SERVICIOS

miércoles, 23 de diciembre de 2020

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2021 PARA TODOS LOS ALGARROBINOS

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Efectivamente, las personas en la ciudad de Algarrobo debiesen tener un próspero año 2021. ¿Como lo haremos? Con cambios de mirada y de formas de hacer las cosas, les presento algunos:

1.- Muy importante es que la ciudad no tenga “periferia”, evitar este flagelo va a ser prioridad. Para concretar esto, hay que pensar que Algarrobo como una ciudad y no un balneario; dejar de pensar en ocupar espacios por crear espacios para sus habitantes; evitar el “asentamiento” de focos creativos para tráfico de drogas y delincuencia en barrios o sectores (y esto no significa más policías).

2.- Muy importante visualizar una ciudad integrada, gestionada en barrios y también integrar al sector rural al desarrollo para que las personas que lo deseen dejar de perder capital y patrimonio. Para esto la movilidad, educación y desarrollo de nuevas ideas y actividad económica es fundamental.

3.- Cambiar el sentido del turismo actual desde uno de masas buscando gastos de turistas de vacaciones, a otro de permanencia de turistas integrados con los habitantes locales durante todo el año. Hemos de dejar de pensar que los dueños de segundas viviendas son turistas, porque eso no es cierto. Los espacios “turísticos” que ya no sean espacios para turistas, sino para habitantes compartidos por turistas. 

4.- Crear nuevos negocios en la ciudad. El turismo no alcanza para todos de manera equitativa. Existe una gran cantidad y diversidad de personas en Algarrobo que pueden y quieren emprender nuevos negocios, por ejemplo: en diseño, en asesoramiento en redes sociales y digitalización, en cultura y nuevas obras, en productos agrícolas y podrían gestarse otras 4 áreas más.

5.- Asegurar por todos los medios la trasparencia de los gastos e inversión municipal, generar un clima de confianza con los ciudadanos y reestructurar dos instrumentos: Pladeco y Plan Regulador, que considere desarrollo del bienestar actual y futura de la ciudad y dejar de ser solo ocupación o distribución de territorio.

Solo 5 acciones, entre otras, para iniciar un año 2021 prospero y no olvidar que también comienza la próxima década.

Foto: Patricio Fuentes Y.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan, necesariamente, el pensamiento de Algarrobo Digital "

2 comentarios:

  1. Muy bonito deseo para este 2021, me permito solo agregar algo respecto a los puntos 1 y 2. La segregación rural no existe realmente, y solo sale a flote en comentarios internos, la frecuencia de traslado entre lo rural y el área urbana es casi de todos los días, al menos para la mayoría de los residentes rurales.

    En cuanto a la periferia, es posible que dentro de la ciudad no exista, no obstante, el abandono legal y administrativo del Yeco es tan notorio como su "periferia" a nivel comunal. El acceso a su playa, la entrada al poblado, así como la disposición de áreas públicas e incluso el acceso a servicios básicos son falencias no nuevas.

    Es de esperar que los nuevos proyectos inmobiliarios de la zona, ayuden a integrar el sector y lograr aquello por lo que usted aboga.

    ResponderEliminar
  2. Tremendo deseo Don Patricio para con las personas de la ciudad y la ciudad misma.Gracias por eso. Siga con su visión de cambio para realmente conseguir un desarrollo que sea sostenible. Están muy claros los cinco puntos que ud. plantea. Por ejemplo: el desplazamiento de una persona hacia lugares de abastecimiento o trabajo o salud desde la parte rural es muchísimo mas lento, escaso y de baja calidad,las personas tienen que hacer "dedo". Lo que es periferia se nota con mucha claridad en la parte urbana, cada vez con mas lugares no cubiertos,etc. El tipo de turismo que atrae el municipio es destructivo en muchos sentidos,¿Porque lo hacen entonces?, Cada vez mas las personas habitantes son tratadas como objeto social que no se respeta la verdadera diversidad que existe en la ciudad, es como una especie de " Orden en la Sala", dejando fuera a muchas personas. Todas las personas son tratadas como clientes en vez de personas integras. Los propietarios de segunda vivienda son vistas como clientes que se les permite todo, sin aporte, aun cuando ellos quieren entregar ese aporte.Pero son ninguneados. etc. Simplemente, la gestión municipal actual ya no se la puede para algo moderno y distinto para mejorar las cosas.Es una administración que requiere de instrucciones de una especie de dueños de fundos. Pero va a cambiar.

    ResponderEliminar