SERVICIOS

viernes, 29 de enero de 2016

A PROPÓSITO DEL RECURSO DE PROTECCIÓN INTERPUESTO EN CONTRA DEL ALCALDE DE ALGARROBO

La facultad de administración de los bienes nacionales de uso público conferida por la ley a los alcaldes, debe ejercerse y orientarse a la consecución de los fines para los que le fueron confiadas, esto es, al interés general de la comuna. Por su parte, la autorización para la ocupación en forma permanente de un área verde pública en provecho exclusivo de un particular es contraria al derecho que tienen los demás habitantes de la Nación al uso común de este espacio.

 

En consecuencia, que el alcalde impida a los vecinos  la plantación de especies nativas en un área verde -superficie destinada preferentemente al esparcimiento o circulación peatonal, conformada generalmente por especies vegetales- autorizando la ocupación permanente de dicha área en favor de un particular estorba e impide su uso común o general, lo que de acuerdo a la ley es contrario a derecho.

 

María Isabel Baeza N.

Junta de Vecinos Algarrobo Norte

3 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde29 de enero de 2016, 19:37

    Isabel, Una muy importante información, necesaria para comprender que nuestra autoridad no está adecuadamente asistida legalmente o bien, sin la debida asesoría, crea su propia interpretación para justificar lo injustificable.

    La Junta de Vecinos y la Corporación vecinal Algarrobo Norte, tiene a la vista las maravillas que ha hecho para tener en el sector el único borde costero de Algarrobo público que podemos mostrar a los turistas con educación y cultura, al nivel del Algarrobo de excelencia se merecer. El municipio se aprovecha del trabajo de ustedes y todos los fondos de estacionamiento van al municipio. Es posible que de allí sacaron algo para el falso seminario internacional capacitación Europa. Hoy la autoridad, concejales y algunos funcionarios (éstos últimos,injustamente, en mi opinión) enfrentan un juicio de la Contraloría General de La República.

    El abandono en que han quedado por errónea interpretación de la autoridad comunal,que en vez de defender el bien común, lo hacen por un privado, da vergüenza, indignación, y -por el momento- no se haga realidad el cambio que buscamos alcanzar en octubre 2016, solo atino, a felicitarlos y solidarizar por esta defensa solitaria que están haciendo del bien común.

    En septiembre tuve de visita un matrimonio del Reino Unido, de paso por Chile,(Trabajan en turismo) y los llevé a visitar la costanera de Algarrobo Norte. No pude hacerlo en otra parte, que estuviese a la altura de la hermosura y limpieza que ustedes tienen, pues no hay otro. La Cofradía, El Club de Yates, San Alfonso, Bahía Rosa son lugares cerrados y privado, no permiten acceso al turista. Les decimos: váyanse, no tenemos nada para mostrarles, ni siquiera un muelle publico en la Capital Náutica de Chile. ¿Cómo hemos permitido tener tan incompetentes autoridades?.

    Pues bien, al llevarlos al Restaruran Toda Costa, los turistas británicos quedaron sin habla al ver la playa cerrada y edificación en donde la marea llegaba al propio muro. Fue vergonzoso. Sacaron fotos horrorizados y me preguntaron porqué y quien lo había autorizado y si había sido destituido. Lo que les conté, no puedo decirlo en publico, pero una gran mayoría lo sabe.

    ResponderEliminar
  2. Señor Gomez, tiene toda la razon. Lo unico que nos queda es unirnos

    ResponderEliminar
  3. Mientras tengamos la calidad de alcaldes como el actual y los que se repiten desde 20 años, Algarrobo tiene salida. Dicen que si no sale reelegido, vuelve el mismo que ya fue destituido por falta de probidad y abandono de deberes. Si así fuese, quiere decir que en algarrobo no rije la veda para los locos.

    ResponderEliminar