medico que no tenia titulo y atendio a pacientes y dio recetas y sumario para retamales ni uno claro si es el amigo de galvez.....parece un juego que nunca acaba y para mss remate no saben cuando llega medicamento para hipertension...ojo..el medicamento esta en la canasta basica y el municipio debe comprar y no mandar al paciente que compre este remedio...esto es una falta grave a la salubridad y me deja claro que es la peor gestion en el area de salud municipal por años en algarrobo...bueno pero retamales igual gana 2 millones mensuales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Nelson Pérez B. asistente al concejo Municipal y le respondo que no se tocó el tema de los $ 42 millones gastados en la capacitación a Europa de los Concejales y un funcionario Municipal.
      Saludos

      Eliminar
    2. Soy Nelson Pérez B. asistente al concejo Municipal y le respondo que no se tocó el tema de los $ 42 millones gastados en la capacitación a Europa de los Concejales y un funcionario Municipal.
      Saludos

      Eliminar
  3. Y el punto de la devolución de los 42 millones no se trató ??

    ResponderEliminar