SERVICIOS

jueves, 12 de mayo de 2016

GRAN NUMERO DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA (9), SORPRENDE A LA CIUDANIA ALGARROBINA

Estamos a cinco meses de las elecciones municipales  (domingo 23 de octubre), en la que un total de aproximadamente 11 mil electores en Algarrobo tendrán la opción de ejercer su voto voluntario para elegir quién será el Alcalde que ocupará el cargo por cuatro años (2016-2020). Según la ley, el alcalde es la máxima autoridad de la Comuna. Sobre él, no hay autoridad superior alguna, solamente, está sujeto al control de la Contraloría General de la República y de los concejales, los que tienen la función principal, como representantes de la ciudadanía, fiscalizar la gestión de la alcaldía. Labor que los actuales concejales han omitido ejercer.
La alcaldía es la más alta posición pública de la Comuna, lo que atrae a muchos por el ascenso que ello significa en la escala social y el alto poder que se adquiere con total autonomía. También no deja de ser un factor a considerar la posibilidad de manejar fondos por seis mil millones de pesos anuales que para algunos puede tener un especial atractivo cuando se está vinculado solapadamente con grupos que tienen un nivel de moral pública un poco “débil o acomodaticia". Finalmente, representa un cargo que en una Comuna de gran riqueza natural -como es Algarrobo- resulta ser un atractivo interesante para megaproyectos inmobiliarios que suelen tener consultores de un muy buen de “lobby” que buscan hábiles forma de flexibilizar disposiciones especiales a través de entendimientos fáciles de comprender, que no es prudente calificar, ya que son suposiciones muy difíciles de probar. Solamente, quedan los proyectos terminados y recibidos sin reparo alguno, ni medidas de mitigación, afectando la calidad de vida de la población residente y afectando al medio ambiente, incluyendo pérdida de accesos a las plazas y de un borde costero contínuo que no podrá ser una realidad.

Por otra parte, hay un factor externo a Algarrobo que incidirá en esta votación municipal y que es muy importante tener en cuenta. Es el hecho que estará próxima a las elecciones de diputados y senadores bajo el nuevo escenario que suprimió el sistema binominal (dando posibilidades a más cupos a los partidos, abriendo así a muchos un apetito voraz), y también, estará cercana de la elección presidencial. Es así, que los partidos políticos desde sus cúpulas de la  dirección central, estarán abocados a lograr el mayor número de votos para afianzar su poder representativo frente a sus pares o aliados, sin importar la calidad o el resultado de los candidatos que postulen a alcalde por Algarrobo.
Lo importante para los partidos políticos, serán los votos que aporten los candidatos al total nacional junto a los concejales, para lo cual, llenarán los cupos con independientes que recogerán votos entre sus familias, amigos, vecinos y compañeros de trabajo, sin ser ellos de la línea del partido, es decir, sin saber o darse cuenta -esos electores-  que con ello estarán dándolo o regalándole sus votos a los partidos. En términos de la política electoralista, esos candidatos se llaman “galletas”, son de relleno para inflar las listas y asegurar el triunfo de los candidatos militantes usando la natural ambición de los independientes de ganar bajo el llamado de sirena de ir junto un partido, engañados con la consigna simplista que conservan su calidad de independiente. Todo ello, en perjuicio del interés común de Algarrobo y beneficio de los partidos.
La marcha y visión del futuro de la Comuna tiene dispares enfoques y formas de encarar el gobierno comunal muy diferentes entre sí, sobre todo por tratarse de personalismos que le darán un sello muy especial a las próximas elecciones, siendo necesario para una exitosa elección, que la ciudadanía, esta vez, vote estando muy bien informada y con conciencia ciudadana.

“Algarrobo Digital” a través de su comentarista político Carlos Díaz H. -que es un seudónimo para evitar que sea identificado y los partidos le nieguen o escondan información- está trabajando ya en recoger información al interior de los partidos y de diferentes voceros de grupos locales, principalmente vinculados a familias, asociaciones sociales y de representación de intereses diversos, de modo de iniciar un reportaje que se hará en nueve capítulos, candidato a candidato, ya que por el momento, suman nueve las opciones que se mencionan en el escenario político de las elecciones en octubre de 2016. Lector, esté pendiente de estos reportajes, que serán publicados en 9 capítulos a partir de esta semana.

11 comentarios:

  1. Felicitaciones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muy necesario el trabajo que realizarán. Esta ves habrá que cuidar muy bien el voto y elegir correctamente, aunque algunos les moleste, se sientan afectados al quedar fuera por ser auto nominados en base a sus relaciones familiares, otros por estar vinculados a redes mafiosas

    ResponderEliminar
  2. Genial por se podra votar informado e ir dejando al lado a los falsos que se cambian de color como camaleon y estan sl servicio de $$$$

    ResponderEliminar
  3. Primera vez que existirá información para saber que hay detrás de cada candidatura, en que hasta ahora se han escondido como independientes sin serlos y han sido financiadas maliciosamente por los partidos UDI (Galvez) y RR (Nuñez) ademas de los intereses de las poderosas inmobiliarias que son las que manejan a su interés a las autoridades locales. Debe haber una torda muy interesante y atractiva en juego para que ya existen nueve candidaturas, aunque el sueldo es un atractivo, 4 millones de pesos mensuales más donaciones indirectas y beneficios que se pasan por debajo. Ya se se sabe que la concejala Yolanda Yáñez tendrá el avioncito o trencito de propaganda, fiesta gratis en la discotec, carro movil de peluqueria y maquillaje para las mujeres, tortas en todos los cumpleaños, cajitas sorpresas, antejos gratis, equipos deportivos, copas, poleras, y circo con cantantes y artistas de doble. Como buenos hermanos, haran la campaña juntos, abrazados y con fotos de los hijos, con muchos corazoncitos.

    ResponderEliminar
  4. Posible candidato12 de mayo de 2016, 15:45

    No sabía que habían tantos candidatos. yo estoy pensando tambien presentarme ya que tengo muy buenos contactos y relacion con varias familias mas mi participación en el futbol y fiesta de la primavera. Pensaba que urquiza no se presentaria y por eso tenia ahi un buen numero de votos, al final el memo urquiza no va a seguir cuando se de cuenta que tiene un rechazo grande porque no quieren volver a lo mismo. por eso yo pude ser una posibilidad por ser un candidato por primera vez que aunque no he nacido en algarrobo llevo mas de 35 años. me gustaria saber cuales son los nueve y conmigo si me resulta una movida con una familia ser el numero 10 el de la suerte

    ResponderEliminar
  5. No entiendo eso que dos hermanos estén peleándose la alcaldía como si fuese un premio de la loto. Habla muy mal de ellos, pésimo ejemplo de lo que debe ser una familia. En Algarrobo que tanto se habla de la influencia de la familia, esta situacion es insostenible. Si la UDI proclamó a Yolanda Yañez, y es el partido fuerte y mayoritario, parece de toda logica, que su hermana, que tambien dicen es de la misma simpatia por la UDI, es el que debe bajar su candidatura y sumarse para trabajar por su hermana. Me dicen que es muy joven por lo cual, puede perfectamente esperar cuatro años que pasan volando y ser el sucesor de su hermana. Debe ceder y no ser tan ambicicioso, habla mal de el. La soberbia y la vanidad son antivalores. Mas no puedo opinar, pues soy algarrobina de la segunda vivienda y no conozco en detalle de los entretelones de la familia y la relacion con el señor Galvez.

    ResponderEliminar
  6. ¿está dentro de los 9 victor pinto de la muni? seria el colmo de la frescura aprovecharse de su privilegiado puesto de jefe de asistencia social de la munci para ser candidato. todo lo que hace es como empleado de dar servicios con dineros de la muni y del gobierno, es un viejito pascuero falso como los que contrata en navidad las casas comerciales.

    ResponderEliminar
  7. dicen que santiago vera de los torrealba de algarrobo esta de vuelta y que renuncio a la democracia cristiana y quiere ser alcalde ¿no deberia esperar al menos un periodo? o ¿es llegar y tomarse la muni? ¿porqué no presente en la region de Tarapacá en donde a hecho toda su vida? veamos que explicacion da

    ResponderEliminar
  8. ¿podemos saber los nombres de los nueve? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Debe estar equivocados, no deben mas de cutro, los demas estan blufeando

    ResponderEliminar
  10. Pete el Correcamino14 de mayo de 2016, 9:11

    Hay dos que se eligieron ellos mismos consultandose al espejo y les fue bien, se designaron por unanimidad. Se representan a si mismo. Andan golpeando las puertas de la Democracia Cristiana, Renovacion Racional, Evopolis, El PRI (Partido filial de Piñera) e incluso al partido del Meo que no se como se llama, creo que Chavinismo. ¿quienes son? Victor Pinto jefe del departamento asistencia social de la municipalidad y Santiago Vera Torrealba recien renunciado de la Democracia Cristiana de la primera región de <arica y Parinacota que vino a ver a su familia y quiere quedarse en Algarrobo. Hay otro que tambien se ofrece a esos partidos pero su señora no le ha dado permiso aún. Otro es el concejal Manolo Catalan por Renovacion Nacional pero antes tiene que restaurar la casa de avda, Alessandri que segun el trató de arreglarla a su gusto y manera para demostrar lo que era capaz de hacer con Algarrobo y al senador Chahuan la vino a ver y no le gustó como la habia dejado, le dio un mes para hacer otra prueba ...

    ResponderEliminar
  11. Pero me queda la gran duda , ¿Quiénes son en verdad los 9 candidatos? por favor le suplico me conteste Sr, "comentarista político" si no lo sabe usted, menos lo sabemos nosotros los simples mortales, solo suena la sra Yañez y eso no me parece bien, ya se es dueña de una farmacia por eso no habrá farmacia popular en Algarrobo....

    ResponderEliminar