SERVICIOS

domingo, 22 de mayo de 2016

NUESTROS NIÑOS...SIEMPRE PRIMERO

José Luis Yáñez Maldonado
Algarrobo. Mayo, 2016

Se han conocido nuevos resultados sobre pruebas de medición de la calidad de educación que reciben nuestros niños en Algarrobo, me refiero a colegios municipalizados, debiendo recordar que llama profundamente la atención, al menos cifras publicas estén erradas, que habría en promedio 1 profesor por cada 10-12 alumnos, algo por cierto impresionante que no se condice con los resultados del SIMCE que dan cuenta nuevamente, que los colegios administrados por el municipio registraron importantes bajas en puntajes respecto períodos anteriores.
Una noticia aparecida esta semana da cuenta, que colegios municipalizados han perdido el último tiempo 400 mil matrículas, pero nadie apunta al diagnóstico correcto, al porque los padres y apoderados siguen retirando a sus hijos de las escuelas municipalizadas.
Creo por una parte, soy un convencido, que el recurso humano para subir esos índices, resultados, existe en nuestra comuna, pero no han sido empoderados como es debido, además se les ha faltado el respeto a nuestros profesores al no pagárseles sus imposiciones, cotizaciones de salud cuando corresponde como diera cuenta un informe de la controlaría causando además un perjuicio “Detrimento al patrimonio” municipal  superior a los 10 millones de pesos por multas que se debió pagar, 10 millones con los cuales se podrían haber comprado por ejemplo unos 100 computadores personales para nuestros niños - “Tarea importante reestablecer las confianzas con el profesorado y la comunidad escolar”.
El Estado en paralelo a la subvención normal, regular por alumnos, entrega en el caso de Algarrobo en forma adicional, aportes a través de fondos SEP y PIE, ¿pero en que se gastan esos dineros?, ¿qué destino real se le dan?, entre otras razones porque llama la atención el hecho de que los niños cumplen su jornada normal de clases, y se debiera asumir que por ejemplo programa SEP es para reforzar, acompañar a quienes les cuesta más aprender; ¿a qué hora reciben ese reforzamiento o acompañamiento?.
      Creo, soy un convencido que en nuestra comuna de Algarrobo, debemos ser capaces de  establecer con nuestros profesores “Políticas Comunales de educación” como instrumentos de gestión - instrumentos que nos permitan orientar las tareas realizadas, en este caso en  “educación”  alineadas a una visión clara. Por lo tanto es  importancia contar con un Plan Estratégico de mediano y largo plazo, sociabilizado con toda la comunidad escolar a objeto de saber cuál es nuestra situación actual y desde este punto proyectarnos y definir a dónde queremos llegar, cuales son las acciones y tareas a realizar para cumplir nuestras metas, siempre pensando en nuestros niños y jóvenes, en educación nada tiene que ver como plantean algunos, el nivel socio-económico de los hogares de donde provienen los niños - soy un convencido que si se puede, la educación de nuestros niños, lo que les entregamos es responsabilidad de todos, partiendo de los hogares, si es necesario acompañar y orientar a los padres en como ellos a su vez pueden contribuir al proceso de aprendizaje de sus hijos.

5 comentarios:

  1. Jose Luis, el problema es mas complejo. La educación publica esta orientada a atender a los niños de menores ingresos, esto es, de hogares de clase media baja a pobre. Es decir niños de hogares en que faltan muchas cosas, nada sobra, generalmente ambos padres trabajan, mala alimentación, mala calidad de la casa sin comodidad ni espacio para estudiar, etc. Si el alumno es baja condición social y de muchas carencias, influye en la conducta, hábitos de estudio, falta de apoyo p guía de los padres, etc.
    Es consecuencia de una alta desigualdad de la riqueza e ingresos en Chile. Un problema que requiere que el país tome conciencia y acepte cambios estructurales (reformas).
    Es por ello, que no me cabe dudad, que pronto la educación publica será sacada de la dirección municipal (desmunicipalización). ¿vale la pena, como candidato entrar a planificar en algo que no tendría usted campo de acción? Su especialidad es la administración en salud y no en educación, y el problema no es de administración, es mucho mas complejo y requiere de expertos universitarios, con estudio de experiencias exitosas en otros países. Bueno, llego hasta aquí, pues mañana, de vuelta al colegio. Pero es bueno que usted coloque el tema. Una ultima cosa. ¿sus hijos están en la salud municipal o privada? ¿Porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque siempre hablan de la desigualdad, la educación en chile no pasa por eso, pasa por muchos otros temas, pero para el que quiere surgir, siempre habrá herramientas, en el caso de la desmunicipalizacion de la Educación, que es lo que se busca, si el tiempo ha dicho mientras mas grande es la torta, es para menos la repartija, primero quiero ver compromiso de los profesores, porque ahora primero están viendo cuanto ganas y quieren ganar mas por lo mismo, se necesita la Carrera docente y ustedes lo primero que hacen es echarla para abajo.

      Eliminar
  2. Buenos días. Una opinión por opinar no más. Ni una idea, propuesta o autocrítica de su familia en la gestión.

    ResponderEliminar
  3. Señor Yañez ¿en que colegio estudian sus hijos?

    ResponderEliminar
  4. Interesante, pero zapatero a tus zapatos, el tema hay que dejárselos a los expertos, profesionales calificados. En la municipalidad no los hay y en un par de años, los establecimientos municipalizados pasarán al ministerio de educación, donde siempre debieron haber estado. Igual, será con la salud.

    ResponderEliminar