SERVICIOS

viernes, 30 de octubre de 2015

AIRES NUEVOS PARA ALGARROBO



Julio Villalobos Contreras

“Todo puede ser cambiado, pero nada cambiará si no se comienza.” T.S.Eliot

Querámoslo o no, cada uno de quienes participamos de una comunidad, la construimos en algún sentido. Todos quienes habitamos este maravilloso pueblo de mar somos conscientes del privilegio de despertar, respirar, trabajar, recorrer y descansar acá, convivir con nuestras familias y disfrutar de las personas que este maravilloso litoral acoge. Quizás sea el contacto cercano con el mar, su aire puro y su gran riqueza humana la que nos hace decir “me gusta vivir acá”. Esto no deja de ser cierto cuando pretendemos levantar una mirada hacia el futuro de nuestra comuna, ni cuando vemos los enormes desafíos que tenemos para mejorar la calidad de vida de todos quienes habitamos este lugar, incluso cuando se identifican signos de deterioro que indiscutiblemente nos afectan a todos.

Me decido a participar en Algarrobo Ahora, en busca de un espacio de opinión y debate en torno a nuestra comuna, como una vía de compartir ideas y, ojalá, de contribuir a que las energías del deterioro comunitario sean reemplazadas por energías que apunten a un desarrollo integral en nuestra comuna. Intentar espantar aquellos hábitos que conspiran contra nuestra dignidad, contra nuestra inteligencia y sentido común, que atentan contra la verdadera independencia en la construcción de nuestro futuro.




Pienso que las formas de desarrollo comunitario han cambiado radicalmente y que, a pesar de ser mucho más conscientes de nuestra individualidad y de estar más atentos a nuestros planes y procesos personales de desarrollo, no estamos solos, más bien estamos integrándonos a partir de nuestra individualidad.

Siempre las minorías que controlan los espacios de poder, de cualquier índole, han pretendido aislar y construir una caricatura de comunidad en torno a estructuras formales de “autoridad”, sin embargo ellas hoy se están transformando radicalmente y en ese cambio no estamos solos, en realidad nunca lo estuvimos. Hoy las tendencias nos develan -y somos capaces de reconocerlas- que en cualquier comunidad, sea esta local, regional o nacional, los procesos de desarrollo que mejoran sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes, requieren que las personas, desde su individualidad, desde su actuar personal, se integren conscientemente en procesos comunitarios. Esto se puede plantear de la siguiente forma: una comunidad (así como cualquier tipo de organización) se desarrollará solo si las personas que la componen se encuentran ellas en un proceso de desarrollo personal.

Nada sacamos con reclamar respecto del devenir de nuestra comunidad si no estamos dispuestos a crecer en conjunto y en el sentido de aspectos básicos de lo que queremos para Algarrobo.

Dicho lo anterior, me permito mencionar tres ámbitos en los cuales el cambio, respecto del desarrollo en comunidad, resulta fundamental y, por lo tanto, requiere de una nueva consciencia individual y colectiva en su despliegue.

Participación

Como ya lo señalara al comienzo de estas líneas, en estos tiempos no existe la posibilidad de no-participación en los procesos comunitarios. En nuestro actuar cotidiano lo hacemos, con nuestro silencio o tomando la palabra, botando basura en nuestra privilegiada naturaleza o haciéndonos cargo de ella, siendo solidarios o encerrándonos en nuestros proyectos personales; en fin, es inevitable que en la suma de las actitudes y comportamientos personales, en los espacios de convivencia, se estructure lo que al final somos como comunidad, esto es así y lo ha sido siempre.

Lo que sí cambió radicalmente es que aquellos quienes tienen responsabilidades de conducción colectiva, nuestras autoridades y líderes comunitarios, hoy tienen la obligación y la exigencia básica de ser capaces de actuar no en nombre de sus convicciones, si no que en función de lo que la comunidad oriente. Hoy se les exige a los líderes la capacidad de convocar, gestionar e implementar políticas y programas de desarrollo de forma participativa, esto respecto de todos los temas que atañen a la comunidad. Cuando me refiero a procesos participativos, nada tiene que ver con actividades o reuniones formales (muchas veces obligadas) que revisten lo que se hace de legitimidad, cuando lo realizado está muy lejos de haber logrado convocar y rescatar lo que las personas realmente esperan de los temas comunes y con la información completa y necesaria para un correcto juicio.

La participación supone otro tipo de liderazgo, se requieren habilidades de escucha, se requiere la humildad de reconocer en el otro espacios de verdad, se requiere un lenguaje que construya, que refuerce la diversidad y respete lo que cada uno de nosotros somos. En definitiva, para una participación real se requiere aprender a dialogar, a desarrollar espacios de diálogo que nos permitan avanzar más rápido y mejor hacia lo que la propia comunidad decida. Esta dimensión representa hoy el principal desafío respecto de cómo se hacen las cosas en el gobierno de Algarrobo, construir un perfil de gestión que supere el hecho de que cualquier tipo de decisión que afecte a la comunidad se haga a espaldas de ella, con la política de hechos consumados. Esto, en nuestra comuna lo podemos ver desplegado de forma dramática, y lamentablemente los costos de esta incapacidad, que nos compete a todos, la hemos pagado muy caro.

Probidad

Asistimos a una gigantesca crisis ética y valórica que golpea a nuestro país, a nuestras autoridades en el gobierno, a los partidos políticos, a nuestras autoridades comunales y a quienes hacen negocios con el único fin de asegurar la máxima rentabilidad de sus inversiones, ojalá lo más rápido posible, sin consideraciones ambientales, sociales ni impactos de largo plazo. Esto supone movernos en un contexto de mentiras, verdades a medias, justificaciones vergonzosas y, en definitiva, un deterioro humano de proporciones. Lo vemos aquí, conviviendo con nosotros a diario, caminando por nuestra comuna, conversando con nuestros vecinos. Todos sabemos de qué estoy hablando.

Hoy las sociedades no toleran más las formas corruptas de comportamiento; no soy ingenuo, estas seguirán por algún tiempo reinando, principalmente en aquellos más dañados en su integridad moral, pero esto se está terminando y somos nosotros quienes debemos poner el comportamiento ético y transparente al centro de nuestro actuar, como un espejo inquebrantable donde los corruptos se vean en su miseria. Aquí, una vez más, los nuevos liderazgos, los hastiados de ver, saber y callar ¿Es Algarrobo una comunidad corrupta? La respuesta, una vez más, la tenemos en nosotros, la tenemos todos los que día a día habitamos este lugar, la respuesta la damos con nuestro actuar, cuando toleramos y justificamos comportamientos corruptos o cuando evitamos y hacemos ver, con respeto pero directamente, lo éticamente inaceptable.

Desarrollo Integral

¿Cómo sabemos que en Algarrobo estamos desarrollándonos como comunidad? Unos podrán decir que nos desarrollamos porque hay muchos nuevos edificios en nuestras playas, humedales y lugares de valor natural, otros dirán porque se comienza a desplegar una actividad cultural alternativa cuyas manifestaciones se sienten más a menudo, otros querrán mirar los indicadores de la salud, educación, empleo, congestión, disponibilidad de espacios urbanos para la comunidad (nota: es una vergüenza que El Litre, principal y privilegiado espacio urbano de nuestra comuna, sea por décadas un estacionamiento de buses, colectivos y automóviles), o cualquier otro parámetro de referencia.

Con lo anterior pretendo mostrar lo complejo que es avanzar en nuestras comunidades tras un objetivo común. A nivel mundial lo que hoy determina si una comunidad avanza hacia el despliegue de sus potencialidades y hacia un desarrollo integral, es la capacidad de avanzar en tres dimensiones del desarrollo, lo que se denomina “Desarrollo Sustentable”, estas tres dimensiones son:

1.     Desarrollo económico

2.      Desarrollo social

3.      Desarrollo ambiental

El “Desarrollo Sustentable” se encuentra al centro de estas tres dimensiones, ninguna de ellas está sobre las otras, descuidar alguna de estas dimensiones supone perjudicar severamente a las otras dos. Este es el desafío y esto requiere capacidades técnicas y humanas para su implementación. Nuevamente la respuesta está en nuestro comportamiento individual en un contexto comunitario, en una relación consciente de individuo y su entorno, en nuestra capacidad de integrar equipo de trabajo de excelencia y comprometidos.

Para terminar una reflexión final de cara a enfrentar los cambios que vivimos como sociedad y la necesidad de enfrentarlos con liderazgos personales y colectivos ¿Qué da la categoría de “autoridad” a una persona en nuestra comuna? ¿Es sólo la posición formal que ella ocupa en la estructura comunal? El auténtico liderazgo de los representantes  y autoridades comunales, en su quehacer y en sus organizaciones, se basa en tres cualidades esenciales, las cuales confieren lo que podemos llamar “autoridad” en el ejercicio de sus responsabilidades de cara a la comunidad, de cara a sus superiores, a sus pares y, por supuesto, de cara a sus subordinados, estas son:

  • Cualidades técnicas, para enfrentar con calidad los difíciles procesos de gestión de organizaciones sofisticadas en entorno complejo.

  • Cualidades humanas y éticas, para responder a las exigencias de probidad y transparencia que la sociedad reclama.

  • Cualidades de interrelación, para construir diálogos constructivos, basados en el respeto y en una genuina valoración por la diversidad y dignidad de todas las personas que participan de esta comunidad.


Todos estamos llamados a ser autoridades de nuestra comuna, en nuestro actuar diario, en nuestro actuar individual. Debemos convertirnos, cada uno de nosotros, en los cambios que queremos ver en Algarrobo.

15 comentarios:

  1. Patricio Gómez Bahamonde30 de octubre de 2015, 20:30

    Muchas gracias Julio por tu valioso aporte. Es verdad que no podemos permanecer indiferente a la suerte de este maravilloso Algarrobo. Vivir en esta Comuna es un privilegio que debe llamarnos a participar unidos en todo aquello que lo conserve con sus bondades y belleza de la naturaleza y buscar un desarrollo armónico que mejore la calidad de vida de sus habitantes, siendo la participación ciudadana el mejor camino a seguir.

    Para aquellos que no conocen el respaldo curricular de quien ha escrito este articulo y su propuesta, les copio a continuación un extracto que he ubicado en Internet:

    Director del Centro del Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello. Diplomado de Especialización en Evaluación de Proyectos, Universidad de Chile, 1991. Máster Gestión Logística Integral, Escuela de Organización Industrial EOI, España, 2004. Postitulo Programa de Desarrollo Directivo PDD, ESE Escuela de Negocios, Universidad de los Andes, 2007. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales, 1985. Socio-Director Julio Villalobos y Asociados. Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano de Innovación en Logística – CLI Chile, 2011.Presidente de Chile Transporte AG., 2007 – 2011. Sub Gerente General/Director TNT LIT Cargo Chile, 1999 – 2009. Gerente de Administración y Finanzas SCyC Corredores Bolsa de Comercio de Santiago, 1986-1999.

    Así como este destacado profesional, hay muchos otros que pueden colaborar en llevar a buen destino al Algarrobo de todos. En un desafío tan esperanzador, no debemos discriminar, sino participar todos unidos, dejando a un lado prejuicios, soberbia mal entendida, descalificiones fuera de tiempo, como no haber nacido acá, o ser iluminados por buscar un mejor horizonte con visión de futuro. Nadie sobra y no avanzaremos sino damos el primer paso, ahora.

    ResponderEliminar
  2. Un acierto el articulo. Debiese ser leído por todos los algarrobinos. Hemos estado perdiendo el tiempo es disputas por poder en el "acosmismo", propio de una mentalidad pueblerina en que los caciques locales se disputan el trono del poder de amo y señor que da el ser alcalde o concejal. Es tiempo ya, de cambios. Dos décadas de inmovilismo con los mimos de siempre, nos deben convertirnos, cada uno de nosotros, en los cambios que queremos ver en Algarrobo, usando las palabras finales del académico ingeniero señor Villalobos.

    ResponderEliminar
  3. Es una gran noticia el saber que profesionales como el que escribe hoy,Julio Villalobos, postule la necesaria participación de todos. Algarrobo es un paraíso a una y cuarto del Gran Santiago y del aeropuerto internacional, a cinco horas la Provincia de Mendoza, que tiene hermosas playas, buen clima, aire puro, tranquilidad, gente amable, pescados, mariscos y buen vino. Es hora de despertar de un letargo por no tener autoridades con visión. Los tiempos cambian y Algarrobo debe cambiar su actitud de auto aislamiento. Como lo dice el ingeniero hay trabajar con una participación organizada para un desarrollo sustentable, que considere los tres pilares básicos de Desarrollo económico, Desarrollo social y Desarrollo ambiental. Pero mientas sigamos limitados a gobiernos municipales sin la preparación y capacidad adecuada, no estaremos dando el primer paso. Para cambiarlo, debemos cambiar nuestro tradicional por opciones mejores que esten por el cambio.

    ResponderEliminar
  4. Sería bueno que el alcalde y concejales leyeran este articulo y así su labor en lo que les resta para terminar su mandato lo destinara a unir a la comunidad con altura de miras y no seguir en acciones de clientelismo electoral en beneficio personal para segurar sus reelecciones. Ya están en terreno, desde alcalde y concejales con toda su show en plena campaña. Mientras tanto, la capital náutica sigue sin despegar.

    ResponderEliminar
  5. Ex RN desilucionado31 de octubre de 2015, 0:10

    Desgraciadamente nuestras actuales autoridades comunales y las que ya se están preparando para seguir con el apoyo irresponsable que los partidos políticos le dan a los caudillos locales, no pasan los niveles minimos de requisitos o méritos que el ingeniro Villalobos. plantea. Para que los dirigentes de los partidos lo tengan claro son:

    • Cualidades técnicas, para enfrentar con calidad los difíciles procesos de gestión de organizaciones sofisticadas en entorno complejo.
    • Cualidades humanas y éticas, para responder a las exigencias de probidad y transparencia que la sociedad reclama.
    • Cualidades de interrelación, para construir diálogos constructivos, basados en el respeto y en una genuina valoración por la diversidad y dignidad de todas las personas que participan de esta comunidad.



    ResponderEliminar
  6. Por favor, piedad. No pidan lo que tenemos. Pero tendrán que aparecer, no podemos seguir asi. Estoy por el cambio. El señor Villalobos podria ayudar con algunos nombres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rectifico, donde dice, No pidan lo que tenemos, Debe decir:No pidan lo que NO tenemos. Es la total ausencia de esas calidades el motivo de reiterativo fracaso. Seré igual en octubre 2026 si no buscamos los cambios. El articulo si se expusiese en el Concejo Municipal saldría como noticia, Delegación China hizo clase magistral a las autoridades de Algarrobo. Al concluir, las autoridades dirían a los periodistas: muy lindas las fotografías y figuras que mostraron, pero entendí nada por problemas del traductor.

      Eliminar
  7. Buenísimo. Muchas gracias Julio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Soy médico y tengo mi lugar de descanso en una parcela en donde disfruto del aire puro, la tranquilidad y la paz de la tarde, los cielos estrellados, en un ambiente único, tal como dice el señor Villalobos, un lugar cercano a Santiago en donde podemos convivir con nuestras familias y disfrutar de las personas que este maravilloso litoral acoge.
    Deseo referirme a lo que él nos plantea.
    Es una exposición que en forma pedagógica aborda el problema de fondo nuestro Algarrobo que lleva más de dos décadas dando vuelta sobre lo mismo, estancado, sacrificando su patrimonio natural por los agentes inmobiliarios depredadores que tienen objetivo diferente al bien común. Nuestras autoridades municipales han tenido la ceguera propia de la falta de preparación y visión de futuro para impedirlo con un Plan Regulador que debió haber sido terminado en el anterior gobierno del señor Gálvez. Lo han demorado de tal forma que no ha quedado ningún lugar de nuestra costa en donde no se haya construido o ya estén presentados los proyectos antes de un nuevo Plan Regulador. Quizás no ha sido falta de preparación sino abandono de deberes al ir conociendo en nuestra Comuna situaciones como el caso del engaño de 40 o 50 millones del viaje a Europa, o el caso de la Municipalidad de Arica y Maipú, el caso de Caval y la Municipalidad de Machalí en que el Director de Obras ya ha sido desvinculado. Para que seguir con toda la ola de escándalos de corrupción, cohecho y fraudes que estamos viviendo como país. Por eso, felicito al vecino Villalobos a poner como un requisito básico de las autoridades a designar y elegir que sean probos (virtud de la probidad, ética y valórica, privada y pública).
    Hay mucho material para tratar en este valioso artículo. Destaco, entre otros, lo siguiente “¿Es Algarrobo una comunidad corrupta? La respuesta, una vez más, la tenemos en nosotros, la tenemos todos los que día a día habitamos este lugar, la respuesta la damos con nuestro actuar, cuando toleramos y justificamos comportamientos corruptos o cuando evitamos y hacemos ver, con respeto pero directamente, lo éticamente inaceptable”. Vecinos algarrobinos, ellos y nosotros tenemos que cambiar. Nosotros debemos el ejemplo y motivar en el día a día a conformar una comunidad que obre en el bien, en los valores éticos que transcienden los intereses mezquinos y egoístas del día a día. No es que nosotros seamos los y los otros los malos, todos debemos caminar hacia el recto proceder, que es el bien común.
    Ustedes, de este nuevo medio de comunicación, están haciendo una gran labor y con la publicación de artículos como estos, podremos ir avanzando en la construcción del Algarrobo de todos.

    ResponderEliminar
  9. Conclusión. Para lograr un desarrollo sustentable tan necesario para nuestro Algarrobo del paraíso perdido, tenemos que hacer cambios desde el alcalde para abajo, por lo menos las autoridades que se eligen por votación popular. Yo cambiaré mi voto en las municipales del próximo año. Ese es mi aporte, mi cambio. Ahora, vecino, vecina, cambia tú y así sucesivamente en lo que falta para octubre de 2016, habremos seguido la enseñanza del poeta Eliot de dar el primer paso para el cambio. Gran articulo!

    ResponderEliminar
  10. yo prefiero pajaro conocido, como el lengua de lija Catalan, que debiese ser el candidato a alcalde por renovacion nacional, manolo se las sabe todas y podria recuperar para algarrobo la mitad ya que dice que todos los titulos estan trampeados. Otra candidato es Feña Gomez que es el que anda todo dia trabajando en tramitar los papeles de la gente humilde y se a ocupado de consguierles casa, es buen candidato para la concertacion siendo democrata cristiano y con el Core craigton de la dc se consigue lo quiere. Todo lo demas es puro bla bla, los nacidos y criados somos lo que mandamos en los votos, a los de afuera no los queremos ni los necesitamos, como dice el alcalde pueden irse cuando quieran incluyendo el curita buenos para los negocios tan distinto al padre jaime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vecino te olvidaste de Urquiza, que es como La Polar, llegar y llevar

      Eliminar
  11. Me parece que los requisitos que propone el señor Villalobos dejan fuera Urquiza, Núñez, Catalan, Gómez. Sandoval, Galvez, Tapia, Yañez, Fuentes, Pereira, Marín, y muchos mas. Ellos debiesen ser humildes y reconocer que no tienen los requisitos y no postularse, pudiendo cada uno seguir en sus trabajos que saben hacer bien, chofer, tramitador, vendedor de seguros, poner inyecciones, reparar refrigeradores, preparar ricas cazuelas, atender restaurant, dirigente vecinal o del deportivo etc. asi, dar la oportunidad de que entren personas mas idoneas y con vision de futuro.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta Urquiza porque todos los vecinos sabemos que con Urquiza como alcalde podemos levantar algarrobo llevarnos las cosas para nuestras casas. es un facilitador y no pide caro, es amigo de los amigos y en algarrobos todos somos amigos.

    ResponderEliminar
  13. Este es el tema, los nacidos en Algarrobo eligen a los ms cercanos, pero como les dan migajas y no el pan completo,,son felices con poco, pero o se dan cuenta que sus casas sus terrenos sus trabajos su cultura su sector turístico, lo bello de Algarrobo, debe crecer porque el Sr. de la farmacia, se ira por no tener que vender porque seguirán comprando mas caro. Porque no tiene visión de futuro,,,su trabajo es por 4 años y se arreglan por 4 años, o no se nota? donde viven? Están contentos con poco pudiendo tener mucho? en esta administración se farrearon M$1.200, usted que gana el sueldo liquido, como permite que un nacido gane M$2 liquido mensual por ser amigo del alcalde, lo encuentra justo, equitativo, y si mas encima tiene la embarrada, discúlpenme ustedes tienen Derechos es solo que tienen que verlos y solicitarlos, y que la municipalidad sea como la Polar Llegar y Llevar, recursos que son de todos Ustedes.

    ResponderEliminar