SERVICIOS

miércoles, 21 de octubre de 2020

ALGARROBO: DE CIUDAD OCUPADORA A GENERADORA DE ESPACIOS. Opinión

Por Patricio Mansilla Potocnjak
Comunicaciones

Algarrobo Una Ciudad de 15.000 y creciendo de habitantes. 

Nos hemos dado cuenta de que hasta el momento solo se ha hecho una ocupación de espacios con consecuencias descontroladas e injustas pero que aparentan un desarrollo que parece real.

Esto lo estamos cambiando hacia una ciudad generadora de espacios que permitan que ese desarrollo sea real y sostenible, aunque sea difícil y obstructivo lo que está ocurriendo para esta idea. 

Por ejemplo, la mayoría dice que la ciudad se nutre del turismo y para eso el Municipio se ha dado a la tarea de ocupar espacios para ofrecerlos como atractivos. También, para los posibles turistas, se están pavimentado calles y otras cosas, es decir, se acomoda la ciudad, pero todos sabemos que eso dura dos meses y medio, y los otros 9 meses nada. 

Por otra parte, las inmobiliarias ocupan espacios de la cuidad con la mirada de vender propiedades, generalmente segunda vivienda. Y, para conseguir mejor precio y ganancias ocupan algunos espacios atractivos y otros menos atractivos, pero sin fijarse en el impacto negativo en otros espacios. Podríamos decir que las inmobiliarias generan espacios para si mismas y no para los demás o en apariencia no les importan los demás. Por otra parte, el municipio apoya todo esto porque esta convencido que es bueno sin medir consecuencias futuras para la ciudad y sus habitantes.
Tanto es así, que muchas de las obras que realizan, como ya vimos, las realizan para y por los turistas, como atractivo, y estas no se realizan para los habitantes.

¿Como generaremos espacios?, Solo tres medidas, entre otras: Lo primero que haremos es considerar la verdad, los propietarios de segunda vivienda no son turistas, son habitantes que requieren ser incorporados al quehacer de la ciudad durante todo el año, facilitando la ocupación de sus viviendas. Lo segundo que haremos, es reconocer los espacios atractivos que pueden estar en los barrios, en borde costero, en el entorno natural, entre otros, y generar espacios de uso para los habitantes, aumentando el bienestar de estos, otorgando un sentido de integración. Lo tercero que haremos es proteger y generar espacios en los humedales, quebradas, playas y entorno “rural” para uso y cuidado de los habitantes y de la ciudad, y de paso, generar oportunidades de nuevos e innovadores empleos de calidad que permitan que los habitantes y sus hijos puedan continuar en la generación de nuevos espacios. Permitiendo un desarrollo integral y sostenible.

" Las opiniones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente el pensamiento de Algarrobo Digital "

3 comentarios:

  1. Felicitaciones por su articulo. Y para la mayoria de sus articulos sobre la ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Crear espacios en la ciudad. Nos parecen acertadas las tres soluciones. Pero ¿Como haría para cambiar la mirada?, ¿Es a través de liderazgos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es a través de nuevos liderazgos, modernos liderazgos, pero sin ideología o muy poca, si no mas bien de soluciones practicas, integrales e inclusivas.

      Eliminar