SERVICIOS

lunes, 25 de julio de 2016

CANAL 13 TV: PROGRAMA “CONTACTO” REVELÓ GRAVES IRREGULARIDADES EN VIAJES DE CONCEJALES PAGADOS. POR EL ESTADO. Noticia en desarrollo

Este domingo 24 de julio, Algarrobo volvió a estar en la noticia a nivel nacional. El Canal de Televisión 13 dedicó casi una hora ayer domingo para presentar en su programa “Contacto” un informe especial en el cual se dejó en evidencia el engaño concertado para financiar con dineros públicos costosos viajes al extranjero artificiosamente disfrazados como cursos de capacitación o visitas técnicas, inexistentes.


22:07 hrs. Domingo 24 Julio 2016 Contacto: "Concejales on Tour"
¿Capacitaciones o viajes de placer? Investigamos un negocio oculto por años, acerca de cientos de viajes de concejales y más de $ 8 mil millones gastados en giras.

        El punto de partida del reportaje fue el caso de Algarrobo, por ser el primero en el cual se descubrió evidencia filmada como prueba y entregada a la Contraloría General, lo cual fue parte del trabajo de investigación  de los vecinos Hipólito Aravena y Patricio Gómez, que incluyó además del caso de Algarrobo, una larga lista de otras comunas con viajes al extranjero de concejales en dudosos cursos o viajes técnicos, y una argumentación diferente, buscando que no solo se comprobase la acreditación y asistencia de los cursos, sino también, revisar que los Municipios hayan contratado los servicios por licitación, verificada la seriedad de los programas, que se hayan suscrito los debidos contratos con exigencia de garantías bancarias y que el pago total se haya efectuado contra acreditación del servicio contratado.
La presentación la hicieron Aravena y Gómez a la Contralorea General de la República hace dos años (14.07.2014, en un muy fundamentada documentación requiriendo la intervención de ese organismo fiscalizador, atendido el insólito hecho que los fiscalizadores que la dispone para las acciones del alcalde y del municipio les corresponde a los beneficios con el referido viaje, los cuales no solo lo aprobaron sino posteriormente a su regreso expresaron su más amplia satisfacción con el curso de capacitación dado por el oferente. Recordemos que tuvo un costo de 42 millones de pesos de origen público.
La Controlaría acogió el requerimiento, hizo una exhaustivo investigación, concluyendo que el gasto era improcedente, esto es, rechazando el monto y el curso de “capacitación” con el viaje incluido.  Las apelaciones de la Municipalidad fueron rezadas, quedando a firme el dictamen del rechazo. Dadas las especiales irregularidades detectadas y siendo dinero fiscal, la Contraloría resolvió iniciar un Juicio de Cuentas, el cual estaría en etapa de redacción del fallo, el que no tendrá apelación posible.
El reportaje del canal 13 “Contacto” muestra en detalle el engaño, en que los propios concejales no tienen argumentos creíbles para debatir esa realidad y se esconden bajo la respuesta evasiva," no contestaré pues todo es solo con el fin de polemizar y no buscar la verdad". Repetimos esta última aseveración, "la verdad”, ¿Cuál es? Cuantos proyectos han presentados al Municipio para replicar en Algarrobo lo mucho que aprendieron? Lo más importante, que era el “Borde Costero”, el Canal de TV lo muestra y es vergonzoso. Solamente uno de los concejales reconoce la verdad  (Manuel Catalán) y afirma que el dinero debe devolverlo el alcalde ya que él fue quien se los propuso. Por tanto, según lo expuesto por los otros concejales, el señor Catalán ¿estaría mintiendo?
La reacción del alcalde no es propia de su alto cargo público, que según la ley es la máxima autoridad de la Comuna y nos representa. No puede justificar el hecho cuestionado, diciendo que es algo que otros municipios también lo han hecho. Lo que no es correcto no pude justificarse. Debe asumirse la respetabilidad y sanción según corresponda.  Evade dar una explicación pública que le está debiendo a la comunidad a Algarrobo desde hace tres años. ¿Por qué? ¿Qué teme? Si la verdad según él y los concejales es la de ellos, que cosa más sencilla que mostrarla y refutar a la Contraloría y todos los canales que han investigado la situación y, además, decir que el viedo publico de la capacitaciones una mentira. Los que allí aparecen no son ellos, los lugares mostrados no son los visitaron, y mostrar los certificados de cada institución especializada en donde asistieron a las capacitaciones y fotos en clase, como también recibiendo sus diplomas ¿Para qué polemizar? Basta mostrar la verdad. Quien nada miente, nada oculta.

Refiriéndose a los casos expuestos en el reportaje investigativo de “Contacto TV 13”, cuyo caso central es el de Algarrobo. que se encuentra en el Juicio de Cuentas, después de haber agotado las apelaciones posibles el alcalde Jaime Gálvez, y quedar a firme la resolución que rechazó en su totalidad el gasto de $ 42 millones, el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, señala al periodista:  “por ejemplo si se aprueba este presupuesto para poder realizar un curso de formación en otra parte, y en realidad se ocupa realmente para hacer vacaciones, ahí hay claramente una desviación en el uso de los recursos públicos, y por lo tanto, podría configurar un modo de defraudación al fisco, … pero no soy un (abogado) penalista …. Si se comprueba que los concejales no han estado en los cursos, ello es un medio de prueba …..”
Para ver lo que sería una mentira según la mayoría de los concejales  negando lo que muestra el video,descubierto en la investigación de los vecinos Aravena y Gómez, a continuación lo reproducimos. Véalo usted mismo y juzgue cuál es la verdad

Pinchar flecha en el centro de la imagen
       
 Recordemos que la presentación hecha a la Contraloría de la República en Julio del año 2014 fue informada a nivel nacional, por el particular  y muy bien fundamentado enfoque que le dieron los dos vecinos ya identificados, en el programa "Reportaje a Fondo" de la red ChileVisión, la que puso en alerta a la ciudadanía sobre el abuso que se estaba llevando a cabo por varios municipios en uso de fondos del Estado para pagar viajes turísticos camuflados como viajes que eran necesarios efectuar para asistir en el extranjero a cursos de capacitación. Para los lectores que deseen ver ese reportaje, lo reproducimos a continuación. Para acceder al reportaje, pinchar el enlace que está escrito en color rojo al pie de la fotografía.






17 comentarios:

  1. Que verguenza más grande, y sin pudor alguno se presentan para ser reelegidos. Espero que los vecinos despierten y terminemos con esta pesadilla de 30 años. Ninguno de estos concejales puede volver a ser reelegido, hasta cuando ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será cuando la población algarrobina vote en conciencia y con educación cívica. ¿4 años más? espero que este año la juventud haga valer su voluntad de cambio. Hasta octubre tendremos cajas de regalos, mas becas, subsidios, el día del niño, la mamá, el pala, el ala abuela, el abuelo y gran circo de la fiesta de la Prima Vera en Algo Robo

      Eliminar
  2. Soy Nelson Pérez B considero conveniente aclarar que la Municipalidad de Algarrobo los escasos fondos públicos que recibe los traspasa todos y algo mas todos los años, a Educación y Salud de la comuna. Por lo anteriormente dicho, todo otro pago o gasto que efectúa la Municipalidad es financiado con ingresos que la propia comunidad le tiene que aportar a la Municipalidad. O sea los pagos de esos viajes a Europa fueron finalmente financiados por nosotros mismos, los algarrobinos,...viajaron con platas que nosotros mismos entregamos a la Municipalidad, como Contribuciones, Patentes, Permisos, Multas, Permisos de Circulación, etc, etc...
    Saludos Algarrobinos de Corazón y programen ir a votar el 23 de Octubre para que se puedan ver efectivamente cambios a futuro en nuestro balneario.

    ResponderEliminar
  3. Una verguenza para Algarrobo frente al país y un ejemplo que la población elije mal a sus autoridades. ¿Habrá una reacción de rechazo en las elecciones de octubre para ninguno de ellos sea reelecto, salvo el concejal Catalán que ha sido sincero. Pero, ¿porqué no dijo nada hasta que los señores Aravena y Gómez descubrieron el engaño?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Contraloría Regional de Valparaíso emitió un informe en que ordena a la Municipalidad de Algarrobo iniciar las acciones que permitan reintegrar los $42 millones que cinco concejales y un funcionario recibieron como viático para un viaje a Europa efectuado en el año 2013.
      El caso se inició cuando Hipólito Aravena Escobar y Carlos Gómez Bahamonde presentaron una denuncia por las supuestas irregularidades cometidas al interior del municipio, pues, según ellos, "se contrató los servicios de la empresa Chile Gestión SPA, con el propósito de que 5 concejales y un funcionario de esa entidad edilicia participaran en un seminario internacional, al margen de un proceso licitatorio y en ausencia de antecedentes que acrediten la experiencia del proveedor en esa materia".
      Los denunciantes reclamaron porque no hubo rendición de cuentas de los recursos entregados por dicho concepto por parte de los participantes.
      Tras un año de investigación, la Contraloría dictaminó que "la Municipalidad de Algarrobo

      desembolsó la suma de $ 42.142.920, por concepto de viáticos, traslado, gastos de representación e inscripción al denominado Seminario Internacional de Gestión Comunal en España, Italia y Francia, de los concejales doña Antonieta Sandoval Solís, doña Yolanda Yáñez Maldonado, don Ramón Marín Sepúlveda, don Manuel Catalán Aranda y don Fernando Gómez Ceballos, y el funcionario de la Dirección de Obras de esa entidad don Roberto Berríos Hernández, sin haber acreditado que el objetivo y los asuntos tratados en esa actividad hayan estado vinculados al ámbito municipal y directamente relacionados con las funciones propias de éstos, conforme a lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades".
      El dictamen agrega que "el informe presentado sobre las actividades realizadas en Europa, no constituye prueba pertinente, suficiente y concreta de la participación de esa comisión en el convenio de colaboración que se celebraría con ocasión del viaje en cuestión, así como tampoco acredita las supuestas exposiciones y vinculaciones en materia de turismo, salud y adulto mayor a las que habrían concurrido los concejales y el funcionario municipal aludidos, ni confirman su asistencia a eventos en los que se habrían capacitado en las temáticas dadas a conocer por el alcalde en la sesión ordinaria N° 25, de 2013, ni en las conferencias y exposiciones que conformaban la oferta presentada por la Empresa Chile Gestión SPA, contenidas en el documento "Gira Técnica Madrid, Villacastín, Barcelona, Génova, París", por lo que esta Contraloría Regional procederá a formular el reparo por la suma de $ 42.142.920, mediante el correspondiente juicio de cuentas, conforme a lo previsto en los artículos 95 y siguientes de la referida ley N° 10.336".
      Así también, el organismo contralor le exige a la autoridad edilicia de Algarrobo que "disponga la instrucción de un procedimiento disciplinario, destinado a determinar las responsabilidades administrativas involucradas en tales hechos".

      Anónimo 25 de julio de 2016, 17:31

      Y que pasó con el Juicio de cuentas, el plazo ya se cumplió, quien sabe??.

      Eliminar
    2. Manuel se acomoda, no tiene problema

      Eliminar
  4. Si los algarrobinos tienen bien puesto los pantalones y las mujeres actúan con la firmeza que en Chile han mostrado todos estos años, ninguno de los responsables debiese ser reelecto. ¿Será posible? o seguiremos haciendo el ridículo? Lo que indigna es la hipocresía que sigan diciendo que asistieron a unos cursos de capacitación y el video lo desmiente, Catalan dice que todo fue un engaño, la Contraloría lo investigue y concluye lo mismo, y es mas, en la intimidad del circulo familiar y amigos lo reconocen, pero lo ocultan. Son responsables pues al regresar debieron haber redactado de inmediato un documento al alcalde para que no pagase el saldo pendiente que hubiese e hiciese efectiva la garantía según Contrato por engaño o estafa. Callaron, ocultaron en una actitud que los hace cómplices. No tienen autoridad moral para pedir que voten por ellos de nuevo, perdieron la confianza. Ha sido una mentira que ha significado un uso indebido de fondos públicos.

    ResponderEliminar
  5. El Contralor al explicar el ilícito, dice no ser especialista penal (delito) con lo que le está enviando un mensaje a al alcalde, funcionarios de finanzas y control y concejales, de lo que puede seguir con el fallo del Tribunal de Cuentas. Deben estar preparados para tener un abogado defensor de cada uno el cual no puede ser pagado con fondos municipales, ver DELITO DE FRAUDE AL FISCO. Art. 239 del C. Penal

    ResponderEliminar
  6. Gran informativo. Desde que ustedes partieron se ha ido informándose la ciudadanía algarrobina, los nacidos y no nacidos, todos. Muy importante para votar informados. Gran trabajo. He quedado asombrado que en tan poco tiempo ya hayan superado las cien mis visitas. Definitivamente son el centro informativo de Algarrobo. He visto los videos y son impactante. Nos deben creer tontos y lo eramos como no estabamos informados, pero ahora en adelante todo cambiará.

    ResponderEliminar
  7. Vigilante guardia nocturno26 de julio de 2016, 1:43

    Son unos frescos, viajando a costa del dinero de todos y en vacaciones por europa. los pillaron en la trampa y mienten y mientes. hay que decirles que vayan a trabajar y no vivir de la muni por casi un millon que reciben por 3 o 4 reuniones de medio dia al mes. Chao, chao

    ResponderEliminar
  8. Estudiante de Derecho26 de julio de 2016, 8:53

    No es aceptable la posición de la concejal y candidata oficial a alcaldesa señora Yolanda Yañez por la UDI y Chile Vamos. La negativa absoluta a dar una explicación sobre el cuestionado viaje rechazando por la Contraloría argumentando que todo es para polemizar y no para buscar la verdad, no es conviencente, aumenta más la gravedad de la situación. ¿No sabrá ella que la verdad ya está comprobada y sabida por toda la poblacion algarrobina y todo Chile y que la verdad no es materia de polémica? No asistieron nunca a clases de capacitación, no hay documento alguno que lo acredite. En cambio, como lo dice el Contralor, está el viedeo oficial del viaje que los muestra en actividades de turismo y de cursos para cual fue contratado el servicio. Eso es prueba suficiente para configurar una uso indebido de los dineros del Estado bajo la calificación de defraudación al fisco (delito penal), aunque él aclara que no es abogado penalista. ¿El Controlar está polemizando? Una cosa será la devolucion del dinero, un atenuante importante, pero eso no borra el grave hecho de eventual defraudación al fisco. El caso del ex senador Jovino Novoa de la UDI y de otros, que devolvieron o pagaron los impuestos evadidos,terminó en decir y aceptar la verdad, sin polemizar, guardó silencio, y fueon condenado por la justicia en causa penal, no civil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Como, quién y cuando hace la demanda??
      - Los perseguirá este caso si es que fueran reelegidos además de reponer los fondos??
      - Podrían llegar a ser destituídos si se les encuentra culpables si fueran reelegidos??
      - Hay algún abogado de los que siguen Algarobo Digital que pueda responder estas dudas y hacerse cargo del caso?'

      Eliminar
  9. Gracias a Sr.Patricio Gomez y Sr. Hipólito Aravena se a destapado la holla,de lo contrario estos abusos habrían quedado ocultos.

    ResponderEliminar
  10. soy de los de los verdadero algarrobo nacido crido y viviendo siempre en algarrobo. no soy de los llegados frescos y aprobechadores, por eso yo y toda la familia voto por mi amigo chico nano gomez. si uno le dan las cosas hay que agarrarla. mi amigo don jaime le regalo ese viaje y lo acepte feliz. todos estamos contentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siga feliz. Tiene todo el derecho. Espero que sus hijos tengan una educación de calidad y cuando sean mayores, cambien esa opinión y voten por los mejores preparados. Cuando tenga que ir al dentista busque a un amigo y no a un profesional, si le duele, no llore, es lo que le hace feliz.

      Eliminar
  11. Si los algarrobinos son dignos, rectos, justos, personas que piensan, no pueden ser reelectos. Si son reelectos, cambio el nombre por Capital de .....

    ResponderEliminar

  12. Efectivamente hay muchos buenos ejemplos en Europa sobre gestión de ciudades turísticas costeras, pero es evidente que muy pocos son aplicados en el municipio.

    Por ejemplo, sin gastar un peso de las arcas municipales, en los últimos meses de gestión del Sr. Pizarro como alcalde (2012 si mal no recuerdo), la corporación Desafío Levantemos Chile-Algarrobo redactó y entregó el primer borrador para una Ordenanza Municipal que fomente y garantice la convivencia ciudadana en el espacio público, en donde se establecían derechos y deberes a los ciudadanos, entre muchos aspectos. Una ordenanza elaborada en base a experiencias internacionales y aplicados a la realidad territorial del municipio. Nunca llegó siquiera a ser presentada a los concejales.

    Esta misma corporación estaba integrada por diversas personalidades, todos muy destacados en el ámbito nacional, y aún mejor todos vecinos por muchos años, algunos toda una vida, a ésta comuna.

    En honor al uso eficiente y ético de los recusros municipales, bien se podría haber encontrado otra opción, más económica, para empaparse de las realidades urbanísitcas en el extranjero. Por ejemplo, volcar las experiencias de los profesionales del Desafío Algarrobo (había ingenieros viales, contructores, abogados, ambientalistas, sicólogos, navegnates, etc) enfocando su conocimiento a la comuna (idea desechada por el actual alcalde).

    Fue una pena y una verguenza ver contacto éste domingo, y espero que la ciudad de Algarrobo enmiende su rumbo.

    Atte.,

    ResponderEliminar