SERVICIOS

jueves, 2 de junio de 2016

CON DOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA, LA IZQUIERDA COMPETIRÁ EN ALGARROBO

Carlos Díaz H. Comentarista político (*)
Algarrobo, Junio 2, 2016


El pacto de la Nueva Mayoría finalmente no inscribió en el SERVEL la comuna de Algarrobo para las  Primarias oficiales del domingo 19 de junio. El cupo lo había pedido con bastante anticipación el partido Radical. Al no haber otro oponente dentro del plazo pactado, designó a don Mario Azócar. Ello, ya lo informamos en ediciones anteriores, con antecedentes emanada del Presidente del partido Radical del Distrito N° 15 de la Provincia de San Antonio, don Mario González. No obstante ese acuerdo, el partido Demócrata Cristiano habría desconocido el pacto y según lo informa la prensa ha nominado al independiente don Víctor Pinto, actual Jefe del  Departamento Social de la I. Municipalidad de Algarrobo don Víctor Salomón Pinto Muñoz. 

Esta designación da por concluida negociaciones “reservadas” de ser también postulado por elpartido Renovación Nacional, ya que a nivel de dirigentes políticos locales, este candidato incluye un valioso portafolio de antecedentes de ayuda social y beneficios otorgados a través de la Municipalidad, que en la Comuna de Algarrobo es importante por tener un alto porcentaje de lo población en riesgo de nivel de pobreza. Era, por tanto, bajo el punto de vista estrictamente frío de la política electoral obtener una ventaja “interesante”.

De este modo, se mantiene la información que publiqué el 15 de mayo pasado, en el sentido que en el escenario preelectoral de Algarrobo existían nueve candidaturas postulando al sillón alcaldicio. En los primeros capítulos de un total de nueve, ya me referí a la postulación de Yolanda Yáñez candidata de la UDI del continuismo y de Karen Pichunante, ex UDI y ahora candidata por el nuevo partido Amplitud de la senadora Lily Pérez, ex Renovación Nacional.
En los próximos me referiré a estos dos candidatos.
La nominación del candidato de la Democracia Cristiana fue hecha a fines de mayo en un día de trabajo en Las Cruces, comuna de El Tabo, bajo la dirección del secretario nacional de la colectividad Gonzalo Duarte, el diputado Víctor Torres y el presidente distrital Roy Crichton.
En el caso de concejales por Algarrobo, se conformó algo que ya era un hecho conocido, la repostulación del ex concejal y Presidente comunal de la DC don Fernando Gómez, a lo que suma la conocida animadora y locutora radial Patricia Vásquez, y un tercer candidato que aún no he obtenido su nombre. La nominación de “Patty”, será sorpresa, pues ella cuenta con mucha simpatía en la Comuna y puede desbancar a su propio promotor, el concejal Gómez.
Si alguien tiene el nombre del tercer candidato, puede colaborar escribiéndome a la casilla  algarrobodigital.01@gmail.com  La democracia Cristiana en la elección de concejales va en pacto por el partido Socialista, teniendo entre ambos partidos un cupo de candidatos por partido. En el caso del partido Socialista, hasta el momento se rumorea solamente el nombre de don Francisco Matta, presidente de la Unión Comunal y miembro del Consejo de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), quedando en consecuencia dos cupos por llenar, a menos que los ceda a la Democracia Cristiana. Si alguien tiene esa información, puede colaborar escribiéndome a la casilla antes citada.


(*) Seudónimo para resguardar la labor de recabar información en un escenario político de baja población.

7 comentarios:

  1. Municipalizado sin poder salir2 de junio de 2016, 19:42

    Para todo ese día de trabajo en Las Cruces, el mencionado funcionario municipal con el archivo (digitalizado) o tesoro de fichas de proteccion social y favores concedidos con dinero publico ¿habrá pedido permiso?

    ResponderEliminar
  2. Patty, te deseos éxito por el bien de algarrobo, eres la persona indicada para ganarle al mismo de siempre, dueño del partido que lo maneja a su pinta. Al invitarte a su lista demostró sus limitaciones, creyó usarte y tu le quitarás el piso tal como lo hizo con el ex del partido el Polo Aravena. Mi sueño a partir de hoy es que le ganes y que tambien gane el Polo la alcaldía. Mi voto y tres mas son así, Paty a concejal, Polo a alcalde. La formula ganadora del cambio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta comprender qué es lo que ha llevado a Paty a ser candidata a concejal en la lista personal del concejal Gómez. Paty tiene una trayectoria de rectitud, sinceridad, solidaridad, vocación de servicio, con valores que por tanto tiempo ha transmito en sus programas con alta sintonía. Si ha preguntado en el ambiente politico debiese saber que esa lista que incluye el pacto con el partido socialista tiene posibilidad para sacar un solo concejal. Mal que mal, postularan cerca de 40 candidatos en 6 listas. La primera opcion siempre la tiene el candidato que va la reeleccion y éste siempre buscar candidatos que le acompañen para sumar votos, pero que no tengan posibilidad de ganarle, por eso se les llama candidatos galletas. Paty, piénsalo, ¿vale la pena el desgaste de una campaña para darle tus votos a un candidato que es tan cuestionado? Tu que eres una mujer talentosa e inteligente, ¿trabajaras para alcalde a la persona que simboliza el asistencialismo? ¿no crees que algarrobo necesita desarrollo, enseñar a pescar y no seguir reglando pescados? Tu presencia en esa foto, me ha dejado triste

      Eliminar
    2. que hace la Patricia Vasquez de candidata ahora si que el circo esta completo osea ,,,, tienes un programa de radio y crees que puedes decidir en una comuna ???? por favor se necesitan candidatos serios con trayectoria, el consejo de Algarrobo no es una escuela !!!!!!

      Eliminar
  3. Qué lastima yo pensaba que la nueva mayoria llevaria un candidato unico y seria ese señor de izquierda de apellido matte que anda por todos lados haciendole la pega a su amigo el alcalde galvez. como no esta en algarrobo la diputada pepita hofmann se a aprovechado y a llevado como cabro chico de la mano a galvez a santiago para entrevistarse con la ministro por financimiento del parque el canelo y sacarse una foto . perdon por la escritura pero lo hago desde mi telefono y no puedo poner comas ni acentos

    ResponderEliminar
  4. Don Victor, pucha que la embarró. Lo usan de cordero para juntar votos para la gran caceria de votos anonimos a nivel del pais, pero ni con fleco tiene posibilidades. Perderá tiempo, dinero quizas la pega. ¿para que? La vanidad y la sobrestima son muy malos consejeros. Tomase el tiempo de colacion del medio dia y busque las estaditicas de los resultaods de todas las elecciones en algarrobo. Nunca ha ganado la isquierda. Evelyn Mathei le ganó a Michel Bachelet en algarrobo y eso que en el pais gano lejos. No crea en el viejito pascuero. Si quiere hacer algo por algarrobo usted sabe muy bien en conciencia lo que tiene que hacer y apoyar a quien sabe y todos lo saben, incluso el concejal lengua de lija, su amigo Manolo ya anda hablando que le dijeron para lo diga que dicen que la delantera la lleva a varios cuerpos de ventaja el que dicen que ganara y se terminara con el saqueo y las manos sucias. Saludos don Victor,

    ResponderEliminar
  5. Sres.Algarrobo no debe seguir siendo un feudo.dirigido por personas que no tienen las competencias para administrar bien.en todo sentido las verdaderas necesidades de nuestra comuna.sres.no basta tener pitu tos. Sres deben tener competencias que demuestren al pueblo de algarrobo que buscan servir a sus habitantes y no servirse de ellos para sus fines personales

    ResponderEliminar