SERVICIOS

viernes, 4 de febrero de 2022

 CABAÑAS TURÍSTICAS ROZARON UN 60% DE CANCELACIONES EN ENERO

Como es natural, el aumento de contagios de la variante Omicron que esta azotando al cono sur desde inicios de enero, se ha notando con fuerza en los principales destinos turísticos del país.

Según datos de reservas del portal especializado en alquiler de cabañas turísticas, cabañasen.com el mes de enero se cerró con un 59.12% de cancelaciones. Una cifra que se prevé sea aún peor este mes de febrero, ya que a día de hoy ya se han cancelado el 51% de las reservas de cabañas para febrero, y según el portal, el 70% de las cancelaciones se dan los 5 días previos al inicio del viaje.

El estallido de la pandemia en marzo del 2020 tomó a los chilenos volviendo a su rutina después de las vacaciones, llevando a una caída del turismo interno de tan solo el -26% con respecto a 2019.

El panorama del 2021 sin embargo, fue ya muy diferente, con un verano marcado por las cuarentenas y el pase para viajar, los empresarios turísticos sufrieron el primer gran golpe de la pandemia: Según datos de la herramienta de Big Data sobre Turismo Interno de Sernatur, poco menos de 6 millones de chilenos viajaron entre enero y febrero del 2021, representando un descenso del 49% respecto al año anterior.

El litoral central roza un 75% de cancelaciones

Analizando los datos específicos de los principales destinos del país, los destinos con más cancelaciones se concentran en el litoral central y la costa de la región de O’Higgins:



Precios más altos y tarifas flexibles

A parte del aumento del ratio de cancelación, la pandemia ha tenido dos grandes consecuencias para este tipo de alojamiento turístico: La primera es que el precio medio por noche, conocido como ADR por sus siglas en inglés, no ha disminuido, sino aumentado respecto al 2020. La segunda es una tendencia a nivel mundial, y es que las tarifas no reembolsables han dejado de tener sentido en el contexto de pandemia mundial. En las grandes plataformas intermediadoras como Airbnb o Booking, estas han dejando paso a tarifas que por lo general permiten cancelación gratuita hasta las 24h anteriores a la llegada de los huéspedes y en el caso de las reservas directas, que son mayoría en Chile, por lo general los alojamientos también han modificado sus políticas y suelen guardar el deposito para futuras estancias si la reserva es cancelada en el último momento.

* Las fuentes de datos de este artículo son una base de datos de  cabañasen.com con más de 1760 reservas de cabañas en Chile y  Data Turismo Chile de Sernatur

1 comentario:

  1. Que increible la cantidad de información que se maneja en un sitio desconocido como el referenciado. Se reconoce como verdad que las reservas directas son mayoría en Chile, por lo que el trabajo del sitio es aun más especial.

    ResponderEliminar