SERVICIOS

viernes, 15 de julio de 2016

BLOQUE DE DERECHA “CHILE VAMOS” A UNA SEMANA DEL PLAZO, NO LOGRA ACUERDO PARA CANDIDATO UNICO A LA ALCALDÍA DE ALGARROBO

Con un complejo ambiente político en el cual no hubo desde el comienzo predisposición de conciliación en la dirigencia local de los dos partidos mayoritarios de derecha, esto es. UDI y Renovación Nacional, no se logró finalmente que este último diese su apoyo a la candidata a alcaldesa señora Yolanda Yáñez, de la UDI. Los otros dos partidos del bloque “Chile Vamos”, el PRI y Evópoli, por no tener organización ni base de militancia significativa, se mantuvieron al margen, dejando que la decisión la tomasen los dos primeros.
Para zanjar el impase, se resolvió hacer un sondeo, de modo elegir a quien tuviese la mejor opción ganadora, dejando a un lado consideraciones de idoneidad, capacidad, historial, etc.  Primó el interés electoralista en víspera de elecciones parlamentarias y presidenciales. Lectores nuestros nos han hecho de que han sido encuestados, al parecer en dos procesos separados. Uno vía consulta telefónica y otra vía correo electrónico.
Versiones no confirmadas, nos han señalado que el ex Renovación Nacional y dos veces electo alcalde, el señor Guillermo Urquiza sería quien tendría la primera opción de ser electo, superando a Jaime Gálvez, Yolanda Yáñez y Santiago Vera. 
Para el pacto “Chile Vamos” el hecho que haya sido destituido en su última alcaldía (2009) por notable abandono de deberes, no sería obstáculo ya que se ha cumplido el tiempo de inhabilitación y la población lo habría olvidado o no le asigna importancia a esa situación según lo demuestra el sondeo.
Queda solo una semana para la inscripción, motivo por el cual la decisión debiese tomarse este lunes o martes, en reuniones durante el fin de semana con el resultado de la encuesta. Ello lo informa hoy en la tarde, el Portal de Internet del consorcio periodístico de El Mercurio, EMOL, que señala, entre otras situaciones de disputa en comunas, lo siguiente: Las encuestas que más llaman la atención entre aquellas que aún no se conocen sus resultados son el sondeo en Santiago, donde se enfrentan el ex ministro Joaquín Lavín (UDI) y el concejal Felipe Alessandri (RN), medición que se podría tener hoy o el lunes próximo. Además, destacan los casos de La Reina, encuesta en la cual se miden al concejal José Manuel Palacios (UDI) y a Catalina del Real (RN). Y Ñuñoa, donde RN está midiendo al alcalde Andrés Zarhi y al ex edil Pedro Sabat.  Otras encuestas pendientes son: Los Andes, Algarrobo, El Tabo, Conchalí, Huechuraba, Malloa, Vichuquén, Linares, Longaví, Lumaco, Traiguén y Mariquina
        Sorprende esta situación, ya que se estaría designado a una persona no por su idoneidad sino por posibilidad de triunfo, sin que exista un respaldo de equipo y programa. Mal presagio para un gran parte de la ciudadanía que no desea tener un gobierno comunal producto del oportunismo y populismo.

15 comentarios:

  1. Encuesta chanta, ninguno de los cuatro sirve y es el mejor momento para que se produzca un cambio total, la suerte de Algarrobo está en manos de RN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Existe RN en Algabrrobo de hoy? o se refiere al Algarrobo de su dos veces alcalda, don Guillermo Urquiza, época en que RN le ganaba a su contrincante, la UDI con el mismo candidato de siempre, Jaime Galvez

      Eliminar
    2. Espero que la suerte de Algarrobo no esté en manos de RN ya que la ultima vez, con su alcalde Guillermo Urquiza le puso ruedas al municipio y mejor ni preguntar a los que perdieron sus ahorros con el negocio de las viviendas sociales

      Eliminar
  2. ESTIMADO, LO VUELVO A REPETIR, UD SERA EL NUEVO ALCALDE DE ALGARROBO...MIS ENCUESTAS LO ASEGURAN... ESA ACTITUD QUE LE CONOCI EN MI PARCELA LA PRIMERA VEZ QUE HABLAMOS, ES LA MISMA ACTITUD DE GANADOR QUE ME DEMOSTRO ESE DIA QUE HABLAMOS EN EL DISCO PARE..( SALUDOS ESTIMADO )...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy tonto, no le entiendo a ese señor ¿q quien se refiere?

      Eliminar
  3. Si llevan a ese señor Urquiza quiere decir que ya no representan lo que dicen ser. Serían populistas y mercaderes. No tienen candidato propio porque los partidos en Algarrobo estan en malas personas, sin valores, corruptos y que trabajan para ellos y sus amigos electores.

    ResponderEliminar
  4. Una pequeña reflexión: la suerte de una comunidad la hacen los partícipes de ella, por lo tanto la suerte de Algarrobo depende de nosotros mismos. No podemos seguir votando por los corruptos e ineficientes de siempre.se dice que cada cual tiene lo que se merece ¿Merece Algarrobo seguir gobernado por los chantas? debemos levantar nuestra voz y decir fuerte y claro que se acabó la época de los rascas y debemos ser capaces de convencer a los indecisos que la suerte de este hermoso balneario depende de cada uno de nosotros. no mas clientelismo político ni regalos, debemos votar racionalmente aunque nos cueste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algarrobo, despiertaaaaaa

      Eliminar
    2. Don Elciario, felicitaciones por sus siempre muy buenos comentarios. En cuanto a lo que escribe hoy, el problema está en que en Algarrobo los avispados, mercaderes de la política local que abusan de la mano que le dan los partidos de la derecha, la UDI y RN, son los que la gente vota por ello y lo han hecho desde los tiempos de la señora Monckeberg. La izquierda no tiene unidad en Algarrobo, los pocos dirigentes son traidores, hipócritas y se venden. Por eso nunca en Algarrobo la izquierda ha sadado para alcade al menos un 20%. Esta vez, llevan a un funcionario municipal porque se sabe de memoria y tiene las fichas de las ayudas sociales que ha dado, pero con dineros muncipales y fiscales. No tiene programa y antes se ofreció a los demás partidos. Algarrobo se merece algo mejor. Entonces, don Elciario ¿qué hacemos? ¿por quien votamos?. Yo lo haré por el candidato que nos sugiera Don Polo y el movimiento independiente, él los conoce a todos y sabrá elegir al menos malo, pero por sobre todo que sea recto, honesto.

      Eliminar
  5. ¿La derecha en Algarrobo? No existe, fue hace más de medio siglo atrás, cuando tradicionales familias conservadoras veraneaban en este balneario exclusivo. Primero fue Cartagena y Las Cruces, y luego Algarrobo. Emigron a Santo Domingo y Zapallar, Caachagua. Acá quedaron sus casas y las fotos del recuerdo y los algarrobinos de servicio al darse cuenta que se habían ido sus patrones, llenaron ese vacío, asumiendo que ellos eran ahora los patrones. Por eso creen ser de derecha, pero no tienen idea de la ideología y requisitos de educación, cultura, gusto y linaje que se necesita para ser de derecha. La derecha no regala nada, no da asistencia social ni educación ni salud gratuita. Cada uno debe valerse por si solo y es el mercado, oferta y demanda mercantil, la que regula y provee en función del dinero de cada uno. Es todo lo contrario a lo que la población algarrobina ha tenido y querido. Entonces ¿de que derecha estamos hablando? Las viviendas de la población mas vulnerable fueron entregadas por el gobierno de la izquierda. La Población Aguas Marinas nació de una toma en tiempos de la Unidad Popular. Algarrobo es un pueblo muy interesante para estudiar socialmente. Cuando sea de derecha, tendrá que tener un Club Privado de Golfy una pista de aterrizaje, aunque ya tiene el Yating y la Cofradía. Por eso no tiene muelle publico, no lo necesitan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. sociólogo el problema es la corrupción, el populismo, el asistencialismo y otros males de los avivados, vengan de donde vengan: Es cosa de ver el país como está con los de su lado, anda por ahí con Algarrobo, o no?

      Eliminar
    2. Interesante la reflexión del sociólogo, ya que del personal de servicio que tenemos en la parcela, entre cuidador, vigilante, jardinero, nana, etc. la mayoria votó por el alcalde Galvez y y su esposa, que ahora me dicen que va a ser su sucesor. Les dije si sabian que era del partido de la UDI y me dijeron que si. Entonces les he preguntado qué es para ellos ese partido y no tienen idea, salvo que ayuda mucho cuando estan en la municipalidad. Me dijeron que les decian que era el partido popular de los pobres. Les conté de su historia y dirigentes que son del alto nivel socio economico del barrio alto de Santiago y quedaron con la boca abierta. Por eso ganan en Lo Barrenechea, Las Condes, Santo Domingo, Zapallar y Algarrobo, les contesté. Yo soy de centro y por eso, voto a veces por Renovacion Nacional y otras veces por un sector de la Democracia Cristiana por mi condicion de cristiana comprometida. Me parece que el caso de incultura civica de Algarrobo es tremendo. Todo se valoriza por lo que se les da, en un asistencialismo de fines electorales que abusa del poder que da en dinero cuando se controla una municipalidad. Aprovecho para felicitar al diario Algarrobo Digital. Ni me había dado cuenta y en pocos meses están llegando a cien mil visitas.

      Eliminar
    3. El problema no es de izquierdas, derechas o centros, el problema es que los algarrobinos decentes estamos acorralados

      Eliminar
    4. Muy de acuerdo, pero entiendo por decentes los que tenemos valores muy firmes de rectitud, honestidad y conciencia ciudadana, que no aceptamos los privilegios de mafiosos y beneficios en cadena por relaciones familiares o del electoralismo abusivo. SOMOS MAS, pero no nos hemos UNIDO, esperemos lo que nos indique Polo Aravena y Algarrobo Ahora.

      Eliminar
    5. Me considero un simpatizante de los decentes de RN y sufro al ver como el partido ha entregado Algarrobo en bandeja y por tanto tiempo a la camarilla de la Udi que ha perjudicado tanto a la comuna. Esto ya no es de colores políticos, es que a los "decentes" de la centro-derecha como dicen más arriba nos han engañado, acorralado y dejado fuera del esquema para poder aprovecharse de los beneficios que le pueden sacar a la Municipalidad.
      A pesar de mis creencias llamo a no votar por ninguno de los candidatos de Vamos Chile pues al menos los de Algarrobo no representan los reales valores de los partidos que lo componen y menos aún los candidatos de RN que bien conozco. En cuanto se sepan los candidatos legalmente inscritos llamo a los que quieren salvar a Algarrobo a seleccionar y votar por los verdaderamente independientes.... y menos malos.

      Eliminar