SERVICIOS

lunes, 9 de enero de 2023

NUEVO PROYECTO INMOBILIARIO RECARGA SATURADA RED VIAL Y SANITARIA DE ALGARROBO

Por Pablo Salinas

Un nuevo proyecto inmobiliario de envergadura se tramita actualmente para emplazarse en uno de los sectores más tradicionales de Algarrobo, aledaño a la Zona Típica de la Iglesia La Candelaria. Se trata de una iniciativa de la Constructora Francisco Lorca, empresa que en la comuna tiene varios proyectos ya edificados, que contempla levantar 4 torres de 13 pisos para un total de 290 departamentos y 542 estacionamientos, en un terreno de algo más de 5 hectáreas, en el cual hoy existe un bosque de pinos.
En noviembre pasado, la empresa presentó una consulta de pertinencia de ingreso del Servicio de Evaluación Ambiental. En la documentación ingresada, se señala que el proyecto cuenta con un certificado de factibilidad sanitaria, el que asegura la conexión al alcantarillado y el abastecimiento de agua potable para 1170 personas, que se haría a través de tuberías de asbesto - cemento. Tal como se ha denunciado reiteradas veces en el pasado, la calle Santa Teresa de Los Andes, de tierra y en mal estado, es el único eje vial del sector y no soportaría mayor recarga a la ya existente. En este sentido, este nuevo proyecto no contempla ninguna medida de mitigación.




1 comentario:

  1. Excelentes noticias el inicio de los tramites para este proyecto solo si se hace con intención de integralidad e integridad. Osea, contemplar ademas de las instalaciones para clientes y futuros propietarios o residentes, también producir un efecto positivo con la ciudad en su conjunto, que no implica por supuesto que solo dar trabajo e inversión, es y debiera ser mucho mas que eso. Ahora, ¿Como se hace algo así toda vez que la inmobiliaria buscara eternamente sus intereses económicos? Al menos eso creemos?. y ¿También como se hace algo así cuando la contraparte publica trata por todos los medios que la obras no se hagan o se hagan a un costo perverso?.Al menos eso Creemos?. ¿Quien tiene aquí entonces el sarten por el mango?.
    Contestar la pregunta desde punto de vista de los ciudadanos ¿porque conviene una obra así? porque cabe señalar que una obra bien pensada y ejecutada siempre conviene, entonces queda responder esa pregunta.
    Debemos de una vez por todas manejar estas cosas como adultos maduros porque ya sabemos que es importante y ademas serviria para alejar a los fundamentalistas o seudos expertos e ignorantes de estas cosas de mayores.
    Creemos que es una oportunidad para la inmobiliaria y la ciudad este proyecto,pero como colectivamente hemos demostrado mediocridad notoria, es seguro que de bueno no tendremos nada y si tendremos lo mismo de siempre porque las leyes y reglamentos mas el lobby harán lo suyo.
    Algarrobo se esta convirtiendo en una mediocridad absoluta que como va, se convertirá en un orgullo solo de un mes para estar aquí, y luego ningún orgullo.

    ResponderEliminar