SERVICIOS

lunes, 8 de agosto de 2022

EROSIÓN COSTERA EN ALGARROBO: LA ELOCUENCIA DE LAS IMÁGENES

Por Pablo Salinas

Hace 3 años atrás, el estudio encargado por el Ministerio de Medio Ambiente para indagar en torno a la erosión costera en nuestro país dejó bien en claro que la pérdida de playas en Algarrobo no era una mera apreciación subjetiva de unos cuantos. Nuestra comuna apareció señalada como el segunda zona de Chile más afectada por el fenómeno y desde entonces, quizá, las evidencias del trastorno se nos hicieron más notorias.

Un punto donde el cambio se manifiesta particularmente nítido es en el sector sur de la bahía algarrobina, Playa del Club Deportivo. En menos de una década, el cambio es notable, incluso dramático. En la imagen que acá comparto, la foto de la parte superior fue tomada en 2014 con la marea empezando a bajar: la playa tiene un ancho de una veintena de metros y la escalera de cemento todavía se mantiene sin mayores daños. Panorama muy distinto a la foto de abajo, tomada esta mañana, 2022, en plena marea baja: no más de 5 metros de playa, sin arena, solo rocas, y no solo la escalera ha desaparecido por el oleaje, sino también la vereda, del otro lado del muro de contención reforzado hace pocos meses, se ha hundido por la fuerza del mar.

1 comentario:

  1. Gracias por el reporte, es útil tener documentación gráfica como la que presentas. Se ven arreglos en la vía y parches en la vereda, también un trabajo en el muro de contención a mal traer.

    ResponderEliminar