SERVICIOS

jueves, 28 de julio de 2016

DESASTRE ECOLÓGICO POR INTENVENCION MUNICIPAL EN HUMEDAL SAN JERÓNIMO Y EL MEMBRILLO CAUSA INDIGNACIÓN EN LAS REDES SOCIALES DE ALGARROBO.

      En estos días se ha producido una grave y muy cuestionada intervención el martes 26 recién pasado  en la zona protegida de los humedales de Algarrobo Norte, correspondiente al sector que en el Plan Regulador de Algarrobo, se denomina “Costa Dorada”, existiendo un sección especial para dicha localización la cual no ha sido nunca aplicada con la debida rigurosidad por las autoridades comunales. Es una extensa superficie que siempre ha tenido agua en superficie con mucha vida de aves por la conformación costera, muy apetecida par las inmobiliarias que al ir construyendo allí grandes edificaciones en altura, están dejando a Algarrobo Norte sin borde costero peatonal,  vista al mar (¿Capital Náutica?) ni  accesos a las playas. Es una zona de múltiples pequeñas lagunas denominadas “Humedales”. Un humedal es una zona generalmente plana, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. Los humedales son vitales para la supervivencia humana y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.   En esta noticia de tipo reportaje especial, incluirnos video y fotografías que nos ahorran muchas palabras. Confiamos en que la ciudadanía algarrobina asuma un rol más fiscalizador y protector de nuestro medio ambiente, ante la nula fiscalización de los concejales (la ley les impone ese deber como el principal) y la errática y controvertida actitud del alcalde.
La sabia naturaleza nos dice: esto zona de inundación y de vida silvestre


Flota vehículos Municipales para la intervención de humedales
Maquina Municipal en primer intento fallido. La naturaleza se defendió sola

DENUNCIAN “DESASTRE ECOLÓGICO” EN HUMEDAL SAN JERÓNIMO Y EL MEMBRILLO EN ALGARROBO.  Diario Líder de San Antonio. 28 Julio 2016. Publicado por Karem Pizarro

La Fundación Kennedy cuestionó la medida municipal de romper las barreras del cauce de aguas de estos sectores indicando que se trata de una mala práctica.

     
 La Fundación Kennedy, dedicada a promover la conservación de los humedales y ecosistemas similares, cuestionó la medida municipal, efectuada el martes pasado, de romper las barreras del cauce de aguas del humedal San Jerónimo y El Membrillo en Algarrobo, indicando que se trata de una mala práctica.
       La medida “de emergencia” realizada por el municipio para evitar la inundación de las viviendas aledañas a estos sectores, fue criticada por la ONG indicando que el origen de este problema está en la planificación de la ciudad que permitieron la construcción de casas en ese sector.
      “La falta de planificación en nuestras ciudades, la no actualización de nuestros instrumentos de planificación, la construcción en sitios de riesgo, hacen que las autoridades tengan que realizar acciones de "emergencia" como la de ayer, todo esto debido a la falta de planificación”, detallaron en una publicación de su página de Facebook.
       La declaración de Kennedy continúa diciendo que “romper las barras de arena que se forman en los estuarios es un habito común para las municipalidades costeras, se realizan para evitar riesgos de inundación. ¿Por qué no mejor dar orden de demolición a todas aquellas casas que están en terrenos donde no deberían estar? ¿Por qué en vez de continuar con estos malos hábitos no trabajamos para mejorar la planificación de las ciudades? De esta forma evitaremos tener que realizar este tipo de acciones”, detallaron en una publicación de su página de Facebook.
      Por su parte, José Luis Brito, conservador del Museo de San Antonio y experto en el tema, catalogó la situación como “desastre ecológico”, argumentando que “en Algarrobo abrieron la barra de arena con dos retroexcavadoras para dejar irse sin control el agua dulce acumulada en los humedales y es lamentable que sigan ocurriendo estas malas prácticas municipales que solo benefician a algunos particulares y siempre van en desmedro de la naturaleza”.

Fuente: http://www.soychile.cl/San-Antonio/Sociedad/2016/07/28/408625/Denuncian-desastre-ecologico-en-humedal-San-Jeronimo-y-El-Membrillo-en-Algarrobo.aspx

POLÉMICA POR VACIAMIENTO DE HUMEDALES SAN JERÓNIMO Y EL MEMBRILLO
Diario Proa de San Antonio.  Viernes 29 de Julio de 2016

      Común es la política de abrir las barras de arena naturales de los humedales, con el fin de prevenir inundaciones. Perdiendo de esta manera el agua dulce que tanto cuesta conseguir.
     El 26 de julio la Municipalidad de Algarrobo y la Capitanía de Puerto dieron la orden de abrir la barra de arena que contiene el agua de los humedales San Jerónimo y El Membrillo. La medida ha sido fuertemente criticada por vecinos, organizaciones ambientales y por otras autoridades.
      La misma situación se vivió hace unos días en la Laguna de Zapallar. La diferencia entre ambos casos estaba en que en el caso de Zapallar todo el pueblo de Laguna se encontraba con amenaza de inundación. No así en Algarrobo, donde la denuncia fue hecha por un comerciante que estaría ubicado muy cerca del humedal, siendo la zona de juegos y de estacionamiento de su comercio los únicos afectados. “Estas son las consecuencias de construir donde no se debe. Los humedales de Algarrobo poseen una Zona de Protección por Cauces Naturales y Valor Paisajístico de 100 metros establecida en el Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso Satélite Borde Costero Sur que no se respeta. Por esto, las autoridades municipales se ven obligadas a abrir las barras de arena que se forman naturalmente debido que las personas no respetan las normas” señaló Francisca Bardi, ingeniera Ambiental de la Fundación Kennedy, entidad que vela por el cuidado de los humedales en Chile.
       Respecto al vaciamiento de los humedales San Jerónimo y El Membrillo el departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo hizo un pronunciamiento en sus redes sociales. “Año tras año nos hemos opuesto a estos vaciamientos forzados ya que hemos comprobado cómo se ven alterados estos ecosistemas con estas acciones artificiales” También agregan que si bien no son destruidos estas perturbaciones  producen perdida de fauna ictíca (especies de peces presentes siempre en el lugar), alteración de madrigueras de mamíferos y nidos de avifauna, por el brusco cambio del nivel del agua.
       La misma entidad declaró que tampoco era claro que la inundación fuese por causa del humedal.  Miguel Palet, miembro de la Fundación Kennedy y residente de Algarrobo está convencido que el problema fue “que no se quiso adoptar la solución racional al problema, que era cerrar el paso de aguas desde el humedal hacia la zona comercial por bajo el camino a Mirasol”.  Explica que en ese lugar se encuentra un ducto que pasa por debajo del camino que habría escurrido el agua hacia el lado del vecino inundado.
      El departamento del Medio Ambiente de la Municipalidad de Algarrobo termina su declaración con las siguientes palabras “Toda la zona del Humedal El Membrillo-El Yugo y todo el sector al lado interior del Camino a Mirasol, debió quedar zonificado en el Plan Regulador como zona de riesgo y no edificable, pero eso no se hizo en el Plan Regulador en el 98, aunque está claramente estipulado en la Ley de General de Urbanismo”.
       Miguel Palet quién fue uno de los primeros en llegar al lugar y denunciar lo que estaba ocurriendo sentencia que lo más grave es “la deplorable actuación de la Capitanía de Puerto que debía verificar en caso de real emergencia - y no lo es en este caso - un vaciamiento controlado. No ejerció ningún control y el vaciamiento fue brutal y total”.
       Estos vaciamientos son de gran significancia para las comunidades aledañas a los cauces, las que esperan todo el año las lluvias para asegurar el agua en estos ecosistemas. Ahora sólo queda esperar que los humedales aguanten y se mantengan con agua hasta el verano para poder seguir acogiendo a las aves que viven y migran hacia ellos.

MÁS SOBRE EL CASO HUMEDAL EL MEMBRILLO - EL YUGO DE ALGAROBO.
      La siguiente información la hemos extraído de las redes sociales, seleccionado las que tienen carácter informativo, pues los comentarios son irreproducibles por la crudeza de los términos de rechazo e indignación en contra del alcalde y autoridades comunales. Las fotos también han sido extraídas de las redes sociales, y otras corresponden a nuestro equipo periodístico que estuve presente el día 26 de Julio desde las 15 a las 16:30 horas, no pudiendo recabar información de los funcionarios municipales, que eran tres camionetas y un importante contingente de funcionarios municipales, incluyendo una maquina pesada, la cual, en un momento estuvo oculta en el interior del Condominio San Alfonso. Todo, justificado, al parecer, debido a que en una casa habitación distante a más de 300 metros se le “habría” inundado la cocina y el patio de servicio. En todo el día, no se hizo presente ninguno concejal, que son los representantes de la población y los encargados de fiscalización la gestión alcaldicia y del municipio.
      En el mismo lugar de la intervención de los humedales con maquinaria pesada de la Municipalidad, existe un gran letrero  de la Ilustre Municipalidad y del Depto. del Medio Ambiente de Algarrobo, advirtiendo que se trata de “Zona de Protección Fauna Silvestre”, advirtiendo la PROHIBICIÓN de acceder e intervenir, existiendo una multa hasta de 5 UTM ($235 mil). ¡Bajísima! En ese letreo se solicita a los ciudadanos a hacer la denuncia a los siguientes fonos: Carabineros  133, PDI  123, Armada 137 e Inspección Municipal 035 22001453. ¡Qué contrasentido más evidente¡ La razón de la sinrazón. Es el Algarrobo que navega a la deriva, en la improvisación, sin planificación ni visión de futuro. Mientras una parte de los algarrobinos parecieran dormidos, indolentes, sin interés en protegar la belleza de su comuna ¿por qué?

DEPTO. MEDIO AMBIENTE I. MUNICIPALIDAD DE ALGARROBO. 27 Julio 2016

      Respecto a la situación del vaciamiento reciente de los Humedales San Jerónimo y Membrillo por parte del Municipio y Capitanía de Puerto, informamos lo siguiente: año tras año nos hemos opuesto, desde el punto de vista ambiental, a los vaciamientos forzados y abruptos de estos humedales ya que hemos comprobado cómo se ven alterados estos ecosistemas con estas acciones artificiales (aunque no significa que se han destruido, como algunas personas denuncian).
      Entre las alteraciones se cuentan pérdida de fauna ictícola, alteración de madrigeras y nidos de avifauna y mamíferos por el brusco cambio en el nivel de agua, entrada excesiva y prolongada de agua de mar al humedal provocando salinidades excesivas para la tolerancia de las especies, entre otras. Estas acciones se realizan porque la política actual prioriza la protección de las viviendas ante inundaciones. Pero es un ciclo viciado ya que muchas construcciones en estos dos esteros están emplazadas en zonas de riesgo donde nunca se debió haber construido.

Seccional Costa Dorada Plan Regulador 1998 sin actualizar
       El año pasado se tomó un acuerdo entre las autoridades competentes para que en caso de riesgos de inundación, que afecte a la integridad de las personas y sus viviendas, se haría un desague "controlado" de estos Humedales hasta bajar el nivel de peligro pero esto no ha ocurrido de la manera acordada.
       La operación se realizó debido a que un propietario contiguo al humedal estaba inundado y esto ocurrió debido al ingreso de agua a través de un canalon de desague que posee el camino bajo el pavimento. Se intentó bloquear este paso pero no se logró. Finalmente y debido a que el nivel del agua seguía subiendo se procedió a la rotura de la barra.
       Lamentablemente mientras no se solucione la situación caso a caso de las viviendas y emplazamientos en las riberas de los esteros o zonas de inundación se seguirá usando la rotura de barra artificialmente como medida de solución. Toda la zona del Humedal Membrillo-Yugo y todo el sector al lado interior del camino a mirasol, debió quedar zonificado en el Plan Regulador como Zona de riesgo y no edificable, pero eso no se hizo en el Plan Regulador en el 98, aunque está claramente estipulado en la Ley de General de Urbanismo.
       Hay muchas construcciones en Algarrobo que se han emplazado en zonas de riesgo o inapropiadas. Esta inundación nos ayuda a confirmar nuestra postura y la de la DGA y DOH, de que la Zona donde se pretende realizar el proyecto Inmobiliario de Ampuria, es totalmente inviable.


Urgente interés en ocultar la situación en zona de Proyecto inmobiliario
      Debemos seguir trabajando para lograr que se de protección oficial al Humedal Membrillo-Yugo debido a su alto valor ambiental y diversidad biológica y se convierta en un santuario de la naturaleza para la comuna de Algarrobo.

Nota. Las fotos no está en el informe del Depto. del Medio Ambiente, han sido colocados por Algarrobo
Digital a modo de referencia.

Otra información de las redes sociales:

·       Martes 26 de Julio:
      A solicitud de un vecino cuya propiedad se encuentra inundada, la Municipalidad procedió a realizar una apertura controlada de la barra dunaria en el sistema de humedales El Membrillo - El Yugo con el objetivo de desaguarlo.
      En representación de la Fundación Kennedy para la conservación de los humedales nos hicimos presentes (Miguel Palet Alarcón). En dialogo del vecino con el Sr. Barraza, funcionario de la Municipalidad a cargo de los trabajos, se encontró que la causa de su inundación era un ducto que comunica el humedal con su propiedad pasando bajo el Camino a Mirasol, por el que ingresan las aguas. Criteriosamente el Sr. Barraza determinó que la mejor solución era intentar cerrar el paso de las aguas a través del ducto, lo que significaría solución definitiva a esas inundaciones.
     Las fotos muestran el nivel de las aguas, la propiedad inundada, los trabajos de apertura de la barra, la entrada del ducto por el lado del humedal y la salida sobre la propiedad al otro lado del camino.
      A nadie se le inundó la casa, se trata de un comerciante al que se le inundó el patio de juegos y el estacionamiento. Ni hogares ni personas en peligro.

Vista Nor-oriente paso agua hacia juegos a través de ductor

Aves en su habitat natural en donde se tramita proyecto inmobiliario según Plan Regulador de 1998
Apertura inicial aguas del humedal al mar, que después se descontroló a 15 mts. ancho aprox.


La idiotez humana. No saben el poder de la naturaleza. Así se ensanchó la apertura inicial

Lugar por donde agua del humedal  que evacúa y afectaría a terceros
Lugar dónde desagua humedal por un ductor

¡¡¡¡CONSUMADO EL CRIMEN!!!!  EL HUMEDAL EL MEMBRILLO - EL YUGO VACIADO COMPLETAMENTE!!! Con dos  retroexcavadoras el Municipio abrió un gigantesco canal - más de 15 mts. de ancho - en la duna del humedal para vaciar completamente sus aguas al mar. Esta acción no puede quedar impune, es un atentado al medioambiente que la Municipalidad no puede realizar, no puede vaciar lagunas y esteros que son bienes nacionales. El pretexto de un comerciante al que se le inunda su patio de juegos y su estacionamiento no es suficiente para justificar este atentado. Hay que denunciar  a la justicia medioambiental, denunciar a Bienes Nacionales, denunciar a la Contraloría,  exigir sumario y destitución a los funcionarios municipales involucrados, reclamar a la Armada por el desempeño de su Capitanía de Puerto.


Maquinaría pesad Municipal interviniendo humedales
·  ¡CONTINUA DESTRUCCIÓN DEL SISTEMA HUMEDALES EL MEMBRILLO - EL YUGO!
Ignorando la solución inteligente y definitiva para evitar vecinos inundados comunicada ayer por Miguel Palet Alarcón y Fundación Kennedy, se continua, ahora con dos retroexcavadoras el desagüe del humedal. Increíble la fuerza que tengan los intereses inmobiliarios en nuestra Municipalidad. Nadie controlaba, abrieron la grieta y abandonaron el lugar. Esto debe pasar a mayores acciones de sanción. Se está subestimando la acción ciudadana, No nos vamos a quedar de brazos cruzados! Eduquémonos y cuidemos valorando lo que da la naturaleza. No son " pozas con patitos " Son engranaje fundamental para nuestra subsistencia como especie, si su pensamiento es antropocéntrico: cuide los humedales.  Vaciarlo por una vivienda es pan para hoy y hambre para mañana. Autoridades y quienes planifican deben tomar decisiones informadas y responsables para el Bien Mayor d

ALGO QUE MERECE UNA EXPLICACION PÚBLICA DE CUATRO CONCEJALES

Ante la nula fiscalización del desastre señalado, no podemos dejar pasar la oportunidad para informar que los concejales Fernando Gomez (DC), Manuel Catalán (RN), Carlos Tapia (PRI) y Ramón Marín,(UDI), todos postulantes a la reelección, demnadaron a la señora Isabel Baesa Presidente de la Junta de Veccinos de Algarrobo Norte por haber colocado un aviso, copia del oficial, de advertencia sobre zona Inindubable por Tsunami. Más insolito, que le dieron patrocionio y poder al abogado la inmbiliaria Arena Maris.

Concejales denuncian a Junta de Vecinos por este Aviso

¿Qué pasa en Algarrobo? ¿Cual es identidad, su futuro?  El futuro debemos empezar a trabajarlo hoy. Algarrobino , piénsalo. No dejes pasar el tiempo. El tiempo pasado sin acción, es tiempo perdido que no se recupera.




5 comentarios:

  1. He he quedado indignada con el alcalde, concejales y autoridades, se salvo el encargado del Depto. del Medio Ambiente que dice la verdad y da la cara. El alcalde tira la piedra con el permiso de los concejales y luego se esconden. Pero, ellos no lo hacen, mandan a los funcionarios. Vergonzoso. Por ningun motivo hay que votar por ellos. POR NINGUNO. Felicito al diario por esta completa informacion con fotos que son elocuentes. Los cinco candidatos a alcalde debiesen dar a como ahora su opinion a este diario.

    ResponderEliminar
  2. Indignada, impotente de no poder luchar contra la ignoracia, el poder del dinero, destruir un humedal es un crimen contra la naturaleza, no puedo respetar a los responsables, es una total verguenza.

    ResponderEliminar
  3. Hablan de los cocejales, he conocido algunos y parece que a penas tienen 8 basico de educacion, señores y señoras muy forongas, pero la ordinariez no se las quita nadie.

    ResponderEliminar
  4. Si no fuese por la aparición de este informativo, que felicito una vez más, nadie en Algarrobo se enteraría de estas atrocidades. El video es un aciero y en un minuto muestra la fuerza de la naturaleza. Es incomprensible la actitud del alcalde y los concejales, no tiene otro nombre que complicidad con intereses desconocidos y abandono de deberes

    ResponderEliminar
  5. !!!Maditos!!! Alcalde y concejales vendidos e ignorantes..

    ResponderEliminar