SERVICIOS

lunes, 29 de agosto de 2016

LO QUE EL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO RECHAZÓ EN MARZO PASADO, MAÑANA SERÁ UNA REALIDAD EN EL QUISCO: FARMACIA POPULAR

Concejo Municipal resuelve no estudiar proyecto Farmacia Popular
En reunión del concejo ordinario Municipal N° 9 del 23 de marzo de este año, el alcalde y los seis concejales que postulan a la reelección, rechazaron la idea de abrir una farmacia Popular. Ahora, a dos meses de elecciones, se han dado una vergonzosa vuelta en al aire y todos la incluyen en sus promesas de campaña. Lo anterior, queda demostrado, en lo que consta en la única vez en que el tema ha sido tratado en el Concejo Municipal. El alcalde Gálvez rechazó la idea en forma categórica y ninguno de los seis concejales tuvo la más mínima valentía para rebatirle al alcalde, solamente bajaron la cabeza y sometieron, como ha sido así en estos cuatro años, en que nunca han iniciado gestión para ejercer el deber principal de los concejales, de fiscalizar las acciones del alcalde y del municipio.
                En la sesión de marzo, esto es lo que trató:

•       Cuenta Concejal Sra. Yolanda Yánez: Informo que asistí al Seminario relacionado con la implementación de farmacias populares, bien interesante la verdad, nos entregaron una completa información en un Manual incluso, me parece interesante por lo que representa para la población de más escasos recursos, creo debiéramos estudiar, evaluar la implementación de una farmacia popular acá en Algarrobo, por lo mismo le pido al Alcalde y Concejo municipal, hacer un estudio sobre esto, en el entendido que esto tiene costos que el municipio debe asumir como la contratación de un químico farmacéutico en forma permanente, arriendo de un local.
•          Concejal Sr. Manuel  Catalán: Que bueno haya tocado este tema, porque yo lo tenía anotado para tratarlo la semana pasada y se me olvidó, yo estaría dispuesto incluso a facilitar en el centro un local de mi propiedad 100% gratuito por algunos años, no lo había querido tratar la verdad porque  como Ud. con el Alcalde tienen una farmacia en la Comuna.
•         Alcalde Sr. Jaime Gálvez, Presidente H. Concejo: A mí no me afecta Concejal, y para que se entienda, las Farmacias Populares son para gente de escasos recursos, y para medicamentos de alto costo, y no olvidar que nosotros tenemos ya acá en el Consultorio una batería de medicamentos que se entregan en forma gratuita.
Inexplicablemente, ahí el alcalde dio por terminado el tema, imponiendo su tradicional forma de gobernar con un Concejo dócil que jamás lo ha encarado. No acogió la solicitud del concejal que había asistido al Seminario y descartó estudiar siquiera la factibilidad de constituir una Farmacia Popular para Algarrobo. ¿Cuándo y quien autorizó la asistencia de ese Concejal al referido Seminario, sabiéndose que allí había conflicto de intereses? ¿Quién lo financió?
         Salvo el asertivo comentario del concejal Catalán y el ofrecimiento gratuito de un local, NINGUNO de los concejales asistentes, que según la ley “son los encargados de hacer efectiva la participación de la comunidad local” hicieron saber su desacuerdo con la decisión del alcalde. Su silencio puede considerarse como ¿temor?¿complicidad?¿indiferencia? o ¿la fiel postura de sus representadas, vecinos de Algarrobo, que no querrían una Farmacia Popular para Algarrobo.
¿Quiénes son esos concejales, allí presente, que se repostula en octubre y que con


su silencio, ratificaron que la Municipalidad de Algarrobo no tenga unan Farmacia Popular?
Sra. Yolanda Yánez Maldonado – UDI
Sr.  Ramón Marín  Sepúlveda – UDI
Sr. Manuel Catalán Aranda – Renovación Nacional
Sr. Carlos Tapia Avilés – Partido Regionalista PRI
Sr. Fernando Gómez Ceballos – Democracia Cristiana
Sra. Antonieta Sandoval Solís – Partido Radical
            Mientras el alcalde y concejales, no han tratado nunca más el tema, mañana se inaugurará la primera farmacia municipal de El Quisco y próximamente n todas las demás de las comunas de la Provincia.
             En el espacio de la página de Internet de SoyChile, San Antonio, hoy se lee:
La iniciativa buscará entregar, además de medicamentos, insumos médicos a bajo costo para los vecinos y vecinas que presenten una baja situación económica.
La alcaldesa Natalia Carrasco destacó el arduo realizado en la farmacia, expresando que “para nosotros nos llena de orgullo el decir que nuevamente se entrega un nuevo beneficio a nuestros habitantes, y que eso es la sumatoria de un trabajo continuo que se lleva haciendo y entregando a los vecinos, y principalmente entregando calidad de vida que es lo que más nos interesa”… “Estamos muy agradecidos de todos aquellos que colaboraron en este proceso, en especial a la Municipalidad de Recoleta y Villa Alemana que nos apoyaron en este proyecto, y también a la Seremi de Salud, quien no ha estado ajena en este trabajo constante que hemos realizado como municipio”.
               Finalmente, la edil agregó que “esta es una farmacia comunal que hizo su proceso de inscripción y que va a favorecer a todos aquellos que estén inscritos, no siendo necesariamente los mismo inscritos en el Departamento de Salud, es decir, estará abierta para todos aquellos habitantes de la comuna que tengan alguna enfermedad que sea de largo tratamiento”.

10 comentarios:

  1. Esto lo leerán mañana, ahora nuestros concejales están viendo en Chilevisión el reportaje de sus colegas que fueron a capacitarse a Brasil. Al menos en esto somos superiores porque los nuestros fueron a Europa.

    ResponderEliminar
  2. En Algarrobo la Farmacia Popular tendría mas caros ya que hay hacer recargas de coimision. Es mejor ir a comprar al Quisco.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que algunas estos concejales enfrenten su responsabilidad. Digan en cuales sesiones de concejo se puso en tabla el tema de la farmacia popular y cual fue cada votacion. Si no lacen, es porque NADA hicieron y ahora lo estan ofreciendo por las elecciones. Son falos y no debemos reelegirlos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que ya no hicieron no lo harán ahora... El único que por independencia, capacidad y carácter puede cumplir algo así para Algarrobo es el Sr Santiago Vera que en su facebook ya ví que incluyó el tema de la farmacia comunitaria ya que además no tiene ningún conflicto de interés porque no hace negocio con los remedios como el Sr Galvez que ahora apoya a Pinto de la nueva mayoría para proteger sus intereses dentro del municipio. Como escuche el otro día en la calle, el 23 de octubre Algarrobo Vera El Cambio

    ResponderEliminar
  5. Son un chiste. En marzo debieron haber tomado el acuerdo para partir con el proyecto. No lo hicieron porque al patron del fundo el fracasado alcalde Galvez no quizo pues le efectaba a su gran negocio y símbolo de su exito, la farmacia Galvez. Agacharon sumisamente la cabeza y recien hoy lo anuncian como base de sus campañas electorales. Esto de acuerdo con lo que escribió Mabel, no son honestos, son falsos, oportunistas, no dedemos votar por ninguno de ellos

    ResponderEliminar
  6. No sirven para lo que la ley les obliga, sirven para los amigos y favores electorales para ser reelectos eternamente y ganar casi un millon de pesos al mes libre de impuesto por tres asistencias de medio día al mes a las reuniones de consejo. Algunos recien dineros extras como compensacion por los favores.

    ResponderEliminar
  7. Soy Nelson Pérez B me llama la atención que se diga que en la Sesión N° 9 de fecha 23 de Marzo del 2016, que el Concejo de Algarrobo se pronunció en contra de la Farmacia Popular y como estuve presente en esa Sesión reitero que lo que se dijo sobre la Farmacia Popular lo manifestó la Sra. Yolanda Yáñez, informando que asistió en Santiago a una reunión sobre el tema de las Farmacias Populares.
    Saludos Nelson Pérez B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Nelson, lea el acta. El alcalde dijo: las Farmacias Populares son para gente de escasos recursos, y para medicamentos de alto costo, y no olvidar que nosotros tenemos ya acá en el Consultorio una batería de medicamentos que se entregan en forma gratuita. Y DIO POR CERRADO EL TEMA. NUNCA MAS SE HA VUELTO A PONER EN TABLE ¿NO ESO UNA DECISIÓN DE NO A LA FARMACIA POPULAR?

      Eliminar
  8. Soy Nelson Pérez B me llama la atención que se diga que en la Sesión N° 9 de fecha 23 de Marzo del 2016, que el Concejo de Algarrobo se pronunció en contra de la Farmacia Popular y como estuve presente en esa Sesión reitero que lo que se dijo sobre la Farmacia Popular lo manifestó la Sra. Yolanda Yáñez, informando que asistió en Santiago a una reunión sobre el tema de las Farmacias Populares.
    Saludos Nelson Pérez B.

    ResponderEliminar
  9. Soy Nelson Pérez B me llama la atención que se diga que en la Sesión N° 9 de fecha 23 de Marzo del 2016, que el Concejo de Algarrobo se pronunció en contra de la Farmacia Popular y como estuve presente en esa Sesión reitero que lo que se dijo sobre la Farmacia Popular lo manifestó la Sra. Yolanda Yáñez, informando que asistió en Santiago a una reunión sobre el tema de las Farmacias Populares.
    Saludos Nelson Pérez B.

    ResponderEliminar