SERVICIOS

domingo, 7 de agosto de 2016

CANDIDATURAS A CONCEJALES ACEPTADAS POR EL SERVEL PARA MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO

En el diario El Mercurio de Valparaíso en su edición de hoy domingo, el Servicio Electoral de la V Región de Valparaíso, ha publicado las candidaturas aceptadas para la postulación a Concejales de la I. Municipalidad de Algarrobo.
En total, fueron aceptadas 31 candidaturas para un total de cupos al Concejo Municipal para el periodo 2016-2020, los que competirán para conquistar electores de un padrón de votantes que debería ser aproximadamente 11 mil ciudadanos inscritos en Algarrobo. Postula solamente una candidatura independiente, otras 13 lo hace siendo independientes bajo listas y pactos de los partidos políticos. Las 17 candidaturas restantes son de militantes de partidos políticos.  Dentro de ello, llama la atención que todos los integrantes de la lista del partido UDI son militantes, esta vez, este partido no lleva independientes.
La única candidatura independiente fuera de partido y pacto, es la candidata del Movimiento  transversal de vecinos "Algarrobo Ahora", la señora Leonor Muñoz.
Para estas elecciones se observa un muy significativo número de candidatos independientes (no militantes), que alcanza a a casi la mitad del total de candidaturas.
Debemos agregar que los seis concejales actuales, se repostulan por un nuevo periodo de cuatros años y por los mismos partidos.

Finalmente, informamos que el Servel rechazó 3 candidaturas:
·       Pablo Armijo Granadino, inscrito como independiente por Renovación Nacional, rechazado por ser militante de un partido que no está afiliado al Pacto de RN.
·       Cristian Gálvez Bravo, inscrito como independiente por el partido PRI, rechazado por ser militante de otro partido.
·       Carlos Arce Méndez, inscrito como militante del partido UDI, rechazado por no figurar en el respectivo registro del partido.

CANDIDATURAS A CONCEJAL ACEPTADAS POR EL SERVEL MUNICIPALES 2016

B.  PACTO NUEVA MAYORÍA PARA CHILE

B.1 SUBPACTO PS E INDEPENDIENTES
Partido Socialista de Chile:
·       Francisco Matta Iturra  -  Militante
·       Carmen Mariela Salazar López ..-  Militante
Independientes:
·       Juvenal Guillermo Morales Álvarez

B.2 SUBPACTO DC E INDEPENDIENTES
Partido Demócrata Cristiano:
·       Fernando Gómez Ceballos  - Militante  - Postula a reelección
·       Patricio Antonio Araya Ángel  - Militante 
Independientes:
·       Patricia Vásquez Sánchez

G. PACTO CON LA FUERZA DEL FUTURO

G.1 SUBPACTO PRSD E INDEPENDIENTES
Partido Radical Social Demócrata:
·       Antonieta Sandoval Solís  - Militante  - Postula a reelección
Independientes:
·       Jessica Marcela García Phillips
·       Patricio Oyarzun Ahumada
·       Miriam Núñez Urbina

H. PACTO CHILE VAMOS RN E INDEPENDIENTES
Partido Renovación Nacional:
·       Manuel Catalán Aranda  - Militante  - Postula a reelección
·       Marco Antonio González  Candía  - Militante
·       Bárbara Mendiola Moya  - Militante
·       Alejandro Santis Torrent  - Militante
Independientes:
·       Miguel Ángel Olave Caro

J. PACTO CHILE VAMOS PRI,EVOPOLI E INDEPENDIENTES

J.1 SUBPACTO PRI E INDEPENDIENTES
Partido Regionalista Independiente:
·       Patricio Oyarce Pacheco  - Militante
     Independientes:
·       Carlos Tapia Avilés  -  - Postula a reelección
·       Boris Colja Sirk

J.2 SUBPACTO EVOPOLIE INDEPENDIENTES
Independientes:
·       Ingrid Stierling Cotapos

L. PACTO CHILE VAMOS UDI E INDEPENDIENTES
Partido Unión Democrática Independiente:
·       Yolanda Yáñez Maldonado  - Militante - Postula a reelección
·       Ramón Marín Sepúlveda  - Militante - Postula a reelección
·       Tito Aguirre Sanhueza  - Militante
·       Harry Álvarez Alballay  - Militante
·       Nelson Escalante Díaz  - Militante

O. PACTO YO MARCO POR EL CAMBIO
O.1 SUBPACTO PRO E INDEPENDIENTES
Independientes:
·       Gloria Luisa Marín Prieto

S. PACTO NUEVA MAYORÍA POR CHILE
S.1 SUBPACTO P.P.D. E INDEPENDIENTES
Partido por la democracia:
·       Jorge Pereira Villavicencio  - Militante
Independientes:
·       Ricardo Espinoza Núñez
·       Fabiola de Jesús Ibarra Cuevas
·       Gustavo Alfaro Rivano

S.2 SUBPACTO PCCH E INDEPENDIENTES
     Partido Comunista de Chile:
·      Elciario Vergara Álvarez  - Militante

CANDIDATURA INDEPENDIENTE
   Independiente:
·      Leonor Ema Muñoz Blanco


Fuente: Servicio Electoral acepta candidaturas a Alcalde Eleccion Municipal 2016 – Comuna de Algarrobo. Resolución N° 018 4 Agosto 2016. Christian Reveco Ravanal  - Director V Región Valparaíso. Publicación Diario El Mercurio de Valparaíso 07 Agosto 2016

39 comentarios:

  1. Bravo. Arriba los independientes verdaderos para castigar a los politiqueros con sus cocinamientos y corrupción. Voto por la autentica candidata de Algarrobo Ahora, Leonor Muñoz. No hay que votar por ninguno a la reelección. Hay que dejarlos en veda, por la marea europea

    ResponderEliminar
  2. A cambiar el concejo completo !!!+ esa es la tarea algarrobinos y algarrobinos !!!

    ResponderEliminar
  3. Gran trabajo. Los felicito. Habrá que esperar conocer los antecedentes de cada candidato y candidata. Pero, en el caso de los concejales, lo mas importante en Algarrobo es que sean totalmente independientes y en ello, afortunadamente veo que 14 lo son de un total de 31. Por ser seguidora del movimiento de vecinos independientes Algarrobo Ahora, en mi caso, ya tengo mi voto listo, y es por la única candidata 100 % independiente ha tomado la bandera que llevada don Polo Aravena. En cuanto a los seis actuales concejales que se han vuelto a presentar para la reelección, me parece muy bueno que lo hayan hecho, pues da la oportunidad a la población a evaluarlos y exigirles rendición de cuenta. La principal explicar y fundamentar porqué no ejercieron ninguna fiscalización a la actuación del alcalde.

    ResponderEliminar
  4. Algarrobinos no sigamos con los mismos de siempre. De los 31 candidatos, hay 25 que son nuevos y de esos, hay 14 independientes. Vamos por ellos y demos un ejemplo en Chile. Algarrobo en su concejo municipal saco puros candidatos independientes y como alcalde a un independiente fuera de los pactos. Ese es mi Algarrobo que quiero: libre

    ResponderEliminar
  5. Tito Aguirre y Harry Álvarez, el Circo continua, un par de payasos y cara duras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor mantengamos con respeto este unico espacio abierto que tenemos para opinar. Conozco a los candidatos y en mi opnion, puedo decir que no son las idoneos, y e so es suficiente ¿porqué? por que fallan en la evaluacion de su trayectoira. Tampoco, podemos crucificarlos por ser activos militantes del partido UDI. Eso lo calificaran los electores. Es probable que sea el partido mas castigado, pero esperemos los resultados.

      Eliminar
    2. Si eres el Tito que yo pienso, un concejo, estas formas de reacción no ayudan en nada ni a nadie, mantener cordura y respeto es la formas de tratarse unos a otros, estos dites y diretes es lo que tiene chata a la galla que no quiere nada con la política y politiqueros.
      un humilde llamada de atención.

      Eliminar
  6. Soy Nelson Pérez B Ingeniero Comercial y Presidente de la Junta de Adelanto de Algarrobo Central y vuelvo a ratificar que en mi opinión hay 3 muy buenos candidatos a Concejales ( Bóris Colja con experiencia en temas de dirección Municipal en Vitacura ), Francisco Matta Presidente de la UNCO de Algarrobo, y de Yessica García Profesora de Párvulos Especiales, mujer, mamá y que le dará al Concejo una calidez femenina ( no olvidemos que sobre un 52% de los votantes son damas en Algarrobo ) Además estos 3 candidatos no postulan por los $ 500.000.- de sueldo mensual por ser Concejales. Estos 3 candidatos tienen ingresos adicionales para vivir en Algarrobo y tienen tiempo de pensar en un mucho mejor Algarrobo con ideas y concretar y obtener financiamiento para Proyectos urgentes para nuestro balneario.
    Saludos Algarrobinos de Corazón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados Sres. Ahumada. Pinto, Urquiza, Vera y Yañez, aprovechando la siempre amable acogida de Algarrobo Digital, que obviamente todos visitamos diariamente, y ahora que han sido confirmados por el SERVEL como candidatos a alcalde les solicito respetuosamente por este medio y a cada uno de ustedes una reunión privada para conversar sobre la posibilidad de encontrar puntos en común respecto de la situación y las proyecciones para nuestra comuna a partir del 2017. Como alternativa podría ser tambien una sóla reunión ampliada entre todos, si esto les acomodara más.

      Me sería de gran utilidad, además de tener el agrado de conocerlos personalmente, conocer tambien sus programas, opiniones y experiencias para enriquecer mi propia candidatura a concejal, siempre manteniendo como objetivo central la anhelada recuperación de Algarrobo en la cual obviamente uno de ustedes tendrá la gran responsabilidad de ser el conductor.

      Quedo a la espera de sus respuestas ojalá por este mismo medio para mayor transparencia, o si lo prefieren a mi correo de campaña, santisconcejal2016@gmail.com

      Eliminar
    2. Una gran iniciativa. Nunca hay que decir que no se puede. A lo mejor resulta. Lo que juega en contra son las aspiraciones personales de cada candidato a alcalde y por eso sería ya muy tarde para buscar un acuerdo. En lo único en que están de acuerdo, como lo estuvo el alcalde Jaime Gálvez es que Algarrobo lleva muchos años a la deriva, estancado, y él mismo lo calificado de hundido. Ofreció un programa, equipo,estrategia, etc. para levantara Algarrobo entre todos. Y, vemos lo que ha pasado: NADA. Ha sido tan mala su gestión que no pudo repostularse y su candidata de la UDI por la continuidad salió ultima en las encuestas. ¿Qué hacer? elegir entre lo que hay, a los que siendo independientes, tienen mejor preparación, experiencia y capacidad. Son tres: José Luis Yáñez, Luis Ahumada y Santiago Vera. Los otros dos, están amarrados a los hilos de los partidos, y carecen del nivel de experiencia profesional para un alto cargo.

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Alejandro Santis Torrent
      Con agrado y entusiasmo respondo a su propuesta de diálogo , siempre en la búsqueda de lo mejor para nuestra querida comuna de Algarrobo. La independencia de mi candidatura me permite con toda propiedad escuchar a todos los sectores pues será el sello de mi futuro gobierno, un municipio abierto, transparente y profesional. Así mismo dejo invitado a todos los concejales para que nos podamos reunir de manera individual, con un sentido transversal, pues el único objetivo es y será formar el mejor equipo que en un futuro muy próximo tendrá la misión de administrar nuestro municipio a la altura de lo que merecen los algarrobinos. Les dejo toda mi voluntad política y mi correo para contactos. ahumadaalcalde@gmail.com

      Eliminar
    4. Estimado Luis, ya tengo dos respuestas, la de usted y una privada. En los próximos días veremos si el resto de los candidatos se atreven y lo contactaré para reunirnos.

      Eliminar
  7. Hay que tener un alcalde idóneo, con mucha experiencia y carácter. El inicio del cambio debe partir ahí. Los concejales no tienen atribuciones y en Algarrobo se elijen igual como en las Juntas de Vecinos, Centro de Madres, Clubes Deportivos. Cada candidato debiese partir por dar a conocer su nivel de educacion, especialidad, experiencia, trayectoria. Por favor, revisen los antecedentes curriculares delos actuales seis concejales y verán lo que le sigo. Y van todos a la reelección y será elegidos de nuevo. Un concejal, la señora Yolanda, por ejemplo, era la candidata oficial de la UDI.

    ResponderEliminar
  8. Sugiero que todos los candidato se leen y estudien primero la Ley Organica Constitucional de Municipalidades. El alcade es la maxima autoridad, no tienen nadie sobre él. Los concejales solo están para fiscalizar y la ley exige para seer concejal saber leer y escribir. No tienen atribuciones para postular proyectos. Entonces, estudien y luego vean como elegir entre los cinco candidatos al capitán general del navío Algarrobo. Los concejales ni siquiera son remeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las principales funciones del Concejo Municipal son normar, resolver, y fiscalizar.

      Normar: a requerimiento del alcalde, el Concejo debe dar su acuerdo para:

      - Dictar las ordenanzas municipales y el reglamento que establecen la organización interna del municipio.

      - Aprobar el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal y los de salud y educación, los programas de inversión, el plan regulador comunal y las políticas de recursos humanos, prestación de servicios municipales y de concesiones, permisos y licitaciones.
      - Resolver materias en que las leyes exigen acuerdo del concejo.

      Fiscalizar:

      - La gestión del alcalde, especialmente para verificar que los actos municipales se hayan ajustado a las políticas, normas y acuerdos adoptados por el concejo.
      - El cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal
      - La ejecución del presupuesto.

      - El concejo, por la mayoría de sus miembros, puede disponer la contratación de una auditoría externa que evalúe la ejecución presupuestaria y el estado de situación financiera del municipio.

      Las principales atribuciones de los concejales son:

      - Elegir al alcalde, en caso de vacancia.
      - Pronunciarse sobre el plan comunal de desarrollo, el presupuesto municipal, y varias otras materias.
      - Fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas de inversión municipal y la ejecución del presupuesto municipal, analizar el registro público mensual de gastos detallados que lleva la Dirección de Administración y Finanzas.
      - Fiscalizar las actuaciones del alcalde y formularle las observaciones que le merezcan
      - Recomendar al alcalde prioridades en la formulación y ejecución de proyectos específicos y medidas concretas de desarrollo comunal.
      - Solicitar informe a las empresas, corporaciones o fundaciones municipales, y a las entidades que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad.
      - Fiscalizar las unidades y servicios municipales.
      - Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo.




      Eliminar
    2. Sabrán todo esto los que se repostulan??

      Eliminar
  9. Soy seguidora del movimiento de vecinos independientes Algarrobo Ahora, concuerdo con sus principios y en sis dirigentes. Estoy a la espera de la orientación que ellos den para resolver por cual candidato a alcalde votaré yo y mi esposo. Somos profesionales jubilados y hemos resuelto vivir nuestros años dorados en este paraíso, que es Algarrobo. Lugar en donde nos conocimos cuando eramos jóvenes y Algarrobo era otra cosa. Aquellos tiempo en habia libre acceso a las payas y estaba el mirador de Mirasol. Hoy todo cerrado y llenándose torres de cemento tapando el mar. En cuanto a concejal, yo votaré por la candidata de Algarrobo Ahora, la señora Leonor Muñoz, y mi marido, por la otra candidata señora Miriam Núñez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos votos perdidos

      Eliminar
    2. No sabía que estabamos en un juego o batalla de ganador o perdedor, triunfador o vencido, creo que para aqeullas que tenemos educacion civica uno debe votar por quienes confía y no por una apuesta hipica de ganador. Prefiero perder con dignidad, que ganar porque me sumo a la mayoria, no siempre la mayoria en el mejor indice. No se puede estar con Dios y el diablo, parece que algunos si.y por eso, se colutan en el anonimato, capza que use capacha

      Eliminar
  10. Muy buena iniciativa, esperemos que resulte, pues desde el año 2000 que han habido gestiones similares y siempre la población algarrobina elige a los mismos de siempre. Ahora va un candidato a alcalde que ha sido dos veces y fue destituido y para colmo es el candidato único de los partidos de la de derecha que en Algarrobo controla el 80% de las votaciones. Los partidos de ambos bloques resolvieron postular a la reelección a los actuales concejales. En resumen, estamos próximos a enterrar a Algarrobo por los electores mayoritarios que no tienen educación cívica y votaran por los mismos de siempre. Una tragedia.

    ResponderEliminar
  11. Los concejales estan segun la ley para fiscalizar. Tienen muy limitadas facultades. Lo fundamental es el alcalde y la derecha ya tiene su candidato que no tiene ninguna preparacion ni trayectoria exitosa para manejar los destinos de Algarrobo y la izquierda lleva a un asistente social, como queriendo decir que Algarrobo para sacarlo adelante necesita un visitador social. Hay que hablar con franqueza y decirlo: esos dos candidatos no son idoneos y los politicos que se prestaron para esto deben ser rechazados por los electores. Por eso, tenemos que votar por candidatos indoendientes. Algarrobo merece mas respeto.

    ResponderEliminar
  12. Hice cambio de dirección electora para dejar mi voto en Algarrobo, no conozco a los candidatos a concejales ni se donde ver el curriculum y datos de cada uno de ellos, lo que dificulta la elección en mi caso, no me interesa la línea política, solo se necesitan personas con iniciativa y que tengan patas para pararse ante las autoridades ineficientes que dirigen la comuna.

    bgg.

    ResponderEliminar
  13. Jubilé con la gran pensión del señor José Piñera que hace alarde de algo mundial para merecer el premio Nobel, pero sin mercedes ni dinero para tanta bencina, salvo un pequeño auto chino y una casa sencilla que he modernizado. Me dieron el dato de la existencia de este diario y gracias a e´l junto con mi esposo nos he ido enterando del acontecer de Algarrobo y de las elecciones municipales. Para alcalde esperaremos lo que aconseje el movimiento de vecinos independientes que llevaba al señor Aravena, pero para concejales, son tantos, que nos gustaria alguna señal tal como escribe la persona de mas arriba. Desde ya, muchas gracias a quienes nos den una orientacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sra. Doris y BBG, hay 31 candidatos a concejal, para 6 cupos, y yo soy uno de ellos. Me encantaría contar con sus votos.

      Si me envían sus datos a santisconcejal2016@gmail.com las contactaré para presentarme personalmente

      Eliminar
    2. De lo poco que sabemos, ubicamos al concejal Catalan que nadie entiende que hace en el partido Renovacional Nacioanal, entonces, la pregunta es, si nosotros dos votamos por usted como podemos estar seguros que nuestros votos no le sirvan al señor catalan?

      Eliminar
    3. La cifra repartidora vale para todas las coaliciones o pactos y lo que usted dice puede pasar, pero quien no arriesga no pasa el río y yo me estoy arriesgando, sólo por Algarrobo.

      Eliminar
  14. Entre los 6 concejales que se repostulan ¿hay alguno que lo merezca?

    ResponderEliminar
  15. Puede alguien explicar que es el pacto Pacto Yo Marco por el Cambio y algun antecedente su su candidata Gloria Luisa Marín Prieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el partido personal del Meo Ominami que es financiado por el yerno de Pinochet

      Eliminar
  16. La candidata por evopoli es la dueña del cafe entrenos? lo pregunto pues llamaron en la encuesta por telefono y me preguntaron por ella como candidata a alcaldesa contra el asiste social de la muni, señor Pint, entonces era un engaño?

    ResponderEliminar
  17. Estos son los 6 actuales concejales que se postulan nuevamente su reelección. Los 5 primeros han formado un firme grupo de apoyo incondicional al alcalde UDI Galvez. No han hecho ninguna fiscalización No se conoce que en los 4 años le hayan rechazado al alcalde alguna propuesta. La excepción es el concejal Manuel Catalan que ha rechazado gran parte de las propuestas y ha amenazado con denuncias que al no contar con el apoyo de al menos otro concejal, no ha podido iniciar
    Yolanda Yáñez. UDI
    Ramón Marín. UDI
    Carlos Tapia. PRI
    Fernando Gómez. DC
    Antonieta Sandoval. Radical.
    Manuel Catalán. RN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los seia que fueron a Europa y no han devuelto la plata?

      Eliminar
    2. Manuel Catalán fue elegido como independiente para este periodo, ahora último se dio vuelta la chaqueta por cuarta vez. No seria raro que en la próxima fuera por el PC

      Eliminar
    3. Vigilante guardia nocturno10 de agosto de 2016, 0:49

      Creo que don Jaime Gálvez lo habría estado tentando que siguiera su ascenso politico hacia el extrema de la derecha, la UDI. Me parece una muy buena idea, pero tendrá que ser la para el 2020.

      Eliminar
    4. compañero Vigilante guardia nocturno10 de agosto de 2016, 0:53

      Es mas facil conocerlos por sus nombres de chapa que por sus apellidos ¿alguien quiere hacerlo?

      Eliminar
    5. Sería divertido.... si los sabe mandelos para identificarlos mejor

      Eliminar
  18. Sobre los tres candidatos que Ud nombra don Santiago,hay una gran mezcla de personas ya que don Boris es del PRI ,por lealta debe trabajar y votar por Urquiza,luego la sra.Jessica es radical y por lealtad deberá trabajar y votar por Pinto que es candidato de la Nueva Mayoria ,y por otro lado Ud mete en la misma canasta a un dirigente político socialista el señor Mata que es el más activo colaborador y seguidor del Alcalde Galvez .Las mujeres somos de una sola línea y rechazamos a las personas,que no son transparente y se acomodan a sus intereses personales.Un ejemplo de lealtad y de consistencia en los valores esta en la candidata Leonor Muñoz que tuvo la valentía de enfrentar la elección sin ropa ajena

    ResponderEliminar