SERVICIOS

domingo, 5 de junio de 2016

ALCALDE INDUCE A FUNCIONARIO DE LA SALUD MUNICIPALIZADA A RECURRIR A LA JUSTICIA Y ÉSTA LE HA DADO LA RAZÓN A FUNCIONARIO. NUEVO FRACASO EDILICIO…

ENTREVISTA A MAX CABRERA. Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de la Municipalidad de Algarrobo

El 10 de octubre del año pasado, publicamos dos artículos que tuvieron gran impacto en la opinión pública algarrobina. Uno, fue "Cabrera es un funcionario pésimo": El alcalde de Algarrobo, Jaime Gálvez, rechazó las acusaciones que hacen Máximo Cabrera, Gregoria Fuentes y Karen Barraza. El otro, “Escándalo en Algarrobo, denuncian acoso laboral en el consultorio de Algarrobo: No nos reconocen nuestro fuero sindical", dijo Cabrera al afirmar que además ha habido ilegalidad en los concursos para seleccionar a los funcionarios de dicho centro de salud.
                Ello ha seguido con dictámenes de la Contraloría que han ido confirmando irregularidades, las que han sido minimizadas y con la permanente explicación que se tratarían de situaciones de errores administrativos o interpretaciones de la Contraloría que serán rectificados con los antecedentes que la Municipalidad habría  estado haciendo llegar en los procesos de apelación. Pero, como en casi todo lo que sucede en situaciones que implican irregularidades, se hacen malabarismos para explicar lo inexplicable y confundir así para desviar la atención de lo principal, hemos entrevistado hoy al Presidente dela Asociación de Funcionarios de la Salud  Municipal, citado en las noticias de octubre pasado, aprovechando que nuevamente hay ya un fallo ejemplar que da la razón a la posición de funcionario de esa Asociación.

P: ¿Don Máximo puede Ud. presentarse  y hablarnos brevemente de usted?
R: Máximo Cabrera Sanhueza, tengo 50 años, Paramédico Residente de la Posta Rural El Yeco desde hace 21 años. Llegué a vivir a Algarrobo precisamente contratado para esa función. Vivo igual tiempo en San José, soy casado con Amparo Meneses Guzmán,  funcionaria también del área de la salud municipalizada.  Juntos formamos una familia unida y feliz, con tres hermosos hijos y 2 nietos. En el ámbito gremial, desde el 3 de Enero de 2014 soy Presidente de la Asociación de Funcionarios de la Salud de la Municipalidad de Algarrobo, siguiendo una vocación de servicio que más allá de la salud, me preocupa el ambiente laboral de las personas.

P: Respecto a la notificación litigante que exhibe, ¿qué podría contarnos?
R: Es una resolución inicial que establece la reincorporación a sus labores de una de dos dirigentes que desvinculó la Municipalidad de Algarrobo, sin reconocer el fuero gremial del que gozan.  En esta resolución, además, se establece que para su reincorporación debe concurrir presencialmente un funcionario de la Inspección del Trabajo y solucionarse la situación de las remuneraciones de nuestra dirigente, ya que la Municipalidad no las ha pagado desde su separación contractual, la que ahora ha quedado calificada como ilegal.

P: Cuando Ud. dice una de dos, se refiere a que  ¿otro dirigente está en la misma situación?
R: Lamentablemente sí,  tenemos otra dirigente en la misma situación,  la que esperamos reincorporar  siguiendo esta línea procesal.

P: ¿Porque han tenido que llegar a estas instancias Sr Cabrera?
R: Cuando esta situación se dio, en el mes de Julio de 2015, el Alcalde Don Jaime Gálvez, dijo en Concejo Municipal que esperaría a que se pronunciara la Contraloría General de la República, cosa que se hizo efectiva en dictamen N° 14.400 del día 23 de Febrero de 2016, pero que hasta hoy no ha cumplido.  En virtud de que no cumple lo que dice, interpusimos la  demanda que, con fecha 1 de Junio, ha dispuesto la medida comentada.

P: Cuando dice que no cumple lo que dice, me parece que desliza Ud.  una crítica velada, ¿o me equivoco?
R: Mire, siempre he dicho las cosas de frente y por su nombre, reitero lo que he dicho porque he concurrido a todos los Concejos tanto ordinarios como extraordinarios que he podido;  he expuesto ante éste,  manifestando la solicitud que se respete la palabra empeñada,  cosa que está establecida en las actas municipales   pero,   en virtud de lo obrado y actuado por el Alcalde, no nos ha quedado otro camino que recurrir al poder judicial.

P: Pero, señor Cabrera, tengo entendido que Ud. también ha sido demandado.
R: Claro, no solo por la Municipalidad a través de querella por delito de perjurio a nuestra dirigente en cuestión,  sino  también a una socia de nuestra asociación  y a mi persona por medio de querella criminal por delito de falsificación de instrumento público, además de denuncia ante Seremi de Salud por ejercicio ilegal de la profesión médica y dos sumarios administrativos, o sea,  estoy bastante ocupado y acechado,  respecto a lo que Ud. dice.

P: ¿y esta situación como logra manejarla?
R: Primero, con el enorme y, a todo evento,  apoyo de mi familia,  asociados,  amigos,  usuarios de la Posta donde trabajo,  asesoría directa de la oficina de abogados que nos representa y, sobre todo y por todo,  la  verdad en lo que he actuado, que por mucho que traten de doblarla artificiosamente, siempre se impondrá.

P: Es decir, le han dado por todos lados Sr. Cabrera

R: Cuando  personas como el Sr. Gálvez tiene asesorías legales como con la que actúa en esta administración, y  se influye por asesores como el director Administrativo, Director Técnico y personas como colegas y dirigentes de otras asociaciones de funcionarios, quienes denuncian actuaciones que no les compete con el beneplácito de sus socios, colegas y funcionarios del Cesfam Algarrobo con el solo fin de acallar las denuncias planteadas por mi persona,  las que, hasta esta fecha, hemos podido demostrar ante la Contraloría General de la República y de la cual no se han ocupado en reparar, haciendo oídos sordos a lo que ellos mismos dicen,  donde por ejemplo: tenemos un encargado que no es Director administrativo, que gana más sueldo que un Medico,  se paga horas extras no comprobadas.   Por otra parte, se siguen cancelando doble asignaciones a funcionarios, lo que ha establecido como ilegal la Contraloría. Y sigo. Donde se ha procedido a amedrentar a funcionarios mediante calificaciones que no respetan lo establecido por las precalificaciones de jefes directos, fuera de plazos. Y agrego, donde hemos podido anular procesos de concursos interno y en espera de hacer lo mismo con concurso público, Dios mediante. Y podría seguir, pero los ejemplos hablan por sí solo.    Lo que a mi humilde entender,  no solo establece la aberración administrativa del alcalde,  donde el concejo Municipal no ha realizado la labor que le compete al no efectuar presentaciones escritas  ante los organismos establecidos para ello en virtud de lo establecido por nuestro ente Contralor,  con excepción de uno de los concejales en ejercicio. Bien, no quiero cansar con el detalle de tantas situaciones, solo les digo “Señores, cumplan lo que prometieron cuando asumieron como autoridades de nuestra Comuna, no sigan hundiéndola para las futuras autoridades, restablezcan la legalidad y, sobre todo, respeten su palabra.”

P: Parece que está muy exaltado Sr. Cabrera, creo entender por lo que ha pasado, pero debo preguntarle, ¿cómo afecta esto a los usuarios de salud?
R: Mire, establecer un solo efecto resulta pueril, solo quiero expresar lo evidente, esto es: Hoy a 4 de Junio de 2016, en la Posta El Yeco no hay horas para atención de Medico hasta que se habrá agenda para el mes de Julio de 2016, existe una lista de espera de a lo menos 14 personas entre niños y adultos que requieren atención, a sabiendas de los Directivos de salud que he mencionado,  expresando situación similar en nuestro Concejo Municipal durante el mes de Mayo recién pasado, donde la situación era igual o peor. …Hay funcionarios en procesos de sumarios administrativos por el solo hecho de ser familiares de suspendidos, sin resolución de sumarios por meses e incluso años para algunos, lo que se traduce en lo que el usuario del servicio de salud visualiza:   hacinamiento de funcionarios, uso de un baño para más de 70 funcionarios a la vez, ¿Cree Ud. o algún usuario,  que ese funcionario realiza sus labores comprometido con su empleador?, me parece que la respuesta es obvia, traducido esto en la notable baja de calidad de las atenciones,  hecho refrendado por la autoridad sanitaria al evaluar y clasificar nuestro Servicio como uno de los peores de la región e incluso del país. Déjeme, darme una pausa, para ordenar lo que quiero decir, y concentrarme en casos importantes ... En nuestro Servicio de Salud Comunal, atendió una persona que no pudo acreditar su calidad de médico y, hasta el día de hoy, hay usuarios que retiran fármacos que él prescribió,  ¿Que hizo el Alcalde , o el Concejo cuando expusimos esta situación ante ellos?, Nada. Hasta el día de hoy no se han tomado medidas para que esto sea subsanado y menos se ha decretado alguna medida disciplinaria contra el Director Administrativo, perdón,  administrativo en funciones de administrador del  Departamento de Salud Municipal,  ni el Director Técnico, quienes claramente arriesgan la salud de nuestros usuarios con las conductas establecidas ante las autoridades comunales.¿Cómo afecta a los usuarios estas conductas?, es evidente, que la capacidad de gestión del alcalde Don Jaime Gálvez,  no solo es errada,  sino,  que avala a directivos que arriesgan a nuestros usuarios. …..Es tanto lo que podríamos expresar,  documentar y exponer ante la comunidad que daría para un par de entrevistas por cada tema a lo menos, mas no es nuestra intención establecer lo obvio y cuantificable,  como organización gremial solo queremos expresar a nuestros usuarios que,  ante todo,  estamos para servir y que les pedimos perdón por el estado en que reciben nuestras atenciones.  Estoy seguro que después de esta calidad de autoridades,  vendrán nuevos aires que renovaran nuestros espíritus  y con ello claramente volveremos a los sitiales de calidad que hermosa Comuna se merece.

23 comentarios:

  1. Quisiera felicitar a la funcionaria por su valentia, como usuaria nos encontramos impactados con este caso lo hemos seguido desde el principio, me parece excelente la medida adaptada pero siento que la srta barraza no haya sido la beneficiada excelente funcionaria conocida por muchos, esperamos que en un tiempo proxima esperar verla devuelta en el consultori, ha echo mucha falta mas aun con nosotros los mas adulto. Suerte en todo y a seguir luchando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, karen en un principio no se hizo parte de la demanda, ahora, el lunes 6, se hará su presentación por esta misma vía, esperamos que sea restituida lo antes posible

      Eliminar
    2. Anónimo, karen en un principio no se hizo parte de la demanda, ahora, el lunes 6, se hará su presentación por esta misma vía, esperamos que sea restituida lo antes posible

      Eliminar
    3. Espero asi sea, personas como ella, son las que necesitamos. Mis carinos para ella y los mejores deseo.

      Eliminar
    4. Quisiera contar lo que me sucedio con karen, hace un tiempo atras lleve a mi hija a urgencias. Los remedios que nos dieron en eran un tanto elevados en su precio, regrese para ver una solucion, ella venia llegando me acerco y le comento mi problema, sin poder atorgar una solucion, ya que no habia medico en urgencia. Despues de mucho buscar la solucion me pide salir del recinto y me dice, mama cuanto es el precio de su medicamento, ayudandome asi en prestar el dinero para la compra del medicamento, siento mucho lo que has pasado karen, pero por este medio te quiero dar las gracias, eres una persona muy humana muchos te queremos de regreso, espero asi sea. Sigue defendiendo tus derecho. Infinitas gracias personas como tu son las que necesitamos en el consultorio.

      Eliminar
    5. Aun queda gente buena en este pais, karen es una de ella la conozco desde mucho tiempo, nunca hubo una mala atencion muy gentil y educada, con mi familia nos encontramos muy agradecida de ella. Lucha karen eres una muy linda persona.

      Eliminar
  2. E. Rodríguez. ex votante de la UDI y mafia5 de junio de 2016, 9:43

    Gran medio informativo. Publica no que esconde, se oculta se cala, no está al servicio personal de la imagen del mismo de siempre y su grupos de amigos avispados. ¡qué diferencia que otro blog! que antes era imparcial sin censura hasta que don Pato Canesa se lo vendió a un palo blanco de los intereses inmobiliarios que esta tambien la directiva de la Union Comunal, UNCO, en representacion de los intereses de las inmobiliarias. Un absurdo que le quite representatividad a esa UNCO, que además, le rinde honores y aplauda al señor honorable alcalde. El funcionario Cabrera es muy valiente, lo felicito y respaldo, dice las cosas de frente, con nombre y apellido, y lo que afirma es muy grave, pero son situaciones efectivas, en los pasillos de la municipalidad todos hablan de gran cantidad de oficios de la contraloría que en toda investigación objetan accciones de la organizacion del alcalde y de su equipo de coonfianza. Leyendo las actas publicas, es incrieble cómo nunca se tratan en detalle. Los concejales Catalán y Gómez, en todas reclamar esta situacion, pero se les dice que todo está bien y que son errores dela Contraloría que los abogados de la municipalidad están apelando. Y sigue el mismo cuento. Lamentablemente, esos dos concejales, llegan has ta ahí, pero uno de ellos, sale despues en la teleivion aplaudiendo la gestion del alcalde en forma tan exagerada, que su jefe, el Presidente del Distrito ha tenido que desmentirlo. Algarrobo no puede segur con estas autoridades, debe llegar un cambio total, tal como al final de la entrevista lo afirma el señor Cabrera. Todo tiene un límite y llegó el momento de decir: no da más

    ResponderEliminar
  3. Me parece una gran verguenza, porque no aceptar lo que es efectivo, porque seguir danando a estas 2 mujeres algarrobinas que solo luchan por demostrar su inocencia, en una oportunidad pude entrevistarme con el directo de salud, quien solo tiene muy malos comentario hacia ellas, con eso queda claro quien les ha cereado las puertas, muy poco hombre de su parte refererirse asi ellas, no olvide que usted esta ahi por cargo politico, y ellas lo estan por que tienen una conocida trayectoria en esta comuna, por esto que me he unido al cambio, no mas de lo mismo, todo tiene su limite y esto no puede aguantar mas...

    ResponderEliminar
  4. Sólo esperar,y luchar por la verdad

    ResponderEliminar
  5. El alcalde pudo haber echo mucho, sin embargo no hizo nada, se dejo llevar por su gente, ahora estan los resultados a la vista, dejelas trabajar no piden nada mas que trabajar es mucho lo que estan pidiendo?. Un absurdo todo esto. Sigan adelante la verdad prevalecera, muchas puertas se volveran a cerrar no bajen los brazos, la comunidad las apoya

    ResponderEliminar
  6. Fuerza grego y karencita sus compañeros las esperamos, grandes mujeres y excelente funcionarias, le a tocado duro, he sido testigo de muchas mentiras y engaño, pero ustedes continuaron con su lucha.
    Karencita piense en usted, su familia importa pero defienda sus derechos eres de familia de funcionarios publico esto no deberia afectar a tu familia, asi que vamos, te queremos y esperamos tu regreso. No me identifico por temas ya conocidos

    ResponderEliminar
  7. Felicitar arlos por este uno de los tantos triunfos que vendrán, por desde hoy marcaran historia, son funcionarios muy maltratados que merecen una luz de esperanza y esto al fin se demuestra. Yo soy una paciente de años de este consultorio y personalmente he visto el sufrimiento la pena el dolor que hay en algunos de ellos, y en los que veo esto es en los buenos funcionarios porque los que no tienen vocación de servicio siguen haciendo mal su pega y son los que actualmente son bien tratados por esta gente. Yo no callare más y los defenderé soy paciente me atiendo con varios profesionales de ahí entre ellos la matrona quien desde que la conozco siempre ha tenido un trato brusco y atiende de muy mala forma se queja de sus compañeras que todo lo hacen que nadie hace bien las cosas solo ella, la Sra. Clarisa Torrealba, una mujer que se cree católica y trata mal a todo el mundo especialmente a los funcionarios se burla los acosa los hostiga , los grita los insulta, porque le aguantan esto. Al Sr. Roberto Yáñez lo acusaron injustamente de haberle tirado acido a la camioneta del Sr. Sotomayor y no fue el sino el Sr. Rene Pizarro quien se molestó mucho porq su hija no quedo en el concurso por culpa de él, la marioly que se dedica a vender ropa y no nos atiende y dice que esta en estadística siempre lo mismo y llega tarde o la carol marin que vende almuerzo que se dedica a ofrecerlos durante toda la mañana y lo mismo en su hora de trabajo pueden hacerlo, o esta ultima que llega a dar miedo preguntarle algo por ella ladra y ni volver a preguntarle algo porque se enoja.
    Hasta cuando Sr. Alcalde debemos aguantar que a su gente la traten mal yo creo que Usted no tiene idea lo mal que lo pasan los funcionarios, usted lamentablemente creyó y coloco gente de su confianza que solo lo ha dejado muy mal a usted, quien finalmente recibe todas las culpas, cuide su gente no la castige si no son culpables tiene gente cuanta gente con sumarios por que a Usted le dijeron o le dicen, porque no piensan igual, porque son distintos porque, finalice este maltrato y saque a estos Directores malos y sin gestión que solo le han dado problemas, retamales roba en su cara y usted no lo ve, Loyola el monigote que hace todo por cahuines
    Por eso felicito a Don Máximo aguante se que tiene cuantos suamrios, al igual que el antiguo director, y a cuantos funcionarios sólo por que no son igual que Retamales Loyola Sotomayor y la Sor Clarisa
    Piense Don Jaime, esta gente le dará la razón por la justicia si existe y todos saldrán bien parados aunque otros dignan lo contrario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es el galvimo puro, a despertar Algarrobo

      Eliminar
  8. Vacacion de servicio publico, solo luchan por una nueva oportunidad, porque esto realmente es lo suyo, porque no mirar de esta forma. No sigan amedrentando mas a estas niñas por dios, pónganse un minuto en su lugar y entenderan mucho mas, porque no haber conversado y llegado algun tipo de mediacion. Las obligaron a realizar esto llegar a la justicia solo por defender sus derechos, digno de imitar grandes referentes de mujeres luchadoras dejando todo por lograr ser escuchadas no pedian nada mas que un trabajo..dificil de entender? Suerte espero sean escuchadas y valoradas no mas maltratos y discrimanaciones son nuestras vecinas que merecen respeto.

    ResponderEliminar
  9. No domino en detalle la situacion del manejo municipal pues soy propietario se la segunda vivienda en Algarrobo en donde espero llegar a vivir cuando jubile y me falta poco, pero desde supe de este diario me he ido informando del porqué Algarrobo crece en forma tan desordenado y hemos perdido nuestro borde costero, tranquilidad y ido convirtiendo en una ciudad balneario popular de fritura, playas sucias, cierre de acceso,s mar contaminado, tpada la vista al mar, etct etc. El comercio va camino a ser una filial del barrio Meiggs y Persa Bio Bio, y sin gran esfuerzo estamos haciendo sin gran esfuerzo a que los veraneantes disfruten la hora del taco. Lo tengo, claro, Algarrobo esta en manos de incompetentes, abusadores del poder, mercaderes del dinero fácil al mínimo de trabajo, red de mafias y sin respeto por la dignidad de las personas. Las informaciones de irregularidades, discriminaciones, acosos, persecuciones, mal uso con engaño de dineros públicos, no actualización del plan regulador dando chipe libre a las inmobiliarias deprededadoras, situación de jefaturas en salud y educación, etc. etc. tiene a veces un DETENTE cuando ciudadanos valientes como el señor Cabrera, la señora Gregoria Fuentes y el más sólido y temido Hipolito Aravena. APLAUSOS con un tapaboca a la soberbia y abuso de poder que como dice el señor Cabrera es la esperanza de un cambio que viene. Felicitaciones señor Cabrera y Gregoria,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Luis, mucho nos complace recibir apoyo como el suyo, hemos estado sufriendo todo éste tiempo, las calumnias y ofensas de asesores, aprovechadores y gente que siempre ha buscado beneficios propios, dañando nuestra hermosa comuna, por lo que con mucha fe en Dios esperamos que en octubre reine la cordura en el corazón de todos nosotros y nunca más permitamos que estos señores vuelvan a estar.

      Eliminar
  10. Vamos algarrobinos despierten y tomen nota de la bajeza, de los abusos y de la caótica gestión de estas autoridades, lo que cuenta el funcionario Cabrera es repudiable y los concejales no han cumplido con labor de fiscalizacion. NINGUNO debe volver al municipio. Mi voto está por el CAMBIO y el CAMBIO y aseo ya tiene nombre un Polo para Algarrobo AHORA y punto. el 23 de octubre de 2016 marcará un antes y un después. Felicitaciones Max y Gregoria y Karen que bueno que hayas perdido el miedo. A partir de AHORA, el miedo lo tienden los frescos, mafiosos y corruptos

    ResponderEliminar
  11. Felicitaciones y gratitud al diario y por sobre todo a don Max y Gregoria. Para Karen, ánimo, no temas, en Algarrobo están por llegar cambios drásticos para rescatarlo de los que lo tienen secuestrado para servirse del poder en beneficio de ellos y grupos de amigos

    ResponderEliminar
  12. Vamos ahora por reincorporar a Karen y que los mafiosos vayan buscando trabajo en otro ambiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala, karen es muy querida en esta comuna, quien no la conoce, siempre con una sonrrisa y muy amable, haces falta regresa pronto.grave error los valen han salido, por un simple capricho.

      Eliminar
  13. Me alegro mucho, hoy fue reincorporada gregoria comenzando asi sus funciones en cesfam, es de esperar no sea maltratada y ostigada, estaremos atento a este caso. Algarrobo se une en defensa de estas mujeres.

    ResponderEliminar
  14. maria isabel fuenzalida7 de junio de 2016, 18:23

    JUSTICIA DIVINA, le llamo yo a esto, así como estas funcionarias hay muchos otros, solo un ejemplo SR: GALVËZ, la Señora Jimena Contreras; Enfermera Universitaria que junto a mas funcionarios pudieron elevar el CESFAM al segundo mejor evaluado y llegó usted que le prometió a su gente sacar a Algarrobo adelante y que hizo no se demoró nada para desintegrar el Cesfam y ahora la evaluación es de las últimas, ¿A quién se le ocurre que un señor dedicado a ferreterías podría sacar adelante a un servicio de salud? señor Gálvez ahí se atienden personas que tienen vida, han rotado médicos incluso uno que tenía pasaporte de turista.
    A Max Cabrera, a Gregoria felicitaciones por luchar por los trabajadores sigan adelante, Max si usted no hubiera atendido a los pacientes ¿Quién lo habría hecho? su conciencia esta limpia los otros deberán pagar tarde o temprano, NO SE JUEGA CON LA SALUD

    ResponderEliminar
  15. Los apoyo!! Sigan adelante!!!

    ResponderEliminar