SERVICIOS

sábado, 26 de junio de 2021

COMUNIDAD REFORESTA Y RESCATA PILLÁN WECHUN (LA PUNTILLA)



La mañana de este sábado 26 de junio, vecinos y vecinas de Algarrobo se reunieron para una jornada de limpieza y reforestación en defensa de Pillán Wechún (península sagrada), también conocido como Punta Fraile, ante la inminente amenaza de un nuevo megaproyecto inmobiliario.Este territorio tiene enorme importancia cultural e histórica para Algarrobo, no solo es uno de los pulmones verde principales del centro de la comuna, que recibe muchos visitantes todo el año, y alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna nativas y endémicas, sino que también es un espacio ceremonial de la comunidad Chango-Lafkenche Tralka Lafken. Lo último debido a su constelación dentro del territorio mayor, desde ese lugar se puede ver tanto la Cordillera de la costa (cerros la Campana y el Roble) como la Cordillera de los Andes (cerro el Plomo), además del mar y las Islas San Pedro (Isla de los Pingüinos apropiada por la Cofradía Náutica) y la Peñablanca, ambas sitios de sepultura indígenas.

Esta autoconvocatoria se realizó en el marco de la preocupación ciudadana por la falta de una planificación territorial digna de los tiempos de crisis ambiental y climática en los que nos encontramos, con una letárgica actualización del plano regulador (aún en proceso) y una abismante depredación por parte de la industria inmobiliaria en una comuna con serios problemas de vialidad y crecientes problemas de escasez hídrica.

La acción y el llamado son claros: defenderemos y protegeremos nuestras áreas verdes, espacios vitales para la comunidad. Hacemos una invitación a seguir reforestando y creando la comuna y la calidad de vida que queremos heredar a generaciones futuras. También a estar atentos y atentas a los avances extractivistas que pretenden continuar instalándose en Algarrobo, comuna saturada de inmobiliarias que ponen en riesgo el abastecimiento hídrico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario