SERVICIOS

sábado, 3 de octubre de 2020

¿DICTADURA REPUBLICANA?. Opinión

Por Marcela Mansilla Potocnjak

“La última acción represiva de Carabineros, en Santiago, es una más de una serie de atentados a los derechos de las personas, situaciones a las que estamos mal acostumbrados”

Un joven es lanzado al Mapocho desde el puente Pio Nono por un oficial de Carabineros, sí, hay reclamos y declaraciones, rimbonbantes en twiter, pero no pasa nada, hasta esta hora 12:00 del día sábado 03 de octubre, ninguna autoridad se ha referido al tema, ni ha tomado acción alguna al respecto 

Lamentablemente estas acciones de agentes del estado no solo se repiten una y otra vez, la autoridad política explica, aprueba y respalda, estos hechos logrando que queden impunes. No olvidemos que no todos/as los/as manifestantes reciben el mismo trato. 

Claramente, hoy, Carabineros actúa como policía política.

En nuestra comuna, aquí, hoy, aquellos/as que hemos participado en caravanas y banderazos del “Apruebo”, por el movimiento “No Al Rabanal” o por otros movimientos ciudadanos, tanto en Algarrobo como en comunas vecinas, hemos podido observar la presencia de un automóvil negro que observa y sigue las manifestaciones, dicen que son Carabineros, así se habrían identificado en alguna oportunidad.


¿Por qué un oficial de Carabineros decide lanzar a una persona al río como “método de control de manifestaciones”? 

¿Cuál es la razón por la que los vecinos y vecinas debamos ser seguidos/as y vigilados/as por un automóvil, sin identificar, y que no sabemos quiénes son sus ocupantes?

¿Por qué utilizar estas prácticas, ante ciudadanos/as que se manifiestan pública y tranquilamente?

¿Por qué debemos sufrir toque de queda diario? ¿Cuál es la incidencia de esta medida en el control del covid-19?

¿Estamos gobernados por una “dictadura republicana”? donde existe una aparente separación de poderes, un aparente respeto a los derechos de los/as ciudadanos/as, un aparente control de los cuerpos policiales y en la que nuestra posibilidad de participación es el votar, cada cierto tiempo, por los mismos políticos de siempre.

Lamentablemente, parece que sí, que estamos viviendo en una sociedad que soporta una democracia con camisa de fuerza. 

Tenemos elecciones (varias), la primera el plebiscito del 25 de octubre, en que se votara si queremos una nueva Constitución para Chile, ésta es una oportunidad de cambiar nuestra democracia, hacerla más sana y menos represiva. Cambiar las estructuras de nuestras policías se hace indispensable. El próximo año, abril, tenemos elecciones de los Convencionalistas, Municipales, y Gobernadores, en Noviembre, de Presidente, Diputados y Senadores, BUSQUEMOS REPRESENTANTES INDEPENDIENTES, QUE NO PERTENEZCAN A LAS MISMAS ESTRUCTURAS DE PODER. No es que no crea en los partidos políticos, son necesarios en una democracia representativa, pero las estructuras políticas existentes no son representativas de lo que la ciudadanía quiere.-

"Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

10 comentarios:

  1. Nefasto y falso punto de vista, de la accion de carabineros y del estado para mantener el estado de derecho en el pais. Es una interpretacion manipulada de una lamentable situacion en el contexto de una violencia callejera no provocada por Carabineros.

    ResponderEliminar
  2. Nefasto y falso punto de vista, de la accion de carabineros y del estado para mantener el estado de derecho en el pais. Es una interpretacion manipulada de una lamentable situacion en el contexto de una violencia callejera no provocada por Carabineros.

    ResponderEliminar
  3. Así como Nefasto y falso punto de vista?, mi punto de vista no será igual al tuyo, pero es un punto de vista, que no necesariamente es falso, y cual seria tu punto de vista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que es una guerra cultural?, acá tenemos un ejemplo: Para los extremistas y atacantes, los carabineros son una fuerza armada de una dictadura republicana y ¿quienes son los dictadores?, la Elite. La cultura en Chile dice que los carabineros es una institución que protege y hace cumplir el estado de derecho de todos. ¿cual va a ganar?, Guerra Cultural, es como un virus que su destino es "matar" al cuerpo hospedante, en este caso el país. Nuestra cultura de 200 años que ha permitido cierto desarrollo con algo de bienestar y que quiere mejorar su organismo para hacerlo aun mas robusto, pero se nos metió este virus, justo ahora. El virus ideológico.
      Estos atacantes de nuestra cultura resulta que son nacionales y extranjeros y con una clarisima ideología que nunca han podido ganar en las urnas. Nosotros los chilenos acostumbrados a la búsqueda del bienestar robusto, con trabajo, dedicación y cariño estamos, como siempre, en buscar soluciones pacificas, se nos presenta este ataque instruido como Guerra Cultural. Osea, destruir, minimizar, ningunear,entre otras, nuestra cultura aprovechando algunas debilidades que hemos tenido. Entonces este articulo ayuda a ese ataque profundo en contra de nuestra cultura, en este caso de como vemos y comprendemos a nuestros carabineros. Esa es nuestra postura, vamos a corregir con nuestra cultura, no a pesar de la destrucción de nuestra cultura, eso no lo haremos.

      Eliminar
  4. Exelente artículo Marcela, está es la realidad política dictatorial de nuestro país, lo vivimos a diario y somos millares los que nos sentimos identificados con tu exposición.. los enemigos politicos deben ser derrotados en las urnas, con nuestros votos y nuestros planteamientos... los asesinos y complices,sean de dónde sean civiles o agentes del estado deben estar en la cárcel y eso no tiene discusión,... eso es la verdadera DEMOCRACIA ...y hoy tenemos una tremenda oportunidad de cambiar la historia de nuestro país ,ad portas: EL PLEBISCITO DEL 25 DE OCTUBRE....con un APRUEBO APLASTANTE...para que no queden dudas.... y despues elegir representantes genuinos ,que realmente nos INTERPRETEN, a los ciudadanos comunes,a los vecinos, al poblador ..estamos cansados de cupulas politicas corruptas y que nos pisotean, nuestros suelos, playas, humedales, con obscuros intereses...la política sana existe, la política es parte de un estado de derecho, de la democracia....pero esa hoy, no se respeta, agentes del gobierno que disparan para dejar a mujeres y jóvenes, jovenes detenidos por protestar,la mayoría sin violencia..niños tirados a mansalva al río Mapocho...etc,etc ..sin lugar a dudas Marcela: DICTADURA REPUBLICANA .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, parece claro que al joven no lo empujo el joven carabinero, tampoco el joven estaba sacando fotos. Tambien parece claro que esto no parece importante.Entonces ¿ de que se trata?

      Eliminar
  5. PD,quice decir:agentes de estado que disparan para dejar ciegos a mujeres y jovenes

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. accion represiva?? el cabro corrio y se cayo. No tergiversen todo...

    ResponderEliminar
  8. En que país vivimos? yo creci y me eduqué en un país en donde quién escapaba de un policía era un delincuente.. porque algo malo había hecho, hoy se encarcela al policía porque el que corre y escapa se accidenta, y todo es espectro político defiende al que va escapando y va preso el policía, mientras tanto en el sur es asesinado un trabajador por un grupo terrorista, dejando a tres hijos y nadie dice nada.. el mundo al revés.. No entiendo nada.. me han cambiado a mi Chile.

    ResponderEliminar