SANTIAGO (EMOL 07.04.2016).- Vecinos de los sectores de Mirasol y Algarrobo Norte, en la comuna de Algarrobo, llegaron hoy hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso para presentar un recurso de protección y manifestar su rechazo a la destrucción de árboles nativos plantados recientemente por la comunidad del lugar con el objeto de resguardar un área verde cuya preservación estaría en riesgo en beneficio de un proyecto inmobiliario.
El senador Francisco Chahuán (RN), quien ha respaldado a los vecinos, explicó que la acción legal se originó en el interés que los mueve para resguardar un área verde establecida en la planificación original de la comuna de Algarrobo, y que en la actualidad se está proyectando pavimentar con fondos públicos regionales para facilitar el acceso vehicular para un proyecto que contempla la construcción de 6 torres de 80 departamentos cada una.
Los vecinos además denunciaron que adquirieron con sus propios medios y plantaron recientemente una treintena de árboles nativos, los que a poco andar fueron arrancados, presumiblemente, por el municipio.
El senador manifestó su confianza en que se investiguen los hechos y se "salvaguarde el derecho de los vecinos a disponer del área verde" en cuestión.
El abogado patrocinante, Christian Lucero, fue más allá y acusó directamente al alcalde Jaime Gálvez de ordenar la destrucción, durante la madrugada del 4 de enero pasado, de los árboles.
Recordó que hace más de un año que los vecinos venían reclamando por el abandono en que yacía el sector ubicado al final de calle Samuel Lillo, en Algarrobo Norte, y el deterioro producido por el tránsito de camiones.
Lucero sostuvo que "la orden del alcalde de arrasar con los árboles plantados tuvo el objetivo de pavimentar el tramo de la calle Samuel Lillo, pasando sobre el área verde, de manera de convertirla en acceso vehicular permanente para un proyecto inmobiliario, lo que hemos denominado una desviación de poder, pues sus atribuciones debieran utilizarse para proteger los espacios de todos y no de un particular".
Fuente: Emol.com
Frente a la actitud y los hechos emanados de la forma de pensar nuestra máxima autoridad comunal, el señor alcalde de la Ilustre Municipalidad de Algarrobo, don Jaime Gálvez, es difícil guardar silencio. Es un llamado a despertar conciencias dormidas y responsabilidades ciudadanas de todo buen vecino algarrobino, cual sea su origen y situación de residencia (nacido, criado y residente), para hacerle saber en forma respetuosa su error. Este tercer periodo de don Jaime Gálvez, a juicio de importante sector de la población, ha sido el peor. No que no hizo antes, tampoco lo ha hecho ahora. Su convocatoria del años 2012 a "Levantemos todos juntos a Algarrobo" se convirtió en una promesa incumplida.
ResponderEliminarPor ello, espero que, considerando su visión personal que le indica que ha sido muy exitoso su desempeño, acepte el llamado de la vecindad para respostularse a un cuarto periodo y pueda continuar con su exitosa gestión, dejando que el electorado lo juzgue. En mi caso personal, puedo estar equivocado, tal como él lo ha dicho en reiteradas oportunidades, ciertamente no soy poseedor de la verdad absoluta ni tengo la plenitud de cualidades para ser un perfecto evaluador.
Es por tanto, muy conveniente que se repostule. Si gana, Algarrobo seguirá creciendo, será una linda reproducción en pequeño del Santiago colpasado y con el medio ambiente arrasado. Pero si pierde, dejará abierta la opción de cambio que un sector busca para Algarrobo con desarrollo sustentable, respetando sus riquezas naturales y maximizando su belleza y tranquilidad con un turismo de todo el año con un mejor nivel de turistas que reporten mejores ingresos a la Comuna y en consecuencia, recursos para un mejor calidad de vida de la población.
Lo sucedido en Algarrobo Norte, que es noticia nacional, se suma al fraude del viaje a Europa que está en estos momentos en un juicio en la Contraloría y otras situaciones cuestionables y necesarias de clarificar, pero son pequeñas puntas de un iceberg que el algún momento saldrá a la luz.
Junto con sumarme públicamente a respaldar a los vecinos de Algarrobo Norte por su valentía para defender su territorio común, lo hago también con aquellos de Mirasol, que ante los mega proyectos inmobiliarios que se construyen y proyectan en el sector, reclaman exigencias estrictas de acatamiento del Plan Regulador con su seccional Costa Dorada y medidas efectivas de mitigación, sin perjuicio de dejar accesos a la playa, hoy cerrados al publico.
El caso del área verde que el alcalde ha entregado ala constructora para el transito de sus camiones y maquinaria pesada, es algo muy pequeño, comprado con todo el espacio de la playa del sector que no protegipo o resguradó para el paseo del borde costero. Espero que este año pasa volando y termine su mandato el alcalde y el séquito de concejales que no han hecho absolutamente NADA para cumplir con obligación principal, que es fiscalizaron los actos del alcalde y de los diferentes departamentos de la Municipalidad. Creo que hay consenso que esta alcaldía es tan mala como la del ex alcalde Urquiza que prácticamente la dejó en la ruina y fue destituido. Como en Algarrobo todo puede suceder ante una población que no manifiesta interés alguno por la calidad de sus gobernantes comunales, es ya de publico conocimiento que se mismo alcalde destituido se presenta a la alcaldía en octubre y tiene posibilidad de ganar. Inexplicable.
ResponderEliminarEl alcalde Jaime Gálvez informó a la prensa que los 30 árboles plantados se los habría proporcionado el municipio. Pues bien, que vaya a la Junta o mande a un funcionario con la guia de entrega firmada y timbrada por la JJ.VV. De lo contrario alguien miente ....
ResponderEliminar¿Hasta cuando los vecinos no reaccionan? Parece que no es por temor sino por indiferencia. Los vecinos de Algarrobo Norte nos están dando una lección.
ResponderEliminarEstá claro que el alcalde ha cometido una grave irregularidad. ¿Cual debe ser la reacción ciudadana? El rechazo y repudio total a través de la organización que reúne a los vecinos, que entiendo es la Unión Comunal, y también los concejales ejercer sus facultades.
ResponderEliminarSeñor Gálvez, haga la mejor obra de su brillante vida política: vuelva a su pequeña farmacia del pueblo. Los fieles pacientes, agradecidos, le desean bendiciones y una larga y feliz vida, con los ahorros que ha logrado reunir.
ResponderEliminarDespués de ver y leer en detalle lo que pasa en Algarrobo creo que el compositor (Enrique Santos Discepolo) del famoso tango Cambalache, si hubiese revivido y visitado Algarrobo, hubiese creado la letra en un unos minutos. De regreso a Santiago, para tomar el avión a Buenos Aires, Enrique Santos Discepolo hubiese parado en Casablanca para disfrutar un par de copas de un buen rico vino tinto de reserva, fumarse un pitillo, tomar su guitarra y con la mente en los personajes de Algarrobo, empezaría la canción:
ResponderEliminarQue el mundo fue y será una porquería, ya lo sé;
En el quinientos seis, y en el dos mil también;
Que siempre ha habido chorros, Maquiavelos y estafados,
Contentos y amargaos
Valores y dublés, Pero que el siglo veinte es un despliegue
de maldad insolente, ya no hay quien lo niegue;
Vivimos revolcaos en un merengue, y en un mismo lodo todos manoseaos.
Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,
Ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
Todo es igual; nada es mejor; Lo mismo un burro que un gran profesor
No hay aplazaos, ni escalafón; Los inmorales nos han igualado.
Si uno vive en la impostura Y otro roba en su ambición,
Da lo mismo que si es cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón.
Que falta de respeto, Que atropello a la razón;
Cualquiera es un señor, Cualquiera es un ladrón.
Mezclaos con Stavisky, van don Bosco y la Mignón,
Don chicho y napoleón, Carnera y San Martín
Igual que en la vidriera irrespetuosa
De los cambalaches
Se ha mezclado la vida, Y herida por un sable sin remaches
Ves llorar la biblia contra un calefón.
Siglo veinte, cambalache, problematico y febril
El que no llora, no mama, Y el que no afana es un gil.
Dale nomás, dale que vá, que allá en el horno nos vamo a encontrar.
No pienses mas, echate a un lao, Que a nadie importa si naciste honrao
Que es lo mismo el que labura,
Noche y día como un buey, que el que vive de los otros,
Que el que mata o el que cura, o está fuera de la ley.
.........
¡Perfecto! una fotografía del mundo de hoy de Algarrobo, autoridades, concesionarios, curar, vendedores de promesas falsas, falta de respeto, atropellos a la razon, caraduras .... Felicitaciones
ResponderEliminarHoy al leer las diversas noticias y opiniones sobre lo acontecido con la errónea actitud de nuestro señor alcalde, pésimo ejemplo para la juventud y para motivar el hermoseamiento y cuidado del medio ambiente, se ha venido a la memoria una de las tantas frases del gran líder pacifista cristiano norteamericano, Luther King:
ResponderEliminar"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
El problema de Algarrobo está en que la población debe tener cursos de educación cívica y ciudadana. Un pueblo con educación saber elegir bien a sus representantes y gobernantes. Por tanto, los que podamos hacer algo debemos trabajar en todo momento a explicarles que en las elecciones de octubre deben votar por personas preparadas, con educación media rendida y en lo posible educación técnico superior. Una Municipalidad que maneja 500 millones de pesos al mes no es un club deportivo ni un centro de adulto mayor o una junta de vecino. El caso del alcalde Gálvez es algo excepcional, pues tiene educación profesional universitaria, pero no siempre ello es respaldo de ser eficiente en otras actividades. A lo mejor es un muy buen farmacéutico, pero no tiene aptitudes para gobernar una comuna. Ya ha estado tres veces y ha fracasado Lo que explica que la población no sabe elegir bien a sus autoridades. Queda por tanto liberado el alcalde y se condena como culpable a la población. Si lo eligen por cuarta vez, Algarrobo deberá cambiar su nombre, por ......landia
ResponderEliminarNo culpen a los vecinos de Algarrobo porque ya nos fuimos hace rato. Lo que hay ahora son en su mayoría comerciantes que llenan tradicionales casas de Algarrobo con luces de neón creando ferias y más ferias sin ninguna regulación de fachadas o línea arquitectónica de parte la municipalidad.
ResponderEliminar