SERVICIOS

lunes, 8 de febrero de 2016

SECCIÓN TÉNGASE PRESENTE Y JUZGUE USTED


“SE DIJO EN EL H. CONCEJO MUNICIPAL DE ALGARROBO”
Transcripción textual del acta pública de
Sesión Ordinaria N° 34 del 02 diciembre 2015

Sesión presidida por la Concejal, Sra. Yolanda Yánez Maldonado, en ausencia del Alcalde.

-Cuenta Concejal Sr. Carlos Tapia Avilés:

“Hubiese preferido tocar este punto cuando estuviera el Alcalde, pero lo haré presente ahora. Con motivo de actividades de cierre de la fiesta de la primavera, tuve un problema con la Sra. Rita Robles con quien debo decir siempre tuve un buen trato.

En circunstancias que el Sr. Alcalde junto a su hija subían al escenario, yo al mismo memento también. Sra. Rita Robles le dijo al Alcalde que no sería conveniente por seguridad de su hija que subiera con ella, pero la verdad es que me di cuenta de que ella no quería en el fondo que yo subiera.

Le consulté, por tanto, si ese era el problema, respondiéndome que: "no quiero que Ud. suba, me tiene aburrida, váyase a la chucha".

Le hice el hincapié que tenía todo el derecho a estar ahí también, porque también era autoridad, le dije que ahora comprendía a los funcionarios que se quejaban de su mal trato, y analizando ahora la situación lo tomé de quien venía no más, y le dije que era una rota, una ordinaria.

Esperaré ahora que llegue el Alcalde para que la llame al Concejo y decirle esto mismo acá, así que solicito sea citada para el próximo Concejo”.

** ** **

La funcionaria aludida, fue contratada por el Alcalde como de Jefe de Gabinete al asumir este último en diciembre del 2012, según consta en Acta Sesión Ordinaria N° 36 del 10 Dic. 2012, según se lee:




Sr. Alcalde: Con respecto a las funciones del Jefe de Gabinete, y las funciones las voy o detallar tal como los tienen ustedes en el oficio y dice colaborar en la atención de situaciones que requieren procedimiento o decisión directo del Alcalde, programar y coordinar las actividades administrativas y protocolares del Alcalde, supervisor el desarrollo de las actividades atención pública, programoci6n de audiencias y otras de apoyo directo o las funciones del Alcalde, organizar y administrar la agenda responsabilidades e intervenciones públicas del Alcalde, coordinar el desarrollo de las ceremonias y otras actividades sociales donde participe la autoridad comunal de modo de responder o los requerimientos de lo mismo, cuidar el adecuado cumplimiento de los normas vinculadas con el protocolo en coda una de las actividades públicas donde participe el Alcalde, elaborar y proponer mecanismos que permitan recoger las inquietudes e intereses de la comunidad para asegurar lo respuesta a la Municipalidad ante situaciones y necesidades emergentes, en el fondo, este Jefe de Gabinete ¿qué es lo que hace? Es un apoyo directo a mi función como Alcalde porque ustedes saben que las ceremonias, participaciones que uno tiene en eventos, y el mismo día a día cuando una va atendiendo personas y se requiere soluciones o respuesta a veces casi siempre el tiempo del Alcalde no alcanza y necesito un colaborador directo que esté a mi lado para ir dando las respuestas correspondientes o todas las actividades que yo voy desarrollando como Alcalde y eso es porque se propone lo contrataci6n de este Jefe de Gabinete y aquí se hace sin nombre ni apellido, se hace cierto que se aprueba el cargo, no sé si tiene algo más que agregar con respecto a esta situación.

(…) Permítame ver un caso para aclarar un punto de esta figura Jefe de Gabinete quiero aclararle señor Concejales que cuando fui Alcalde el año 2000 - 2004 yo efectivamente ocupé esta figura y me dio resultados, por lo tanto es una situación que lo afecta la contraloría, yo quería aclararle ese punto digamos ...

CONCEJAL SR.  CATALAN: Yo no estoy en contra de eso, la forma de contratación.

SR. ALCALDE: Le voy a decir claramente cierto aunque sin nombre ni apellido y todos saben de quien estamos hablando pero no quiero quedar en acta el nombre cierto, esta persona tiene que estar contratada a honorario, no puede ser a contrata otra figura legal porque tiene un impedimento en la ley respecto porque tiene una patente de alcoholes y no puede ser funcionario municipal contratado o contrata me entiende.  A honorario si se puede pera no y ese es la verdad, y eso es lo situación.

(…). ACUERDO N° 154 H. CONCEJO MUNICIPAL. POR UNANIMIDAD DE LOS SRES. CONCEJALES PRESENTES ACUERDAN APROBAR CONTRATACION A HONORARIOS A SUMA ALZADA "GABINETE”.

Nota de Editores. Algunas deficiencias de redacción no se han corregido de modo no alterar la transcripción textual de las actas, ello aunque -a veces- dificulte la comprensión.

7 comentarios:

  1. Ex funcionaria municipal8 de febrero de 2016, 11:06

    Gracias Diario Algarrobo Digital por abrir la olla de lo que es internamiento el infierno para quienes no son del grupo restricto del alcalde y de su Jefe de Gabinete, persona que no tiene trato, educación, muy grosera y en todo momento deja entrever actos reñidos con la moral de una sana administración de fondos públicos. Si se hiciese una investigación a fondo y se protegiese a los que entreguen información, aparecerían muchos actos de diferencias sin justificación. Felicito al concejal Tapia por hacer publico se reclamo al señor alcalde por el trato indigno del Jefe de Gabinete hacia su persona y ademas, expresar el sentimiento de los funcionarios de molestia por el mal trato. La labor que ustedes están realizado es encomiable, poco a poco han ido mostrando el humo negro, asfixiante y a veces con mal olor, que existe dentro una institución que lleva la categoría de "ILUSTRE".

    ResponderEliminar
  2. Grave demostracion de la mala capacidad del alcalde para elegir las personas de su confianza que lo apoyen en su labor. Se nota que el buen criterio brilla por su ausencia. Igual caso con la contratacion del señor Retamales en salud.

    ResponderEliminar
  3. No es noticia, todos lo sabemos. Lo nuevo es que por primers vez se publica y la indignacion viene de uncejal, ya no rumores. Ademas el concejal Tapia que se presento çomo del PRI ahora pro UDI es decir del mismo partido que galvez, Robles y Retamales

    ResponderEliminar
  4. Es lo que hay, intereses personales casi enfermizo del señot galvez que tiene un ewuipo al servicio de su imagen politica y todo pagado con dineros municipales, la groseria no es mas una evidencia de la forma de bajo nivel de su equipo confianza

    ResponderEliminar
  5. Es de esperar que los ciudadanos que boten en las próximas elecciones Municipales, lo hagan informado por el bien de la comuna de Algarrobo y no por que el candidato es amigo,el concejal Tapia a hora que se está terminando su periodo se está pronunciando,todos an guardado silencio de las malas prácticas que a echó el Alcalde,todos son cómplices no se venga a sentir el ofendido a hora.

    ResponderEliminar
  6. Patricio Gómez Bahamonde9 de febrero de 2016, 1:20

    Un hecho pequeño de un acto circunstancial, como fue que el Jefe de Gabinete impidiese que un Concejal subiese al escenario en el cierre de la Fiesta de la Primavera, ha permitido -con una simple investigación de antecedentes públicos- llegar al centro de la madeja tirando la punta del hilo que allí asomó. Me explico:

    • El cargo de Jefe de Gabinete que es de la absoluta confianza del Alcalde, implica necesariamente una similitud de pensamiento y conducta de acción, de momento que coordinar el desarrollo de las ceremonias y otras actividades sociales donde participe la autoridad comunal, y muchas resuelve por él y lo representa. Por tanto, la reacción del Jefe de Gabinete no debe mirarse con un hecho aislado, sino la actitud y forma de ser del alcalde. Si no fuese, ya no sería de su confianza.

    • Si ese fue el “protocolo” usado con el concejal Tapia, que es una autoridad municipal autónoma y de representación popular, debemos pensar entonces, cuál será el trato con los todos los funcionarios municipales.

    • Pero, lo más grave es la confesión pública del alcalde electo, en su segunda intervención como Presidente del Concejo Municipal, de burlar la ley al proponer lo contratación de este Jefe de Gabinete sin señalar nombre ni apellido, aclarando que “todos saben de quien estamos hablando”, pero no lo da a conocer a fin de que ello no quede en acta, puesto que esa persona tiene un impedimento legal para asumir el cargo por tener una patente de alcoholes. Debido a ello, expresa, no puede ser funcionario municipal contratado o contrata. Finalmente, descaradamente, según consta en acta publica, le confiese a los señores concejales que hará por vía de un contrato de honorarios. Inaudito, le explica a los concejales recién electo, que usará ese arbitrio ante el impedimento legal, a quienes la propia ley Orgánica Constitucional de Municipalidades le encomienda fiscalizar el fiel cumplimiento de la ley por parte del señor alcalde.

    • Los concejales electos aceptaron esa irregular situación acomodaticia, un resquicio para incumplir una disposición clarísima de la ley de incompatibilidad de funcionario municipal y la tenencia de una patente de alcohol dando así inicio a una complicidad permanente al no ejercer fiscalización alguna, tal lo ordena la ley.

    ResponderEliminar
  7. El señor gomez tiene toda la razon su opinion es siempre buena y nos ayuda a ver y endender lo que pasa en algarrobo

    ResponderEliminar