SERVICIOS

miércoles, 11 de enero de 2023

MURALISTA MICO VISUALIZA UNA “ACTITUD ABUSIVA” DE TÁNICA EN INVITACIÓN A LIMPIEZA DE GRAFITIS

Por: Javier Karmy Bolton

Tras la invitación a la comunidad algarrobina que ha hecho la inmobiliaria Tánica junto a la UNCO y Algarrobo 2030 a realizar una “Limpieza de grafitis” en el borde costero del sector de Punta Fraile, el distinguido muralista, caricaturista y dibujante “Mico” se comunicó para llamar la atención de lo peligroso y contaminante que puede ser el proceso de limpieza sobre rocas. Pero también sostuvo que visualiza una “actitud abusiva” de la inmobiliaria.

La defensa que gran parte de la comunidad de Algarrobo está dando por preservar uno de los últimos pulmones verdes que quedan en la comuna, como es La Puntilla, Punta Fraile o Pillán Wechün, hoy abre un nuevo capítulo. Esto porque Tánica, UNCO y Algarrobo 2030 están invitando a una “Limpieza de Grafitis” para este sábado 14 de enero a las 10 hrs, la que contaría con un Pintacaritas y dibujos para niños, y una charla del naturalista José Luis Brito, director del Museo de San Antonio.

Luis Henríquez Rojas, más conocido como Mico, quien ha dedicado gran parte de su vida al dibujo, al muralismo, al caricaturismo, a la cultura y al arte en general se detiene en el concepto de “limpieza” que se utiliza en la invitación. En realidad lo que esta palabra esconde es que “Tánica aspira a borrar graffitis, y llaman a la comunidad a eso con el agregado de que sería una actividad familiar y abierta a la comunidad que tendría algún beneficio”.
El dibujante comenta que este concepto de “limpieza” viene de la arquitectura o del rubro inmobiliario que entiende la “contaminación visual” como aquello que interrumpe los entornos públicos que rodean los espacios privados, es decir “eliminar expresiones visuales” con el agregado de que en este caso está en una zona costera, lo que es “muy complejo pues no hay playas privadas en Chile”, comenta. Por eso considera que esta invitación es “un total irrespeto a la comunidad y el entorno en el que vive, porque esta gente (Tánica) tiene su propiedad privada -que es legítima-, pero intervenir un espacio que es del resto de la comunidad, que es público y que no se puede intervenir por mero capricho, es una actitud abusiva de parte de la inmobiliaria”.

El artista insiste en el hecho de que no hay playas privadas en Chile y las rocas también son un bien nacional de uso público y “nadie puede apropiarse de ello para su uso o abuso”. Es en este sentido que Mico recalca que “no tiene ningún sentido su intervención si el lugar de la convocatoria está fuera del perímetro de su propiedad, entendiendo que la propiedad privada está muy protegida en Chile” pues el lugar de esta invitación a borrar grafitis “excede su espacio para intervenir otro y borrar lo que han hecho otros en un lugar público”. La intención de Tánica sería hacer una “normalización”, es decir, que “quede todo parejito, impoluto desde el punto de vista de que ocupar el espacio público sea como una extensión de su espacio privado y es por eso que les molestan estos grafitis”.

Tánica también estaría intentando hacer una actividad muy similar a la que la comunidad organizada ha estado haciendo para proteger el lugar. Por ejemplo, las que convoca Defensa Punta Fraile que se hacen en el mismo sector de la explanada frente a la Isla de los Pingüinos, mismo lugar donde Tánica está convocando a esta limpieza de grafitis. Pero esta invitación trae una trampa que Mico advierte y que explica claramente: lo que está haciendo Tánica es “intentar soslayar su responsabilidad mediante la invitación a la comunidad, porque ellos podrían contratar a su propio personal y efectuar la limpieza o el borrado por sus propios medios, pero aspiran a hacerlo como una actividad legitimada por la comunidad y están usando a las familias que asistan y que aparezca como una actividad comunitaria o familiar, abierta, recreativa y de limpieza”.

Una intervención “hasta peligrosa”

Otra arista importante tiene que ver con que Tánica pretende mostrarse ecológica con esta actividad de limpieza, pero Mico desmiente eso debido a los métodos que existen para hacer estos procesos. El dibujante explica que existen dos maneras para hacer una limpieza de grafitis, la primera es hacer un proceso con un agente químico, un producto que disuelva la pintura, un producto abrasivo, diluyente o solvente muy potente que “es hasta peligroso que lo manejen personas no habilitadas que no tengan protección de ojos, cara y manos”, y espeta: “¡menos para que sea ocupada por niños! aunque sea en espacios abiertos”, advierte. Esto porque es “un producto derivado del petróleo y un solvente muy fuerte que no es fácil de aplicar y es peligroso, y obviamente tiene un impacto en el medioambiente y daña la roca”. La segunda manera de realizar la limpieza de grafiti es pintar sobre el rayado que se hace habitualmente con una pintura color gris. “Ponerle una capa de pintura a roqueríos costeros me parece un completo despropósito, a algunos muros que los hacen desaparecer les ponen pintura gris, y supongo que la idea de la constructora no es ponerle una capa gris a las rocas para hacer desaparecer los grafitis”, cierra el dibujante. En todo caso, para Mico, en ambos casos se puede producir “daño biológico”.

Mico llama a “estar más unidos que nunca”

Mico hace un llamado a la comunidad algarrobina a no bajar los brazos y a “estar más unidos que nunca”, pues “el dinero, las influencias, las redes, la utilización de proyectos financiados, el uso y abuso de las leyes actuales dan mucho espacio a la intervención abusiva y dañina por parte de las inmobiliarias y las empresas, por lo que no hay otro camino que la organización de la comunidad”, sostiene. Por eso llama a seguir presionando para defender los espacios que son comunes porque “es la misma comunidad la que tiene que protegerlos” y llama a que “ojalá puedan involucrar a otros estamentos de la comuna, de la región e incluso a nivel nacional en la búsqueda de la preservación de estos espacios que no pueden seguir siendo depredados por las grandes empresas inmobiliarias”, en definitiva, “los llamo a resistir”.

5 comentarios:

  1. Objetivamente, es una columna que no aporta y pretende influir negativamente en todo lo que se hace. Lo sigue viendo como guerra entre buenos y malos. Ademas de arrogarse como una especie de experto, el poder de decir como debe ser. Un guro negativo. Pero lo podría haber hecho en positivo, pero no lo hizo. Ya comentamos nuestra postura en el llamado que se hizo sobre esto en articulo anterior.

    ResponderEliminar
  2. Estimada ciudad sostenible; solo por su nombre "ciudad" presumo que es de Santiago, y eso explica bastante su opinión y postura, si fuese de Algarrobino o del litoral entendería lo expuesto por nuestro valorado y respetado artista.
    Comparto absolutamente la importancia de respetar los espacios públicos naturales y el peligro de una intervención química en estos, además de la exposición que esto representa para la comunidad asistente, que sin conocimiento puede ver perjudicada su salud.
    La empresa Tanica está cometiendo un acto de irresponsabilidad consciente con niños y adultos , la que debería denunciarse y castigarse.
    Sin duda esta actividad no pretende beneficiar en nada, al entorno, ni el ecosistema, ni a la comunidad, solo pretende un burdo intento de lavado de imagen, para compensar el enorme daño que pretende causar con la construcción de su proyecto, donde arrasaran, mutilaran y desaparecerán un parque natural.
    La comunidad debe ser informada, organizada y convocada a defender el territorio, su flora y fauna que con si se realiza este proyecto desaparecera, provocando un daño irreparable, irremediable que lamentarnos hoy y las próximas generaciones.
    ...solo una pregunta, según su opinión no logro ver, que tiene de sostenible su ciudad??
    Atte. vecina del canelo, Algarrobina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Clau, nada es sostenible desde la mirada de gente buena o mala o mirada eterna de abusadores y abusados o victimarios y victimas.
      En este caso de los grafitis, somos victimas de una contaminación visual de unos seudos artistas que se tomaron un espacio natural de todos. ( Se puede ver así), y también se puede ver como que esos "artistas"estaban enojados con el sistema y protestaron de esa forma. Y ahora alguien llamado "Muralista Mico", entrega consejos o visiones que ahondan esas distorsiones para no hacer nada sobre una realidad funesta ocurrida en esas rocas, arrogándose una especie de experto único y el mas super havy de la Provincia, para no decir nada que aporte, que parece solo persigue un tributo a su persona. Ahora ud. Clau, trata de presentar una polémica sobre un hecho horrible que ha ocurrido sobre esas rocas con daño enorme a la visualización estética de la ciudad. ( También se podría decir o enfocar así todo esto Clau),
      Le entregaremos una frase que es una verdad filosofica sobre esto:
      " El hombre no es ángel ni bestia, y quien quiera ser angel terminara siendo bestia". Tratemos Clau de no ser angeles, eso no es sostenible. Si quiere realmente hacer de Algarrobo una ciudad prospera no trate de ser ángel.

      Eliminar
  3. Puede ser que Mico tenga en parte razón, pero así como defiende los rayados - que llaman grafitis-, también debería reprochar a los que fueron y destruyeron con pintura las rocas del borde costero, que es público y propiedad de todos. Ahora, cuál habría sido su reacción si el llamado no hubiera sido hecho por una empresa, sino por una ONG cualquiera? Hay un tufillo a sectarismo político en su escrito.

    ResponderEliminar
  4. martinmena
    La limpieza de nuestras calles y mobiliario urbano es esencial para mantener nuestras ciudades hermosas y saludables. Un esfuerzo colectivo para disfrutar de un entorno más limpio y respetuoso.

    ResponderEliminar