SERVICIOS

jueves, 7 de abril de 2016

SÍNTESIS DEL CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO

EN SESIÓN ORDINARIA N° 10 DEL 6 DE ABRIL 2016

 

Con el propósito de informarme y a la vez informar a la comunidad algarrobina con la prontitud necesaria sin esperar un par de meses en que las actas se publican, como simple vecino asisto regularmente a las sesiones del Concejo Municipal. No tengo derecho a voz, por lo que solamente escucho y anoto, sin disponer de los documentos que se entregan a cada Concejal anticipadamente o en la misma sesión. Por ello, la síntesis que entrego puede tener limitaciones.

 

En el Concejo Municipal de Algarrobo efectuada el miércoles 6 de Abril, en la mañana,  presidido por el Alcalde Sr. Jaime Gálvez, se trataron los siguientes temas en Sesión Ordinaria N° 10, siendo ésta la primera del mes de abril:

 

Se aprobó Actas ordinarias N° 7 de 9 de Marzo y 8 del 16 de Marzo

 

-Se modifica el Presupuesto de la Municipalidad en $ 35 millones con fondos recibidos de SUBDERE  por los predios exentos de Contribuciones de Bienes Raíces, con lo que el Presupuesto Municipal llega a $ 5.435 millones para el año 2016.

 

-Se aprueba modificar el Presupuesto de Salud del año 2016 para que esta repartición pueda incorporar el saldo inicial del 2016 y corregir errores presupuestarios y contables ocurridos el 2009 al financiar Salud imposiciones que debieron ser imputadas a Educación y que la Contraloría recomienda regularizar. Esto ocurrido hace 7 años. La votación de este ajuste Presupuestario se aprobó por  4  a favor y 2 por rechazo de los Concejales Gómez y Catalán.

 

-Se aprueba por unanimidad una modificación Presupuestaria de Salud de $ 252 millones por ingresos para SAPU  recibidos el 23 de Marzo por mayores actividades originadas en el verano y que fueron financiadas transitoriamente con fondos Municipales. En la discusión de este punto el Alcalde le dice al Concejal Catalán que habla mucho,  a lo que le responde el concejal  Catalán que el Alcalde habla poco porque hace  poco por la Comuna.

 

-Un tema sobre un Comité de bienestar de Salud se posterga para una próxima sesión de Concejo Municipal.

 

-Se retira de la sala  la Concejal Sra. Antonieta Sandoval.

 

-Se aprueba facultar al Alcalde para otorgar beneficios a personas que requieran aportes para que efectúen actividades deportivas y culturales. Votación de 5 por 0 unanimidad.

 

-Se aprueba que Alcalde pueda transigir en un juicio de funcionaria de Salud por su derecho a Sala Cuna  por un monto de  $1,4 millones.

 

-SECPLAC solicita aprobar convenio por $ 8 millones para mantención de caminos interiores rurales, este monto lo tiene incluido el Presupuesto Municipal del 2016.

 

-Alcalde informa que decretó diseño de conexión Las Casas por una licitación pública a la que participaron 2 empresas, este es un proyecto peatonal y vehicular.

 

-Se acuerda designar un cuarto subrogante para la unidad de Control de Gastos

 

-Se presenta Marcelo Inostroza, Jefe de Medio Ambiente de la Municipalidad para dar a conocer al Concejo su programa para el presente año en materias de talleres de reciclajes vegetales, electrónicos, residuos domiciliarios, plásticos, vidrios, etc. Se le critica que lo programado es mucha palabrería y pocos resultados concretos para el problema grave que en Medio Ambiente presenta la Comuna en la actualidad en materia de las Algas y su relación con el colector de ESVAL. Por lo que se le rechaza su Programa. Votaron en contra  los concejales Gómez, Tapia y Catalán.

 

El Sr. Inostroza indica que de los residuos domiciliarios un 60 % son vegetales reciclables, que la basura de Algarrobo trasladada a Cartagena al año es de 30.000 toneladas  e insiste que no tiene recursos para estudiar el tema de las Algas y del colector de aguas servidas que se arrojan al mar. El Sr. Inostroza, expresa que siendo estos dos problemas del medio ambiente de Algarrobo de extrema gravedad y para los cuales no existen los recursos financieros para estudiarlos científicamente, debe insistir una vez más que la solución está en aumentar el ingreso del Fondo Común Municipal para la Municipalidad.

 

Cuentas de Concejales:

 

Concejal Sr. Marín dice que vecinos agradecen la instalación de topes reductores de velocidad en calles, pero que son pequeños y no se pueden ver en la noche

 

Concejal Sr. Catalán,  solicita un informe del sitio que tienen los Pescadores en Luz Divina para determinar su procedencia inicial.  También solicita los antecedentes de la casa en donde funcionaba la ex Tesorería General Comunal y adquirida por un particular y que podría tener 90 años de concesión municipal.

 

Concejal Sr. Tapia, señala que falta banderillero en la reparación de calle Alicia Monckeberg para ayudar al tránsito.

 

Concejal Sra. Antonieta Sandoval, está ausente en ese momento de la Sesión

 

Concejal Sr. Gómez,  consulta por comodato de la sede de Bahía  Mansa y la situación Municipal de gastar en dos parcelas para corral de vehículos y de las que se necesita sólo una parcela. Consulta además por la demolición de antenas en El Canelillo. También le solicita que el Alcalde solicite a ESVAL  su presencia en el Concejo para que responda por los problemas que tiene con la comunidad y que son muchos

 

Concejal Sra. Yolanda Yáñez, solicita que se limpie el canal existente aledaño a Los Patitos y expresa su preocupación por una cancha de Futbol muy conocida por los Concejales.

 

ALGARROBO, 6 de Abril de 2016

 

Nelson Pérez Baladrón. Ingeniero Comercial

Presidente Junta Adelanto Algarrobo Central

Vecino residente permanente y durmiente

Fono fijo 35 248 1104. Celular 9 9455 9533

 

9 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde7 de abril de 2016, 9:55

    Vergonzosa actitud del alcalde de no defender a su Encargado del Medio Ambiente y cobardía de los señores Concejales en hacerlo responsable de lo que ellos como Concejo con el alcalde como Presidente y máxima autoridad Comunal no han sido capaces de enfrentar e intentar resolver. Ellos se farrearon como 42 millones de pesos en su gira por Europa ¿Le consultaron al pueblo Algarrobo? ¿Devolverán esos fondos mal ocupado en beneficio propio? Mi total apoyo al Depto. del Medio ambiente, que no teniendo apoyo legal alguno y con un pequeño presupuesto financiero ha sido lejos lo único que ha andado bien en este gobierno comunal, tan malo como el del ex alcalde señor Urquiza, de triste memoria.

    Argumentan que ese Depto. es pura palabrerías y ellos ¿que son? Nigan recursos y ellos se autoasiganan para ir a pasear por Europa. Vuelven y encuentra todo lindo allá y luego niegan recursos al Depto del Medio ambiente para el reciclaje de la basura. Es indignante.

    Marcelo Inostroza es un gran profesional y honesto, algo que no abunda por estos lados, en que la corrupción es pan de cada día en redes de favores y ventajas propios de mafias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que escribe don Patricio es cierto. Marcelo Inostroza es una de las jefaturas mas eficaces den municipio. Con muy apoyo, ha logrado defender la arremetida de las inmobiliarias en el borde costero en donde estan nuestros humedales. Los concejales Catalan y Gomez siempre son los defensores de la inmbilirias y no creo que lo hagan por su pensamiento politico de defender al sector privado. Tienen un largo historial. Nunca han movido un dedo para defender nuestro medio ambiente ni siquiera con puras palabras. Cuando el medio ambiente está corriendo peligro ellos brillan por su ausencia al igual que los demas concejales y el alcalde. En estos momentos los vecinos de Algarrobo Norte le tienen una demanda al alcalde en la Corte de Apelaciones de Valparaiso. Es lo que dice el señor Galvez, que los vecinos tienen que hacer la pega por la cual el recibe casi 4 millones al mes y cada concejal 700 mil.

      Eliminar
  2. gran noticia que el alcalde decretó diseño de conexión pasada Las Casas con paso peatonal y vehicular. Un proyecto que estaba en tramite mas de 8 años. lo raro es participaron solo dos empresas que siempre son las mismas y se van rotando en las adjudicaciones. ¿habra algo coludido por ahi? ¿cual de las dos se llevo la pega y por cuantos millones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SERA UNA DE LAS MISMAS EMPRESAS QUE DEJO BOTADO EL PROYECTO DE MEJORAMIENTO PLAZA EL MOLLE EN EL SECTOR DE EL LITRE, PLAZA QUE DEBERÍA HABERSE ENTREGADO A LA COMUNIDAD HACE MESES,Y AHI ESTA SIN TERMINAR Y MAS ENCIMA LOS CHOFERES DE LOS CAMIONES RECOLECTORES DE BASURA TIENEN LAS VEREDAS NUEVAS TODAS SUELTAS, SE HA RECLAMADO Y HUINCHAS QUE LE HACEN CASO AL ALCALDE, SON TAN MALOS Y POBRES DE ESPIRITU LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES LES DA LO MISMO , ADEMAS ESTACIONAN SUS CAMIONES EN TODO ESE SECTOR DE LA PLAZA Y ADEMAS LOS CONTENEDORES DE BASURA LLENOS HASTA EL TOPE Y HEDIONDOS Y LOS NIÑOS JUGANDO ALREDEDOR, ES UNA VERGUENZA

      Eliminar
  3. Auditor de Radio Agricultura7 de abril de 2016, 15:16

    Eli de Caso, en su programa del lunes pasado, preguntó ¿donde está ese señor, el alcalde de Algarrobo, que no tiene criterio, no interviene frente a los aberrantes de los mega proyectos inmobiliarios que tienen colapsada la unica via de acceso? También, pregunta ¿Qué vamos hacer con toda la caca de los nuevos proyectos? Concluye que en todo esto se ha olvidado el bien común. Pensé que en la Honorable Sesión del Concejo de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, el alcalde y los concejales tocarían el tema y darian alguna explicación, asumirian su irresponsabilidad, pero se lavaron las manos como Pilatos echandole la culpa al Encargado del Medio Ambiente que es el unico que hace algo y lo hace muy bien, no puras palabrerias y luego ir a cobrar el sueldo y las dietas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno..no esta mas que decir..Marcelo se la jugado por la comuna..pero los patrones del Fundo son los que manejan. Mandan . Recriminan y son los primeros en gastarse la plata del Municipio

    ResponderEliminar
  5. Al final de la sesion el concejal Gómez pide que se cite a ESVAL al Concejo para que responda por los problemas que tiene con la comunidad. ¿Qué respondió el Alcalde y los demas mudos del concejo. El gerente zonal de Esval ha ido muchas veces y todo queda en palabrerias. La ley tendrá alguna clausula que permita a la autoridad maxima de la Comuna a ejercer su autoridad. Asi como el dice que al que no le guste lo que pasa, que el concurra a los tribunales. Señor alcalde, ahora le toca a usted. La caca que esta nuestro brode costero que dijo en la radio Eli de Caso, es responsabilidad suya, por algo lo elegimos, Haga algo y no se quede callado mientras le echan la culpa de todo al Jefe del Medio Ambiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tener claro que es algo para la risa: JAJA, sino CACA (fecas)

      Eliminar
  6. No faltaba mas!!!! Concejales achacan la caca del borde costero al encargado de medio ambiente, pucha que defeca ese caballero oh!

    ResponderEliminar