SERVICIOS

martes, 26 de julio de 2016

EN ALGARROBO YA NO QUEREMOS MILITANTES, NECESITAMOS HABITANTES

por Hugo Jiménez V.
Artículo de Opinión (*)

No queremos militantes, necesitamos habitantes que de verdad quieran a Algarrobo. Después de ver una vez más el escandaloso  contenido del reportaje dado a todo el país por el canal 13 de Televisión,  como un simple ciudadano a pie, hago un llamado desde está humilde tribuna a no votar por ninguno de los concejales viajeros y a exigir a las autoridades la inmediata devolución de los dineros que pertenecen a todos los Algarrobinos.
Es urgente que Algarrobo recupere su dignidad. La imagen de todos los algarrobinos se ha visto manchada en televisión abierta a Chile y el mundo por Internet.
Los habitantes de Algarrobo debemos decir de una vez por todas BASTA YA  !!!!
Ya no queremos más militantes, por favor no le hagan más daño a este pueblo. Queremos habitantes activos, participativos y fundamentalmente solidarios en el cuidado de este hermoso lugar que es de todos y para todos y que hoy se encuentra secuestrado por unos pocos que provocan vergüenza ajena al verlos en televisión sin respuesta alguna a las honestas preguntas de un periodista.

¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando esta situación?  ¿Hasta cuándo hay personas que votan por ellos por pago de favores, amistad y otras relaciones que no tienen nada que ver con la idoneidad  para el cargo de responsabilidad y representación del bien común?¿Qué más hace falta para demostrar su total incapacidad y falta de probidad?
Hago un llamado a los vecinos a tomar conciencia y también hago un llamado a estos candidatos a tener un poco -aunque sea un poco- de dignidad y de pudor.  Sigan con sus vidas y actividades personales y por favor dejen esto en otras manos. El daño hecho ya no tiene remedio, solo nos queda confiar en que la comunidad algarrobina tome conciencia y en las próximas elecciones den una gran lección de dignidad votando por caras nuevas y cambiando este concejo completo y el perfil del alcalde de raíz. Veinte o treinta años de lo mismo en un continuismo de nunca acabar es catastrófico. Hay  concejales apernados en los cargos como si fuesen vitalicios y alcaldes que alternan y repiten como si fuese el antiguo juego de la silla de musical.
Olvidemos los intereses partidistas. Algarrobo no necesita Militantes. Algarrobo necesita de Habitantes comprometidos con su presente y futuro y que, como comunidad, le devuelvan la dignidad para que de una vez por todas podamos verlo crecer y caminar con la frente en alto, con su manos limpias y una sonrisa en su cara.

(*)  Las opiniones expresadas en este artículo no representan necesariamente nuestra línea editorial, sino son opiniones y/o pensamientos del articulista. Buscamos motivar la reflexión, el intercambio de visiones y opiniones en un  debate respetuoso, muy necesario en nuestra comuna de Algarrobo.

9 comentarios:

  1. La aprobación del viaje fue por votación unánime de los Concejales y Alcalde, siendo ilegal según el Contralor Gral. de República, ya que no son funcionarios y no tendrían derecho a capacitación. El Concejal Tapia (que no habría viajado por tener un arraigo y no podía salir del país) también tendría responsabilidad en este tongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo un año viviendo en esta hermosa ciudad, me canse de las innumerables veces de ofrecer mis servicios vomo profesora de arte en todas las escuelas del sector, tengo una solida formacion y curriculum, queria entregar mis conocimientos a los niños y mostrarles las maravillas del arte y snrir una ventanita en sus mentes, fui mil veces rechazada y finslmente me revelaron que era por falta de presupuesto, que incluso habisn profedores a los que se les adeudaban sus sueldos.
      El viaje de los consejales me produjo una enorme indignacion, con muchisimo menos dinero pidria haber desarrollado un gran programa para culturizar a los niños,permitirles expresarse a traves del arte, maravillosa herramienta educativa.
      Ha sido tanta mi impotencia que mis inutiles esfuerzos los deribe a San Antonio, donde he sido valorada.

      Eliminar
  2. L. M. Educador avencidado26 de julio de 2016, 22:10

    Algarrobo no tiene remedio mientras la población no tenga un mínimo de educación cívica. Estoy seguro que van a ser reelegidos todos los concejales por que buenos y buenas amigas, son como los bomberos y las damas de Cruz Roja, aunque reciben como 700 mil mensuales libre de impuesto donaciones voluntarias gratitud por los favores conseguidos. En cuanto alcalde es mas grave porque creen que aun están en la época de la colonia y eligen al mejor patroncito y lo veneran como al Santo Alberto Hurtado. Señor Jiménez lea las novelas de García Márquez y comprenderá el problema. No es problema ssi son militantes o no son militantes pues su preparación no es suficiente para comprder que sinfica eso. En los años que llevo viviendo en Algarrobo me he podido dar cuenta que los partidos políticos acá no existen, lo que hay son negocios de frescos que se colocan la chapita de un partido para recibir "ayuda" $$$$ en tiempos de elecciones. En lo que usted tiene toda la razón es en juego de la silla. Esta vez, ganó Urquiza pues hace trampas en el juego, corre muy pegdo a la silla, como si fuese un maletín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada pueblo se merece los gobernantes que tiene y en Algarrobo tenemos autoridades que representan lo que es la mayoría. Hay que esperar algunas generaciones y que la juventud reciba clases de educacion civica. Mientras tanto, las elecciones debiesen coincidir con semana de la fiesta de la primavera o el dia de la mamá y el papá.

      Eliminar
    2. Toda la Razón, ideal seria no votar por estos concejales a reelección, ¿pero cuantas personas leen este articulo ?
      ¿Cómo llegar al otro mundo Algarrobino de trabajadores, dueñas de casa, o integrantes de algún Club de adultos mayores (En que en sus estatutos no se puede hablar de Política ni Religión y además esperan los aportes Municipales de todos los años) y que no tienen acceso a estas lecturas?. Creo habría que buscar un medio, tal vez radial para comentar estos aspectos. (ideal seria entre medio de las telenovelas, pero eso es imposible...), Que DIOS salve a Algarrobo de los militantes.

      Eliminar
  3. Muy bien don Hugo por decir las cosa por su nombre. BASTA YA. Es urgente cambiar las cosas partiendo por el concejo y por supuesto elegir un alcalde que tenga la estatura y conocimiento para hacerlo. Por esta razón invito a la gente a votar por Santiago Vera, el único candidato que cumple con los requisitos básicos para ser alcalde de nuestra comuna. Yo no votaré por ninguno de los actuales concejales, votaré por gente joven, limpia y consecuente y para alcalde mi voto es para el único que puede terminar con esta pesadilla, por que es el único que tiene posibilidades reales de ganar. Yo voy por Santiago Vera, y espero se organice con los otros candidatos en un acuerdo para salvar nuestro querido Algarrobo.recuperemos la dignidad, no podemos seguir dando verguenza.

    ResponderEliminar
  4. Los políticos que han mezclado los negocios, que han caído en delitos de soborno y cohecho, evasión de impuestos, falsificación de documentos, abusos de influencia del poder, etc. deben recibir un aviso categórico de rechazo. Hay que rescatar la rectitud en la La Política y lo mas directo es votando por candidatos independientes, es decir, que no estén "amarrados" a intereses y compromisos que no sean el bien común. Ya está por ser aplicada la ley que obligará a los partidos a reinscribir a sus militantes y le va a resultar difícil. En Algarrobo, en las elecciones municipales NO VOTEMOS por candidatos amarrados en los pactos, subpatos, alianzas, bloques. Votemos por independientes fuera de esos paquetes.

    ResponderEliminar
  5. JESSICA GARCIA PHILLIPS28 de julio de 2016, 1:33

    No fue grato para los habitantes de Algarrobo asistir al Programa Contacto de Canal Trece el domingo pasado, denominado “Concejales on Tour”: Capacitaciones o viajes de Placer, donde el viaje de cinco concejales de la comuna a tres países de Europa, abría el programa, donde el objetivo, según uno de los concejales participantes era “abrirles la mente en materias turísticas que permitiera desarrollar Algarrobo como zona turística”. La concejala y hasta poco precandidata a Alcaldesa, Yolanda Yáñez, evaluaba el viaje como maravilloso y tres elementos a replicar en nuestra comuna: el orden, la limpieza y belleza de las plazas.
    Si bien, es necesario reconocer que la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 18.695 en su artículo 92 bis señala que cada municipio podrá destinar recursos para financiar capacitación de los concejales en materias relacionadas a la gestión municipal, lo que daría legalidad a estos tipos de eventos, no lo es del punto de vista ético y moral. Una comuna como la nuestra, con alto grado de vulnerabilidad, no se puede dar el lujo de despilfarrar más de cuarenta millones de pesos en una “capacitación” que no ha generado ninguna iniciativa para el desarrollo del turismo local.
    Los concejales entrevistados en el programa, incluìdos los de Algarrobo, usan el término capacitación de manera arbitraria o de acuerdo a sus conveniencias. La capacitación es el proceso que permite a quien la recibe hacerlo apto o habilitarlo para algo. Este conocimiento se adquiere con el dominio de técnicas, metodologías y otras formas de conocimiento que permitan alcanzar la habilitación que se pretende. Un viaje da conocimiento, pero no habilita, no capacita. Por esta razón los concejales viajeros han sido incapaces de generar iniciativas para el desarrollo turístico de la comuna, salvo mostrar fotografías a sus nietos, hijos, sobrinos.
    Si en vez del “viaje de conocimiento” de los concejales, el Municipio hubiese contemplado el PLADETUR comunal, tendría un diagnóstico del turismo, desarrollo de estrategia y plan de inversiones del turismo local y se habrían ahorrado veinte millones de pesos
    Es importante que la nueva administración que asuma en diciembre no permita la reiteración de estas capacitaciones, excepto para funcionarios municipales, profesores directores de escuelas, directivos del CESFAM

    ResponderEliminar