SERVICIOS

jueves, 23 de junio de 2016

¿CUÁLES SON HOY LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA? ¿CAMBIOS POSIBLES? N° 07/10 GUILLERMO URQUIZA

CANDIDATO N°  07 DE 10
Por Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, jueves 23, 2016
algarrobodigital.01@gmail.com

07.     GUILLERMO URQUIZA TAPIA. Independiente. Comerciante. Trabajó primeramente en la Municipalidad. Ha sido dos veces alcalde de Algarrobo. En el año 2009 fue destituido por el Tribunal Electoral por “notable abandono de deberes”, quedando inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por cinco años. Habiéndose cumplido ese plazo, está ahora habilitado. Tiene empatía con la parte importante de la población algarrobina, ya que flexible y atento a lo que la gente quiere o le pide en lo inmediato, sin darle demasiada importancia a la complejidad de las normativas y recursos.

                Es un político de las características del “populismo” que por años conserva la simpatía de sus fieles seguidores, sin importar el color político que él tenga o tome.  En el año 2004 salió electo con el 50% de los votos, ganándole a Jaime Gálvez, que obtuvo 40%. En el 2008, postuló a la reelección y volvió a ganarle a Jaime Gálvez, logrando el 39% de los votos contra el 34% del mismo contrincante. Sin embargo, a los pocos meses, Urquiza fue destituido (2009) tal como lo señalé entes por hechos acontecidos durante su gobierno anterior.
                 En el año 2012 hizo un sondeo importante con la presentación de su hijo, de igual nombre, presentándose a concejal independiente, logrando 490 votos, que fue gran sorpresa, siendo la segunda más alta votación. Su hijo no fue elegido por su calidad de independiente que no le permite aprovechar los votos de los candidatos que postulan por partidos y pactos. Téngase presente, que sacó más votos que cinco de los seis concejales elegidos.

Situación a la fecha: Guillermo es un candidato con una larga historia política que no necesita efectuar un trabajo fuerte de campaña para darse a conocer. Lleva más de 30 años viviendo en Algarrobo y siempre con una activa acción. Es ampliamente conocido y la población tiene muy clara una posición frente él. Tiene seguidores y detractores. Ahora se presenta como independiente y hasta donde se sabe, no ha habido contactos para postularse por su ex partido Renovación Nacional. Por su forma o estilo de gobierno, no se conoce cuál es su plan de gobierno, pero tiene bajo él personas incondicionales que han formado su equipo de confianza en sus gobiernos anteriores.
                 Todo indica que su destitución del año 2009, sería un hecho superado y/u olvidado por parte de la población, en donde mantiene un respaldo difícil de estimar en estos momento, pero significativo. Es una candidatura que debiese llegar hasta el final, ya que es parte de la representación de un sector de vecinos que mantienen una permanente posición de apoyar a candidatos con alta popularidad, independiente de los méritos y capacidades, que los detractores califican “los mismos de siempre”, mientras los primeros, los defienden y apoyan diciendo que se sienten satisfechos con ellos, pues los representan en sus prioridades de servicios de asistencia. Es una mezcla de populismo con asistencialismo que en la población algarrobina tiene una importante adhesión. Son los gobiernos alcaldicios que llevan 30 años en el poder. La dupla Gálvez y Urquiza, que vienen compitiendo desde hace años y que han sido elegidos por la ciudadanía algarrobina en forma continua, son ejemplo del tipo de candidatos conocidos como “los mismos de siempre, haciendo lo mismo de siempre” y, que una parte importante de la población algarrobina quiere.
_____
(*) Seudónimo necesario para resguardar red de captación de información en el ambiente
político de la Comuna.


PD. Los candidatos que deseen hacer rectificaciones o aclaraciones a las opiniones vertidas en este artículo, rogamos hacerlo al correo algarrobodigital.01@gmail.com  las que se irán publicando en el mismo orden de llegada. El propósito es poder entregar a la ciudadanía algarrobina la mejor información posible de modo que el voto sea emitido con el conocimiento debido.  Por otra parte, quien desee disponer una copia del informe completo puede solicitarlo a la casilla antes indicada.

4 comentarios:

  1. Aunque hayan pasado los cinco años, no nos olvidamos del caos de su gestion pueda ser que alguien busque el fallo de destitucion por el tribunal que por unanimidad. La ley debe corregirse, no puede ser que ahora se le permita volver

    ResponderEliminar
  2. El peor chiste del año. El que nace chicharra ......

    ResponderEliminar