SERVICIOS

jueves, 11 de abril de 2024

REUNIÓN ENTRE LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y LA UNIÓN COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS DE ALGARROBO (UNCO ALGARROBO)

El 10 de abril a las 17:15 horas, en dependencias de la Cámara de Diputadas y Diputados, se llevó a cabo la reunión programada entre la UNCO Algarrobo y la Sra. María Heloísa Rojas Corradi (más conocida como Maisa Rojas), Ministra de Medio Ambiente. También estuvieron presentes el Asesor Legislativo de la Ministra Sr Rodrigo Pérez, además de los Diputados Tomás de Rementería y Daniel Melo Contreras. A través de ZOOM también se hicieron presentes el Jefe del Departamento de Ecosistemas Acuáticos del Ministerio Sr Sebastián Jofré Rojas y el SEREMI de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso Sr Hernán Ramírez Rueda.

En la oportunidad, el Asesor Ambiental de la UNCO Algarrobo, Sr Ernesto Ortiz Ananias, realizó una presentación describiendo a la Ministra un problema de contaminación de la Zona Costera nacional, ocasionado por el vertimiento de desechos domiciliarios a través de los 33 emisarios submarinos y los 280 ductos pertenecientes a 310 plantas de tratamiento que botan estos desechos al mar.
Para describir el problema en detalle, se utilizó como un ejemplo el problema de contaminación de la Rada de Algarrobo, el que es generado por el sobre enriquecimiento de nutrientes producido por el vertimiento de desechos domiciliarios. Esto ocurre a través del emisario submarino de ESVAL y algunas cámaras de rebalse del sistema de alcantarillado. Durante la reunión se dieron a conocer los resultados de un sistema de monitoreo costero diseñado e implementado a partir de un estudio piloto realizado hace algunos años. Este considera lo ocurrido entre los años 2016 y 2021 y su objetivo fue monitorear la cantidad de nutrientes presentes en el mar, obteniéndose la información mediante el análisis de series de tiempo de imágenes satelitales provenientes del sistema europeo COPERNICUS.

Al finalizar la reunión, la Ministra dio las gracias por la calidad científica del trabajo presentado, así como por la claridad en la presentación del problema y sus posibles soluciones. Luego solicitó todos los antecedentes para poder realizar, en la siguiente actualización del Decreto DS90 del año 2001, el que regula los contaminantes asociados a las descargas de residuos líquidos en aguas marinas y continentales superficiales, las modificaciones normativas necesarias para poder solucionar definitivamente el problema.

De esta forma, con las gestiones realizadas por el Directorio de la UNCO y el trabajo realizado por su Asesor Ambiental, se ha dado un paso concreto hacia la solución de uno de los mayores problemas que impiden el desarrollo sustentable de nuestro país y de nuestra comuna de Algarrobo.


Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes

Presidente Secretario


Carlos Iturra Araya

Tesorero

2 comentarios:

  1. Calidad técnica en la presentación? Si, puede ser, no me consta, pero puede ser. Pero de ahí a decir que es el principio de la solución, es simplemente una mentira. Es como las tres ranas que flotaban en una hoja sobre el agua en una corriente de un rio, a tirarse al agua dice una de ellas, se salvaron las ranas?. No, porque falto la otra parte, tirarse efectivamente. El ya viene la solución, una esperanza sin fundamento que solo creen o parecen creer cercanos a conveniencia, inexplicablemente a conveniencia de que. tampoco se sabe, pero es indudable a conseguir poder. Y así, nada real pero con harto movimiento. Eterno problema dialéctico en las comunas de la Provincia. ¿Que pasaría si los votantes de Algarrobo votaran nulo porque consideran que todo lo que prometen para solucionar la debacle clara en que estamos es mas de mismo?, creo que seria una solución efectiva para resolver el problema real en estos momentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricio, hace años atrás cuando presenté en este medio los resultados del estudio piloto que sirvió para diseñar e implementar el trabajo de investigación realizado, dijiste que no servía para nada. Ahora puedes ver que estabas equivocado.
      Con respecto a la calidad técnica del trabajo de investigación, probablemente tu no lo sabes, pero la Ministra de Medio Ambiente es una de las mejores científicas de Chile, debido a lo anterior, el que tu tengas dudas es absolutamente irrelevante.
      En relación a si es o no un paso concreto hacia la solución, desde luego que lo es; para solucionar el problema en forma definitiva se necesita modificar la normativa existente y a eso se comprometió la Ministra. El resto de lo que dices es bla bla bla.

      Eliminar