SERVICIOS

martes, 19 de enero de 2016

COMUNICADO ASOCIACION COMUNAL ALGARROBO PRIMERO

Estimado(a) asociado(a).

La presente tiene por objeto informar a Usted, que como consecuencia de acciones judiciales dirigidas en contra de la Dirección de Obras Municipales por parte de esta Asociación Comunal " Algarrobo Primero",informada en asamblea anual de socios llevada a cabo el 11 de marzo de 2015, hemos tomado conocimiento que tanto el señor Claudio Gómez (adquirente de uno de los departamentos del condominio Laguna Bahía, y empleado de la Inmobiliaria el Plomo Limitada), como la Inmobiliaria El Plomo Limitada , desarrollador del proyecto mencionado, han entablado acciones judiciales contra nuestra asociación, sus directivos y contra los integrantes de esta.


Génesis de esta materia.
La Asociación Comunal Algarrobo Primero, tiene entre otros objetivos, tal como lo establecen sus estatutos, la defensa irrestricta del bienestar de los habitantes de la comuna, y dentro de dicho bienestar el control de las acciones de las autoridades municipales en todo ámbito de materias, y especialmente lo referido a la infraestructura vial, uno de los grandes problemas que sufre Algarrobo.
Es así, como consecuencia del otorgamiento de un arbitrario permiso de Obra (proyecto Laguna Bahía),  profesionales que nos asesoran detectaron que la Dirección de Obras Municipales había otorgado el correspondiente permiso municipal de construcción de dicho proyecto (1.500 departamentos y su correspondiente cantidad de vehículos) en forma espurea, pues se hizo, sin cumplir con la normativa correspondiente al tema impacto vial. lo que se denomina E.I.S.T.U. , (estudio de impacto sobre el transporte urbano), esto es, solución al grave impacto que la salida de los vehículos producirá por la avenida  Camino al Fundo san Jerónimo en la intersección con el camino Algarrobo-Mirasol en forma absolutamente ilegal, sin dar una  solución al grave problema de atochamiento de vehículos que ya sufre la comuna, y que viene a sumarse a la precaria situación existente.
Es así como el año 2014, la asociación comunal , junto a don Alex Klein B. , residente en el condominio Altos de San Alfonso, directamente afectado por dicha situación, demandó a la Dirección de Obras Municipales en el Juzgado de Letras de Casablanca,  asunto que consta del expediente Rol 591-2014, demandando la Nulidad de Derecho Público del ilegal permiso de Obra, y se hizo, emplazando al ex director de obras municipales , señor Juan Valenzuela Landaida  (removido de sus funciones por el Alcalde hace

más de una año por asuntos relativos a actos irregulares constatados por el ente municipal en sus funciones), y al banco BICE , como titular del espureo Permiso de Construcción.
Como cualquier procedimiento judicial, la tramitación es lenta, engorrosa e implica situaciones que pueden no ser del agrado absoluto de las partes.
Es así como dentro del procedimiento, y en uno de sus trámites, el señor Conservador de Bienes raíces de Casablanca, impidió (por razones que no se comprenden) que la sociedad Inmobiliaria El Plomo Limitada, sucesora del BANCO BICE en el título de la propiedad donde se construye el proyecto mencionado, pudiera enajenar los departamentos construidos, lo que habría dilatado las ventas, y consecuentemente (en su interpretación) los ingresos económicos producto de dichas enajenaciones, lo que le habría afectado desde el punto de vista de los intereses que su financista (Banco BICE), cargó en su crédito y de ahí la demanda incoada.
La sociedad inmobiliaria estima, que los actos emprendidos por la asociación comunal, y sus asociados, le habrían causado un daño pecunario, que debe ser restituido, situación absolutamente absurda, pues el  pseudo atraso que tuvo la inmobiliaria se debe ( probablemente) al accionar del señor Conservador de Bienes Raíces de Casablanca.
Hemos tomado conocimiento en los últimos días que tanto el señor Gómez, así como la sociedad inmobiliaria indicada, y archi conocida en la zona, entablaron sendas demandas civiles en el mismo juzgado de letras en contra de la Asociación Comunal,  sus directores y sus asociados en forma solidaria, y en razón de esto, es que solicitan al tribunal condene a estos, y se les indemnice por los daños y perjuicios ocasionados por montos que difieren según el caso, por los efectos que la mencionada dilatación en las ventas les ocasionó.
Los expedientes se encuentran en los Roles C 228/2015, y C 1490/2015  del Juagado de Letras de Casablanca, del Sr Gomez y la Inmobiliaria El Plomo Limitada respectivamente , los que se encuentran en la fase de notificación.
Es menester indicar, que las demandas señaladas, en opinión de los directores de la asociación, tienen por objeto único, causar un impacto en los asociados, y permitir de esta forma una disolución o desaparición de la agrupación para evitar el cúmulo de denuncias que se acumulan en diversos estamentos de la administración pública por parte de "Algarrobo Primero" como resultado de prácticas reñidas con la


legalidad vigente cometidas por estas, como por ejemplo , la situación que viven los vecino de Algarrobo Norte con el proyecto Arena Maris de otra Inmobiliaria que opera en la comuna, pasando a llevar los derechos de los vecinos, mediante sendas e ilegales artimañas  judiciales, y con el "auspicio" del ente municipal, además de la operación ilegal de Esval en el proceso de tratamiento de aguas servidas, cuestión avalada finalmente con la solicitud de desalojo y demolición de su instalaciones efectuada por el Director de Obras Municipales al señor Alcalde.
El objetivo de estas demandas está lejos de ser pecunaria, el objetivo real es destruir a la asociación para impedir que levante estos casos, enfrentar a los asociados con sus dirigentes, y de esta manera poder seguir con sus negocios a su amaño como lo han hecho por los últimos 20 años, "sirviéndose" de la municipalidad como ya se sabe, durante largo tiempo.
Hemos considerado necesario, notificar resumidamente a Ud de la situación reseñada, a objeto de que no se vea sorprendido por esta situación absolutamente coercitiva por parte de la sociedad indicada, y su empleado, (usado para estos efectos),  e indicarle que esta asociación hará frente a estas acciones junto a usted, en la defensa de sus derechos legales en las acciones judiciales que se avecinan.
Más antecedentes podrá obtener ingresando a la página web Poder Judicial.cl e ingresando con el número del Rol, a las causas indicadas precedentemente.

Que el fruto de esta acción, vierta sus energías en agrupar aún con mayor fuerza y entusiasmo a los algarrobinos, en defensa de la calidad de nuestra comuna.
 Atentamente,

Boris Colja Sirk
Presidente Asociación Comunal Algarrobo Primero
76999393

8 comentarios:

  1. Las alcaldias, Concejo y DOM de nuestro municipio están al servicio de los intereses del poder del don dinero. Han dejado y dejan hacer lo que les conviene a las inmobiliarias. Ante ese brutal abandono de deberes, han tenido que asumir la defensa del medio ambiente y sustentividad, los vecinos organizados. Este y los anteriores alcaldes NO HAN HECHO NADA para modifica el Plan Regulador, permitiendo así que nuestras bellezas naturales y la tranquilidad de esta ciudad balneario sean arrasadas.
    Con la solapada complicidad de la autoridad, esos intentos de los vecinos son una y otra vez acallados por el amendrentamiento y el obligar a los vecinos a financiar de sus propios fondos los gastos de abogados, lo que debiese ser hecho por el equipo de abogados que tiene el alcalde. Otro hecho de notable abandono deber que los concejales dejan pasar al no cumplir con su obligación primaria de FISCALIZAR al alcalde y funciones del municipio. Parece que los vecinos que quieren proteger el medio ambiente y la armonía urbanística, debiesen trasnformarse en pinguinos para la poblacion algarrobina despierte y haga valer su derecho a exigir la proteccion del medio ambiente y calidad de vida

    ResponderEliminar
  2. Algarrobino Esperanzado20 de enero de 2016, 10:13

    Hasta cuando no tenemos un verdadero alcalde con pantalones que como Pilatos se lava las manos y no hace para defender los intereses de Algarrobo. Cada vez deben hacerlos vecinos. Un caso heroico está en la Presidenta de la Junta de Vecinos Isabel Baeza que ha sido amenazada, incluso "comprar", por los rapaces malos empresarios que hacen lo que quieren mientras el alcalde dice: no piuedo hacer nada. VERGUENZA para Algarrobo. Tambien está el caso del exconcejal Hipolito Aravaena que fue amenazado, perseguido y casi anulado por las inmobiliarias e incluso por la propia municipalidad por denunciar irregulares graves en los permisos de construccion y ocupacion de areas verdes. Otra gran vecino valiente que es el seguro nuevo Alcalde y pondrá término a estas redes de colusion maliciosa. Con él, está un numeroso equipo de profesionales que se aburrieron de esperar cambios. Arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros comerciales, doctores, abogados, profesores, entre otros. Será un tapaboca por los demás candidatos que se postulan solo por interés personal y sin equipo, salvo el del bario, del deportivo o de los ocho pelagatos del partido politico que los avala.

    ResponderEliminar
  3. Basta de amenazas y juicios a los vecinos que hacen el trabajo del alcalde por lo cual recibe 4 millones de pesos más "regalitos" de ....

    ResponderEliminar
  4. Claramente es un intento de amedrentar el justo derecho de los vecinos por proteger el bienestar de Algarrobo. Hoy más que nunca hay que mantener la unidad y hacer frente a esta nueva amenaza ¡

    ResponderEliminar
  5. ¿Para qué seguir destindo tiempo y dinero en pleitear con los amigos del alcalde de turno que sipsonen de grandes recursos, contactos e influencias que pueden hacer lo que quiere? La solucion a 9 meses, es hacer un fondo común y un equipo para contactar a 40 mil posibles votantes que tienen residencia tambien en Algarrobo como su segunda propiedad y sacamos alcalde y 6 concejales con educacion, preparación y honestos, terminando así de una vez por todo con la mafia de corrupcion. El nuevo alcalde y concejo, lo primero que debe hacer modificar el plan regulador y congelar los permisos. Es el camino mas corto. Si en Providencia se logró sacar al coronel Labbé, ¿porque no a sus correligionarios enquistados en Algarrobo y coluidos con las inmobiliarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, ya se creó una unión de vecinos para acceder a la alcaldia de Algarrobo. El problema y soluicion definitiva está ahí. Hoy se pelen el sillon el actual alcalde, totalmente permisivo, y el anterior alcalde Urquiza, destituido por corrupcion. Ahí está el problea, es posible que el sector de vecinos que viven en torno a las yudas y trabajo del municipio, elejian de nuevo a uno de esos. El movimiento se llama Algarrobo Ahora y puedes sumarte al cambio escribiendo a infocontacto@algarroboahora.cl No hay otra alternativa, debemos juntarnos ahora. Tal como dice el presidente de Algarrobo Primero los juicios son largos y costosos, y hasta no se ha logrado detener ningun proyecto irregular. Algarrobo no puede esperar hasta el proximo periodo electoral de octubre 2020

      Eliminar
  6. Patricio Gómez Bahamonde21 de enero de 2016, 18:09

    Respuesta al vecino Alfredo Araya

    Al parecer hay una confusión en la comprensión de lo que es la Asociación Comunal Algarrobo Primero, que es una organización vecinal conforme a la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias, impedida de toda acción política eleccionaria, y y el reciente Movimiento de Vecinos Independientes Unidos en Acción “ALGARROBO AHORA” 2016. La primera es una organización comuniatia y la segunda, es un movimiento ciudadano con el objetivo político de generar un cambio drástico en la línea tradicional de gobiernos comunales de alcaldes carentes de una adecuada capacidad de gestión acorde a las necesidades de la Comuna, que permanece estancada, y su crecimiento está dado por el desabollo no armónico de grandes construcciones de condominios con torres de gran altura sin reguardo del medio ambiente, la protección del borde costero para un paseo peatonal, acceso libre y expedito a las playas, mitigaciones de vías de tránsito, sin alcanzar se desarrolla a la población residente, que tiene otras necesidades, urgentes y por tanto tiempo postergadas.

    Algarrobo como ciudad balneario necesita encaminar su futuro con un desarrollo armónico, que vele en la protección del medio ambiente y de sus riquezas naturales, como también, que busque mejorar la calidad de vida y expectativas de su juventud. Algarrobo no es una ciudad divisible en dos, es una comunidad en que se deben conjugarse armónicamente los intereses de todos teniendo con fin último el bien común permanente. Ante un descontento generalizado de la población por la falta de una gestión edilicia y municipal satisfactoria, caracterizada por la improvisación y favoritismos propio de un asistencialismo y electoralismo populista ya abandonado por las democracias modernas, “Algarrobo Ahora”, no está hoy ocupado en fiscalizar, denunciar, entablar juicios a las autoridades, pues esas irregularidades seguirán igual mientras no se cambie la autoridad local dándole un giro en 180 grados. En estos meses que restan para las elecciones de Octubre, nuestro esfuerzo es canalizar y unificar el deseo de cambio para darle un corte final a los descalabros del pasado. ¿Cómo se consigue? Uniendo a los vecinos cual sea su color o tendencia política, sin importar si originario o afuerino, en la busque de un gobierno comunal que tenga la capacidad parecer los cosas mejor y llevar a la comunidad residente el progreso solidario que ha estado ausente para ellos. El progreso no se mide en metros cuadrados de edificación como lo han hecho las autoridades hasta hora, se mide en la mejoría de a calidad de vida, de la mejor salud, educación, cultura, recreación y horizontes de mejores trabajos durante todo el año, fomentando la radicalización de empresas de servicios en la Comuna y u turismo de mejor selección durante todo el año con acciones estratégicas diseñadas por equipos profesionales especializados. Necesitamos inversionistas inmobiliarios y empresas de servicios bajo una unión social que traiga beneficios equitativos para ellas y la población. El desarrollo bien planificado bajo un sentido de responsabilidad social y de respeto al medio ambiente, es lo que hoy reclama un gran sector de la población Algarrobina. Eso se consigue con autoridades competentes, emprendedoras y con visión de futuro.

    Algarrobino: revise lo que ha sido los gobiernos de los mismos de siempre alternando el sillón de la alcaldía en tos 24 años y si ves que no han sido exitosos, dale la oportunidad a los que buscan el cambio. Algarrobo Ahora es el camino. Escribe a infocontacto@algarroboahora.cl o ponte en contacto con el encargado de su sector o actividad. Vamos adelante, Todos por Algarrobo unido sin divisiones políticas ni sociales. Algarrobo es uno y de todos.

    Don Alfredo, cambie su registro y de su familia a Algarrobo. El lugar maravilloso de la gran belleza de su mar y playas, naturaleza, clima privilegiado, tranquilidad y en donde está su digna población residente que necesita ayuda para mejorar su calidad de vida y darle un horizonte a su juventud.

    ResponderEliminar
  7. Publicación de Algarrobo al Día21 de enero de 2016, 18:38

    INDIGNANTE: INMOBILIARIA VUELVE A AMEDRENTAR A VECINOS INTERPONIENDO MILLONARIA DEMANDA

    Dos demandas civiles han sido interpuestas en contra de la agrupación comunal Algarrobo Primero, tanto por parte de Inmobiliaria El Plomo (propiedad de Myriam Fischmann) como del empleado de la misma, el vendedor Claudio Gómez.

    Los querellantes aducen supuestos perjuicios ocasionados producto de la demanda de nulidad que en mayo de 2014 presentara, a su vez, dicha agrupación en contra de los responsables del otorgamiento de los permisos de construcción del mega-proyecto inmobiliario "LAGUNA BAHIA".

    El reclamo de los vecinos apuntaba a la forma IRREGULAR en que la inmobiliaria, a cargo de dicho proyecto, habría obtenido el estudio de IMPACTO VIAL al que la ley obliga a someterse a toda nueva obra que contemple un número mayor a 250 estacionamientos. La justicia acogió la demanda e inició un proceso que todavía está en curso. No obstante, la inmobiliaria, sin esperar un fallo definitivo, ha considerado adecuado reclamarle a los vecinos una compensación de 100 MILLONES de pesos por "daño moral y perjuicios".

    Con calles saturadas y cada vez en más deplorable estado, ¿¿habrá alguien que no considere indispensable implementar SERIAS MEDIDAS de MITIGACIÓN VIAL como condición básica para la aprobación de un proyecto de más de 1000 nuevos departamentos?? En otras palabras, ¿habrá alguien que piense que Algarrobo en términos de infraestructura está en condiciones de seguir sumando nuevos proyectos inmobiliarios de tal envergadura?

    Al respecto, el abogado Christian Lucero, que defiende a los vecinos de Algarrobo Norte y Tunquén, es categórico: "Fischmann quiere amedrentar, eso no lo vamos a permitir. Esto trasciende el ámbito judicial. Es una medida que debe ser sofocada con toda la fuerza."

    https://www.facebook.com/groups/109242202569841/permalink/503472863146771/

    ResponderEliminar