SERVICIOS

miércoles, 16 de marzo de 2016

¿Y QUÉ PASÓ?


Por Carlos Díaz H. Comentarista político
Algarrobo, Marzo 16, 2016

En la elección municipal última de octubre del 2012, la ciudadanía algarrobina tuvo pleno convencimiento que Algarrobo estaba no solo estancado, sino hundido a un nivel desastroso. Por ello todos los candidatos a la Alcaldía usaron esa evaluación como base de sus campañas para captar los votos del electorado algarrobino, ofreciendo la mejor opción para revertir esa situación, la que se veía aumentada al tener día a día la comparación de la exitosa gestión municipal de la comuna vecina El Quisco.

En esa elección resultó electo con una altísima votación el actual alcalde don Jaime Gálvez Fuenza, del partido Unión Independiente Democrática (UDI), que postuló como independiente por estrategia electoral/partidista, logrando la altísima votación del 57% de los sufragios (3.400), pero, dentro un escenario en que hubo una alta abstención al entrar en vigencia el voto voluntario e inscripción automática. La abstención fue de un 43% situación que se presentó en todo el país. La exitosa campaña Jaime Gálvez la centró en el eslogan publicitario  “Levantemos Algarrobo Juntos. Únete a nuestro Desafío”.

Jaime Gálvez ya ha hecho pública  -pocos días atrás- su decisión definitiva de no postular a una cuarta alcaldía y salirse de la política, por tanto, encontrándose a meses de completar su periodo, parece conveniente como un proceso de educación  cívica/ciudadana, evaluar su gestión en la forma más objetiva posible y dejar que eso lo hagan fundamentalmente los propios ciudadanos que votaron por él, en tal alto número. ¿Por qué hacerlo? Para disponer una mejor visión de lo que son las promesas de campañas y la real la importancia que debe darse a los eslóganes y a la publicidad electoral, centrando en cambio la atención a revisar cómo la gestión edilicia ha afectado favorable y desfavorablemente al progreso de la Comuna en las carencias importantes, más allá de los beneficios particulares que algunos hayan recibido. En la Política, lo que se busca es el bien común por sobre lo particular. Como también, siendo una acción ejecutado por el hombre y para el hombre, inserto en la vida social, no puede quedar ajena a los valores de la moral y principios de la ética.  Situación que en el país hemos estado viendo con sorpresa e indignación que ese olvido ha llevado a autoridades y políticos de todos los ámbitos al uso de la peligrosa norma de Maquiavelo que “El fin justifica los medios”.

Para ello, un buen y fácil procedimiento es revisar lo que el alcalde saliente expresó al cabo de su primer año de gobierno (Diciembre 2013).  A esa fecha, había tenido ya el tiempo necesario para formar su equipo, adecuar los planes a los recursos disponibles y poner en marcha las medidas previamente planificadas en un trabajo conjunto con la ciudadanía de modo de iniciar así el desarrollo esperado para sacar a Algarrobo de su hundimiento.

No emitiré opinión alguna, ya que esta evaluación la dejo a los lectores de este diario digital. A medida que el lector vaya escuchando y viendo las experiencias y planes de trabajo para los tres años siguientes del alcalde saliente, podrá hacer memoria de lo prometido, las dificultades, lo cumplido y expectativas por cumplir.. Como también, comprender la importancia de estar bien informado en estas próximas elecciones para hacer una acertada elección de quien tendrá la misión de gobernar la Comuna durante los próximos cuatro años. Más que hacer una crítica, que ya no tiene valor, de momento que no postulará a la reelección, es constructivo dar opiniones o consejos a los futuros candidatos sobre aquellos puntos en los cuales deben concentrar su trabajo de campaña y fundamentación con honestidad de la factibilidad de sus planes. Las próximas elecciones deben ser en Algarrobo realizadas bajo una mejor calidad de educación y responsabilidad ciudadana, no seguir en campañas basadas en grados de amistad, relación familiar y ofertas vendedoras que no pueden cumplirse, como también, ofertas de tratos privilegiados en perjuicios de otros.

Este diario informativo ofrece la opción a los lectores a expresar sus opiniones usando un lenguaje respetuoso, sin censura previa (que se aplica como excepción ante injurias, calumnias y/o, groserías, como ataques de índole personal y de la vida privada), de modo que la ciudadanía algarrobina pueda  para expresar sus puntos de vistas personales, inquietudes y proposiciones en pro de un mejor desarrollo de la Comuna. Lo cual, será leído por los demás lectores y esperamos también, por las diferentes candidaturas.

A continuación, invito a los lectores a ver la entrevista efectuada el 5 de diciembre del 2013 al alcalde don Jaime Gálvez, en el Especial de Prensa del canal Regional Giro Visual  


8 comentarios:

  1. Otro acierto más que va perfeccionado este medio informativo. El comentarista entrega una visión de la situación de falta de educación o información ciudadana que nace de la ausencia por tantos años del ramo Educación Cívica, suprimido por el gobierno militar por razones comprensibles por un tiempo limitado y que no entiendo porqué no se ha restablecido. Al ver la entrevista observo a un político que conoce muy bien la comuna y que tiene claro hacia donde él cree que debe dirigir los esfuerzos de sus próximos tres años. Pero como dicen los políticos del bloque Vamos Chile, le falta lo fundamental: las prioridades y cómo lo hará. Anuncia un camino, pero no por donde va la ruta ni el destino. No considera o no menciona o identifica el equipo profesional que lo acompañará en ese gran desafío. La solución de la problemática de Algarroba pasa por mucho más allá de intención de iniciar los proyectos, hay que fijar prioridades y calendarización con metas. Observo una falta de conocimiento y experiencia en alta gestión estratégica, indispensable en toda empresa u organización que maneja recursos escasos con multiples necesidades, como lo es un municipio

    ResponderEliminar
  2. ¿Y QUÉ PASÓ? Pasó un año estudiando lo que había que hacer, el segundo dandose cuenta que el asunto no era tan facil ya que el barco estaba hundido, el tercero en precisar el tipo de nuevos profesionales que se requerian para iniciar los proyectos y fijar prioridades en funcion de asegurar su reeleccion y el cuarto, miro el calendario y vio que se le terminaba el periodo sin las obras prometidas, entonce, prudentemento dijo, mejor me voy. Conclusion, los futuros alcaldes no pueden sentar su trabajo en sus habilidades y vision personal, debe ser un equipo y que este se conforme por las capacidades y experiencias y no por militantes o amigos del partido ganador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pasó es que nos equivocamos. Tenemos que aprender a votar bien y no por amistad o lazos familiares o conveniencia particular como lo escribe el comentarista señor Dias muy acertado en lo que propone. Vi la entrevista, nunca la habia visto ni sabia que existia. Encontre muy honesto a don Jaime en sus respuestas. Lo que paso despues no es culpa de el sino de nosotros que le dimos el cargo y no era la persona que necesitabamos para salir adelante. Solamente darle las gracias por su esfuerzo, trabajo y enorme sacrificio. Tiene que dar un paso al lado y lo a hecho. Buen hombre, recto y justo.

      Eliminar
    2. LM para nada de acuerdo de Buen Hombre, recto y Justo NO TIENE NADA, solo la imagen, ya que esa personificación lo ha hecho solo para algunos y no para todos los algarrobinos, el ejemplo mas claro, destituye al Director de Salud, solo por que no le convenía tenerlo en el cargo, ya que se lo había dado a su amigo Retamales, y que han hecho, Malversación de Fondos, Hundimiento de la Salud Municipal, están en Lista Tres, concurso públicos mal hechos fuera de Ley, contratación de personas para pagar la campaña, El SR. retamales se pago el sueldo que quiso y hoy lo devuelve en 48 cuotas, FALTA GRAVE A LA PROBIDAD, pero ni siquiera le hicieron sumario, y sigo y sigo, pero muchos no ven a la persona Real que es este Señor, y tengo claros todos los chanchullos y pago de favores que ha hecho con las platas del Municipio, hecho a todos los que tenían claro el camino de la Salud Municipal y puso a gente inexperta solo por amiguismo, pero ustedes ven solo una Cara de la moneda y no la moneda Completa.

      Eliminar
  3. Don carlos bienvenido con el tema del acontecer politico en algarrobo. Algo muy necesario. Me parece que el problema del gobierno munipal parte por la falta de transparenci ya que los valores estan cambiados. El nuevo alcalde debe ser junto con su equipo personsas honestas, confiables, no engañar con favores y promesas incumplibled,hablar humildad y ls verdad. desterrar el favoritismo poltico y no usar ni aceptar presiones de los partidos politicos y de relaciones de familias, construtoras y amigos coimeros

    ResponderEliminar
  4. DON CARLOS, AGRADEZCO QUE ESTE MEDIO LE PERMITA TENER LA OPCION DE ENTREGARNOS ESTE TIPO DE INFORMACION, ANALIZAR LO QUE SE DIJO, LO QUE SE PROMETIO O LO QUE NO SE HIZO NI SE HARA, ME RESULTA A LO MENOS AGOTADOR, ES FACIL CRITICAR LO QUE NO SE HA CUMPLIDO. eN LO PERSONAL, ME EQUIVOQUE AL PENSAR QUE UN POLITICO COMO GALVEZ, CON TANTOS AÑOS DE ALCALDE COMO NINGUNO OTRO EN DEMOCRACIA EN NUESTRA COMUNA, HARIA POR FIN UNA GESTION FAVORABLE A NUESTRA HERMOSA COMUNA. LOS HECHOS SON FIEL REFLEJO DE SU TOZUDEZ, ARRIBISMO Y COMO ALGUNOS DECIMOS, BURRISMO. BUENO, FUE MI CULPA POR CREER EN EL. AHORA EL QUE LLEGUE ESPERO QUE PERSONAS COMO UD SIGAN REALIZANDO SU LABOR, PERO QUE NO APAREZCA EL ULTIMO AÑO, SINO, QUE MANTENGA SU OPINION A LO MENOS EN FORMA MENSUAL.

    ResponderEliminar
  5. muy buena idea. felicitaciones por recodar esta entrevista que nadie sabia en algarrobo de ella. Es muy oportuna a pocos meses de las elecciones. No bastan las buenas intenciones, hay que llegar preparado y con equipo profesional en las areas mas importantes. Nada habla sobre la necesidad de un nuevo plan regulador ya que el actual es un pasadizo facil para todas las constructoras e inmobiliarias para tomarse el borde costero, ecrrar las playas y colapsar el trafico de la unica calle de union de la ciudad.

    ResponderEliminar
  6. En este Algarrobo compré en Febrero en el Leder conservas de SARDINAS en aceite a $ 600 cada una, hoy martes 5 de Abril, la habían subido a $ 830 c/u,o sea un 38,33% , lo que es realmente una locura en cuanto al alza de este artículo.
    Si nos referimos a el cobro por estacionamiento de los concesionados entre el año 2015 y 2016 el cobro subió de 400 a $600 , o sea un 50 % para un año, con estas alzas se castiga al público, del que vive la comunidad cuando nos vienen a ver.
    Mayor locura son estas alzas si consideramos que el IPC para un año COMPLETO ( 365 días ) es de un 4%.Se cree acaso, que no sabemos sacar las cuentas de las compras de bienes y servicios que usamos o pagamos.
    Nelson Pérez B Ingienero Comercial Residente

    ResponderEliminar