SERVICIOS

miércoles, 27 de julio de 2016

SÍNTESIS CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO SESIÓN EXTRAORDINARIA N° 8 DEL27.07.2016 (Exposición de los Proyectos en proceso)

Síntesis no oficial, preparada por el vecino Nelson Perez B. como información general, mientras el Municipio hace pública posteriormente el acta aprobada y publicada en el Portal Web, Unidad de Transparencia (*)

-- El Alcalde Jaime Gálvez Preside esta Sesión extraordinaria N° 8 del miércoles 27 de  Julio 2016  con la asistencia de  los seis Concejales. Asisten también el CORE Sr Venegas, los candidatos a la alcaldía Señores Guillermo Urquiza y Víctor Pinto, y a concejal el Sr. Boris Colja.
-- La  sesión se inicia a las 9,30,  actúa como secretaria la Señorita Jefa de SECPLAC sin la asistencia de la abogada de la Dirección Jurídica.
-- Cada Concejal solicita la palabra para agradecer la asistencia del CORE a la Sesión y a continuación el Sr. Venegas dice que está a disposición de la Comuna y sus inquietudes…
-- A continuación el Alcalde presenta a la Señorita Jefa de SECPLAC la que inicia su exposición indicando que se referirá a 4 proyectos importantes de Algarrobo para ser concretados en el futuro:
1.- Paseo del Borde Costero
2.- Remodelación de El Litre
3.- Quebrada Las Casas
4.- Pueblo  Artesanal

1.    PASEO DEL BORDE COSTERO

Indica que se estima un monto de este Proyecto de unos $ 1.300 millones para el tramo
del Deportivo Nacional hasta Las Cadenas y que son los sectores con mayor avance de gestión. Este proyecto se inició en Marzo  del 2011 y Secplac ya entregó y tramitó todos los antecedentes de esta obra. En la actualidad se está esperando los informes del MINVU para su aprobación y gestionar los fondos necesarios para su concreción. Indica la expositora que ayer 26 de Julio el Alcalde se reunió con el Capitán de Puerto sobre este Proyecto.    “ El Alcalde señala además que ojalá se pueda concretar esta obra en unos  2 o 3 años, o sea por el  2019 “   (paciencia debemos tener los Algarrobinos).

2.    REMODELACIÓN DE EL LITRE

En este proyecto se estima actualmente una inversión de $ 2.311 millones. Se inició el 18 de Junio de 2014.  Los estudios de diseño están terminados. Las obras se demorarán varios años más en concretarse (mi opinión es que no se terminarán las obras antes de unos 5 años )
Siendo aproximadamente las 11 de la mañana se retira el CORE  Sr. Venegas y antes felicita a las autoridades Municipales por los proyectos importantes que está gestionando.

3.    QUEBRADA  LAS  CASAS

Está en etapa de pre factibilidad este atravieso, con una inversión estimada de $ 180 Millones. Será para vehículos y peatonal, con dos direcciones. Se inició en Marzo del 2016 y en su momento se postulará el requerimiento de fondos Fiscales. (Estimo que es lamentable que la Municipalidad no disponga de esos  $ 180 Millones y  se les solucione rápidamente este problema que tienen los habitantes de ese sector)

4.     PUEBLITO  ARTESANAL

Este Proyecto se localiza en el sector Los Patitos, Algarrobo Norte. Tiene una inversión de $ 80 millones. Se inició el 7 de Julio del 2016.  Es un  proyecto con diseño no Municipal. Desde el 15 de Abril de 2011 se han recibido en la Municipalidad cartas sobre este Proyecto.  Se construirá un Domo o Campana de madera y dentro habrá espacio para la instalación de numerosos kioscos de artesanos de Algarrobo.  (Tampoco lamentablemente la Municipalidad lo puede financiar por falta de Fondos Municipales).

A continuación se ven otros puntos de la tabla de esta sesión extraordinaria:

-- Se solicita la aprobación de la modificación N° 8 del Presupuesto Municipal del 2016 por un monto de $ 50 Millones de los cuales $ 17 Millones corresponden a mayores ingresos por Multas, $ 15,7 Millones por  incorporación de ingresos percibidos por gastos financiados anticipadamente por la Municipalidad y rebaja de algunos ítems de gastos. Por el lado de los Gastos se aumentan ítems como Contratas y honorarios de personal de los Programas Sociales y gasto por compra de repuestos para vehículos, se aprueba por unanimidad.

-- Jefe de Deportes Municipal solicita se apruebe diferentes talleres deportivos para el segundo semestre, e informa que se ha dado término a la Escuela de Futbol con Colo Colo y que la escuela de Futbol la continuará realizando la propia Municipalidad. Se aprueba por unanimidad.

-- Se aprueba la continuidad de Programas de Apoyo Sociales en el segundo semestre.

-- Jefa de Finanzas solicita se apruebe un Programa nuevo destinado para poder contratar 3 personas administrativas como apoyo,  que trabajen en reemplazos temporales de funcionarios que están con licencias en Finanzas, Oficina de Partes, Adquisiciones, etc. Se posterga este tema para conocer opinión de Jurídica.

-- Concejal Sr. Marín solicita se revoque acuerdo de Concejo de Sesión anterior del Programa Más Capaz, lo se aprueba. A continuación se aprueba el Programa Más Capaz definitivo.

Siendo las 14 horas  se da por terminada la Sesión Extraordinaria.

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial. Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central
Vecino residente permanente y durmiente. Fono fijo   +5635 248 1104. Celular +569 9455 9533


(*) Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones. 

1 comentario:

  1. Comprobado, ha sido un pésimo gobierno comuna, en cuatro años, solo estudios y ningun gran proyecto EJECUTADO. salvo la Plaza Algarrobo, la cual visité, la recorrí y saque fotos. Muy linda, precioso diseño, la gran obra del alcalde Galvez en su tercer alcaldía.. Se parece al gobierno de Piñera, que puso la primera piedra por todo Chile, mostró planos y maquetas, y al final no concretó nada.

    ResponderEliminar