SERVICIOS

martes, 13 de diciembre de 2022

 REGIÓN DE VALPARAÍSO : UNA HERRAMIENTA INCLUSIVA QUE EMPAREJA LA CANCHA EN NUESTRAS CIUDADES

Parking PcD es una aplicación digital que permite encontrar estacionamientos reservados para personas con discapacidad, conocer su disponibilidad y reportar su uso indebido. Esta innovación, que inicialmente estaba disponible en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bíobio, hoy se puede descargar y usar en todo Chile.

Las ciudades deben ser lugares integradores que permitan el desarrollo de todas las personas independiente de su condición física y mental. Sin embargo, muchas veces, ya sea por el trajín diario o por descuidos, y aunque estén dadas las condiciones para cumplir con ese objetivo, esto no se logra. Un claro ejemplo es el uso que se hace de los estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad, tanto en lugares públicos como privados de uso público.

Para facilitar el acceso a ellos y velar por su adecuado funcionamiento es que nace Parking PcD, una herramienta digital de inclusión social que a través de tecnología Smart City permite a sus usuarios identificar los estacionamientos para personas con discapacidad más cercanos a su destino, conocer su disponibilidad en tiempo real, y reportar su mal uso. El objetivo de este desarrollo es aportar a la inclusión de las personas con discapacidad a través de una aplicación colaborativa fácil de usar y que le permite a la comunidad en general, participar en forma activa en el cuidado de estos espacios.
“Las ciudades presenta barreras de acceso cuando no se implementan las adaptaciones de accesibilidad universal que facilitan el desplazamiento de todas las personas y estamos viendo como los municipios, unos mas rápido que otros, como así también los organismos públicos encargados de la planificación urbana, se encuentran trabajando para cumplir con la ley en ese aspecto; del mismo modo, cada uno de nosotros debemos elevar nuestro estado de conciencia, comprendiendo que los estacionamientos para personas con discapacidad son la infraestructura que esa comunidad posee para acceder libre y autónomamente al medio urbano, es por esa razón que son lugares de uso exclusivo para ellos o para quienes apoyan su traslado, por lo tanto debemos mantenerlos siempre disponibles, ya que es un derecho que debemos respetar, tan escencial como nuestra propia libertad de desplazamiento. Con ese puro gesto de civilidad, ya estaremos dando un gran paso hacia una sociedad mas justa, equitativa y solidaria”, señala Rodrigo Castiglione, cofundador y CEO de Parking PcD.

Para poder utilizar Parking PcD, el usuario debe bajar la app en su dispositivo móvil y registrarse para crear su perfil de usuario, así podrá ver los estacionamientos cercanos al lugar al que se dirige, acceder a ellos mediante la navegación guiada que ofrece la app y guardar sus destinos frecuentes para facilitar su uso diario. Por otra parte, Parking PcD permite que cualquier persona que haya instalado la app en su dispositivo móvil, posea una discapacidad o no, colabore con el mapeo de la ciudad, esto es, informar la existencia de estacionamientos PcD que no estén incluidos en la app; al activar la función “Agregar estacionamiento” primero se abrirá el mapa para confirmar la posición exacta del estacionamiento y luego se podrá subir una foto desde la galaría del celular en caso que haya capturado esa imagen previamente o a través de la cámara del teléfono, se pedirá que indique el número de puestos existentes y si prefiere, podrá agregar información adicional respecto al estado de conservación de la señalética, su demarcación y si están o no conectado a una ruta accesible que permita desplazarse fácilmente. Esto datos los podremos entregar a los distintos municipios o Ministerio de Vivienda y Urbanismo por ejemplo, para que ellos puedan hacer gestión del espacio público que administran y planifican. Del mismo modo, cualquier persona podrá apoyar el control y fiscalización de estos espacios mediante la función “Cuidemos el buen uso” reportando una infracción mediante la cámara de teléfono. Esta información será entregada a la autoridad pertinente para su conocimiento y toma de acción.

Una problemática diaria

Parking PcD nació en el marco investigativo de la demanda de usuarios de estacionamientos en la vía pública, estudios que Rodrigo Castiglione como arquitecto de profesión, realiza para la implementación de estacionamientos subterráneos que satisfagan la demanda, concentren la oferta en el subsuelo y así recuperar espacio público para los peatones, mejorar la imagen urbana, la seguridad ciudadana y agilizar el transito vehicular, entre otras cosas. En ese contexto fue que detectaron un problema social relevante que sintieron el deber de atender.

“Entrevistando a usuarios con movilización propia, nos dimos cuenta que uno de sus principales dolores, en su relación con el entorno urbano, es la dificultad para encontrar estacionamientos. Sin embargo, para una persona con discapacidad, quienes no poseen las mismas alternativas de movilidad, significaba incluso preferir no salir de sus casas, desmejorando su calidad de vida. Hasta ahora, no había ninguna herramienta que los ayudara con este problema”, detalla Castiglione.

Otra función adicional que posee la app Parking PcD, es su vinculación con una solución Smart City la que, a través de tecnología IoT, serán sensorizados los estacionamientos PcD para ver su disponibilidad de forma remota desde los celulares, y así planificar los desplazamientos y destinos a los que el usuario prefiera acceder. Esta solución se encuentra en su etapa piloto, implementada en los estacionamientos descubiertos de un gran centro comercial con presencia en la región Metropolitana como en varias comunas del país. Prontamente se inaugurarán para dar el puntapié inicial a esta iniciativa que se espera escalar en el resto de la cadena de centros comerciales.

Según datos del 2º Estudio Nacional de la Discapacidad, de 2015, el 16,7% de la población de Chile se encuentra en situación de discapacidad, lo que equivale a uno de cada cinco adultos. Y según el mismo informe, el porcentaje de personas con discapacidad que viven en zonas urbanas es de un 19,9%.

“La discapacidad no es una enfermedad, es una condición que pasa desapercibida si logramos eliminar las barreras del entorno, tanto físicas como culturales. Nuestro objetivo es contribuir a reducir esas barreras para que las personas con discapacidad puedan desenvolverse en las calles sin limitaciones y como todas las personas merecemos. Esperamos que más empresas, asociaciones gremiales y organismos públicos y no gubernamentales se animen a incorporar a Parking PcD en sus estrategias de responsabilidad social inclusiva, apadrinando un estacionamiento por ejemplo y así puedan contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, concluye Rodrigo Castiglione.

Importante recordar:

· El uso correcto del lenguaje es "persona con discapacidad" no "persona discapacitada" o “Minusválida” (menor valor), como tampoco “Persona con capacidades diferentes”.

· La discapacidad es una condición humana y por tal no se sufre, lo que se sufren son las brechas de accesibilidad y su mitigación es lo que nos moviliza.

· Las personas con discapacidad son sujetos de derecho y por lo tanto, como ciudadanos debemos respetar esos espacios que son exclusivos para ellos (los estacionamientos) para su inclusión en la sociedad.

1 comentario:

  1. No es lo mismo incluir que integrar. Tampoco emparejar la cancha sea una expresión válida. Más parece un slogan político y mentiroso por supuesto.
    ¿ Le apuesto a que no sabe cuántas personas con discapacidad existen en la región y cuántas usan vehiculos que necesiten estacionar? No sabe, por lo tanto esto de la inclusión es un invento político progresista y no una integración real de la discapacidad en las ciudades de la región.

    ResponderEliminar