SERVICIOS

lunes, 28 de diciembre de 2015

CARENCIA DE ATENCIÓN EN CARDIOLOGIA Y GERIATRÍA. SU EFECTO EN EL SECTOR DE LA TERCERA EDAD

A mediados de diciembre,  don Basilio Torres, vecino del sector de Mirasol y ex Presidente de la Junta de Vecinos “Puerto de Valparaíso”, envió una interesante carta al Consejo de Salud de Algarrobo, la que ha sido hecha pública, por lo que hemos creído útil publicarla -in extenso- para información de nuestros lectores, pudiendo cada  uno opinar libremente al respecto. En dicha carta, plantea un problema que restringe la residencia y la llegada de nuevos residentes a Algarrobo del sector de la tercera edad, por ausencia de un servicio médico de geriatría y cardiología.

La carta dice:

Por razones de salud deberé trasladar mi sitio de veraneo a Viña o Con Con, ya que en Algarrobo no se cuenta con “Help” ni especialistas en cardiología, y en mi caso ya tengo dos stent coronarios.



Procuraré mantener mi sitio actual de descanso,  en la esperanza de que se pueda resolver este tema en Algarrobo, ya que creo es el talón de Aquiles, que está impidiendo el desarrollo de la Comuna para convertirse en una pequeña ciudad de descanso en Chile, al no contar con una solución confiable para las enfermedades cardio y cerebro vasculares.  Si ello ocurriera, con seguridad,  se transformaría en un sitio de descanso permanente de la tercera edad, como ocurre en Chile con Viña,  en USA con Miami y otros sitios en el mundo. Pienso que concentrar el máximo de atención en este problema de salud, es el tema estratégico clave para el crecimiento y desarrollo de un Algarrobo habitado durante todo el año y con una cantidad importante de recursos de todo tipo.

Quizás si con la organización de una Jornada de Reflexión sobre el tema, en el que participen expertos multidisciplinarios en la materia,  incorporando de manera prioritaria a directores de las Escuelas de Medicina existentes en Santiago y Quinta Región, permitiría realizar un Diagnóstico sobre la materia, para abrir paso a la construcción de las bases de un Proyecto de Salud, vinculando el estudio al Desarrollo Comunal.   Considero que la Construcción del nuevo centro de salud y la obtención de equipos de última generación, para atender este tipo de dolencias, junto a los especialistas en el tema, son las  piezas claves en el mismo.

Por mi experiencia personal y lo que he leído, las enfermedades coronarias son el impedimento para la inmigración masiva de personas de la tercera edad  a sitios permanentes de descanso, con el aumento significativo y natural  de población de tránsito, integrada básicamente por sus familias,  lo que permite el posterior desarrollo de la localidad en todos los ámbitos.  En esta comuna se cuenta con una de las comunidades más educadas del Litoral de los poetas, y constituida, en parte muy importante y significativa,  por personas que son profesionales, emprendedores y empresarios, muchos de los cuales son parte de la tercera edad.

Algarrobo está muy cerca de Santiago, tiene mejores y más diversas playas que Viña y Con Cón,  y seguramente en un corto a mediano plazo, se puede convertir en un sitio importante de descanso en el país y destino privilegiado del turismo internacional. Ya se cuenta con la infraestructura básica en todos los sitios y mucho terreno para crecer.

Creo que ya alcanzamos el punto de inflexión para lograrlo, y hay Universidades Privadas que hoy tienen Convenios con Clínicas y Hospitales de nivel terciario y secundario, y creo que es posible interesar a las autoridades de alguna de sus Facultades de Medicina, para que desarrollen inicialmente esta especialidad junto a la de internista y geriatría, destinanando parte importante del Centro de Salud a la atención integradas de personas de la tercera edad, las cuales creo que en su mayoría cuentan con Isapres y Seguros de Salud, que garantizan los fondos de financiamiento.  Todo ello puede resultar de interés para alguna Facultad de Medicina, tanto para sus profesores como estudiantes, constituyéndose en uno de sus centros de formación e internado.  

La tarea podría llegar a ser trascendente y no sólo importante para la comuna, y para ello será necesario lograr generar una masa crítica importante de personas e instituciones de la comuna, y de apoyos a nivel nacional, con el fin de lograrlo.  Pero como en todas las cosas, los viajes importantes se hacen por etapas, y especialmente cuando es necesario subir mucha tripulación y pasajeros, por lo que siempre será necesario cuidar el norte que se ha decidido y la velocidad de navegación.

Estimados y estimadas miembros de la Directiva y del Consejo: Agradezco por considerarme en sus notas, y darme la posibilidad de poder escribir a todos, sobre un tema que me interesa y considero de interés.  No pude hacerlo antes debido a que me encontraba preocupado de temas propios de la Junta de Vecinos Puerto de Valparaíso, a la que pertenezco y de la cual era su Presidente.  Dispongo de algún tiempo para colaborar con la directiva en la elaboración de las ideas matrices que pienso se debieran proponer al Consejo, luego de conocer el estado del arte del Pladeco y el Proyecto de Salud que hoy se desarrolla en Algarrobo.   A la espera de noticias, les hago llegar mis saludos más cordiales.

Basilio Torres
Profesor de Política y Estrategia Financiera y Consultor de Organizaciones.
Socio Director de CIDEM Ltda.

3 comentarios:

  1. María Cristina Peña28 de diciembre de 2015, 22:01

    Lo que plantea el señor Torres es muy cierto. Algarrobo de proyectar su futuro como la ciudad ideal para recibir a las personas de la tercera edad. Ellos aumentan el nivel de la población residente y con sus ingresos dan trabajo, necesitan servicios y le dan mas movimiento al comercio local. En Chile es creciente el aumento de la población de tercera edad que son autovalentes y Algarrobo tomar la iniciativa. El punto de partido es la creación de unidad médica de geriatría y cardiología a través de un convenio o asociación estratégica con unos de los tantos centros médicos de Santiago y/o Valparaíso. La atención puede cubrir a la población de tercera de edad de El Quisco y El Tabo.
    Muchas gracias al diario por publicar esta carta de gran importancia. Espero que El Quisco no nos gane la delantero, ya que en Algarrobo son tan lentos que al final no hacen nada.

    ResponderEliminar
  2. Valioso aporte para darle un nuevo horizonte al desarrollo de Algarrobo, buscando posicionarse como la capital de los años dorados. Algarrobo tiene que buscar de esta forma y con otros tipos de servicios crecer sin afectar a su medio ambiente, tranquilidad y con una afluencia turismo estival excesivo que le colapse toda su pequeña infraestructura. En esto último, me refiere al turista de bajos ingresos, bajo novel de educación, que ensucie, no cuida los espacios que ocupa, consume lo mínimo, congestiona el transito, bebe alcohol en demasía, etc.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones al vecino don Basilio Torres por su sugerencia

    ResponderEliminar