SERVICIOS

miércoles, 26 de abril de 2023

DESALINIZACIÓN DE AGUA DE MAR EN ALGARROBO



SOLUCIÓN O ADICIÓN DE UN NUEVO PROBLEMA AMBIENTAL ESTRATÉGICO

El miércoles 15 de abril,invitados por la Embajada de Canadá, asistimos a la presentación comercial de unas nuevas boyas de desalinización de agua de mar para consumo humano, actividad que fue realizada en las dependencias de la Cofradía Náutica. La reunión fue organizada por el Departamento de Comercio Internacional del Gobierno de Canadá y el Ministerio de Energía de Chile.


El objetivo principal de dicha presentación fue el de dar inicio a un proyecto piloto, el que incluye la instalación de una de estas boyas entre La Cofradía Náutica y la Playa El Canelillo.

Durante la ocasión se realizaron varias presentaciones resaltando las ‘bondades del sistema’, pero sin mencionar los costos ambientales de dicha aproximación; en este caso relacionados a la disposición de los desechos provenientes de las boyas, así como al destino de las membranas de osmosis inversa que terminan su vida útil.

La mejor tecnología de desalinización que existe a nivel mundial entrega una relación entre producción de agua y producción de desechos de 1:1. Esto es, por un litro de agua ´producida’ se genera un kilo de compuestos salinos altamente tóxicos. De acuerdo a lo anterior y como ejemplo, podemos mencionar que la producción de 10,000 lt de agua dulce genera 10 toneladas de contaminantes.

Es importante mencionar que el proyecto se inició sin contar con un sistema de monitoreo cuantitativo que permita saber que es lo que está ocurriendo en el medio marino; lo mínimo que se debía exigir ante una iniciativa como esta, es contar con un sistema de monitoreo que incluya la obtención de muestras biológicas y físicas antes del impacto, después del impacto en lugares impactados y en lugares de control que se encuentran fuera del rango de acción de las boyas.

También es necesario considerar la dirección de las corrientes predominantes en Algarrobo, las que indican que la mayor parte del tiempo (SW) los compuestos salinos tóxicos no permanecerían donde la boya está instalada, sino donde encuentren el próximo ambiente costero deposicional, probablemente en los sectores entre la playa Internacional y Mirasol y la playa de Tunquén.

¿Por qué la adición de un nuevo problema ambiental? Porque esto se sumaría a los problemas ambientales ya existentes, como por ejemplo la contaminación de la Zona Costera de Algarrobo ocasionada por el emisario submarino de ESVAL, la que de acuerdo a varios estándares internacionales mantiene una muy mala calidad del agua y del medio ambiente en la Rada de Algarrobo.

          Francisco Matta Iturra Sandra Vega Fredes

           Presidente UNCO Secretaria UNCO


Ernesto Ortiz Ananias

Asesor Ambiental UNCO

1 comentario:

  1. La respuesta es evidente, Santiago, la capital depende del deshielo y del envase el yeso. Los últimos años se ha evidenciado lo delicado o lo riesgoso de depender 100% de aquella fuente. Se requiere un sistema alternativo de abastecimiento domiciliario que no sea secar la cuenca. Es una decisión estratégica, que por estar a la misma latitud es un camino más económico por sobre traerla de otras plantas en el norte o sur. La ubicación no requiere ser esa en particular pero si cerca de la zona, la toxicidad de los desechos se han probado no ser males tan graves como otro tipo de soluciones.

    ResponderEliminar