SERVICIOS

jueves, 3 de marzo de 2022

DÍA NEGRO PARA ALGARROBO: CIERRE DE JARDÍN LOS PEPITOS EN ZONA RURAL DE SAN JOSÉ

Desde noviembre del 2021 que la comunidad de San José y el Centro de Madres y Padres del Jardín Los Pepitos de Algarrobo ha venido insistiendo en que no se cierre el establecimiento educacional. Sin embargo, las autoridades locales siguieron adelante con su proyecto dejando sin educación inicial a la infancia rural de la localidad de San José de Algarrobo.

El jardín Los Pepitos dependía de Junji pero estaba emplazado, a través de un convenio de funcionamiento, en un terreno municipal. De forma arbitraria, sin consulta y sin previo aviso, las autoridades comunales pusieron término al convenio de funcionamiento en junio de 2021 sin avisar a la comunidad. Tampoco lo hizo Junji, por lo que fue el Centro de Madres y Padres quienes consiguieron la información vía transparencia. La situación era crítica en noviembre, momento en que se realizó una reunión con los tres actores, Daem, Junji y apoderados. En dicha instancia solo se confirmó que la Escuela San José crecería con los cursos de Pre kinder y Kinder y que para ello, la Municipalidad había puesto fin al convenio con Junji. La infraestructura del jardín ahora pasaría a ser parte del mobiliario de la escuela.
Junji demoró en reaccionar, pero en enero apareció en terreno sosteniendo diversas reuniones para conseguir un terreno. Primero, conversó con la Junta de Vecinos, que pese a tener total disposición de resolver el problema, aunque fuera momentáneamente, revisando los papeles se dieron cuenta que la JJ.VV estaba emplazada en terrenos municipales.

Luego hablaron con los Párrocos de Tunquén, y hasta donde hemos sabido se han reunido abogados de Junji y de la Municipalidad con los abogados de la congregación, pero a la fecha no ha habido información oficial respecto a un posible convenio de funcionamiento para que pudiera emplazarse un nuevo jardín para la comunidad de San José.

Este 2 de marzo, pese a las múltiples llamadas y seguimiento del proceso durante los meses de enero y febrero, el intenso intento de acercamiento con el Jefe Daem y Junji, tenemos un total desconocimiento de cuál es el resultado de los supuestos "avances" que sostenidamente han repetido a las madres y padres del, ahora ex Jardín Los Pepitos.

Tenemos un profundo malestar derivado de la tardía información entregada, el mal trato sostenido hacia nuestro rol como Centro de Madres y Padres, y sobre todo, por sentir que el diálogo fraterno no es posible con estas autoridades, y que hemos tenido que judicializar este conflicto para asegurar la garantía constitucional que tiene el Estado de dar educación a todas las niñas y niños del país.

Este 2 de marzo es un día negro para Algarrobo, mientras el Alcalde aparece en las redes sociales dando la bienvenida a las niñas y niños de los jardines y centros educacionales, el Jardín Infantil Los Pepitos se ha cerrado indefinidamente... parece que en Algarrobo también hay ciudadanos de primera y segunda categoría.

Fuente: Centro de Madres y Padres Jardín Infantil Los Pepitos

No hay comentarios:

Publicar un comentario