SERVICIOS

viernes, 30 de diciembre de 2022

INICIATIVA CIUDADANA: VECINOS DE EL QUISCO SOLICITAN INVALIDACIÓN DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ASOCIADA A NUEVO PLAN REGULADOR

Por Pablo Salinas

Esta mañana, representantes de distintas agrupaciones vecinales de El Quisco llegaron hasta las oficinas de la SEREMI de Medio Ambiente, en Valparaíso, para presentar una solicitud que busca la invalidación de la Evaluación Ambiental Estratégica -EAE- asociada al proceso de actualización del plan regulador comunal -PRC-. La EAE es, como su nombre lo indica, una herramienta de gestión para incorporar criterios ambientales y de sostenibilidad y, en El Quisco, este proceso se inició en enero de 2019, junto con la partida del proceso de modificación del PRC, a cargo del municipio local y la consultora Surplan. Sufrió un trastorno importante al desarrollar buena parte de sus etapas durante plena pandemia, obligando a resolver las instancias de participación ciudadana en forma telemática, siendo éste uno de los aspectos que más cuestionamientos despertaron en la comunidad. Sin embargo, pese a las anomalías en la forma, la EAE obtuvo su aprobación final por parte de la SEREMI del MMA en junio de 2021.

Más allá de aspectos formales, el documento presentado esta mañana por los vecinos expone una serie de graves irregularidades detectadas especialmente en el fondo, como información errónea, consideraciones ambiguas, criterios incoherentes o derechamente incongruentes con los lineamientos ambientales exigidos, las cuales, a juicio de los firmantes, obligarían a la actual autoridad a dejar sin efecto la aprobación otorgada por la pasada administración del gobierno de Piñera.

Las organizaciones firmantes son: Juntas de Vecinos Los Aromos y Los Olivos, Junta de Adelanto Tralcamahuida, Comité de Vivienda Renacer, Consejo Local de Salud de Isla Negra, Corporación Tralkan, Comité Ambiental de El Quisco, además de los concejales Guillermo Romo y Rosa María Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario