SERVICIOS

lunes, 11 de abril de 2016

¿QUÉ FUE DE LA PROPIEDAD EN ALGARROBO DE LA EX TESORERÍA DONADA A CEMA CHILE?

En los años del régimen militar del general Augusto Pinochet, el Estado y otras instituciones donaron cientos de propiedades a la organización CEMA Chile (Centro de Madres).  Esta Fundación fue creada en el año 1954, y a través del tiempo fue siendo reorganizada y reestructurada con diversas modificaciones, siendo la última la realizada en el año 1997. Conforme a sus Estatutos, tiene por objeto: “La ejecución de actividades tendientes a proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena, especialmente, a aquella afiliada a Centros de Madres u otras organizaciones comunitarias o de bien social. La Fundación no se propone ni tendrá finalidad de lucro y el producto de sus actividades, si lo hubiere, se destinará, íntegramente al cumplimiento de sus objetivos".   En la actualidad la Fundación está presidida a perpetuidad  por la señora Lucía Hiriart viuda de Pinochet y su Representante Legal es el señor Julio  Vejar Zamorano.

 

En el año 1986, el Fisco donó a CEMA Chile de Algarrobo la propiedad de la calle Las Tinajas en donde funcionaba la Tesorería. Pasados los años y al paralizar CEMA Algarrobo sus actividades, esta institución procedió a venderla a terceros mediados del año pasado y no restituirla al Fisco donarla al Municipio, como hubiese sido lo correcto. Los fondos de esa venta ingresaron a las arcas de CEMA y desde allí se pierde su rastro. Cabe preguntar al señor Alcalde y a los Concejales de Algarrobo que sabían que esta propiedad estaba en venta qué gestiones hicieron al respecto por recuperar para Algarrobo esa propiedad. Allí perfectamente se pudo habilitar una Oficina para los concejales para facilitar su trabajo y atención de los vecinos. O también, habilitar allí la atención del Departamento Social. Situaciones insólitas que suceden en Algarrobo sin que haya información a la ciudanía y por tanto, ésta no pueda reaccionar.

 

Desde este medio informativo dejamos hecha la invitación para quienes dispongan de información al respecto, la hagan llegar a nuestra casilla algarrobodigital.01@gmail.com  con el fin de preparar un reportaje a fondo sobre el tema. Desde ya, podemos decir que su RUT en la Sede Algarrobo era N° 70.204.101-5 y en el SII figura con término de giro. Según publicación de I. Municipalidad del listado vigente de Organizaciones Sociales bajo la categoría de Centro de Madres actualizado al 25 de Junio del 2009, fue constituida  el 21 de Noviembre de 1999,y su Presidente a esa fecha era la señora Isabel Núñez Aranda.

 

En día de hoy lunes 11 de abril, en las noticias por Internet de la cadena informativa nacional de El Mercurio, se publica precisamente sobre la indignación de la ciudadanía en Concepción a raíz que se descubrió que una de las propiedades está siendo usada por la Universidad del Desarrollo como lugar de estacionamiento.

 

(EMOL) 11-.04.2016. Un gran rechazo ha generado entre distintas organizaciones la revelación de que un inmueble que fue traspasado a CEMA Chile durante la dictadura, actualmente es utilizado como estacionamiento de la Universidad del Desarrollo, en Concepción.

 

Según informó el seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, a radio Bío Bío, la cartera detectó cinco nuevas propiedades que fueron traspasadas a la fundación de Lucía Hiriart en esa región, entre las cuales se cuenta el recinto ubicado en calle Freire 1568, donde según constató ese medio hoy funciona parte de un estacionamiento de la universidad privada.

 

La presidenta de la Asociación en Defensa de los Derechos de los Consumidores (ADECON-Biobío), Viviana Navarro, calificó el hecho como "inaudito" e "indignante". "Es indignante que mientras cientos de organizaciones sociales y clubes deportivos no cuentan con una sede social para realizar sus actividades, hoy esta fundación, de forma totalmente ilegítima, esté dedicada a arrendar y vender las propiedades que durante la dictadura le fueron transferidos de forma gratuita para un fin social que claramente hoy no se está cumpliendo", subrayó la dirigente.

 

Por esa razón, informó que, junto a diversas organizaciones civiles, iniciarán una campaña para recuperar los inmuebles de CEMA Chile y pedir que éstos sean traspasarlos a las organizaciones sociales que no cuentan con una sede para desarrollar su labor. Junto a esto, anunciaron que este martes realizarán una "funa" en la sede de CEMA Chile en Concepción. Este caso se suma al de la Plaza de Armas de Paine, donde se descubrió que el terreno también pertenece a CEMA Chile en lugar del municipio.

 

Fuente: Emol.com -http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/04/11/797464/Reclaman-contra-inmueble-de-CEMA-Chile-que-es-usado-como-estacionamiento-de-la-UDD.html

 

***  ***

Al respecto, nos parece de interés publicar, la introducción de un reportaje investigativo que publicó la organización de prensa Cipper Chile en noviembre recién pasado:

 

Indignación por propiedad de CEMA Chile que se usa como estacionamiento de la UDD Se trata de un terreno que fue traspasado gratuitamente a esa fundación durante la dictadura. Diversas agrupaciones llamaron a "funar" a CEMA Chile y exigen que la propiedad sea devuelta al Estado.

 

La venta de una propiedad en Chillán en diciembre por más de $780 millones abrió la puerta al negocio que aún controla la viuda de Pinochet: los bienes que el Estado cedió a la Fundación CEMA, de la cual es presidenta a perpetuidad. El millonario patrimonio ha sido vendido sin que haya registro contable de ello ni del destino de esos dineros que superan los $6.300 millones, según descubrió CIPER. Hasta los US$150 mil que legó el famoso escenógrafo Raimundo de Larraín a CEMA, desaparecieron. En los registros aparecen pagos a hijos, nietos y bisnietos del matrimonio Pinochet. El juicio está paralizado.  ……. Continúa……… Para seguir leyendo usar el enlace citado en la fuente de más abajo

 

Fuente:http://ciperchile.cl/2015/11/25/lucia-hiriart-sigue-vendiendo-propiedades-que-el-estado-cedio-a-cema-ingresos-suman-6-300-millones/

 

5 comentarios:

  1. Una situación que merece ser conocida y saber qué gestiones hizo el alcalde y los concejales para persuadir a Cema para que donase la casa a la Municipalidad o una organización social de Algarrobo. Si se hizo esa gestión y no fue aceptada, debió hablarlo proclamado por todos los medios y así, hacer recapacitar el acto carente de moral de la direccion de Cema Chile. El ocultamiento va contra transparencia.

    ResponderEliminar
  2. Vergonzoso. Si llevan años sin actividad y además con término de giro, deben devolver las propiedades fiscales que le fueron donadas. ¿Habrá alguien de Cema Chile de Algarrobo o de la Provincia que entregue públicamente una explicación.

    ResponderEliminar
  3. Al alcalde y honorables concejales no le interesa proteger el bien común. Todos ellos sabian de esa propiedad abandonada y mas tarde que estaba en venta, pero no hacen nada, pura palabrerias. Las inmobiliarias y particulares sinverguenzas se han ido quedando con espacios publicos y ellos miran para otro lado. El unico que reclama es el consejal Catalan, pero solamente reclama y no concreta nada porque no lo respaldan, aunque siempre esta a favor de las inmobiliarias como si fuese el defensor de esos interes secundado por el consejal Gomez. En algarrobo sigue imperando la frase algo robo

    ResponderEliminar
  4. Francisco R. ex Galvista Arrepentido13 de abril de 2016, 0:40

    Por la indiferencia, apatía y desinterés por el bien comun de Algarrobo, por eso y mucho mas, deje ser Galvista y compañia, Yolanda, José Luis, Retamales, Rita, Pepita ...¿porqué no le pidieran a la diputa UDI pinochetista para que hablase con los "valientes soldados" y devolviesen a Algarroba esa propiedad que les fue donada y la abandonaron?

    ResponderEliminar
  5. Señora alcaldesa que es de la UDI y que es parte de lo mismo que perpetuo el regimen dictatorial del señor Pinochte ¿porque no llama a su amiga la diputada y le pide que gestione en la fundacion Cema que con el mismo dinero de la venta de la casa compran otra y la donen a la municipalidad. Eso es lo moral, lo etico, lo correcto. Si no lo hacen, ¿porqué hemos de confiar en usted, la diputada, su partido?

    ResponderEliminar