SERVICIOS

viernes, 26 de febrero de 2016

¡NO SAQUEN AGUA, POR FAVOR! Y ALGO MÁS …


Por
Patricio Gómez Bahamonde
Ingeniero Comercial PUCV & UAI
Residente permanente desde hace 8 años

Cada año llega el periodo estival y gran parte de la población algarrobina, que vivimos todo el año en esta ciudad, iniciamos el día cada mañana con un grito -mezcla de indignación y súplica: “no saquen agua  -por favor-  ”. ¿Le suena algo conocido?  Cada habitante de las casas afectadas, debe hacerlo como un santo ritual al tener que salir del baño desnudo tapándose con una toalla, para que así le llegue algo de agua caliente a la ducha. Acostumbrado al baño matinal, se saca la ropa y se mete automáticamente a la ducha y el frio de un hilito de agua que asoma tímidamente le dice: “perdón, soy de ESVAL y es lo que hay”. Debe -entonces- salir a luchar dentro de la casa por algo más de agua para que prenda el calefón y pueda bañarse por partes. Estoy hablando del caso mío, género masculino, porque en el caso opuesto de las mujeres la, situación es trágica, ya que requieren más tiempo y está el infaltable lavado del pelo.



 Se exceptúan los visitantes de verano que ocupan los grandes edificios en altura, los que tienen el privilegio de contar con tuberías especiales y estanques con potentes bombas que succionan casi todo el agua del sector, dejando lo poco que sobra para el resto del vecindario. Pero además, es poco lo que aportan estas grandes edificaciones a la comunidad residente, pues la gran mayoría de los propietarios han comprado los departamentos con crédito y los arriendan en verano para así pagar los dividendos. Es así, como el ingreso de verano no se queda en Algarrobo, va directo a los Bancos en Santiago y otra parte a los propietarios inversionistas. La mayoría de los alimentos los traen desde el lugar de origen, motivo por el cual, compran acá lo que les ocupa más espacio y peso, que son los productos que menos ganancia dejan al comercio. Y, esa venta, se la lleva el gran supermercado que tenemos en el Litre y los otros dos menores, siendo uno solo de propiedad y gestión de una familia algarrobina. Estos complejos urbanos, cerrados como condominios, dan trabajo de servicios de aseo, auxiliar administrativo, jardinería, mantención y vigilancia, todos con remuneraciones que se guían por el sueldo mínimo. A las arcas municipales le ingresan solo por una vez los derechos de permisos de construcción y recepción final, y una parte de las contribuciones, que son bajas por cuanto todas las construcciones se acogen a la rebaja del beneficio del DFL 2 (10 años).

En los meses de verano y todos los fines de semanas largos, se contradice la afirmación de las inmobiliarias de esas grandes construcciones que sostienen en su publicidad que Algarrobo es una ciudad de excelencia, lindas avenidas y paseos, aseada y sin polvo, maravillosa vista y acceso al océano, de estilo paradisíaca y/o tropical, en resumen un lugar para disfrutar un placentero descanso lejos del colapso de Santiago. Agregan, que está a tan solo a 75 minutos de Santiago con vías expeditas, blancas arenas en extensas playas para disfrutar de la tranquilidad, todo como una experiencia única e inolvidable…. Nada se dice que la vía de acceso y salida de la ciudad está colapsada y que al existir una vía de comunicación costera dentro de la ciudad, hay que tomarse un tiempo muchas veces de más de media hora para avanzar unas cuadras. En mi caso, este verano batí mi record un día sábado de enero a las 19 horas, con un hora y 12 minutos en avanzar desde el cruce de Avda. Alessandri esquina Camino a Casablanca hasta el terminal de buses, en El Litre. Por otra parte, se oculta que todas las aguas servidas se votan sin tratamiento al mar, frente al sector de los grandes proyectos inmobiliarios (coincidentemente llamada “Costa Dorada”).  Nada se dice que no contamos con servicio las 24 de atención médica y equipamiento para casos de urgencia delicado (infarto, para respiratorio, por ejemplo) En fin, estamos atrapados en un progreso sin respetar el medio ambiente y el concepto de una ciudad debidamente planificada, que no controla previamente si hay infraestructura y capacidad de servicios para una creciente avalancha de grandes edificaciones.

Algarrobo tiene un número de habitantes y viviendas que aún no se sabe por los problemas del último Censo Nacional por todos conocidos. Según el Censo del año 2002 la población era de 8.601 habitantes y según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) al año 2012 sería de 13.472. Hoy, debemos estar en 14.000. No hay cifras disponibles del número de viviendas, pero según los roles del SII serían del orden de 18.000. Considerando el promedio estándar de 4,2 habitantes por vivienda, la población estimada con máxima ocupación seria, sería del orden de 80 mil personas. ¿Está urbanísticamente preparado Algarrobo para ese nivel de población? Los hechos de los colapsos del tráfico y la escases de agua, nos dicen que no. Incluso, a nivel de seguridad en caso de incendio ¿Hay agua suficiente y presión en los grifos? ¿Dispone el Cuerpo de bomberos de carro bomba de escalera para acceder a los edificios en altura que se construyen? ¿Tienen éstos facilidades para acceso de helicóptero en caso de emergencia?

Retomando el tema de la escases de agua como infraestructura de un servicio esencial, debo decir que el Plan Regulador, que data del año 1998, esto es, 17 años, según el nuevo Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO 2013-2016) aprobado por el actual alcalde y Concejo Municipal, sostiene que éste “cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios” (pág. 15 último párrafo). Frente a esa advertencia, no he visto acciones concretas por parte de nuestras autoridades comunales para abordar -con la debida prioridad- el tema. Se ha hablado en muy pocas en las sesiones sin profundidad ni asesoramiento de profesionales especializados y solamente se ha contratado y pagado un estudio Aerofotogramétrico  a un costo de $40 millones. Del cual, según tengo entendido, ningún concejal lo conoce ni se les ha informado debidamente. Tampoco es de conocimiento de los algarrobinos, a excepción de un vecino que pido acceder a esa información a través de una solicitud amparada en la Ley de Transparencia y debió pagar una elevada suma por el derecho de reproducción (Junio 2015).

En el periodo anterior de la alcaldía de Jorge Pizarro se dejó un fondo presupuestado para el año 2013 destinado al nuevo Plan Regulador de $200 millones, de los cuales se usaron $100 millones para el área social, $40 millones para un Levantamiento Aerofotogramétrico y no sabe en qué se gastó el saldo (Concejal Manuel Catalán, Sesión ordinaria de Conejo N° 29 del 02.10.2013).  La actual alcaldía y Concejo están a solo de 10 meses de terminan su periodo, y no se ha avanzado en el nuevo Plan Regulador, que todos habían definido como urgente, y específicamente, incluido en el Plan de Desarrollo Comunal del periodo 2013-2016. En todo este periodo, las inmobiliarias han asegurado la factibilidad de sus mega proyectos a su mejor interés, no teniendo ninguna restricción. En mi opinión, estamos ante un notable abandono de deberes de graves consecuencias y nuestras actuales autoridades deben asumir públicamente su responsabilidad.

En una publicación en la prensa de febrero del año pasado según reportaje del periodista Juan Manuel Villagrán se anunciaba  “Levantan dos nuevos resorts en Algarrobo por US$ 245 millones y se planea sumar a estas iniciativas la instalación de un hotel de lujo. Proyectos se ubican en la zona norte del balneario”. No se especifica el número de departamentos, pero con ese nivel de inversión, en la medida que se vaya concretando, se puede asumir que se trata de un elevado número de departamentos, lo que debiese contemplar mejoras importantes de los accesos, mitigaciones y complemento de las actuales infraestructuras. Lamentablemente, nuestras autoridades al ir posponiendo sistemáticamente el desafío del nuevo Plan regulador, nos dejará aún más colapsados.

Mientras tanto, seguiremos gritando “No saquen agua, por favor”; “No construyan más edificios de gran altura”; “No ocupen áreas de bienes nacionales de uso público”; “no construyan sobre las playas, cerrando toda posibilidad de materializar el borde costero peatonal”; “no cierren los accesos a las playas”; “no afecten la vida animal ni vegetal de nuestros humedales”; “no continúen incrementando el parque automotriz con los grandes edificios sin considerar estacionamiento para visitas y un número superior a 250 estacionamientos por edificio, como también, mientras no se concrete el nuevo acceso ya contemplado en el actual Plan Regulador, en el Seccional Costa Dorada”; “No sigan permitiendo más megas construcciones sin antes habilitar una vía alternativa a Avda. Alessandri a través de las quebradas, como lo es en Valparaíso; “no sigan incrementando el consumo de agua que se transforma en aguas servidas mientras ESVAL no resuelva el tratamiento de ellas y se hagan los estudios para medir y controlar la contaminación de nuestra bahía y playas”; “No sigan aceptando más mega proyectos de inversionistas que aprovechan la escasa infraestructura que tenemos, nos colapsan y no aportan nada para mitigaciones ni recursos solidarios para el mejor bienestar de los sectores poblacionales de menos recursos de la ciudad de Algarrobo, tan abandonados como si se consideraran chilenos de segunda clase, existencia dos ciudades y barrios tan injustamente desiguales”; “no dejemos abandonados a la población rural que necesita acceso a los servicios del modernismo que tanto se habla, pero se postergan una y otra vez”, etc. En fin, ¡Basta de autoridades débiles, indecisas, sin compromiso con el bien común, sin visión de futuro y sin adecuada preparación ni asesoramiento profesional!

En octubre próximo , en ocho meses tendremos la oportunidad de elegir nuevas autoridades comunales, alcalde y concejales. Vecino Algarrobino, asume tu deber ciudadano y no sigas votando por relaciones de amistad, familia, vecinal, social, deportivo, folclor, estudios y/u lugar de nacimiento. Serán buenos vecinos, pero Algarrobo ante esta situación, necesita personas con visión de futuro, capaces y muy bien asesoradas con profesionales de reconocida experiencia y estudios en universidades e institutos de prestigio.

49 comentarios:

  1. Don Pato, muy buen articulo. Yo también este verano he debido gritar NO SAQUEN AGUA y me indigna por que en Algarrobo pagamos por el agua el precio mas caro de la región y ademas, nos recargan por el tratamiento de las aguas servidas y NO LE DAN TRATAMIENTO ALGUNO. Todo lo comenta es verdad, se sabe, pero muy pocos se atreven a escribirlo como usted, con nombre y apellido, dando la cara, mirando a los ojos. Es un articulo que espero sea leído por muchos, en especial por los algarrobinos que votan por personas no capacitadas para los cargos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien encuentro el mejor articulo del diario. Ayer me avisaron y lo lei, me siento interpretado. Este verano el asunto de la ducha fue un suplicio sobre todo teniendo a familiares en casa. Algarrobo de ser un lugar tranquilo para descansar, limpio y playas con facil acceso, se ha convertido en un infierno y siguen autorizando grandes edificios que tapan el mar, cierran calles, impiden el acceso a la playa, contaminan el mar, etc y el alcalde descansa en vacaciones y siempre dice que no puede hacer nada porque el maldito y cocinado plan regulador fue hecho a la medida de las inmobiliarias. Es un fiasco.

      Eliminar
  2. Muy grave la situación. Es inaceptable que el alcalde Galvez en su tercer periodo, teniendo fondos ue le dejó el alcalde anterior haya sido incapaz de dar a Algarrobo un nuevo Plan Regulador. Gracias a eso la avidez de los inversionistas inmobiliarios han fraccionado el borde costero, colapsado las vias de circulación y tanto mal al medio ambiente. Este abandono de deberes que denuncia el señor Patricio Gómez permite dudar o sospechar que algo habrán hecho esos malos empresarios para tener esta facilidad horrenda. El alcalde y todos los concejales aunque digan que no han tenido dinero para hacerlo, merecen un repudio total, si el mismo concejal Catalan afirma que habian 200 millones de pesos. ¿Cómo se les puede sancionar? Para colmo ayer en la peluquería contaron que el alcalde de Algarrono que es una ciudad que vive del verano, estaba de vacaciones

    ResponderEliminar
  3. es cierto lo que dice don patricio, tengo la suerte de conocerlo cuando trabaje en el condominio en donde el vivia, nos pagaban el minimo y el nos ayudó, en estos trabajos lo que pagan no alcanza para mantener una familia, es una especie de explotacion al usar a personas que no tienen otra alternativa, para que decir del mal trato de los arrendatarios y aveces de los propietarios, personas mal educadas como nuevos ricos

    ResponderEliminar
  4. ¿Será cierto eso de los 245 millones dolares en proyectos en un sector tan pequeño, me imagino que será un nueva mirasolyork, con un calle más angosta que los pasillos de las puestos de las ferias del centro, ni con semáforo se podrá segui al yeco, san jose y tunquen, tendrán que poner una estación para que pase en tencito de niños que este verano andaba por la avenida alessandri

    ResponderEliminar
  5. Ya es inaceptable el abandono de deberes del alcalde y concejales, es el gobierno mas malo que ha tenido Algarrobo. Si no hay un cambio en las elecciones en octubre, Algarrobo se convertirá en una ciudad sin accesos a las playas, sin mar limpio, sin areas verdes, tacos por todos lados, sin agua suficiente, será la ciudad del cemente y de ahi a pasar a ser un cementerio faltará solo que sigan gobernando los mismos amigos de los amigos, los familiares de los amigos, los corruptos de los amigos, adios Algarrobo

    ResponderEliminar
  6. Me siento en un cien por ciento interpretado por esto de indignacion del señor Gómez. Este verano ha sido un calvario, no hemos podido ir al centro, varias veces quedamos atrapados en tacos insorpotables. Un dia resolvimos ir a comprar a Casablanca y tuvimos la experiencia de ir como a un safari, el camino está pesimo, transitan camiones de alto tonelaje y a velocidad excesiva, para qué decir el lado de Algarrobo, los hoyos son crateres. El hecho que el alcalde y los concejales no hayan concretado el nuevo plan regulador no es abandono de deberes es sencillamente una forma descarada de obedecer intereses de los inversionistas, eso es delito. No puede ser que no hayan hecho por falta de dinero si el concejal catalan afirma que el dinero estaba en el presupuesto del 2013. este informativo ha despertado una ciudadania que estaba dormida por desinformacion y esperemos que no vuelva a votar por lo mismo.Algarrobo necesita nuevos aires y nuevos lideres bien asesorados, especialmente recurrir a las universidades reconocidas. Hoy en dia hay instituciones que dan titulos hasta por correo y de cualquier cosa. Como pais mejor no hablar con las colusiones, corrupciones y falsedades. Algarrobo debe ser un ejemplo del rechazo a esa inmundicia. no hay que votar por ninguno que sea de partido o se presente disfrazado con la camiseta de independiente. necseitamos un equipo de saneamiento y que luego sepa gobernar lejos de los mafiosos

    ResponderEliminar
  7. Interesante y oportuno comentario muy explicativo y motivador para aunar fuerzas entre tantos desencantados de los malos politicos y gobernantes. En el caso de Algarrobo, han sido pésimos, por decirlo en palabras respetuosas. Lo que afirma el señor Gómez es clave para entender el problema. Ha habido colusion entre los malos empresarios carente de responsabilidad social y moral, para depredar la belleza natural de Algarrobo y las autoridades comunales. Es inaceptable que el señor alcalde y su concejo terminen un periodo de cuatro años y no dejen operando un nuevo Plan Regulador. Este gobierno comunal que ha sido de la UDI, no puede salir sin castigo. Me han dicho unos amigos que pretenden seguir y que ademas, se postula un familiar como independiente y que nunca ha abierto la boca para exigir el nuevo Plan Regulador, debe ser por lo nato vinculado al mismo equipo pero con otra camiseta, pero juegan por el mismo club de amigos y familiares que control al exprimido Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. No lo habia pensado eso de que al no haber modificado el plan regulador don Jaime habia dado chipe libre a las grandes empresas, era algo pactado. tiene que ser asi ya que don jaime no es tonto y como buen huaso las hace a escondidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te demoraste arto en cacharla y crei que fue gratis¿¿¿¿¿¿¿

      Eliminar
  9. Algarrobo no es más que una cola de ratón de la corrupcion, como en un pueblo chico, se nota mucho, pero en dinero no es mucho, no he visto alcaldes ni concejales que salgan millonarios, solamente auto o camioneta, algunos un furgon, alguna parcela y un mejor ingreso a todo el grupo familiar, no he sabido que tengan departamento en algarrobo, a lo mejor en otra parte, pero no creo que sean tan tontos, si los tuviesen estarian a nombre de otras personas pues por el sistema de la trasparencia se los pillaria facilmente. Lo que no puedo negar es la gravedad del plan regulador, ahi los concejales no tienen nada que ver, salvo los mismos de siempre que son los defensores de las inmbiliarias

    ResponderEliminar
  10. tengo departamento en el Condominio San Alfonso y fuera de los problemas que tenemos con el agua de la laguna y gran cantidad de departamentos en venta por los altos gastos comunes y baja rentabilidad en relacion a los precios, me vengo a enterar recien ahora que estamos frente al sector del mar en de se botan las aguas servidas sin tratamiento. Estoy preocupada por el futuro de algarrobo. En cuanto a lo que dice el señor Gomez es verdad, yo traigo todo desde Santiago pues en Algarrobo todo es muy caro. Es cosa de ir al supermercado El Cholito, tiene todo al doble de precio. Ahora se abrió el supermercado que estuvo cerrado, pero tambien es caro, pero mas bajo que el Cholito. Al Lider es imposible ir por los tacos y porque esta siempre lleno, no hay donde estacionar. Un problema que tenemos los propietarios de San Alfonso es que un poco mas arriba la misma constructora esta vendiendo los mismos departamentos a la tercera pare o menos. Buen articulo nos deja pensando aunque no pienso cambiar mi registro electoral ya que es voluntario, no votaré pues nadie debiera votar para hacerles una tapa a los politicos. La abstención va a ser la gran ganadora

    ResponderEliminar
  11. Si en el presupuesto del alcalde Pizarro para el año 2013 aprobado en diciembre del 2012, se contemplaron fondos por $200 millones y Pizarro dejo en caja $1.200 millones, y Galvez no hizo nada por el nuevo plan regulador salvo el estudio aerfotografico que costo 40 millones y ni siquiera los concejales lo conocen, ¿en que se gasto los $ 160 millones?

    ResponderEliminar
  12. Al parecer el problema de Algarrobo se mueve dentro de la tradicional duda de que es lo primero, el huevo o la gallina. Algarrobo está estancado o hundido segun el alcalde Galvez por culpa de las malas autoridades anteriores y esas autoridades han sido elegidos por los algarrobinos que no saben votar bien. Conclusion hay que cambiar a los alcaldes y concejales y a los votantes. Es un caldo de cabeza. Resulte que el señor Galvez es la tercera vez que es alcalde por tanto el es tambien culpables Como no podemos cambiar los votantes, la solucion es eseñarles a elegir bien los candidatos, dejando a un lado la amistad, parentesco y facilidades de pedirles favores. Por el oro lado, que los mejor preparados, honestos y con espiritu de servicio se presenten como candidatos y no que sean siempre los frescos y aprovechadores, para colmo sin preparacion.

    ResponderEliminar
  13. Más que decir no saquen agua, habria que decir ¡Basta! Queremos autoridades comunales capaces, que se las jueguen por la defensa de nuestros recursos de la naturaleza, que es lo que nos permitirá seguir viviendo del turismo, pero de un turismo que genere mejores ingresos, que sea selectivo, con personas educadas, que busquen tranquilidad y esten acostumbradas al aseo y orden, y no turismo popular de cerveza, vino, pisco, marihuana, melon con vino, empanadas fritas, churros rellenos, hotdog, todo a mil. Tambien, que se pongan los pantalones y controlen a las constructoras que nos llenan de polvo y cemento, hacen una gran ganancia, coimean permisos y luego, empiezan otra construccion al lado, transformando a Algarrobo en una cadena de nichos de un cementerio en invierno, todo cerrado, edificios vacíos, el comercio sin púbico y ladrones haciendo las suyas. Lo unico diferente, son las fiestas del alcalde con dinero municipal que podría destinar a proyectos.

    ResponderEliminar
  14. En el año 2013 la empresa consultora que contrato el alcalde y el concejo municipal advirtió según leo en articulo del señor Gomez que el Plan Regulador del año 1998 ya cumplió su ciclo de vida y que es URGENTE una actualización frente a la oleada avalancha de mega proyectos inmobiliarios y el alcalde Galvez y sus concejales no lo hicieron. Tengo entendido que el Plan Desarrollo Comunal es mandatorio, fija el rumbo y prioridades. POR TANTO; hay un grave abandono de deberes. ¿Habra alguna instancia legal para acusarlos, sancionarlos y destituirlos? Con su grave falta han hipotecado el futuro de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  15. Una opinión que vale la pena releer y difundir ya que nos da una visión del Algarrobo que crece lenta y desordenadamente sin planificación y devorando los lugares mas hermosos de la ciudad. Es una mezcla de todo y falta de todo. Si fuese un vestido de fiesta, seria un mamarracho, una manga mas corte, adelante mas largo, lleno de parches con trapos de pésimo gusto por los colores, el escote no coincidiría con el busto ... Pobre Algarrobo, das mucha pena con lo que han hecho contigo por no tener nadie que cuide y asesore. Si Algarrobo hubiese al Festival de la Canción, hubiese sido pifiado. Para que pensar si lo hubiese presentado el alcalde, rodeado de su equipo de confianza y rodeado de los concejales europeos tomados de la mano

    ResponderEliminar
  16. Es una gran verdad lo que afirma el señor Gómez, al que recuerdo tiempo atrás el alcalde lo descalificó como un ciego y que no comprendía nada, lo llamó "iluminado", sin darse cuenta que con eso lo estaba elevando a un nivel muy superior al de el y sus amigos avispados, ya que una persona iluminada es una persona culta, educada, que tiene sabiduría, prudencia, buen criterio y lo que sucede lo comprende por cuanto no lo mira entra la penumbra de la noche sino que lo ve con la luz del ambiente de día. ¿Que nos dice hoy el ingeniero Gómez : Estamos atrapados en un progreso sin respetar el medio ambiente y el concepto de una ciudad debidamente planificada, que no controla previamente si hay infraestructura y capacidad de servicios para una creciente avalancha de grandes edificaciones".

    ResponderEliminar
  17. felicitaciones don pato por su comentario dice la verdad y muchos le creemos pueda ser que la salud le siga acomapñando ya que tiene mucho que dar por nuestro algarrobo

    ResponderEliminar
  18. No podemos dejarnos morir y buscar otro lugar, ya que Algarrobo tiene todo lo que los lugares no tienen. Todavía hay tiempo para revertir el proceso de derrumbre si nos unimos y buscamos alcalde y concejales honestos y con vision de futuro. Sé que ya existe un movimiento independiente y podemos sumarnos a ellos. Pero es necesario partir urgente los estudios del nuevo Plan Regulador y cuidar que no se metan empresas consultoras de las inmobiliarias camufladas de independientes, deben ser institutos o departamentos de buenas universidades

    ResponderEliminar
  19. Don Patricio, pienso que todos queremos un Algarrobo hermoso y con gente feliz, para ello, tenemos que unirnos y trabajar juntos para ser nosotros los decidamos la ruta y no unos pocos avispados que venden nuestras riquezas por el voñ dinero a empresarios que estan de paso. Por eso, el plan regulador es tan importante y urgente como dice la vecina María Luisa.

    ResponderEliminar
  20. Don Patricio, me interesa conocer más información sobre la inversion de 245 millones de dolares y un hotel en Algarrobo Norte. Busque el reportaje por internet y no lo encontré. Haciendo memoria, recuerdo haberlo visto en una agencia informativa, pero, le repito, ahora no encuentro nada. Es raro porque proyectos inmobiliarios de esa cuantía y con el actual plan regulador que el alcalde no actualizó, podría tener serios efectpis en el sector si no van acompañados con medidas de mitigación y obras viales.

    ResponderEliminar
  21. Patricio Gómez Bahamonde28 de febrero de 2016, 23:28

    Alejandro, efectivamente como en muchos casos de temas de Algarrobo, extrañamente esa noticia ha sido retirada de los portales de Internet. Afortunadamente, yo la imprimí. Veré la forma como reproducirla. Es probable que la empresa inversionista haya considerado inoportuna entregar los antecedentes y por ello, debe haberla retirado. Hace pocos días en el Porta de la Municipalidad de Algarrobo se publico el detalle del proceso de un llamado a concurso nacional para llenar el cargo de Director de la Unidad de Control, con insólito de una semana de plazo para postular. Denuncié esa situación, y misteriosamente, ese detalle desapareció. Curiosamente os siete preseleccionados son residentes en la Provincia y cinco están inscritos en el Registro Electoral de Algarrobo.

    ResponderEliminar
  22. En Algarrobo algunas personas creen que todos somos tontos y lo seremos si no reaccionamos y en octubre votamos por el fin del dominio de los mafiosos, los mismos de siempre. Lo del plano regulador que no se ha hecho nada para sacarlo actualizado en la tercera alcaldía del señor Galvez es una verguenza, mientras tanto, nos han ido quitando el borde costero y los mejores lugares de areas verdes. So no fuese por este informativo, seguiriamos desinformados

    ResponderEliminar
  23. Algarrobo tiene el potencial de ser un Pucon, pero lamentablemente está "manejada" por un escuadrón de ineptos corruptos.

    ResponderEliminar
  24. Una vez más Patricio nos entrega un análisis claro y preciso de una situación que está llevando a Algarrobo a ser la peor comuna del litoral central. Y ello fundamentalmente por tener unas autoridades ineptas y que no tiene y nunca han tenido el más mínimo interés en salir de esta situación y para qué decir, visión de futuro.
    Triste situación, si al pasar por otras comunas, como El Quisco, El Tabo y Cartagena, por señalar aquellas en que más se nota el progreso, como ha ido cambiando la infraestructura de ellas con buenos caminos, paseos peatonales, excelente iluminación y tantos otros arreglos.
    Lo del agua es ya emblemático. Cabe preguntarse que dice la autoridad al respecto. Recuerdo que hace pocos años atrás, crepo que por el 2010, el MOP contrató el estudio para analizar posibles fuentes de abastecimiento de agua potable para toda la zona al norte de Algarrobo (San José, El Yeco, Tunquén, etc.) el que sería conveniente conocer y ver sus conclusiones.
    Lo de la conectividad en período estival ya es desesperante, tal como lo señala Patricio, en que no era necesario contratar un estudio aerofotogramétrico para analizar las posibles soluciones de caminos alternativos, pues esas fotos existen y es cosa de adquirir las fotografías respectivas. Es más, en el Depto. del Tránsito de la I.M. de Algarrobo están esas fotos expuestas al público y sin ser "iluminado" se pueden ver claramente las vías nuevas que se pueden construir y cruzar las quebradas para terminar con el "embotellamiento" que se genera en los meses de Enero y Febrero y fines de semana largo. ES probable que con esos 40 millones de pesos se pudiese haber construido al menos uno de los puentes o al menos gran parte de esa inversión.
    Es claro que Algarrobo requiere de que lleguen inversionistas a la zona, pero que las autoridades cumplan su real papel de fiscalización de esos proyectos y se ejecuten respetando lo establecido y no se busquen triquiñuelas como disminuir el número de departamentos de 150 a 149, como ha ocurrido con el conjunto COSTA ALGARROBO NORTE, que en la actualidad tiene tres puntos de acceso y salida de vehículos, sin que se haya efectuado el estudio de impacto vial y se siga construyendo, no respetando la Ordenanza de Urbanismo y Construcción Local. Y cabe destacar que esto está en conocimiento del alcalde, pero no hace nada, más bien hace vista "gorda" y el problema va en aumento, para cuando se entreguen las otras etapas de ese proyecto.
    Lamentablemente, las inmobiliarias consideran que se les ataca a ellos y no es así. No se ataca a nadie, pero sí se pide y exige que las autoridades cumplan con lo que se comprometieron a llevar adelante al ser elegidos en sus cargos.
    DE modo que es clara la conclusión: Si deseamos que Algarrobo mejore, tiene que haber un cambio total de autoridades y el voto futuro debe demstrarlo.

    Santiago Pérez Pacheco
    Ingeniero Civil Industrial, U.Ch.
    Vecino Algarrobino desde hace 6 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Santiago, ¿no cree que hay algo escondido en esto de no actualizar el plan regulador y los anuncios de grandes inversiones inmobiliarias con alcaldes pasivos o que miran hacia otro escudados que no pueden hacer nada porque el plan regulador permite esas enormes construcciones en medio de un pequeño barrio residencial con calles no aptas para grandes edificios? ¿sabe usted algo de esa inversion de los 245 millones de dolares?

      Eliminar
  25. Hay que elegir a alguien que valga la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tanto alguien que valga la pena, como algo mínimo. La palabra pena, es tristeza, es por otro lado una medida indeterminada de "al menos". Algarrobo necesita una persona que tenga una residencia activa de al menos 12 años, equivalente a tres alcaldías, para que conozca el porqué de los fracasos. Los fracasos han sido de personas cuya transparencia siempre ha estado en duda, por decirlo en forma suave o sin tener que recibir amenazas. En duda porque no han hecho nada para cambiar el Plan regulador ni nada por defender nuestra riqueza natural, como playas, borde costero, vista y acceso al mar, etc. Además, tiene que conocer al dedillo las leyes y normativas de la gestion municipal, las fuentes de financiamiento, las acrencias de infraestructuras de Algarrobo y sus prioridades. Tiene que conocer o identificar muy bien a los usando multiples artimañas saquean las arcas municipales. Pero no puede ser una sola persona, debe ser un equipo, por eso los candidatos que ya andan trabajando no sirven son personas que ellas mismas se nombraron y debajo tienen una manga de fascinerosos con las manos y bolsos listos para seguir saqueando la muni. Por eso tiene que ser una persona de caracter fuerte, sin miedo, que golpee la mesa y le haga un parado de frente a los malos empresarios que corrompen y que no tenga hacia arriba que recibir ordenes de privilegiar a militantes de un partido. Entonces ¿quién? Piense un poco y le doy una pista ¿quien denunció a las inmobiliarias, destituyó a un alcalde, a un director de obras municipales y por ello ha sido perseguido y demandado incluso por el alcalde Pizarro y Galvez? ¿quien se atrevio a denunciar la estafa del viaje a europa? .... mas claro echarle agua ....está en algarrobo y ganara si las personas honestas votan por la rectitud e integridad

      Eliminar
    2. es claro que don hipolito debe ser el que rompa el continuismo de gobiernos comunales fracasados en estos 20 años, su actual condicion de real independiente le da libertad para sacar la retroexcavadora ya que hay mucho por limpiar y el tiene los pantalones bien puesto y un equipo fuerte de tecnicos y dirigentes honestos que lo ayudaran, no es trabajo para una sola persona, hay mucha tierra escondida bajo la alfombra

      Eliminar
  26. Poseeo mi segunda casa en Algarrobo y he visto cómo se ha venido abajo con construcciones de mucha altura y cerradas que han tomado las playas, accesos y borde costero, dejando así a Algarrobo sin una de sus riquezas mas importantes para atraer el turismo selectivo y ademas, sin ninguna medida de mitigación. El alcalde y el concejo que tenemos no son malos, sino incapaces para la función que tienen, deben ser muy buenos papá y mamá, buenos vecinos, buenos dirigentes deeportivos, buenos maestros, PERO NOS IDONEOS para lo que Algarrobo necesita. Por eso, el movimiento Algarrobo Ahora con su candidata el señor Aravana, que no es solamente él, sino un equipo de porfesionales que lo apoyan, entre los cuales está precisamente el ingeniero señor Gómez, nos seguridad que en adelante el municipio estará abiernto a a la comunidad y al servicio del bien común. He visto la entrevista que ustedes hiucieron y le creo. Con honestidad y muy bien asesorado hay que salir adelante. Son arquitecto y sé la importancia de una planificación urbanística y lo que debe hacerse previo a un Plan Regulador. No es comprar cualquier cosa, como parece que lo entiende el alcalde que solamente ha comprado el levantamiento aerofotográfico. Me da la impresión que estamos en manos inadecuadas. Sugiero contactar a los departamentos especializados de las facultades universitarias antes de seguir dando palos de ciego. Una pequeña sugerencia ¿será posible a los que comenten, usar el corrector de ortografía, para que se pueda leer bien y cuidar nuestro hermoso idioma? Muchas gracias. Un muy bien informativo que va más allá de la noticia.

    ResponderEliminar
  27. Tengo una relación indirecta con servicios a la municipalidad por lo cual debo resguardar mi identificacion. no creo eso limite mi opinion. he leido el articulo del señor Gomez a quien no tengo el gusto de conocer pero conozco su pensamiento y cariño que le tiene a nuestro Algarrobo ya que desde hace años ha estado opinando y dando orientaciones de como salir del hoyo. incluso fue candidato a concejal la vez anterior, no vote por el ya que siempre voto por personas con las que tengo facil llegada, logicamente por mi trabajo. no se si me equivoque porque aunque hubiese votado por el no habria salido. en algarrobo es dificil para un independiente que no tenga la ayuda que dan los partidos al sumar todos los votos de la lista y pactos. en el caso de hipolito aravena es diferente el lleva muchos años en algarrobo y como candidato a alcalde pelea en igualdad de condiciones no sirven las sumas de votos por listas. hipolito tiene simpatizantes y contrarios, estos ultimos por falta de informacion o mala informacion. le sugiero que haga una declaracion explicando porque fue destituido y porque no pudo ser candidato la ultima vez y porque lo descalifican tanto los concejales Catalan y Gomez. los vecinos que se han unido en el movimiento algarrobo ahora es bien recibido por los que queremos un cambio y en eso la mejor campaña es no aceptar a los amigos de siempre que andan diciendo que estan con Hipolito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hipólito Aravena Escobar29 de febrero de 2016, 23:05

      Agradezco las palabras de este vecino y comprendo perfectamente las razones que le impiden identificarse. Es una situación muy repetitiva en Algarrobo, en que existe temor a represalias por parte de quienes ostentan el poder temporalmente y abusan de éste. En mi gestión 2016-2020 eso no sucederá, seré inflexible en toda acción discriminatoria y terminaré con el secretismo y falta de transparencia.
      En relación a la sugerencia de que explique mi situación por la cual desde hace años he sido combatido por algunas personas e inmobiliarias, que me significó en una oportunidad ser destituido como concejal debido a un acto de solidaridad con las juntas de vecinos que exigían protección de una área publica de bienes nacionales y posteriormente impedirme ser candidato, creo necesario hacerlo mediante una declaración pública detallada y no como una respuesta dentro de los comentarios de este artículo.
      Lo que esas personas y empresas, incluyendo el alcalde Municipal anterior Jorge Pizarro y el actual, Jaime Gálvez, sumado a actitudes y acciones específicas de los concejales Fernando Gómez y Manuel Catalán, han buscado con acciones mal intencionados rumores y falsedades, es impedir mi retorno a la Municipalidad en mi fiel y firme cumplimiento a los deberes de fiscalización. En todos estos años, todas mis denuncias han resultado ser efectivas y en las demandas que me han interpuesto en los tribunales del Poder Judicial, han sido rechazadas por infundadas. La última, de nuestra propia Municipalidad de Algarrobo, ha sido fallado meses atrás en forma final, debiendo la Municipalidad pagar las costas, de lo cual, se ha guardado total silencio.
      Agradezco, por tanto, darme tiempo para preparar la declaración, que estoy seguro sorprenderá a los algarrobinos por la forma maliciosa como han actuado para acallarme. No lo han logrado y ahora tendrán que enfrentarme en las elecciones de octubre de frente y no por la espalda.

      Eliminar
    2. Gracias don Polo. Es mucho mas grave de lo que sabia, lo del alcalde Pizarro y la continuacion de la persecusion por parte de jiamae Galvez usabdo abogados y diner municipal para atacarlo usted sin fundamento es algo que sorprendera a los algarrobinos e indignara a muchos galvistas o exgalvistas. de la fea actitud de los concejales catalan y gomez nadie se asombrara, son asi y tienen vecinos que votan por ellos por los tramites y favores que les hacen a cambio del voto. esperare su declaracion muchas gracias

      Eliminar
    3. será cierto que los concejales Gomez y Catalan han sido testigo para defender a las inmobilirias en los juicios y tambien de la muni para atacar al polo para que no sea candidato?

      Eliminar
  28. Estoy sorprendido por la activa y valiosa participación de los lectores con esta interesante articulo que nos viene muy bien para reflexionar al término de las vacaciones de verano. Comparto el pensamiento del ingeniero Gómez y creo que es ahora la oportunidad que tenemos para el cambio total, como lo indica el ingeniero Santiago Pérez. Recuerdo que él escribió varios artículos sobre el cuello de botella del único camino de desde Mirasol hacia el norte, Tunquén. Pasó el tiempo y el alcalde nunca hizo nada, ,lo que ya estamos acostumbrados. No hace nada y dejar hacer a las constructoras e inmobiliarias. Yo transito por esa ruta y es inaceptable el diámetro que ha dejado la autoridad para ese camino. No pueden pasar dos camiones!!!! y no deja espacio para un solo peatón, frente a casas residenciales y a un condominio. Las denuncias que hizo el ingeniero Pérez se publicaron en el informativo Aquialgarrobo el cual según me han dicho y se puede comprobar cada vez, dejó de ser informativo y está al servicio del una inmobiliaria y a disposición del señor alcalde. Vergonzoso comprobar el poder del dinero. Todo es cuestión de precio.

    ResponderEliminar
  29. Es imperdonable el abandono de deberes del alcalde Galves y de su equipo que este año cuando faltan meses para terminar su periodo de cuatro años como maxima autoridad de la comuna de algarrobo no haya elaborado y aprobado el nuevo Plan Regulador. Segun lo explica el ingeniero Gomez, el propio Plan de Desarrollo Comunal aprobado por el señor Galvez y el concejo municipal para el periodo 2013-2016 expresa en forma categorica que el Plan Regulador “cumplió su ciclo y que una actualización se hace más que necesaria si se pretende con éxito una nueva oleada de mega proyectos inmobiliarios”. Esta falta de gestión debe ser sancionada, no hay explicación alguna que sea valida. He oido que el alcalde dice que es porque no tenia fondos y que ha estado solicitando ayuda al gobierno. ¿No gastó $ 45 millones en el viaje a europa? ¿No gasto como $35 millones en pagos de indeminancion a los dos funcionario del Cesfan despedidos arbitrariamente y sancionado por la contraloría? ¿en que gastó los fondos en caja que le dejó el alcalde Pizarro?

    ResponderEliminar
  30. Una opinionque ayuda mucho a pensar sobre el estado actual y futuro de algarrobo si no cambiamos nuestr tonta forma de votar, es resomendable que sea leido por los 3000 que votamos por jaime galvez y yo que vote por yolanda y resulta que no eran las personas que creimos que podian levantar a algarrobo. me equivoque

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo soy una de las tontas uqe votamos el 2012 por el matrimonio de don jaime y yolanda estoy arrepentida de don jaime se olvido de su promesa y solo se acordo de sus amigos, yolanda nadie sabe que a hecho solamente decir a todo que si y de premio don jaime le ragalo un viaja a europa

      Eliminar
    2. yo vote por don jaime y votare de nuevo por el es muy bueno no se porque los critican deve ser por envidia nadie lo a hecho mejor

      Eliminar
  31. no saquen dinero del municipio para los bolsillo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ser tonto, tu miguel no entender, para eso elejimos a acalde y concejales entre amigos

      Eliminar
  32. Don Patricio, siempre sus opiniones despiertan interes de vecinos que quieren algo mejor para algarrobo. Es cosa de ver el numero de opiniones que usted provoca. Es una e§peranza que usted este el equipo vecinal algarrobo ahor y que trabaje junto con el señor Aravena eñ un proyexto de futuro.los personalismos de caudillos locales ya no son creibles. Confio en usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germán aunque al parecer escribiste desde un celular arriba de un bus, estoy de acuerdo con tu opinión. Llegó el momento de aspirar a algo mejor y dejar atrás la mediocridad. El movimiento Algarrobo Ahora es la única opción seria, honesta y transversal. Es un equipo, no el capricho de ambiciones personalistas que han fracasado o un caudillo basado en el apoyo familiar, amigos, allegados y avispados. Algarrobo no resiste más. Por eso encuentro muy bien elegido el nombre AHORA

      Eliminar
  33. Patricio Gómez Bahamonde2 de marzo de 2016, 20:58

    Agradezco la acogida en la lectura que ha tenido mi artículo de opinión “No saquen agua, por favor”, en tan solo cuatro días, ha sido el segundo artículo y noticia más leída desde que este informativo digital ha salido a la opinión pública. El más leído, sigue siendo la entrevista a mi amigo cofundador , entre otros dirigentes vecinales,del Movimiento “Algarrobo Ahora”, Hipólito Aravena, más conocido como "Don Polo".

    Con este artículo he querido motivar a los algarrobinos a pensar sobre el acontecer de nuestra Comuna y su futuro, para no continuar en una posición cómoda de mirar el proceso desde lejos, como algo ajeno, mientras en nuestro “Gran Hogar” (Algarrobo) seguimos en una espiral constante deterioro, afectando al medio ambiente, al ordenamiento urbano y la preservación de nuestras riquezas del entorno costero, que es la fuente principal de donde podemos obtener a través de un turismo selectivo mejorar la calidad de vida de la comunidad algarrobina.

    Ha sido una muy grata y esperanzadora señal de refuerzo a mi deseo de colaborar en este desafío de cambio, el alto número de comentarios, que en verdad no los esperaba. A todos, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Don Patricio, en nuestra casa volvió el agua, pero sabemos si tendremos descuento o multas a nuestro favor por mal servicio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio Gómez Bahamonde2 de marzo de 2016, 23:53

      Terminó el verano, espero que el comercio local y todos los algarrobinos cuyos ingresos importantes para el resto del año, lo ganan trabajando extensas jornadas en verano, todo la familia, haya sido bueno. En el futuro si nos atrevemos al cambio, deberán ser mejores, pues tenemos que atraer y atender en forma preferente al turista que traga dinero para gastar. .... Pero, ya tendremos tiempo para conversar sobre el tema. Recuerden que esa fua la conclusión unánime a la que llegaron los concejales que conocieron Europa.
      .... Bueno, AHORA llegó el agua!!!!!!

      Eliminar
  35. Genial el articulo!!!! Está todo dicho y ahora es la oportunidad de recuperar a Algarrobo y volver a posesionarlo en el liderazgo de selección que se merece. Malos gobiernos comunales lo han hundido y regalado gran parte de su riqueza natural por unos votos o billetes

    ResponderEliminar