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martes, 18 de mayo de 2021

UNA VISION DE DESARROLLO SUSTENTABLE PARA ALGARROBO Y SU RELACIÓN CON EL MUELLE QUE SE PROYECTA PARA LA COMUNA.

Por Ernesto Ortiz
Observatorio Ambiental Algarrobino

Como un reconocimiento más al legado de Humberto Maturana, queremos, por un lado, estresar la necesidad que existe en Algarrobo de construir nuestra propia realidad (Maturana fue quien postuló que las realidades se construyen), y por otro, sugerir una visión de desarrollo sustentable de la comuna que nos permitiría hacerlo.

Algarrobo se encuentra en un punto de inflexión, que nos debería lleva a reflexionar acerca de que comuna es la que queremos para nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. Desde hace un tiempo y animado por la oferta existente, el perfil del visitante que viene a algarrobo ha ido cambiando, a un punto tal, que debemos decidir si queremos seguir este camino o queremos tener una comuna con otro tipo de oferta. Si queremos quedarnos como estamos, no necesitamos hacer nada, pero, si queremos cambiar lo que la comuna ofrece, necesitamos tener una visión de desarrollo sustentable con los pies bien puestos en la tierra.

En este contexto, el slogan (porque en este momento no es más que eso) ‘Algarrobo, la Capital Náutica de Chile’, nos proporciona un marco de referencia que bien planificado, podría llevarnos a un desarrollo sustentable de la comuna. En este camino ya tenemos algunas cosas avanzadas; por ejemplo, hace varios años que Algarrobo se vende nacional e internacionalmente como la Capital Náutica de Chile. El marketing ya está hecho y se va a seguir haciendo; sólo tenemos que hacerlo una realidad construida por nosotros.
Ahora bien, para que esto se materialice, habría que partir por contar con la infraestructura y las facilidades necesarias para ser la Capital Náutica de Chile. Es en este sentido y viéndolo como una oportunidad más que como un problema, aparece la construcción del muelle como una posibilidad concreta de comenzar a tener una parte de la infraestructura que se necesitaría para aquello. Indudablemente se necesitaría recuperar el muelle ‘público’ existente en la comuna, contar con varias marinas públicas más, y con un montón de otras cosas, pero podría ser un comienzo que permitiera trazar una ruta de desarrollo concreta.

Con respecto al muelle, no existe un proyecto como tal; sólo existen unos Términos de Referencia, los cuales tienen como objetivos realizar una serie de estudios tendientes a la formulación de un Proyecto de Muelle. En este momento no se sabe que es lo que se va a hacer; sólo se sabe que tendría 135 de largo por 5 m de ancho, para atraco de embarcaciones de hasta 11 m de eslora (largo) con una pluma de levante de 8 ton. Como un antecedente, se puede mencionar que las embarcaciones artesanales, de acuerdo a la Ley, pueden tener hasta 18 metros de eslora y pesar hasta 50 ton de registro grueso; en otras palabras, no estamos hablando de un mega muelle. Un velero grande pesa entre 20 y 30 ton.

Lo anterior no significa una carta abierta para hacer cualquier cosa; para controlar lo que se quiera hacer es que la comunidad tiene que hacerse presente a través de una participación ciudadana vinculante. Por ejemplo, para que esto funcione como se sugiere, el muelle debe ser público. La idea es proporcionar lugares públicos de embarque y desembarque turístico y deportivo, como en muchos lugares de Europa, Asia y USA, y no transformarnos en una filial de carga y descarga del Puerto de San Antonio.

Para los pescadores artesanales, la construcción de un muelle es algo que han anhelado por mucho tiempo; serían excelentes administradores. Alguien podría decir, ¿qué pescadores artesanales? Si los pocos que existen en la práctica son taxistas, dueños de negocios de distinto tipo y/o personas de la tercera edad. Agregado a esto tenemos que una inspección del registro de zarpes muestra un movimiento de muy pocas embarcaciones artesanales, absolutamente esporádico.

Sin embargo, quien dijera esto, primero tendría que considerar porque han llegado a eso. La pesca artesanal a nivel nacional ha sido perjudicada sistemáticamente; como ejemplos podemos mencionar la modernización tecnológica de la flota industrial, el acceso a parte de los recursos artesanales por la flota industrial, el uso de redes de arrastre que destruyen todo el hábitat y no discriminan entre los recursos que extraen, la asignación de cuotas de pesca inequitativas, la declaración de áreas de manejo por las que les cobraron, pero nunca les dijeron que tenían que hacer después de declararlas, convirtiéndose en muchos casos en gastos inútiles, etc. Localmente no les ha ido mucho mejor; nunca han tenido un lugar donde embarcar y desembarcar lo cual indudablemente complica las faenas y ESVAL a través del tiempo ha estado acumulando contaminantes en la Rada de Algarrobo, lo que se ha traducido en la eutroficación cultural de la zona costera con la consiguiente pérdida (o porque no se pueden extraer o porque se fueron por las condiciones ambientales adversas) de recursos naturales que formaban parte de las capturas de los pescadores artesanales. Ante una expectativa como esta, no es de extrañar que no hallan jóvenes, lo cual indudablemente cambiaría si existieran mejores expectativas de desarrollo.

Con el muelle la faena artesanal se facilitaría y podrían tener acceso a actividades complementarias que les permitirían tener un mejor pasar. A manera de ejemplo, hace unos años atrás se realizó un proyecto en el Archipiélago Juan Fernández, donde el objetivo fue construir un sendero submarino en Bahía Cumberland donde los pescadores pudieran llevar a los turistas a bucear. El sendero fue delineado con una cadena que indicaba el camino a seguir bajo el agua, se hundió una embarcación antigua que se llenó de peces y otros organismos marinos (esto puede complementarse con arrecifes artificiales y otro tipo de atracciones) y se enterró un baúl lleno de botellas de vino que los buceadores (turistas) sacaban y llevaban de vuelta a la playa donde los esperaban en la Caleta con una comida típica del lugar. Algo absolutamente factible de realizar en Algarrobo.

Para algunos vecinos, la mayor preocupación es la interferencia que se pudiera originar con los geositios que se encuentran en las cercanías. La Figura 1 muestra la ubicación y extensión espacial de los geositios conocidos como estratos Algarrobo (Eoceno medio a tardío) y Quebrada Municipal (Maastrichtiano temprano) (Otero et al. 2012).


Se puede observar que, el estrato Quebrada Municipal (Maastrichtiano temprano) comienza aproximadamente 100 metros al sur de la caleta, y dependiendo de la dirección del muelle, no tendría por qué tocar esta área de importancia paleontológica mundial.



La Tabla 1 muestra los principales hallazgos paleontológicos encontrados en estos estratos. Comparativamente, los estratos Quebrada Municipal tienen un mayor valor paleontológico que los estratos Algarrobo.

 

Tabla 1.

Estratos de Algarrobo

Estratos Quebrada Municipal

EDAD

Eoceno Medio a Tardío

Maastrichtiano Temprano

Aves (Yuri-Yañez 2012, Salaberry et al. 2015)

Ave no Sphenisciforme probablemente perteneciente al Género Neornithes, único registro entre extremo sur de Chile y sur de Perú, esto es, dentro del rango ya conocido

 

Arcosuarios no avianos (Soto-Acuña et al. 2015)

 

Arcosuarios de los géneros Pterosuaria y Ornithopoda

Quelonios (Otero et al. 2012b, Otero 2015)

 

Placas y un Húmero de quelónido indeterminado incompleto. Restos craneales.

Elasmosauridos (Otero et al. 2012, Otero et al. 2015)

 

Porción del tronco de un esqueleto axial con 21 centros vertebrales articulados y 17 dientes correspondientes a un Elasmosáurido no aristonectino indeterminado

Masosauros (Jímenez-Huidobro et al. 2015)

 

Diente completo, tres coronas dentales

Invertebrados (Otero et al. 2012, Otero et al. 2015, Yuri-Yañez et al. 2012)

Ver Figura 2

Ver Figura 3

 






























La Figura 2 muestra una sección estratigráfica de los estratos Algarrobo, correspondientes al Eoceno Medio a Tardío, desde la base hasta la parte superior. Se puede observar que los primeros fósiles hallados se encuentran aproximadamente 20 metros bajo la superficie de la tierra o del lecho marino según corresponda, y que los restos de aves encontrados fueron hallados 65 metros bajo la superficie de la tierra o del lecho marino según corresponda. Debido a lo anterior, la probabilidad de interferencia con los restos encontrados en los estratos Algarrobo es bastante baja.




La Figura 3 muestra una sección estratigráfica de los estratos Quebrada Municipal correspondientes al Maastrichtiano temprano, desde la base hasta la parte superior: 1,2,6,9, piedras areniscas de grano fino, con algunas concreciones y diferencias en dureza; 3, conglomerado muy endurecido con clastos redondeados de tamaño variable alcanzando los 7 cm de diámetro; 4,5,11, piedras areniscas de grano fino con abundantes invertebrados marinos; 7, conglomerado de piedras areniscas de grano fino de dureza moderada, conteniendo invertebrados marinos, fragmentos de madera y crustáceos decápodos y abundantes cuerpos vertebrales; 8, piedras areniscas de grano fino, muy duros y compactos conteniendo invertebrados, fragmentos de madera y algunos cuerpos vertebrales. La parte superior de esta unidad se encuentra permanentemente bajo el agua, por lo que es difícil saber su grosor; 10, no tiene exposiciones; la base está compuesta por rocas intrusivas (Otero et al 2012).




Otros vecinos están preocupados porque esto podría traer todavía más gente a la comuna. Si nos convertimos realmente en la Capital Náutica de Chile, lo que vamos a hacer es cambiar la oferta de la comuna, moviéndonos de una situación actual donde nuestros visitantes vienen a la playa a escuchar reggaetón y a comer pollo frito con huevos duros, a una situación donde nuestros visitantes podrían venir con embarcaciones menores y medianas a disfrutar de nuestra zona costera, entre otras cosas.

Debemos abandonar el sistema de manejo costero sectorial, el cual mira sólo por la pesca o sólo por la paleontología o sólo por el desarrollo inmobiliario o sólo por los humedales, y movernos a un sistema de manejo integrado que permita visualizar el desarrollo simultáneo de distintos componentes. Es así como, por ejemplo, en el sector entre la Caleta de Pescadores y el Club Nacional podrían coexistir sin mayores problemas, un muelle que proporcione facilidades públicas de embarque y desembarque, en conjunto con un programa de restauración de playas (beach nourishment) que permitiera su utilización por parte de los veraneantes, dejando el sector más próximo al Club Nacional para la práctica de Surf. En menos de un kilometro de costa podrían coexistir tres usos sustentables, cada uno proporcionando recursos económicos al municipio. Si a esto agregáramos un Programa de Observación Paleontológica (que nunca ha existido) que utilizara el material que se encuentra en el área y un programa de recolección de algas verdes para ser utilizadas como fertilizante orgánico en parcelas demostrativas de agricultores de San José, podría haber cinco usos sustentables en el mismo territorio; esto es lo que se conoce como usos múltiples del territorio.

Que falta mucho por hacer no hay duda, pero tampoco hay duda de que este es el momento para construir nuestra realidad porque si no otros, como la consultora SURPLAN, encargada de la actualización del Plan Regulador Comunal de Algarrobo, vendrán y lo harán por nosotros.



" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

13 comentarios:

  1. Algarrobo capital náutica, solo para socios de la Cofradía y Club de yates, NO EXISTE UNA ENTRADA PUBLICA Y ACEPTABLE PARA DEPORTES ACUATICOS EN LA BAHIA, SI ALGUN CIUDADANO QUIERE USAR UN VELERO NO TIENE DONDE ENTRARLO AL MAR, FALTA UNA INFRAESTRUCTURA PUBLICA PARA ESO.

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    1. Pablo, precisamente de eso se trata, de movernos del slogan a la realidad. Si se construye el muelle y se recupera el muelle fiscal que utiliza el club de yates ya habrían dos entradas públicas para deportes náuticos. Pero tenemos que tener trazada una ruta que nos permita ser de verdad la Capital Náutica de Chile, porque lo anterior no es suficiente

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    2. Estimado Ernesto Ortiz, creo que tu artículo es muy bien intencionado, y por las reacciones, es el buen comienzo de una conversación indispensable. Tu planteas preguntas y eso es bueno, debemos buscar respuestas en un diálogo participativo, informado y vinculante. Yo quisiera preguntar ¿Porqué debemos ir hacia ese slogan? ¿Es un slogan que tiene sentido para la mayoría de la comunidad Algarrobina? ¿Quienes constituyen la comunidad algarrobina? Me parece que como el mundo dejo de girar, debemos aprovechar este tiempo para conversar y no apresurarnos en partir con premisas impuestas. Conversemos todo, desde el principio, el bien común primero, con respeto del medio ambiente, de las rocas, del agua, de las corrientes, del Islote, de la pesca artesanal. La vida primero, después los negocios.

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    3. Estimado Marcos, este artículo se plantea por dos motivos; el primero es comenzar un dialogo que nos lleve finalmente a un desarrollo sustentable de la comuna, el segundo, es que la gente de Algarrobo ya está aburrida de que venga gente de afuera a decirnos que debemos o no debemos hacer.
      ¿Porque los algarrobinos debemos ir a ese slogan? La respuesta es no, no debemos. Pero si podríamos hacerlo una realidad si eso nos proporciona una avenida para alcanzar un desarrollo sustentable.
      Si es un slogan que tiene sentido para la mayoría de la comunidad algarrobina, no lo sabemos. Para ver las reacciones de la gente de Algarrobo lo estamos planteando, y tal como lo comentas, al parecer no ha tenido una mala recepción.
      ¿Quiénes constituyen la comunidad algarrobina? Todos aquellos que viven en Algarrobo en primera instancia, y luego todos aquellos que tienen una segunda vivienda en Algarrobo.
      Marcos, el mundo no ha dejado de girar; al contrario, está girando mucho más rápido. Desde luego que la gente de Algarrobo debe aprovechar el tiempo para conversar sin apuros. Pero es importante tener claro que algo es impuesto sólo si la comunidad lo siente así. Y en Algarrobo, esa sensación parece tener que ver más con ideologías que con otra cosa, y la ideología no conduce al desarrollo sustentable. La ideología sólo separa y en Algarrobo lo que necesitamos es juntarnos no separarnos, mucho menos por ideología.
      Sería bueno si pudieras plantear algo que nos llevara al desarrollo sustentable de la comuna, que es el tema de este artículo.

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  2. Asi es. Hace dos años que hice la propuesta de que Algarrobo debia contar con un muelle publico, en principio sin parqueadero. Esto ultimo, tambien deberia existir un parqueadero publico.
    Tambien en dos distintas oportunidades le dije a la cofradia que podria ayudar en esto, con aportes de: conocimientos, contactos, dinero y regulaciones en conjunto con capitania de puerto. Este muelle deberia ser de concesion municipal abierta a todo navegante y embarcacion calificada. Es muy necesario para el desarrollo integral de la ciudad, tambien para nuevos empleos en empredendimientos turisticos en el mar y otros.

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    1. También manifiesto que lo realmente relevante hoy y lo sera mas aun mañana, es la biodiversidad de nuestra costa. La historia es muy importante pero lo es mucho mas abocarnos a realizar tareas que resuelvan problemas económicos, sociales y ambientales. Este muelle publico que he estado propiciando va en esa dirección, y este tipo de soluciones cada vez serán mas urgentes para nuestra ciudad. La solución del problema de contaminación del agua es muchísimo mas amplio que la operación de Esval o una posible descontaminacion. Se trata de la escases hidrica y las soluciones para la misma en la ciudad. Hay que realizar mucho trabajo con eso desde ya.

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    2. ¿Como haria este trabajo en Algarrobo?, El mar esta creciendo, el agua en la ciudad esta escaseando efectivamente, existe perdida de bosques en forma abrumadora, la playa se esta achicando, hay mas calor, no sabemos nada de la biodiversidad en la bahia. La solucion de la escases hidrica, traeria de plano la solucion de contaminacion de la bahia, por ejemplo. Es buena su propuesta. Y es bueno traer temas importantes ahora, porque esto toma su tiempo. Se requiere de todo tipo de recursos que sos escasos. ¿Como orientar el esfuerzo de recuperar nuestros bosques?.Esta es una mirada integral, incluido el muelle publico y tambien incluida la paeticipacion de la Cofradia.

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    3. ¿Como haria este trabajo en Algarrobo?, El mar esta creciendo, el agua en la ciudad esta escaseando efectivamente, existe perdida de bosques en forma abrumadora, la playa se esta achicando, hay mas calor, no sabemos nada de la biodiversidad en la bahia. La solucion de la escases hidrica, traeria de plano la solucion de contaminacion de la bahia, por ejemplo. Es buena su propuesta. Y es bueno traer temas importantes ahora, porque esto toma su tiempo. Se requiere de todo tipo de recursos que sos escasos. ¿Como orientar el esfuerzo de recuperar nuestros bosques?.Esta es una mirada integral, incluido el muelle publico y tambien incluida la paeticipacion de la Cofradia.

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  3. Hay que comenzar con lo primero, lo fundamental (y que don Ernesto Ortiz conoce muy bien) DESCONTAMINAR LA BAHIA, mejorar el tratamiento de aguas y las características del emisor. Es ahi donde hay que invertir y pronto

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    1. Sra Elisa, gracias a los resultados obtenidos producto de un estudio piloto que realizamos hace un tiempo atrás, estamos preparando un libro electrónico, similar al de recurso hídrico y al de erosión costera ya publicados, acerca del estado de la contaminación en la zona costera de Algarrobo.
      Indudablemente es un problema fundamental, que puede ser enfrentado utilizando soluciones basadas en la naturaleza; como ya lo hemos expuesto en publicaciones anteriores al respecto, una aproximación basada en economía circular, nos podría proporcionar recursos hídricos faltantes e insumos agrícolas de alto valor económico sin generar un gramo de desechos.

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    2. Excelente reportaje: El muelle es muy necesario para el desarrollo integral de nuestra Comuna, también para nuevos empleos y también en el desarrollo de emprendimientos turísticos en el mar y otros.
      Fundamental descontaminar la bahía.

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  4. Debido a una falta de información en el artículo científico citado, se ha publicado que los fósiles encontrados en el sector donde se construiría el muelle se encontraron a 20 y 60 metros de profundidad respectivamente, lo cual no es efectivo.
    Todos los fósiles encontrados en los sitios Estratos Quebrada Municipal y Estratos Algarrobo se encontraron en superficie o a una profundidad de 15 cm.
    De acuerdo a lo anterior, cobra especial relevancia la exigencia de Monumentos Nacionales de contar con un geólogo al momento de hacer las calicatas, además del análisis detallado de un paleontólogo en los cuatro sondajes presupuestados para constatar, o no, la presencia de fósiles.

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  5. Me parece una buena mirada del problema , con estudios e informacion adecuada se convierte en oportunidad para que Comunidad y especialistas aporten a soluciones multidimensionales, para el desarrollo integral de la sociedad.

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