SERVICIOS

jueves, 15 de octubre de 2015

Profesores Denuncian No Pago De Imposiciones y Salud

Hasta la sesión ultima del Concejo de Algarrobo, se prolongó la polémica y fuerte cuestionamiento a un aumento de sueldos que benefició a seis funcionarios del departamento de educación de Algarrobo. Se habla de un incremento promedio mensual, de entre 400 y 500 mil pesos en algunos casos, pese a la crítica situación financiera, deficitaria desde hace ya largo tiempo.
Los concejales, sin excepción, habían cuestionado el aumento, al margen de la ley según señalan algunos. El concejal Ramón Marín, el miércoles reciente, calificó de "mal versación" lo ocurrido, porque los dineros con que se habrían estado pagando esos aumentos, fue con cargo a las platas SEP, situación que, según la jurídico del municipio, tal aumento habría sido rechazado en forma oportuna por el departamento de control del propio municipio, y la jurídico también habría representado lo improcedente.




La municipalidad hasta hoy le ha traspasado a la educación municipal, vía aportes, 440 millones de pesos y se espera que para que pueda finalizar el año, requerirá educación no menos de 100 millones de pesos adicionales más.
Esta semana, con la presencia de representantes de los profesores de distintos establecimientos de la comuna, se cuestionó públicamente el aumento de sueldos por parte de seis funcionarios administrativos, versus la realidad que ellos enfrentan hoy, producto de la no cancelación reiterada de sus imposiciones. Se les adeuda Fonasa, Isapres, APV en algunos casos, debiendo, incluso, absorber los intereses por no pago de sus dineros que han sido descontados sagradamente por el departamento de educación municipal mes a mes de sus sueldos para imposiciones y salud, lo que, a juicio de los docente, representaría una apropiación indebida.
VOZ DE PROFESORAS
Leticia Berrios, Valeska Vásquez, Paola Paredes, profe-soras del colegio Carlos Alessandri de Al-garrobo, se presentaron en el Concejo del miércoles 7 de octubre para denunciar que no se habían pagado las cotizaciones previsionales  de los profesionales.
«Mire, lo que más me llama la atención y me sorprende de esta reunión con el alcalde, el Consejo y el señor Vilches - señala Leticia - es la falta de comunicación del Sr. Jorge Vilches –que es el jefe de educación - con los directores de los establecimientos educacionales».

¿Por qué?  
«Porque el señor Vilches mostró total asombro de la denun-cia que nosotros hicimos… ¡Como él no va a saber que están impagas las cotizaciones  desde junio»…  

¿Cuál es el problema en específico
«El problema es que desde julio que el departamento de educación no paga las cotizaciones de los docentes del liceo, personal docente., y personal Paradocente en la AFP, y hay algunos que están con lagunas de pagos. En el caso de los profesores se adeudan Fonasa e Isapre de todos, el mes de julio y agosto». 
 ¿De todos?  
Si, de todos.

¿Saben ustedes si hay otros establecimientos en los que no se han pagado las cotizaciones?
«El colegio básico del Yeco también... Mire, Nosotros tenemos los certificados que dicen que no se han pagado las cotizaciones… Es más: no se ha pagado el APB – que ya es una vergüenza – porque es un ahorro previsional voluntario que uno hace… y que no está pagado»

«Les van a devolver esos dineros que les han cobrado a ustedes por concepto de intereses, porque no le han pagado a la Isapre?
«De eso no se habló».

Breve conversación con el alcalde Gálvez

Alcalde, la Contraloría en segunda instancia ha señalado que los concejales tienen que devolver los dineros del viaje a Europa... ¿Cuándo se hará?
«Mire, vamos a apelar nuevamente, porque se va juntar nuevos antecedentes respecto a este tema, para que la Contraloría los examiné, y pueda determinar que el viaje fue bien hecho».

¿Esta no fue una apelación que ustedes hicieron?
«Si, pero ahora podemos presentar nuevos antecedentes al tema».

¿No está dicha entonces la última palabra, en este tema?
«No».

En educación, alcalde, cuánto tiempo va a tomar poner al día la información de si se han pagado o no las cotizaciones de los docentes?
«Voy a pedir al Departamento de Control y Finanzas que haga un análisis de la situación financiera del Departamento de Educación para tener la realidad de lo que está pasando ahí». 

¿Cuándo va a ser eso?  
«Lo antes posible».

Alcalde, otro tema. ¿Va a la reelección?
«No».
Fuente: El espectador

11 comentarios:

  1. Felicitaciones por la salida de este nuevo sitio informativo en el cual dan cambiada a todas las opiniones. En Algarrobo impera la ley de la censura y silencio, dentro de un temor a no estar de acuerdo con la voluntad y deseos personal del alcalde, quien cree ser el dueño dela comuna. El atraso en los pagos es algo reiterativo y es producto de la incapacidad edilicia. Gobierno en base a su personalismo y pequeño grupo que lo acompaña y que reciben muy buenos reembolsos. En el área de educación municipal, ha impuesto cargos o funciones con personas que no tienen ninguna preparación, salvo haber cursado la enseñanza media. No hacen nada, pues no saben nada de educación. Sería bueno que alguien los identificase y confirmase que el alcalde les está pagando como 800 mil pesos mensuales.
    El concejal Marín, esta vez, ha salido de su silencio y ha calificado el hecho del no pago comuna malversación. Sepa, pues la ciudadanía algarrobina la calidad de autoridad que tenemos. Espero que tenga la decencia de no repostularse y que su partido, la UDI, se abstenga de llevar malos candidatos. La Comuna no es un campo abierto para practicar el juego de la politiquería acomodaticia y discriminatoria iniciado con su gran líder, el fallecido Capital General, de triste recuerdo. Los tiempos han cambiado. Pero en Algarrobo, sigue en el pasado.

    ResponderEliminar
  2. FARRA DEL VIAJE A EUROPA CON DINEROS MUNICIPALES:el periodista le pregunta al alcalde, Alcalde, la Contraloría en segunda instancia ha señalado que los concejales tienen que devolver los dineros del viaje a Europa... ¿Cuándo se hará? Y Jaime Gávez, inspirado en la verdad celestial, mirado al cielo, le responde, «Mire, vamos a apelar nuevamente, porque se va juntar nuevos antecedentes respecto a este tema, para que la Contraloría los examiné, y pueda determinar que el viaje fue bien hecho».
    Por favor sea honesto y deje de dilatar la verdad: Usted propició, recomendó e invitó a los concejales a ir a Europa con todo pagado, sabiendo o debiendo saber que no era una capacitacion, sino un simple viaje de turismo. En 2 años no han podido probar lo contrario, pues la verdad no se puede ocultar. El reportaje de la televisión que fue vista por todo Chile y la afirmación categórica, aunque muy tardía, del concejal Manuel Catalán, dejaron confirmado el engaño y la estafa, que es un acto de malversación publica, pues usted no hizo no ha hecho nada para recuperar los 42 millones que sacaron del fondo municipal. Trabajé en una agencia de turismo y sé lo que estoy diciendo. Sea hombrecito y meta la mano de su bolsillo, devuelva los 42 millones y enfrente el juicio, con el atenuante a su favor de que devolvió el dinero malversado.

    ResponderEliminar
  3. Se sabe y se ha publicado del caso de los seis funcionarios administrativos colocados por el Alcalde en educación, atendiendo o pagando favores políticos, ¿quienes son?, ¿qué antecedentes curriculares en educación tienen? ¿cuanto ganan? ¿con cual decreto se autorizó su contratación?

    ResponderEliminar
  4. Siendo apoderado del colegio tengo que decir, tanto que hablan algunas personas aqui que creo que son profesores no me atrevo a decir su nombre pero porque no se dicen lo ineficientes que son algunos que dan mal trato a sus niños , que se llevan faltando por reiteradas licencias medicas, no estan ni ahí con los alumnos lo que mas les interesa es recibir el sueldo a fin de mes y si no cumplen con nuestros niños que se puede pedir lamentablemente tenemos que madarlos igual a los colegios municipales, y sin quejarnos, para que no la tomen contra los niños, y que decir de los mal evaluados que los tienen que mandar a hacer cursos para mejorar el aprendizajes, Mejor dediquense a recuperar las matriculas de los colegios porque cuando no tengan ningún alumnos ahí si no recibiran ni el liquido, Y eso si es pura responsabilidad de nuestros queridos profesores que no se ponen las pilas. Y el Estimado Concejal no debería decir nada con todo respeto, ya que no tiene moral para hablar según lo descrito en esta pagina..
    En fin asi como juzgamos seremos juzgados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto hay de todo. Buenos y malos profesores. Es un problema difícil de resolver. Creo que los apoderados debiesen tener la oportunidad una vez al año a hacer una calificación los profesores. Lo que no entiendo es como el Presidente de la Comisión de Educación del Concejo Municipal es un concejal cuyos estudios dejaron bastante que desear, como también, no tiene prrparación alguna de nivel superior para opinar y menos presidir la Comisión. Para colmo, es el mismo personaje que fue detenido por conducir en estado de ebriedad la misma noche que entró en vigencia la Ley Emilia. Es el mismo que tenía ficha de pobreza de calidad indigente sin techo y vive en el mismo sector mío. Su casa la ha agrandado y luce perfectamente con techo. Es el mismo que se lució en la televisión diciendo lo mucho que se había capacitado en Europa y resulta que la Contraloria dice que todo fue un engaño y ahora deberán devolver los dineros y seguramente ir a la justicia por complicidad en la malversación de dineros públicos.
      Algo que comprendo es porqué no existe ahora la especialización en turismo, si es la principal entrada de ingresos de la Comuna. ¿Quien lo suprimió?
      Muy bueno y necesario este nuevo informativo para Algarrobo.

      Eliminar
  5. El alcalde está más perdido que el teniente Bello, ¿cómo no ha de saber que en su Municipalidad, están permanentemente impagas las imposiciones de educación y salud. Seguramente tiene problema de comprensión o le falla la vista y el oido, pues ante una hecho que lo sabe todo Algarrobo, incluso su jefe, la diputa Pepita Hosffman, conteste inocentemente: «Voy a pedir al Departamento de Control y Finanzas que haga un análisis de la situación financiera del Departamento de Educación para tener la realidad de lo que está pasando ahí». Es cómo la pelicula ¿Y dónde está el piloto?

    ResponderEliminar
  6. el alcalde don jaime Galves dice que no se presentará de nuevo a la alcaldia. cuesta creerle y que esta enamorado del sillon alcaldicio, se siente un reyecito y dueño de algarrobo. la unica razón seria que como ya junto el dinero suficiente para tener una muy buena vida de jubilado, por ejemplo algunos departamentitos, un fundito, unas acciones, etc o tambien para darle la pasada a su esposa o e exposa para que lo reemplace despues de una gestion como de ella consejala que a sido el asombro de eficiencia de todos, o para obedercer la decision de la diputada de su partido UDI que quiere que lo reemplace su amiga Karen Pichunante que en el tiempo en que estuvo en cecplac se lucio con tantos proyectos que hizo, o por ultimo, para respetar la decisión familiar que siguiendo en el continuismo,le corresponda a hora a su cuñado o excuñado.Pero me gustaria que se postulace para darme el gusto esta ves de no votar por el, como paso con el anterior alcalde don jorge que sacó votos solo de la familia, de los empleados de sus negocios y de los que le devian favores.

    ResponderEliminar
  7. Este alcalde se gastó en un año el ahorro de tres millones de dolares que le dejó el anterior alcalde don Jorge Pizarro. Ese dinero ahorrado lo gastó en contrataciones a destajo de honorarios, asesorías, fiestas, pero en ningún gran proyecto, ni siquiera en contar un buen equipo de ingenieros para preparar proyectos. Toda gestión ha sido un descalabro financiero. No tiene capacidad de gestión y eso no es culpa de él, sino de los que lo eligieron. Para colmo, la ley dice que los que tienen que fiscalizarlos son los consejales. los cuales saben menos que él. ¿La culpa es de ellos, NO!!! de los que los eligieron. Hasta cuando seguiremos así. Es triste ver como Algarrobo se queda atrás mientras las otras comunas se hermosean, se desarrolla, tienes buenas avenida, paseos por el borde costero, plaza publica, veredas y calles pavimentadas, etc.
    ¿Que estén atrasados en el pago de las imposiciones? No importa, pues hay fiestas, bonos, viajes, asesores muy bien pagados, planillas aumentadas, sobretiempos y titulos falsos, etc. Pobre Algarrobo. No se lo merece.

    ResponderEliminar
  8. Paciencia. Le queda solo un año y como dice que no repostulará, tendremos otro alcalde, pero llegó la hora de un cambio total, por eso miro con mucha simpatía lo que está echando a andar el movimiento de vecinos unidos Algarrobo Ahora. No es ya una persona que se auto designa, proclama y so ofrece como el solucionador de los problemas. No quiero personalismos, quiero un equipo que diga con honestidad a la ciudadania, dennos la oportunidad de gobernar la comuna porque creemos que entre todos, unidos y en mesas de trabajo, podemos hacerlo mejor. El candidato saldrá como consecuencia de ello y no al revés, primero el candidato desnudo y luego hacerle la ropa a la medida de él y no de la comunidad.

    ResponderEliminar
  9. Están esperando en la muni el cheque de Penta para devolver el dinero del viaje a europa a nombre de Don Jaime, Tranquilos, está hecho y falta una firma.

    ResponderEliminar
  10. Otro hecho vergonzoso. Los algarroberos tenemos que organizarnos y buscar mejores autoridades, Les falta capacidad y preparación.

    ResponderEliminar