SERVICIOS

domingo, 18 de octubre de 2020

INVITACIÓN A CARAVANA DEL APRUEBO. Carta al Director

Estimado director;

Hemos recibido una invitación a participar en la “caravana del apruebo”, en conmemoración al año transcurrido desde el 18 de octubre pasado. Así como hay personas decididas a festejar el acontecimiento, habemos otros a los que no nos cabe sino deplorar el rumbo que ha tomado el país desde esa fecha. Si bien es cierto resultaron absolutamente compartibles las demandas que se manifestaron entonces, hay enfatizar que ninguna de ellas resultaba impedida de ser resuelta con las facultades vigentes, sólo se han postergado por la falta de voluntad o directamente incapacidad para actuar de los funcionarios a cargo de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que, apoyados en su propio bienestar han desatendido gravemente sus responsabilidades. 

Uno de los más poderosos reclamos de la comunidad se refería a la corrupción generalizada en todos los ámbitos de la nación y las escandalosas sanciones aplicadas a los delincuentes en especial a los denominados de cuello y corbata. Esa es la gran demanda que se está haciendo eco en nuestro país. Sin embargo, la corrupción no tiene pelaje y ha llegado a generalizarse al punto de que ahora tenemos a más de trescientos mil compatriotas que cobraron dolosamente un bono de ayuda estatal que no les correspondía. (Seguramente ellos también marcharán en apoyo al estallido…) El país en el último año ha perdido infinidad de puestos de trabajo, se han destruido valiosas obras que se han debido reparar con plata de todos los chilenos y se ha tensionada a la sociedad a límites que no veíamos desde hace medio siglo. Como resultado de toda esta situación el desarrollo alcanzado en el último tiempo se ha retrasado en varios años que demorarán muchos más en recuperarse. Todo esto se ha convertido en duro castigo para las clases más humildes, en cuyo nombre dicen actuar los mentores del movimiento. Hábilmente los políticos tradujeron la presión social en la necesidad de una nueva constitución cuya tramitación les permitiría mantenerse en el rentable ejercicio de sus funciones. Personalmente - y lo he conversado con muchas personas que ven el tema de manera parecida, - no tengo nada que celebrar.

J. Joaquín Berríos r.


**** ****

Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital.

Las cartas enviadas deben ser breves y dirigidas a la casilla algarrobodigital@gmail.com  No exceder de un máximo de 1.000 palabras y consignar la individualización del remitente, incluyendo número telefónico. El editor no puede verificar la identidad del autor y por ello, solo reproducirá lo indicada por el remitente. En caso de que, por los efectos adversos que puedan tener lo informado, a petición del lector, omitiremos su identificación pública. El editor se reserva el derecho de publicar, extractar, resumir, titular y ajustar el texto sin consultan ni dar explicaciones. Los documentos y/o imágenes deben ser enviados en formato JPEG

*  *  *  *
Invitamos a nuestros lectores a participar con sus opiniones escribiendo en el espacio habilitado de “Comentarios” de más abajo. También pueden hacerlo a nuestra casilla algarrobodigital@gmail.com  Debe hacerse en forma respetuosa. Toda opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias será excluida. Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de quienes que los emiten, no reflejando la opinión del diario.

7 comentarios:

  1. ¿ Que se podria celebrar en una fecha triste y destructiva en el pais, planeada para destruir nuestra cultura, socavar la democracia y dejar a muchas personas sin sus trabajos?.

    ResponderEliminar
  2. ¿ Que se podria celebrar en una fecha triste y destructiva en el pais, planeada para destruir nuestra cultura, socavar la democracia y dejar a muchas personas sin sus trabajos?.

    ResponderEliminar
  3. ¿ Que se podria celebrar en una fecha triste y destructiva en el pais, planeada para destruir nuestra cultura, socavar la democracia y dejar a muchas personas sin sus trabajos?.

    ResponderEliminar
  4. “Habemos otros” se dice: Hay otros, existen otros.

    ResponderEliminar
  5. Parece que a uds, los que dicen que " no hay nada k celebrar" se les olvida que el estallido social es producto de años de opresion, de falsas promesas, de políticos corruptos, de colusiones, de autoridades de gobierno que ironizaron el alza de tarifa del metro con un " levántense más temprano " , de un ministro de salud indolente que justificó las colas y la demora en las atenciones a los pacientes " porque hacen vida social", crímenes de lesa humanidad a la fecha sin solución, balines a los ojos, mejor no sigo.Claro que eso no es para celebrar: es para protestar y fuerte.y no confundir la delincuencia infiltrada que destruye, con lo que deseamos la inmensa mayoría de los que queremos un cambio desde cero, que desfilamos y protestamos en paz para un APRUEBO y Convención Costitucional aplastante .
    José Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre buscando las cinco patas al gato Jose. No, los gatos solo tienen 4 patas.¿ Que se podria celebrar en una fecha triste y destructiva en el pais, planeada para destruir nuestra cultura, socavar la democracia y dejar a muchas personas sin sus trabajos?. Esperamos no gane el mentiroso apruebo Jose, no es la forma de resolver las cosas.

      Eliminar
    2. Siempre buscando las cinco patas al gato Jose. No, los gatos solo tienen 4 patas.¿ Que se podria celebrar en una fecha triste y destructiva en el pais, planeada para destruir nuestra cultura, socavar la democracia y dejar a muchas personas sin sus trabajos?. Esperamos no gane el mentiroso apruebo Jose, no es la forma de resolver las cosas.

      Eliminar