SERVICIOS

domingo, 22 de noviembre de 2015

ALGARROBO ESTOY AQUÍ, ALGARROBO ESTOY AHORA



Por Hugo Jiménez V.
Artículo de Opinión

A un año de las elecciones municipales comienza a sonar el río y claramente es porque piedras trae. Comienzan las reuniones y se echan a andar los motores de las máquinas políticas. Los egos y ambiciones florecen como la mala hierba de primavera, esa que no deja ver las flores.

Pensando en cómo poder aspirar a ganar una elección con personas distintas a los "mismos de siempre", quienes ya tuvieron todas las oportunidades del mundo en casi 25 años de gobiernos comunales ineficientes que no han conseguido nada, la conclusión no es fácil y por el contrario, plantea más interrogantes.

25 años de elecciones ganadas, confirman que emprender un desafío de esta naturaleza es casi épico, una epopeya y por desgracia un dato duro.

Pero qué hace tan difícil que otra opción distinta a "los mismos de siempre" tenga alguna posibilidad de éxito considerando incluso un descontento desbordante en la gente.

¿Será que los programas de gobierno municipal que estos candidatos presentan a la comunidad, son totalmente insuperables e inmensamente superiores al del resto de los aspirantes?

¿Quiénes leen un programa de Gobierno comunal?

¿Decidirán grandes programas y majestuosas ideas el resultado de las elecciones municipales en Algarrobo?  Yo creo que no.

Pienso que más bien se trata de grandes maquinarias políticas, cuidadosamente aceitadas que operan a la perfección, pasando por encima de todo lo importante que un elector debiese considerar a la hora de votar y sumado a esto, un duopolio concertado, represetados en el arcoiris político del concejo, en donde sus dirigentes transversalmente cómodos e instalados, se encuentran satisfechos con la repartija de la torta e incluso es más, viajan todos juntos de vacaciones a europa.

Sin embargo, en mi humilde opinión, en Algarrobo el problema hace mucho rato dejó de ser sólo político partidista e ideológico, pues no es más que una decisión consciente o inconsciente del electorado. El problema de Algarrobo es más profundo y se enmarca en una ausencia casi total de valores universales.  

Hablo simplemente de hacer bien la pega porque ese es mi compromiso , sin pagar ni deber favores. Hablo de lealtad, solidaridad, transparencia, probidad, respeto por el otro y por el trabajo en equipo. Hablo de tener una municipalidad con mística y comprometida, con personas capacitadas para sus tareas y vocación de servir. Hablo de autoridades al servicio de la gente. Hablo de respetar la dignidad de las personas y proteger el medio ambiente como objetivo central.

Si tan solo fuéramos capaces de hacer bien la pega, no requeriríamos siquiera de ideas rimbombantes para sacar adelante Algarrobo.

Algarrobo necesita con urgencia abrazar un camino de valores, es lo único que lo sacará del estancamiento y lo proyectará a un futuro mejor. Algarrobo necesita entender que su riqueza está en su gente y no en esos monstruos de cemento que no representan en nada la realidad de vida de sus habitantes. Si el desarrollo inmobiliario no impacta positivamente en la vida de los vecinos y vecinas, ¿de qué sirve?. Es como construir una plaza con juegos infantiles en un pueblo de ancianos en donde los juegos ya sólo habitan en rincones de la memoria y la nostalgia.

Debemos entender que los protagonistas de esta historia son los vecinos y vecinas. Toda idea y todo proyecto deben ir encaminado a ese interés, el que finalmente nos permitirá encontrar un camino de desarrollo armónico y sustentable. 


Es tiempo de construir una nueva casa, que nos una y reuna a todos y que nos permita compartir y habitar con esperanza y no con resignación nuestro entristecido Algarrobo.

Yo quiero un Algarrobo feliz, mirarlo fijamente a los ojos y perderme en una mirada transparente. Yo quiero un Algarrobo en donde pueda mirar a mi vecino y vecina, con la confianza y la alegría de saber que juntos caminamos con un mismo rumbo.

Algarrobo estoy aquí, Algarrobo estoy AHORA.

18 comentarios:

  1. María Isabel Fuenzalida Murúa22 de noviembre de 2015, 16:56

    Don Hugo Jiménez su sueño de un ALGARROBO feliz y que seamos una comunidad de vecinos que nos respetamos , nos saludemos y caminar juntos en esta senda, en una comuna que sea para todas las personas y no para las tremendas moles de cemento que quitan vida a la comuna y costanera a los vecinos, es de muchos que verdaderamente amamos a Algarrobo ,por lo mismo que la tarea es difícil, pero nuestro movimiento y el de todos que aspiran a sacar a Algarrobo adelante, seguirá luchando y lo conseguiremos aunque sea lentamente ALGARROBO AHORA y siempre

    ResponderEliminar
  2. Don Hugo, lo felicito por su articulo. Me da una esperanza que si nos unimos y tomamos los valores del bien ciudadano, de la buena persona, del correcto y justo y solidario actuar, dejando de lado el mal actuar de los mismos de siempre, podremos cambiar a Algarrobo.
    Nuestro querido Algarrobo en donde hemos a llegar a vivir hasta el resto de nuestra, es de todos y para todos, Me sumo a su llamado:
    Algarrobo estoy aquí, Algarrobo estoy AHORA.

    ResponderEliminar
  3. Es el anhelo de todos lo algarrobinos de corazón, que se termine el desinterés por la comuna, que se termine solo los intereses personales. Es necesario voluntad de sacar adelante esta comuna y no hacerse millonario a Costa de esta comuna. Vecinos y vecinas tenemos la oportunidad de hacer el cambio AHORA eligiendo personas que de verdad quieran terminar con las moles de cemento y se la jueguen por áreas verdes que saquen proyectos que hagan surgir esta comuna y que se vea cemento solo para pavimentar y/o repavimentar las calles de Algarrobo. No elija de nuevo ninguno de estos que no han hecho nada a parte de gastarse la plata en viajes, camionetas nuevas mientras la comuna decae
    ALGARROBO AHORA DEBEMOS ELEGIR BIEN!!

    ResponderEliminar
  4. Sin ser pesimista pensar en un cambio con alcalde y concejales que tengan una cultura cívica de servicio publico centrada en los valores de la lealtad, honestidad, responsabilidad, me parece difícil en Algarrobo. Desde la década de los años sesenta con el prolongado gobierno comunal de la señora Alicia Monckerberg, marcado por un conservantismo extremo y el sometimiento al sistema de trato del antiguo dueño o patrón de fundo y sus fieles administradores, capataces, medianeros y jornaleros agrícolas, se ha perpetuado una cultura social de votar por candidatos que se cobijan en los partidos políticos que son parte de una especie de mafia "amistosas" que acomoda los valores en todo el quehacer. Es una malicia que todos la aceptan y caen dentro de ella. Las fiestas, los regalos, los bonos, los subsidios, los billetes que pasan de mano en los días previos a la elección, el acarreo, las cajas de alimentos, los pagos de cuentas atrasadas de luz y agua, etc. No creo estar equivocado que hasta ahora nunca había surgido un movimiento de vecinos que se junten para luchar por esa casi imposible causa, al darse cuenta que han estado engañados y que dentro de la gran corrupción que se ha destapado en Chile, es la oportunidad para actuar en Algarrobo ahora. Lo he conversado con mis hijos y hemos resuelto sumarnos a esa cruzada, como lo escribe el señor Jimenez.

    ResponderEliminar
  5. No podemos negar que la corrupcion,existe, de otra forma no se explica que el dinero de la muni no alcanza, que las constructoras sacan rapidamente permisos y recepciones, que se contratan en el municipio los amigos de los ganadores en pago de favores politicos, los tratos directos y presupuestos inflados. Por eso lo escribe el señor jimenez es muy cierto, El problema de Algarrobo es profundo y es una ausencia casi total de valores

    ResponderEliminar
  6. Creo que ahora es posible, ya que los mismos de siempre y sus partidos estan desprestigiados

    ResponderEliminar
  7. Don Hugo, pedone la pregunta pero...por favor pongale nombre al cambio, asi como estos señores tienen sus maquinitas de poder, nosotros los vecinos tambien podemos hacer campaña silenciosa a lo menos entre nuestros familiares. Estoy con ustedes por Algarrobo y para Algarrobo.

    ResponderEliminar
  8. No soy Hugo, pero quiero aportar un nombre: POR UN MEJOR GOBIERNO EN ALGARROBO

    ResponderEliminar
  9. Aporto otro nombre, PARA TERMINAR CON LO MISMO DE SIEMPRE, OTRO FUTURO PARA ALGARROBO ES POSIBLE, PODEMOS LOGRARLO CON MANOS LIMPIAS Y UNIDOS.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno y correcto.

    El tema es: ¡Cómo debemos ahora y ya empezar a trabajar para lograr el quiebre de una tendencia de más de 25 años en que los alcaldes se "rotan" y Algarrobo se "derrota"!

    Uno de los sectores a abordar y captar su voto creo radica en aquellos alejados del centro, como ser las poblaciones aledañas, San José, El Yeco, etc., sectores que muy probablemente son los que mayoritariamente reciben la ayuda asistencial de los alcaldes de turno. Y para ello, hay que iniciar una campaña puerta a puerta ahora y ya.

    Es mi olvide opinión.

    ResponderEliminar
  11. Así se habla vecino! Con convicción!
    Algarrobo aquí estoy, con ALGARROBO AHORA! Para el beneficio de tod@s,
    Para fortalecer juntos un programa
    Factible, Sencillo y Valorico!
    Las casas se construyen de ladrillo, cemento etc.
    Los hogares de Algarrobo se construyen con valores!
    Respeto, Cariño, Lealtad, Solidaridad, Apoyo, Amor, Unión, Capacitaciones...
    Vecina, vecino Únete AHORA!!

    ResponderEliminar
  12. No hay palabras más precisas para reflejar la realidad de décadas de malos gobiernos, de corrupción, de desigualdad , que hemos sufrido en nuestra comuna, mis felicitaciones Hugo, el camino es largo y dificil pero la recompensa para algarrobo será enorme.. Por un nuevo algarrobo AHORA

    ResponderEliminar
  13. Don Hugo, me refiero al nombre de los nuevos candidatos, que obviamente apoyare con toda mi familia

    ResponderEliminar
  14. Patricio Gómez Bahamonde24 de noviembre de 2015, 1:28

    Hasta ahora, en Algarrobo se designaban los candidatos a dedo y dentro de cuatro paredes, en una negociación en la que se conjugaban intereses personales e intereses de los partidos políticos a nivel de la sumatoria posible alcaldes y concejales elegibles y los votos que se suman a las estadísticas del país. Esto último para negociar en pactos y subpactos en las siguientes elecciones de diputados y senadores, como también, del muñequeo de las presidenciales.

    El interés del bien común de Algarrobo no era factor de importancia. Se designaban los candidatos por los contactos y vinculaciones que significan en definitiva ofrecer a la clientela electoral (no ciudadanos) personas que sean buenas para gestionar favores y beneficios particulares y de grupos con una fácil accesibilidad. No se consideraba el nivel de educación, preparación, capacidad, experiencia, visión de futuro, es decir la idoneidad, los méritos. El resultado de ello, ha sido el decaimiento de Algarrobo, un desarrollo urbano caótico sin respeto al medio ambiente, déficit para preparación y llevar adelanto proyectos de infraestructura, ninguna mejora en la calidad de vida de la población, etc.

    El movimiento de unidad vecinal independiente y transversal, Algarrobo Ahora, presenta hoy opción de cambio total de ese sistema. Primero nos unimos, trabajamos en consolidar un sistema de participación abierta, nos conocemos los vecinos sin discriminación alguna, precisamos las carencias, inquietudes, aspiraciones y prioridades, teniendo todos las posibilidades de ser candidatos. Conformada la base del movimiento, recién ahí, en un proceso de primeras dentro del movimiento, elegiremos a nuestros candidatos.

    Por tanto, no tenemos en este momento candidatos. TODOS PUEDEN SER CANDIDATOS, somos una fuerza que si quieren atacarnos en esta etapa de partida de algo que único en Chile en este momento, tienen que atacarnos a todos y somos más que unos pocos candidatos, somos más como personas, con dignidad y valores, sin intereses personalistas, somos más fuerte que los candidatos autodesignados y ratificados entre cuatro paredes.

    Próximamente tendremos los candidatos. No necesitamos llenar de propaganda a Algarrobo, pues nuestra fuerza no serán las fiestas, regalos, asados, vino y empanadas, shows, hermosos arreglos fotográficos con frases que no dicen nada, o abrazados a parlamentarios o con la foto de fondo de la Presidente o ministros, sino el contacto personal uno a uno, en una cadena humana basada en valores que hará historia.

    En Diciembre tendremos Cabildos abiertos en plazas de Algarrobo en tres sectores importantes de la Comuna, a la luz del día, a cara descubierta, con las manos limpias levantadas en unión, todo con transparencia y por sobre todo con una alegría radiante de sentirnos orgullosos de iniciar un proceso de cambio en la forma de gobernar la Comuna con autoridades preparadas e idóneas, con una plataforma de apoyo técnico/profesional en cada materia y libre de los compromisos de los intereses de los partidos políticos que en nuestra Comuna no han sido capaces de ofrecernos candidatos adecuados a la necesidad de Algarrobo.

    Vecino anónimo, únase a nosotros, usted mismo puede ser candidato y si no está en sus planes, tiene la oportunidad por primera vez, de ser parte de una comunidad vecinal que ha resuelto asumir y ejercer sus derechos para decir ¡Basta de lo mismo! AHORA nosotros definiremos nuestra ruta de navegación, la tripulación, el capitán y nuestro destino como ciudad, balneario y área rural.

    Bienvenido vecino con su familia y Bienvenido todos los vecinos y vecinas de Algarrobo que quieran sumarse a este desafío de escribir la historia del nuevo Algarrobo y salir al país a dar un ejemplo pionero de dignificar la verdadera "Política".

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Don Patricio, no esperaba menos de gente como ud, lamentablemente debo permanecer como anonimo, por miedo a represalias, es mas, si me preguntan debo contestar, si señor galvez estoy con ud. y con todos los que ud arrastra. pero en mi interior, tengo muy claro lo que quiero para mi Algarrobo.
    Don Patricio, solo hablo por mi familia y yo personalmente, este seguro que les acompañare en esta cruzada. Espero con ansias el mes de Octubre.

    ResponderEliminar
  16. Don Patricio. Como usted debe saber en Algarrobo la unica gran empresa que tenemos en al municipalidad. Directamente trabajan 350 personas y dependen de ella entonces 350 familias. En cada familia como minimo hay 5 personas, por lo tanto la municipalidad a traves de sus autoridades tienen en sus manos la suerte laboral de 1.750 algarrobinos. Comprenderá entonces las razones por las cuales hay tantos comentarios anonimos. Ademas, hay estudiantes becados, minicomerciantes y pequeños contratistas que tienen que estar en amigable relacion con el alcalde y su grupo de amigos en el poder. En algarrobo todos tenemos que cuidar nuestros trabajos y callar. Le escribo esto para que sepa muchos ya estan con el movimiento por el cambio, pero no podemos decirlo a viva voz. El voto es secreto y eso debe tenerlos a ustedes seguros que los mismos de siempre les temen y eso nos tiene ahora contentos.

    ResponderEliminar
  17. María Isabel Fuenzalida Murúa26 de noviembre de 2015, 16:18

    Amigos anónimos, los comprendo perfectamente y tengan la seguridad que el gran movimiento ALGARROBO AHORA también, pero sabemos que en el momento de votar tendrán en cuenta , que esta administración que les prometió levantar a ALGARROBO lo único que ha hecho es pagar favores políticos y ha habido ninguna preocupación por los algarrobinos a no ser el asistencialismos que borra la dignidad humana, vamos que se puede voten por un algarrobino , honesto entregado a su comunidad y que realmente Algarrobo sea una comuna para todos

    ResponderEliminar
  18. En octubre del proximo año debemos todos concurrir a votar, el voto es secreto, con nuestro voto rechacemos el continuinso de la mafia, digamos BASTA de lo mismo de siempre. La union de vecinos Algarobo Ahora nos está dando una posibilidad que nunca antes habiamos tenido, de participar en la desigacion de candidatos idoneos, independientes del politica barata y sucia que está desprestigiada y siempre nos ha entregado candidatos al servicio de ellos mismos y del partido que resuelve todo a puertas cerradas.

    ResponderEliminar