SERVICIOS

lunes, 30 de noviembre de 2015

HAN LLEGADO CARTAS ¡¡¡¡¡ CONTROL DE KIOSCOS EN PLAYAS Y EL YECO ¿POBLACIÓN DE 2ª. CATEGORíA?

CONTROL DE KIOSCOS EN PLAYAS

Señor
Erick  Adwanter Cuëllar
Capitán de Puerto Algarrobo
Presente
                  
Ref. Solicito intervención de Capitanía de Puerto de Algarrobo.
        
Señor Capitán de Puerto como Ud. también lo sabe y apreciado, en el presente año se ha producido una fuerte reducción del tamaño y superficie de las playas con arenas de Algarrobo, que es nuestro balneario y principal atracción del verano para numerosas personas.



Al respecto solicito su intervención para que la utilización de las reducidas áreas con arena se ocupen en forma racional y continuemos disponiendo de arenas casi blancas deleite de residentes y visitantes y de paseantes del Paseo del Borde Costero que admiran y observan nuestro maravilloso mar.

Al respecto y como una forma de protección de nuestro Litoral de Playa de Algarrobo, importantísimo para la comunidad de Algarrobo le solicito su acción como autoridad marítima reguladora y única repartición que debe actuar para autorizar la instalación de Kioscos, su cantidad, ubicación, superficie y su altura de ellos.

En estas últimas semanas he notado que se están instalando nuevos Kioscos en la arena de playas (los tubos) y varios kioscos están ocupando nuevas superficies de las playas en Playa Yachting casi frente a la Capitanía y el caso de un kiosco de una empresa de Buceo que incluso tiene agua potable de red con descarga directamente a las arenas de la playa (buceos 5 Océanos) algo insólito.

En los Permisos de escasa importancia que otorga la Capitanía de Puerto de Algarrobo en todos o casi todos de ellos, según las autorizaciones aprobadas se indica que son por un año y no son de carácter renovable por lo que deberían ser suprimida su autorización de funcionamiento y retiro del sector respectivo o su desmantelamiento, para lo cual como ejemplo le señalo algunos permiso con esta situación 12250/71,  12250/53   12250/37.  Si esto se cumpliera tendríamos una mayor superficie con arenas dado que estos Kioscos ocupan las mejores áreas de playa.

Atentamente
        
Nelson Pérez B.
Ingeniero Comercial. Presidente de la Junta de adelanto Algarrobo Central
Algarrobino  Residente permanente. Teléfono  35 248 1104
Av. Carlos  Alessandri  N° 2317


EL YECO ¿POBLACIÓN DE 2ª. CATEGORíA?

Noviembre 28, 2015

Dr. Pedro Bodor Nagy
Delegado Provincial
Seremi de Salud
San Antonio.

De mi consideración:

Ya es una constancia la rotación de médicos en los Servicios de Salud en los sectores rurales, de la comuna de Algarrobo.

Esta se transforma que en menos de un año, la rotación promedio de estos profesionales de la salud, es de una duración de menos de un mes y los perjudicados, como siempre, los vecinos humildes, adultos mayores, niños, jóvenes embarazadas del sector, que ni siquiera alcanzan a comenzar sus tratamientos, la mayoría con enfermedades crónicas  cuyos ingresos mínimos los hace necesariamente depender de estos consultorios. Por cierto tampoco tenemos muchas alternativas, los que podemos pagar un bono por Fonasa tenemos que viajar a San Antonio o Melipilla. ¿Somos una población de 2a categoría?

Estimado señor, creo en la política, es parte de la democracia. No en la actual, amarrada y poco representativa, ni en la instauración de la corrupción y que forme como si nada, parte de nuestra vida, tampoco pretendo ser líder de nada. Solo pretendo denunciar algo que desde hace mucho tiempo no funciona en salud en nuestro sector, representar a los que todavía no se atreven hablar o denunciar, que son muchos, por temor quizás, a represalias, miedo, herencias prehistóricas de terror de un pasado obscuro en nuestro país y que algunos pretenden mantener.

Las justificaciones en las respuestas a una de mis cartas dirigidas al Sr. Alcalde de la Comuna, culpando al Estado por los pocos recursos entregados para Salud o de las supuestas odiosidades de los funcionarios hacia los médicos, solo me hace pensar que acá hay una política instaurada de MALA GESTION, ADMINISTRACION Y COMUNICACION. Si es cierto, somos una zona rural. Pero, si estamos a solo una hora y media de Santiago, que queda entonces de lugares extremos como Parinacota, Colchane, en el norte o Porvenir, Puerto Ibáñez en el sur, dónde sí funcionan perfectamente los consultorios, colegios y para estos profesionales, que hacen patria, es un orgullo su trabajo, porque son respetados por sus empleadores y responden con su presencia constante.

No creo que esta sea una Comuna pobre, cuyos ingresos municipales a través de impuestos al comercio, patentes, estacionamientos que son saturados en largos meses de verano, concesionados, o las playas, también concesionadas..., y ¿no alcanza ni siquiera para efectuar una pavimentación ADECUADA a la única avenida importante al costado de la playa de Algarrobo?... Por favor...!!!.

¿Por qué no se utilizan los fondos regionales que destina el Estado a la mal llamada FIESTA DE LA PRIMAVERA, que solo sirve para mostrar a políticos de moda, en más recursos para salud y educación?. O ¿los gastos descomunales en fuegos de artificio para las fiesta de fin de año, para que sean observados cómodamente en sus sillones de cuero o de felpa, los habitantes de las casonas de piedra del sector costero o del club de yates?  Pero NO.... No hay dinero para renovar o mantener un médico en los consultorios señalados.

Señor, el último chasco, y perdone la expresión: se contrató un médico extranjero la semana pasada, ante mi consulta por exámenes para mi hijo, padece de hipotiroidismo, pareció que le hablaba en chino, para que decirle de la descripción del medicamento. Tengo dudas y también por otros testimonios, si de verdad era médico. Este fue un record: duró una semana... Ayer lo vi tomando sol en la playa, UN CHISTE.

Estimado señor, solo una pregunta para finalizar: ¿Quién fiscaliza el Departamento de Salud del Municipio, solo el Alcalde y / o Ud.?

Atentamente,

José Miguel Leiva C.
Vecino de El Yeco

6 comentarios:

  1. Don Jose Miguel;
    se que no le contestara quien debiera hacerlo, nuestras autoridades, por eso me permito, primero felicitarlo por su exposicion, efectivamente el medico del sector rural, al parecer, no cumpliria los requisitos legales para trabajar, eso esta en exposicion y clarificacion ante denuncia hecha por mi persona al SSVSA y SEREMI San Antonio, no es muy claro respecto a quien debe fiscalizar estas actuaciones, por lo que incluire a la Contraloria General de la Republica con una nueva denuncia. Mi unica preocupacion, permanente respecto a estas situaciones, que estoy seguro no se investigara, sancionara por nuestras autoridades comunales, es saber si el Departamento de Salud Municipal y su Direccion Tecnica, necesitaran mas personal para cerciorarse a traves de la pagima web del Minsal si el rut de quien contratan para atender como medico, tiene o no las capacidades legales para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Sobre la carta del vecino de el Yeco sobre el médico que al parecer no tenía acreditación, debo decir que ese señor atendió bastantes personas en el Cesfam de Algarrobo, dando diagnósticos y medicamento que posible que han estado equivocados. Es de esperar que si así sucedió, no hayan tenido efectos graves.
    Este hecho demuestro la veracidad de los reclamos de funcionarios y pacientes del Cesfam de Algarrobo sobre la pésima gestion del Director Administrativo que no tiene profesión alguna, salvo se registro oficial de ser del grupo de amigos incondicionales de la UDI y el señor Gálvez. Para colmo, el nuevo Director Técnico es un jovencito con casi nula experiencia y que nunca ha sido jefe, y ha partido como Director, gracias a su vinculación y recomendación, de nuevo, del fastidioso partido UDI, que actúa en la municipalidad como si fuese su feudo. Del otro Director que todos sabemos quien es, para no mencionar su nombre, salvo que es amigo y protegido del alcalde, debo decir que está bueno que deje de acosar a los funcionarios para que pasan a su asociación para tener mas poder y que es mejor que se dedique a la política. Quiere ser concejal sin importar el partido. Ya se presentó como socialista y ahora se puso la camisa de radical para ir junto con la señora Antonieta Sandoval. Me puse como anonimo ya que un familiar trabaja en el fundo de don Jaime

    ResponderEliminar
  3. El tontorron aludido es Victor Sotomayor???, digo porque ahora es radical, ojala se presente junto a la Señora Antonieta para verlos en una foto unidos, como cuando le entrego en concejo municipal un escrito firmado por el, por retamales, por Doña Clarisa, Don victor loyola y varios astutos mas, exigiendo que renunciara por corrupta.
    soy anonimo porque si no hechan a mi esposo

    ResponderEliminar
  4. Estimado director, me pareció, muy honesto y claro lo expuesto por el sr Cabrera el día 28 del pte en la edición de vuestro diario.
    es lo que he expuesto en otras oportunidades ,.... por que temer a decir la verdad? El manejo de la salud a través del CONFUSAM es muy CONFUSO.
    Además me parece que las cartas anónimas que descargan soezmente un comentario, deberían llevar el nombre de quien la dirige. Me parece cobarde no hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Como primer punto felicitar a quienes han creado este espacio para que la población pueda expresar su sentir sin CENSURA.

    En relación al tema abordado por el Sr. Leiva me parece absolutamente plausible que plantee lo que no me cabe duda es el sentir de muchos en el sector y que por diferentes motivos no se atreven a expresar.

    Me parece impresentable lo que esta sucediendo en el consultorio de "El YECO" como es posible que los médicos que designan no alcancen a estar un mes en sus funciones y ahora más encima la duda de que el último profesional designado realmente lo fuera.

    Que pasa con los enfermos crónicos que no tiene la atención y seguimiento a sus patologías por no haber un profesional, debe suceder algo más GRAVE para que las autoridades pertinentes tomen carta en el asunto.

    También es deber de la población reclamar por lo que es un derecho no para algunos en este país sino para todos, no debemos olvidar que a aquellos a quienes se han designado para velar por el cumplimiento y el buen desarrollo de estas áreas tan sensibles para la población; son elegidos por nosotros y sus sueldos también salen de nuestros bolsillos.
    Esta denuncia es una muestra de lo que sucede a nivel nacional en cuanto a SALUD, EDUCACION, PENSIONES etc..

    Espero que espacios como este se repitan en todos los sectores para que la población pueda expresar y denunciar como también resaltar a aquellos que con los mínimos recursos realizan labores extraordinarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que completo comentatio el de Gabriela, ES EL SENTIR de los que queremos csmbios verdaderos y no MARKETING politico...

      Eliminar